ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de noviembre de 2013

Honduras, Cuatro años después de un golpe militar que depuso al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

Honduras Votos

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5937:honduras-votos&catid=60:derechos-humanos&Itemid=244
descarga 1Cuatro años después de un golpe militar que depuso al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya , los hondureños tienen una oportunidad con las elecciones del 24 de noviembre para restaurar en alguna medida la democracia. Hay mucho en juego: o Honduras se hunde más en la vorágine de la violencia y la represión, o tendrá la oportunidad de pelear para comenzar a restablecer el estado de derecho y la construcción de una economía viable. En un plano más general, las elecciones hondureñas probarán si a la transición de América Latina hacia la democracia y la justicia social se le permitirá avanzar: a donde el secretario de Estado John Kerry todavía se refiere como " el patio trasero".
Durante los últimos nueve meses, la candidata presidencial que consistentemente encabeza las encuestas, ha sido Xiomara Castro de Zelaya , la esposa del ex - presidente, que se ha convertido en una lideresa carismática en su propio derecho . Ella es la candidata de LIBRE (Libertad y Refundación ) , un nuevo partido formado a partir de la resistencia post- golpe de Estado que une a una coalición amplia , incluidos los trabajadores, los activistas LGBTI, dirigentes campesinos, activistas de los derechos de los consumidores, los defensores de derechos humanos, ex miembros del Partido Liberal que se opusieron al golpe de Estado y otros, movilizados en una enorme base popular. Si no sucede nada más, el sistema de los dos partidos tradicionales se ha hecho añicos .
En segundo lugar durante muchos meses esta Salvador Nasralla, un presentador deportivo ultraconservador y sin experiencia política, que corre con su propio nuevo Partido Anticorrupción, pero se ha rezagado recientemente. El hombre a vigilar es Juan Orlando Hernández, el candidato del gobernante Partido Nacional, por delante segun algunas encuestas recientes. Hernández ha mostrado su capacidad de socavar el estado de derecho. Como líder en el Congreso de Honduras, promovió con entusiasmo el golpe de Estado de 2009. En diciembre de 2012, como su presidente, dirigió el " golpe de Estado técnico" en el que el Congreso destituyó ilegalmente a cuatro de los quince magistrados de la Corte Suprema y los reemplazo al día siguiente. En agosto, el Congreso nombró ilegalmente a un nuevo fiscal general para un mandato de cinco años . Como resultado de ello, Hernández y su partido controlan todas las riendas clave del poder del Estado, incluyendo a la maquinaria electoral y a los militares.
Más escalofriante aún, Hernández ha construido su candidatura sobre la promesa de " un soldado en cada esquina. " Es bien sabido que la policía del país, el poder judicial y el fiscal son corruptos, y están entrelazado con el narcotráfico y el crimen organizado . La policía está dirigida por Juan Carlos " El Tigre " Bonilla , presunto líder de un infame escuadrón de la muerte. Al carecer de la voluntad política para limpiar esto, el actual presidente Porfirio Lobo y el Congreso están enviando al ejército para hacerse cargo de las funciones de la policía, supuestamente para proteger a los hondureños de los mismos peligros de los que el gobierno es en parte responsable de crear. Sin embargo, los militares sí tiene un historial de represión y corrupción. El 15 de julio, por ejemplo, el Batallón de Ingenieros disparó y mató a un activista indígena, Tomás García, mientras este protestaba pacíficamente contra la construcción de una represa. En el Valle del Aguán, el Batallón XV ha cometido abusos generalizados contra los derechos humanos. Constitucionalmente, el ejército supervisa el proceso de votación .
En este contexto, las perspectivas de una competencia electoral libre y justa son sombrías. Según la organización Derechos en Acción, por lo menos dieciocho activistas y candidatos de LIBRE han sido asesinados desde mayo de 2012- más que de todos los demás partidos juntos. Por lo menos sesenta y siete abogados y veintinueve periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Lobo, pero sólo en cuatro casos se ha condenado a alguien. Mientras tanto, el gobierno de Honduras está criminalizando cada vez más las protestas pacíficas. Por ejemplo, se está procesando agresivamente a la líder indígena Bertha Cáceres, bajo cargos falsos.
Aunque Embajadora Lisa Kubiske ha declarado que los Estados Unidos no está tomando partido y que es importante que las elecciones " se lleven a cabo de una manera justa, libre y transparente, " los indicios hasta ahora sugieren que la embajada puede legitimar un triunfo fraudulento. No se ha pronunciado enérgicamente contra el nombramiento ilegal del fiscal general, la militarización de la policía o el golpe de Estado técnico. Nunca ha protestado públicamente contra los asesinatos de activistas y candidatos de LIBRE. No promueve la observación de elecciones, sino seguir trabajando en estrecha colaboración con Bonilla, la policía corrupta y los peligrosos militares.
El Congreso de EE.UU. , sin embargo, está observando Honduras cuidadosamente. En junio, veintiún senadores, entre ellos los principales líderes, han co- firmado una carta del senador Benjamin Cardin cuestionando el apoyo de EE.UU. a las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras y el aumento de las preocupaciones sobre las elecciones. En la Cámara de Representantes, el 15 de octubre, varios miembros, liderados por el representante Raúl Grijalva de Arizona, expresaron preocupaciones similares.
¿Diseñara el Departamento de Estado lo que se llamaba antes una " elección de demostración" fabricando la ilusión de la democracia en Honduras, para que Hernández puede ganar y los Estados Unidos siga derramando decenas de millones de dólares para las fuerzas de seguridad, en nombre de la "guerra contra las drogas"? O podrán los hondureños dar un pequeño paso hacia adelante? Eso es lo que el mundo debería estar pidiendo .
El año pasado , Dana Frank detallado [ 2 ] la naturaleza represiva del gobierno post - golpe de Estado de Honduras .

No hay comentarios: