ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


27-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

2-Funes veta pago mixto para el transporte público

3-Solo el FMLN aplaude el veto de Funes al cobro mixto en buses

4-TSE define orden de banderas en papeleta para elecciones presidenciales

5-FUSADES: TSE en riesgo de crisis por parcialidad

6-Mario Valiente pide evaluación mental de Funes

7-Gerson Martínez solicita a Tribunal de Ética que investigue su gestión

8-“Corazón de Pueblo”, un libro anecdótico sobre una mujer extraordinaria

9-Fiscal Martínez niega revés en el caso CEL-Enel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles denuncia ataque a vehículo

11-Piden detención de ex gobernador disidente del chavismo

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

La lucha por la presidencia, en este momento, es entre dos opciones, al margen de cómo se haga la consulta a los electores: pregunta espontánea por partido, pregunta espontánea por candidato o con votación directa secreta sobre una papeleta.
En la última encuesta de LPG Datos, antes de ser consultados a viva voz sobre su intención de voto, los entrevistados recibieron una papeleta con las banderas de los partidos y coalición que se han inscrito para participar en la elección presidencial. Luego, se les pidió que, de forma secreta, marcaran la bandera de aquel partido o coalición por el cual votarían si la elección presidencial se realizara en ese momento.
El 32.2 % de las papeletas estaba marcado sobre la bandera del FMLN; el 28.8 % sobre la de ARENA; el 11 %, Unidad; el 1.5 %, el PSP; y el 1.3 %, FPS. El 19.2 % de las papeletas fue depositado en blanco, el 1.7 % tenía marcas que no mostraban intención de voto clara, y el 4.4 % de las personas declinó hacer la simulación de voto.
El uso de la papeleta no revela mayores cambios en la intención de voto salvo por algunos detalles: la brecha entre el primero y el segundo es ligeramente mayor, y los partidos pequeños lucen un poco más fuertes.
Luego, al margen de la forma de consulta, el FMLN se muestra como un partido muy fuerte en la región oriental, y ha logrado recuperarse en la occidental y paracentral. ARENA, por su parte, mantiene la fidelidad del voto del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Estos votantes, además, son los que más están apoyando a la coalición Unidad.
Ahora bien, el análisis del voto por zona o por género muestra dos escenarios, según se tomen los datos de la marca sobre papeleta o las respuestas espontáneas. La intención de voto en papeleta muestra que no hay diferencia entre habitantes de la zona rural o urbana ni entre mujeres y hombres. La intención de voto espontánea muestra al FMLN más fuerte entre los hombres y entre las personas de la zona rural.
En cualquiera de los dos escenarios, sin embargo, habría una segunda vuelta. Veamos primero el escenario con uso de papeleta, sin tomar en cuenta las que están en blanco o mal marcadas. En ese caso, el FMLN obtiene el 43.1 % de los votos; ARENA, el 38.5 %; Unidad, el 14.7 %; y el resto de partidos, el 3.7 %. Nadie llega a la mitad más uno. En este caso, hay que tomar en cuenta, sin embargo, que las respuestas efectivas fueron 1,176, y que el margen de error sube al 3 %.
En el segundo escenario, con respuesta espontánea, se eliminan las respuestas que no expresan intención de voto. En este caso, el FMLN obtiene el 43 % de las intenciones de voto; ARENA, el 41.4 %; Unidad, el 14.3 %, y el resto de partidos, el 1.3 %. En este caso, las repuestas efectivas son 1,024, lo cual eleva el margen de error a 3.2 %.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/05/fmln-con-34-puntos-sobre-arena

2-Funes veta pago mixto para el transporte público

Mauricio Funes, presidente de la República, confirmó ayer que vetó el decreto que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente para que quedara explícito en la Ley de Transporte Terrestre que los usuarios del transporte público pueden pagar su pasaje en efectivo y con tarjeta prepago.
El mandatario confirmó su decisión ayer, durante un acto de entrega simbólica de la Tarjeta Solidaria en San Miguel, a un día de que se cumpliera el plazo que tenía Casa Presidencial para tomar la decisión y hacerla pública, luego de que se aprobó el decreto por los diputados del bloque de derecha.
Según el mandatario, la presidencia considera que “es inconveniente que se afecte un nuevo sistema de cobro que vendría a modernizar el transporte público de pasajeros (al hacer referencia a la modalidad de prepago)”.
“Yo entiendo que hay sectores de la población que se sienten incómodos y que no se adaptan a los cambios, pero el nuevo sistema establecido con la tarjeta prepago, en primer lugar, es más seguro, porque no maneja efectivo la persona que toma el bus; por lo tanto se reducen los asaltos”, expuso al justificar su decisión.
Funes aseguró que con la nueva modalidad los empresarios podrán tener un mejor control de sus ingresos y, por tanto, mejores ganancias y a la vez no dejarán en situación vulnerable a los conductores, pues no manejarán el dinero en efectivo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/27/funes-veta-pago-mixto-para-el-transporte-publico

3-Solo el FMLN aplaude el veto de Funes al cobro mixto en buses

El FMLN es el único que recibió ayer con alegría el rechazo del presidente Mauricio Funes a la reforma que la Asamblea Legislativa avaló, sin los votos del partido oficialista, para que los usuarios del transporte público pudieran pagar con dinero y con tarjeta el pasaje en los buses que circulan entre Santa Tecla y parte de San Salvador.
"Este día (ayer) estoy enviando a la Asamblea Legislativa el decreto de vetado. La Presidencia de la República considera que es inconveniente que se afecte un nuevo sistema de cobro que vendría a modernizar el transporte público de pasajeros", argumentó Funes ayer tras finalizar un evento en San Miguel.
Los diputados del resto de partidos, excepto el FMLN, lamentaron que la medida no fuera aceptada por Funes, ya que para superar el veto presidencial se necesitan 56 votos, y eso no se logrará sin los 33 legisladores del FMLN.
El Congreso aprobó el pasado 11 de noviembre reformar la Ley de Subes (Sistema Único de Boletos Electrónicos) para que los usuarios del transporte colectivo cancelen la tarifa en efectivo como con la tarjeta electrónica.
Esto, a raíz de varios días de fuertes protestas de la población que hace uso del transporte público en las rutas de autobuses que circulan en Santa Tecla, parte de San Salvador y en la calle al Puerto de La Libertad.
"Por ley quieren doblarle la rodilla al pueblo salvadoreño para que el pasajero pague con tarjeta, es la punta del iceberg, para lo que han confabulado para sangrar más al pueblo. Esas son las acciones que este gobierno del FMLN tiene en contra del pueblo salvadoreño", lamentó ayer el jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano.
El cobro con tarjeta generó el cierre de la calle al Puerto de La Libertad, en días pasados. Incluso hubo hasta capturas de inconformes por parte de la Policía, ya que los usuarios de las zonas en donde se aplicó el pago obligatorio electrónico en los buses criticaron que el costo del pasaje es mayor con tarjeta que pagando en efectivo.
Y es que la población que se traslada en bus desde Santa Tecla y parte del Puerto de La Libertad a San Salvador, y viceversa, cuestionaron que con tarjeta pagan más por un trayecto menor y que con dinero los buseros les cobraban menos. También cuestionaron que no hay suficientes puntos de venta para comprar la tarjeta prepago.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8357891

4-TSE define orden de banderas en papeleta para elecciones presidenciales
El Tribunal Supremo Electoral definió el orden que los partidos politícos tendrán en las papeletas para las próximas elecciones presidenciales.
Mediante sorteo, el ente electoral distribuyó dicho orden en un acto presidido por el magistrado presidente Eugenio Chicas.
La primera casilla que estará en la parte superior izquierda pertenece al FMLN, mientras que la segunda que estará ubicada en la esquina izquierda infierior será para el movimiento UNIDAD.
El partido Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS) ocupará la tercera posición en la parte superior derecha, y en el medio en la papeleta estará el Partido Salvadoreño Progresista (PSP)
La quinta y última casilla fue designada al partido ARENA. El orden de las banderas no podrá sufrir alteraciones.
Chicas expresó su preocupación en torno a las demandas en contra tres de los cinco aspirantes a la silla presidencial. Al mismo tiempo aclaró que se tomó la decisión de incluir a UNIDAD en el sorteo ya que aún no se sabe cuál será la resolución por parte de la Sala Constitucional, respecto a la candidatura de Tony Saca.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90086/2013/11/26/TSE-define-orden-de-banderas-en-papeleta-para-elecciones-presidenciales

5-FUSADES: TSE en riesgo de crisis por parcialidad

La débil administración de justicia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para controlar las acciones de los partidos políticos, la falta de transparencia de los partidos al no revelar la fuente de su financiamiento y la parcialidad del magistrado del TSE Walter Araujo, al mantener un ataque constante contra el principal partido de oposición, ARENA, son puntos críticos por los que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que el proceso electoral podría caer en un grave riesgo de pérdida de credibilidad de la población. 
En caso de que se llegue a dar un resultado de diferencia mínima entre los candidatos que terminen en primero y segundo lugar el próximo 2 de febrero, la frágil institucionalidad del TSE, según Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de FUSADES, podría derivar en una crisis de transparencia ante la población.
Rodríguez basa su opinión en un estudio publicado por la Dirección de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES (boletín número 12 de noviembre), en que se destaca un análisis sobre la “legitimidad e integridad del proceso electoral salvadoreño”. En este estudio, la institución apunta a tres factores críticos que podrían poner en riesgo la institucionalidad del proceso electoral en el país durante las elecciones del próximo año.
El representante de la DEP de FUSADES dijo que las debilidades señaladas al TSE, y en consecuencia a los partidos políticos, provienen de las recomendaciones que hace la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad para que los países puedan celebrar elecciones con principios de “integridad” y que no arriesguen la “legitimidad”.
En el primero de los casos, sobre la débil administración de justicia por parte del TSE, FUSADES plantea que la misma integración de este tribunal, que es “partidista”, impide que exista una imparcialidad a la hora de establecer juicios contra acciones violatorias de las leyes electorales por parte de los partidos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/27/fusades-tse-en-riesgo-de-crisis-por-parcialidad

6-Mario Valiente pide evaluación mental de Funes

El diputado de ARENA, Mario Valiente, solicitó ayer al Congreso "nombrar una comisión de cinco médicos para determinar la salud mental del presidente Mauricio Funes para el ejercicio de su cargo".
Valiente argumentó que Funes ha mostrado en los últimos días durante sus actividades públicas una personalidad que podría revelar algún desequilibrio en su salud.
"Hemos observado las conductas y actitudes inapropiadas del presidente Funes, en las cuales vemos síntomas de lo que podría ser algún tipo de enfermedad mental que le afecta su juicio, especialmente al dar declaraciones públicas. Se le observa tenso, sudoroso, obsesionado contra un partido político y algunos de sus dirigentes, con una actitud esquizofrénica y a ratos delirante", expresó en la solicitud presentada ayer a la Asamblea Legislativa.
La pieza será discutida este próximo jueves en el pleno, pero desde ya diputados como Antonio Almendáriz, del PCN; Guillermo Gallegos, de Gana; Arnoldo Marín, del PDC, y Rolando Mata, del FMLN, rechazan la petición.
Mata dijo que la "locura es de ARENA que no quieren dar cuentas" de sus actos, espetó.
"Eso es ridículo y no amerita ni siquiera que se tome en cuenta. Si fuera así ya hubiéramos quitado a varios presidentes antes", dijo Almendáriz, y Gallegos dijo que el diputado Valiente es la persona menos indicada para criticar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8355279

7-Gerson Martínez solicita a Tribunal de Ética que investigue su gestión
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) una denuncia contra su propia gestión debido a las declaraciones de Norman Quijano, quien aseguró que las obras realizadas en el Sitramss tienen amaños.
El candidato a la presidencia por ARENA criticó la gestión y probidad de Martínez como titular del Ministerio de Obras Públicas, pero no presentó ninguna denuncia formal, por lo que el ministro ha solicitado que se le investigue desde el inicio de su gestión al frente de dicha cartera del Estado.
"He venido a solicitar que se me investigue, ningún funcionario debe sustraerse de la justicia" aseguró Martínez, tras explicar que se presentó ante el Tribunal en vista que el candidato tricolor no lo hizo.
Quijano acusó de “negociaciones amañadas” la construcción de la terminal del Sitramss, por lo que el ministro también presentó una denuncia de calumnias en contra del tricolor.
El presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, resalto el hecho de que "es la primera vez en la historia que una persona que puede ser investigada pide que se le investigue".
Martínez presentó ante esta institución del Estado el soporte audiovisual que contiene la grabación de la acusación lanzada en su contra, así como el expediente con la documentación relacionada con el proceso de la donación del inmueble.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90064/2013/11/26/Gerson-Martinez-solicita-a-Tribunal-de-%C3%89tica-que-investigue-su-gestion-

8-“Corazón de Pueblo”, un libro anecdótico sobre una mujer extraordinaria

 “Mi abuela Cristina dice que su papá era chele (blanco), con los ojos azules, gordo, simpático. Le decían chele Marcos. También dice que no se hizo cargo de ninguno de sus hijos, y que, según le contaron, tenía tres hijos más en Sonsonate…”, pregunta Claudia Sánchez Villalta a su madre. 
“No tuvo los méritos como padre – le responde la madre a Claudia -, pero hice las paces con él, a pesar que nunca se hizo cargo de mí y de mi hermano Herbert. Nunca estuvo cuando lo necesitamos y nunca nos ayudó económicamente, pero la vida nos reencontró y conoció a mis hijos y nietos”.
La respuesta de Rosa Margarita Villalta de Sánchez, madre de Claudia, encierra la experiencia de vida de muchos salvadoreños que, sin el apoyo de sus padres, logran escalar la montaña hasta llegar a la cima de la victoria, mediante sacrificios, incluso, hasta con poner en riesgo sus vidas.
La conversación entre madre e hija se encuentra en el libro “Corazón de Pueblo”, que desentraña las vivencias más íntimas de la esposa del candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en una prolongada pero interesante entrevista que le realiza su propia hija, en la que ésta pone al descubierto verdades ocultas de la vida de su progenitora.
El libro, de 119 páginas, será lanzado mañana, miércoles, y en él se exhibe un legajo de fotografías de los padres de la autora, desde sus orígenes, hasta la llegada de Sánchez Cerén a la vicepresidencia de El Salvador, en junio de 2009.
En el prólogo del libro, publicado por editorial Ocean Sur, la viuda del líder de la izquierda salvadoreña, Schafick Handal, la rusa Tania, recuerda lo estrecha que se volvió la amistad con Rosa Margarita, cuando los esposos de ambas salían a combatir en las montañas salvadoreñas durante la pasada guerra civil (1980-1992).

http://www.diariocolatino.com/es/20131126/nacionales/122597/%E2%80%9CCoraz%C3%B3n-de-Pueblo%E2%80%9D-un-libro-anecd%C3%B3tico-sobre-una-mujer-extraordinaria.htm

9-Fiscal Martínez niega revés en el caso CEL-Enel

El Fiscal General, Luis Martínez, negó ayer que haya sido un "revés" para el Ministerio Público la resolución judicial que dejó en libertad con medidas y sin embargos a nueve exfuncionarios acusados en el caso CEL-Enel y que la acusación "está en crisis".
"Nosotros lo vamos a sostener en debida forma ante el juez de Instrucción, y ahí vamos a desarrollar plenamente este complejo caso. Estamos seguros del trabajo que ha realizado la comisión especial que realizó esta investigación", afirmó Martínez.
La Jueza Séptima de Paz, Evelyn Jiménez de Solís, resolvió el lunes que la acusación de peculado (apropiación de bienes públicos) y falsedad documental contra nueve exdirectivos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) continúe a la etapa de instrucción (proceso formal), pero sin ordenarles detención provisional, embargo de bienes, cuentas bancarias y anulación de escrituras de sociedades formadas alrededor de la autónoma.
La funcionaria concluyó que la acusación en contra de los nueve exdirectivos "estaba en crisis" porque las actuaciones de los señalados estuvieron acordes con la Ley de Electricidad y otras normas legales.
Pero Martínez contradijo a la funcionaria, alegando que "ha sido una apreciación un poco inoportuna de parte de la señora jueza".
A juicio de Martínez, no existe ninguna ley que autorice la privatización de la energía geotérmica en el país.
Sin embargo, la jueza Jiménez de Solís estableció que "no se puede inferir suficientemente que la intención de los acusados haya sido omitir sus obligaciones administrativas con el fin de que Enel se apoderare de los bienes de CEL".
En cuanto a la decisión de la jueza de no embargar bienes a los exfuncionarios, Martínez explicó que la promoción del proceso por supuestos daños y perjuicios "está viva y pendiente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8357694

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles denuncia ataque a vehículo

El vehículo en el que suele trasladarse el líder opositor, Henrique Capriles, fue atacado ayer por un grupo de desconocidos, algunos de ellos armados, que trataron de incendiar la unidad mientras permanecía estacionada en una calle de la ciudad centro costera de Maracay.
Capriles anunció en su Twitter que desconocidos “trataron de incendiar la unidad donde nos trasladábamos en Maracay”, durante una visita que realizaba a esa ciudad para promocionar a los candidatos opositores para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Cuando ocurrió el ataque al vehículo, el líder opositor realizaba un recorrido por Maracay y dentro de la unidad solo estaba el chofer de Capriles que no sufrió ninguna lesión, indicó un integrante del equipo de campaña de Capriles.
Los desconocidos también trataron de incendiar la tarima donde el dirigente tenía previsto ofrecer un discurso.
El excandidato presidencial no ofreció mayores detalles del incidente, y solo dijo que un grupo de motociclistas “rescataron la unidad donde nos trasladábamos en Maracay y que pretendieron incendiarla”.
11-Piden detención de ex gobernador disidente del chavismo
La Fiscalía General de Venezuela pidió hoy a la Policía Internacional (Interpol) que emita una orden de detención contra el ex gobernador de la región de Monagas José Gregorio Briceño, quien enfrenta cargos de corrupción.
La Fiscalía dijo que Briceño es solicitado para ser encausado por los cargos de peculado, legitimación de capitales, malversación de fondos y asociación para el delito.
La petición la hizo el fiscal nacional Rubén Contreras, quien presentó a la oficina de la Interpol la orden de detención que emitió el tribunal tercero de control del estado de Monagas.
La Fiscalía dijo que las investigaciones indican que en 2008, siendo gobernador, Briceño creó una empresa de administración inmobiliaria en la que se detectaron irregularidades.
Por el mismo caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la realización de un antejuicio de mérito contra la diputada María Aranguren, aliada de Briceño, quien luego fue despojada de su inmunidad y eso permitió que su suplente, Carlos Flores, sumara su voto decisivo para la aprobación de los poderes especiales para el presidente Nicolás Maduro.
Briceño llegó a la gobernación de Monagas con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero se retiró de la alianza por diferencias con sus líderes, incluyendo al jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello.
El ex gobernador salió del país, denunciando amenazas contra su integridad de parte de dirigentes del PSUV.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/90043/Piden-detencion-de-ex-gobernador-disidente-del-chavismo-

No hay comentarios: