ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de noviembre de 2013

Obras de pintura rusa vuelven a la patria

 
 
Víctor Vasnetsov, Un vitiaz en la encrucijada

Víctor Vasnetsov, Un vitiaz en la encrucijada “Rusia: tentación por la historia”, con una exposición bajo este nombre la casa de subastas británica MacDougall’s estrenó su representación en Moscú.

“Rusia: tentación por la historia”, con una exposición bajo este nombre la casa de subastas británica MacDougall’s estrenó su representación en Moscú. 
Los propietarios de la casa que se especializa en el arte ruso, planifican no solo montar muestras preventa en Rusia, sino que se dan cuenta de la importancia de incorporarse a la vida cultural del país. 
No es la primera exposición de la casa MacDougall’s, efectuada en la capital rusa en vísperas de las ventas en Londres, que tendrán lugar en marzo, pero es la primera hecha en su propio recinto. Tal acontecer necesitaba pinturas de nivel especial. Y se trajo a Moscú óleos de Nikolai Roerich, Konstantín Korovin, Alexánder Makovski, Natalia Goncharova… En suma, veinticuatro obras. Hace poco se guardaban en colecciones privadas de América y Europa, y en Rusia se exhibieron la última vez hace un siglo, aproximadamente. Por ejemplo, la primera versión del cuadro de Víctor Vasnetsov Un vitiaz en la encrucijada o el lienzo de Dmitri Stelletski Procesión de Mijaíl Fiódorovich de las cámaras del zar a la Catedral de la Dormición, dedicado a la entronización del primer zar de la casa de los Románov. En el año del cuarto centenario de la dinastía Románov la exhibición de este lienzo resulta especialmente simbólico. Del destino de Dmitri Stelletski, que consagró años de su vida a la conservación de las tradiciones espirituales rusas, y de sus obras habló a nuestra radio la experta de MacDougall’s Irina Minervino: 
Stelletski es un pintor bastante extra;o. Y nuestros visitantes quedaron asombrados al ver tantos trabajos suyos aquí. Stelletski emigró a Francia y es conocido por haber pintado allí varias iglesias rusas, entre ellas la principal basílica ortodoxa de París: de San Sergio de Rádonezh. Murió, igual que muchos pintores, en la pobreza y prácticamente todo su patrimonio fue botado a la basura. Y podía perderse por completo si fuera no por una alumna francesa que halló sus trabajos y los recogió. Su principal lienzo en esta muestra es nuestro orgullo especial. 
Dmitri Stelletski pintaba en estilo iconográfico. La directora y copropietaria de la casa MacDougall’s Ekaterina MacDougall, a propósito, una moscovita en el pasado, está convencida de que Stelletski es una figura emblemática para Rusia. En Francia organizó la sociedad “Icono” para conservar las tradiciones de la iconografía rusa. En la exposición se presentan cuatro obras suyas. Todas ellas, asevera Ekaterina MacDougall, serán adquiridas por coleccionistas rusos. De paso sea dicho, en la subasta londinense no se presentarán todos los cuadros de la exposición moscovita, por ejemplo, la Procesión de Mijaíl Fiódorovich por el momento se queda en Rusia. 
En entrevista a nuestra emisora Ekaterina MacDougall llamó la atención sobre el hecho de que su casa de subastas esté interesada a la vez en la promoción del arte ruso al exterior y en su repatriación. 
En Occidente, resaltó la directora, hay interés por el arte ruso. Por cierto que los iconos gozan de elevada demanda. Pero paulatinamente los coleccionistas de Europa y América descubren para sí la pintura clásica rusa. Próximamente, la casa de subastas británica se propone presentar el arte ruso en el mercado asiático. 
El 19 de abril realizaremos la primera subasta de arte ruso en China, será la primera vez en la historia. Llevaremos una pequeña colección de pintura desde Repin hasta Kómar y Melamid, en total sesenta lotes. Es difícil decir qué disfrute de mayor demanda entre los chinos. Es sabido que a los chinos les gusta el surrealismo ruso, también les gustan Repin, Feshin… 
La exposición en Moscú se prolongará hasta el 1º de marzo. Más adelante, en la sede moscovita de MacDougall’s se prevé dar conferencias y encuentros con los admiradores del arte ruso. 
vs/kg/sn

No hay comentarios: