ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


17-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN anuncia inicio de campaña electoral: Victoria 2014

2-SICA busca bajar tensión por el caso de la Isla Conejo

3-Mayoría de candidatos presidenciales no tienen finiquito de CCR

4-Fraude al Estado por la Diego de Holguín es de $29 millones, según la Fiscalía

5-Norman Quijano critica entrega de finiquito a Sánchez Cerén

6-Exportaciones de café bajan 19 % en monto

7-Factura petrolera baja 12.9 % a julio

8-FMLN y ARENA objetan rostro de Saca en bandera
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Avión humanitario de ALBA llega con ayuda para refugiados sirios

10-Gobierno venezolano distribuye entre niños Constitución ilustrada

11-Maduro se cae de su bicicleta durante evento político

12-Padre de periodista preso inicia huelga

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN anuncia inicio de campaña electoral: Victoria 2014

El próximo 23 de septiembre, el TSE convocará de forma oficial a los salvadoreños con la apertura del proceso electoral, un día después se declara abierto el proceso de inscripción de los candidatos.

De acuerdo al calendario electoral, el 2 de octubre iniciará de forma oficial la campaña política donde los partidos están faculados legalmente a pedir el voto a los salvadoreños; sin embargo, la primera mega jornada del FMLN se realizará el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, informó Lorenzana.

Serán dos grandes caravanas que recorrerán todo el territorio nacional, "haremos una convocatoria amplia, a la militancia, a los simpatizantes y al pueblo salvadoreño" a que participen en la apertura, dijo el dirigente efemelenista.

"Arrancaremos con toda la fuerza que tiene el FMLN, con todo su activismo, toda su militancia, este despliegue de fuerzas que se hará será el inicio de la batalla final por la conquista de la continuidad de los logros del Gobierno del Cambio", expresó Lorenzana.

En el preinicio de la campaña, el FMLN presentó recientemente su nuevo spot, donde define lo que este partido representa para el país; el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, asegura "que el FMLN representa en El Salvador el pensamiento mundial de la nueva izquierda", que en el spot lo define la diputada del Parlamento Centroamericano, Mirtala López, "como una izquierda moderna, defensora de la democracia y de las libertades individuales".

Seguidamente, el Secretario General del FMLN, Medardo González, y la jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, lo definen como humanista, defensor de la democracia y de los derechos sociales de los ciudadanos.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6321:fmln-anuncia-inicio-de-campana-electoral-de-la-victoria-2014-r&catid=3:politica&Itemid=2

2-SICA busca bajar tensión por el caso de la Isla Conejo

Hugo Martínez, titular de la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA), dijo ayer en torno al problema generado entre Honduras y El Salvador por la soberanía de Isla Conejo, que deben hacerse los esfuerzos posibles de parte de todos los involucrados en el proceso de integración para reforzar la unión de los países del Istmo.
"Yo creo que todos, no solo los presidentes, sino los miembros de las instancias de la integración, los miembros de la prensa debemos de contribuir a un clima de distensión, debemos de contribuir a buscar mecanismos que nos lleven a una mayor unión de los países de Centroamérica.", dijo el funcionario.
Martínez aclaró que la SICA no puede tratar de propiciar una solución al caso, porque para ello existen instancias jurídicas a donde los países pueden acudir, si lo consideran conveniente, y que él está tratando de hacer un trabajo político diplomático por medio del apoyo a los países con salida al Golfo de Fonseca, para "convertirlo en una zona de paz, seguridad y desarrollo" .
"Precisamente por eso se va a sostener una reunión este día (ayer) entre representantes de las diferentes cancillerías de los tres países (Honduras, Nicaragua y El Salvador)... para ver si podemos avanzar en un proyecto de desarrollo que se está proponiendo para el Golfo de Fonseca". Esto con la cooperación de la Unión Europea, explicó.
Se trata de una reunión que ya se venía planificando, desde que tomó posesión del SICA, porque ya existía una propuesta concreta de la Unión Europea para desarrollar un proyecto en el Golfo de Fonseca, por lo que "aprovechando la oportunidad, que ya tiene predestinado algunos recursos para un proyecto de este tipo, inicié conversaciones y estamos a un nivel que los países harán observaciones, y si todo va bien llegaremos a un acuerdo de implementación", añadió Martínez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8179315

3-Mayoría de candidatos presidenciales no tienen finiquito de CCR

La Corte de Cuentas de la República (CCR) aún no ha otorgado los finiquitos a todos los candidatos presidenciales y a la vicepresidencia de 2014.
El artículo 152 del nuevo Código Electoral especifica que uno de los requisitos para que los candidatos logren su inscripción para competir en las elecciones es presentar el finiquito.
Según Rosalío Tóchez, presidente de la CCR, solo Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, fórmula del FMLN, lo han solicitado. Y, por el momento, solo ha sido entregado a Sánchez Cerén “porque no manejó fondos (públicos)”, aseguró Tóchez.
Ortiz, alcalde de Santa Tecla, tiene que pasar el examen de cuentas, que tiene que verificar que el jefe municipal no haya hecho malos manejos de los dineros de los contribuyentes en la administración de la comuna.
Norman Quijano, presidencial arenero, tiene pendiente una resolución de la Cámara de Primera Instancia de la CCR sobre “deficiencia en el uso de los fondos” FODES en Alcaldía de San Salvador. Quijano espera que la corte resuelva de forma imparcial.
En cuanto a ese caso, Quijano recordó ayer que los señalamientos surgieron cuando estaban como magistrados de la CCR Andrés Rovira, presidente de GANA, y Javier Bernal, del FMLN.
Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento Unidad, solicitará en los próximos días el finiquito. Por el momento, solo cuenta con el que le otorgó la CCR en 2009, al finalizar su mandato presidencial.

4-Fraude al Estado por la Diego de Holguín es de $29 millones, según la Fiscalía

Los fiscales a cargo de la investigación de irregularidades en el proyecto de construcción del tramo dos del bulevar Diego del Holguín dijeron que las 16 personas que están siendo juzgadas por este caso tendrán que responder por un monto de $29 millones defraudados al Estado y no solo por los $12 millones 400 mil, según informaron en un inicio.
La fiscal Johana González explicó ayer que el monto que el Ministerio Público dio preliminarmente equivale a estafa y al peculado (apropiación indebida de dinero) durante la ejecución del proyecto, mientras que el dinero restante corresponde a los daños ocasionados tras el abandono de la obra.
Por este caso, siete de las 16 personas acusadas (una ya fallecida) por las autoridades fueron presentadas ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, donde se decidiría si quedaban en prisión provisional y se les abría un proceso formal, o si se les dejaría en libertad condicional.
5-Norman Quijano critica entrega de finiquito a Sánchez Cerén
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano declaró este lunes que continúa trabajando para que la Corte de Cuentas de la República le entregue el finiquito para presentarlo ante el Tribunal Supremo Electoral.
Hasta la fecha la Corte de Cuentas solamente le ha extendido el finiquito a Salvador Sánchez Cerén (candidato presidencial del FMLN) algo que el arenero criticó y denunció.
Según información dada por el exalcalde, el aún vicepresidente de la república ha venido cobrando el sueldo por este cargo en el último año, pese a estar en campaña electoral en ese mismo tiempo.
Quijano alega que su grupo de abogados y auditores ya ha dejado claro ante la Corte de Cuentas cómo reasignó los fondos Fodes por los cuales mantiene abierta una investigación por malversación. El arenero recordó que el FMLN realizó acciones similares en sus periodos al frente de la comuna capitalina desde 2005, “y nadie dijo nada”, sostuvo.
El tricolor alega que el partido de izquierda remodeló el catastro de la alcaldía meses antes que él asumiera como alcalde, además dijo que tiene en su poder todas las pruebas de estos hechos y que no tiene problemas para mostrarlas.
Para Quijano, la práctica de desvío de fondos Fodes es algo común en muchas de las alcaldías municipales, además de recalcar que este hecho se realizó con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social en proyectos impulsados por la comunca capitalina.

6-Exportaciones de café bajan 19 % en monto

La exportaciones de café salvadoreño sumaron $243.07 millones en 11 meses de la actual cosecha, 19.8 % menos que en el mismo período del ciclo anterior, informó una fuente oficial.
En el actual ciclo cafetalero (octubre 2012/agosto 2013) El Salvador ha exportado 1,466,921 quintales de café. Estas ventas dejaron “ingresos de $243.07 millones”, indicó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en un reporte provisional.
El dato refleja un alza del 10.6 % en volumen y una caída del 19.8 % en valor respecto al mismo período del ciclo anterior, que cerró con 1,326.712 quintales exportados por un valor de $303.04 millones.
El consejo destacó que los ingresos acumulados se mantienen a la baja, “resultado de la pronunciada caída en los precios internacionales” del aromático.
En agosto, El Salvador exportó 105,761 quintales por un valor de $14.88 millones, 26.6 % más que los $11.75 millones exportados en el mismo mes de la cosecha anterior.
El CSC ha revisado a la baja, de 1.9 a 1.7 millones de quintales, la cosecha del actual ciclo cafetalero por el impacto de la roya.

7-Factura petrolera baja 12.9 % a julio

El gasto en importar productos derivados del petróleo ha disminuido 12.9 % en comparación con 2012.
El Ministerio de Economía (MINEC) indicó que entre enero y julio de este año se han efectuado importaciones de hidrocarburos por un monto de $1.027.2 millones. El dato, conocido como factura petrolera, incluye gasolinas, diésel, búnker, fuel oil y otros productos que se obtienen al procesar el crudo. En comparación con los primeros siete meses de 2012, es una reducción de 12.9 %. 
La mayor parte de esas compras es por gasolinas y diésel; en concreto, el 62.7 %. Solo por estos dos tipos de productos se han gastado $642.75 millones hasta julio pasado. La diferencia es que el volumen o cantidad sí aumentó. En el período mencionado se compraron 5 millones de barriles de gasolinas y diésel, que frente a los primeros siete meses de 2012 implica un aumento del 22.5 %, según MINEC.
El Gobierno analiza la posibilidad de participar en la iniciativa de Petrocaribe, para comprar petróleo en condiciones más favorables que las del mercado de referencia (que para el caso latinoamericano es Estados Unidos). Armando Flores, titular del MINEC, dijo este domingo que se han dedicado a enviar información a Casa Presidencial sobre el programa Petrocaribe y cómo se ha implementado en otros países cercanos. 
8-FMLN y ARENA objetan rostro de Saca en bandera
Dirigentes del FMLN y ARENA objetaron ayer que el Movimiento de Unidad pretenda colocar el nombre y la imagen del candidato presidencial en la bandera que aparezca en la papeleta de votación.
“Los componentes que debe tener una bandera de una coalición deben ser exactamente los mismos componentes que se le admiten a la bandera de los partidos”, expresó la diputada efemelenista, Jackeline Rivera. La legisladora criticó que al no lograr meter la fotografía de Elías Antonio Saca por la vía legal, lo quieren lograr por la vía de la inscripción. “Más allá de que esa foto sea en caricatura, silueta, pero es la foto de él y si no tuviera posibilidad de ser identificado no la pusieran”, dijo Rivera. La efemelenista pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), observe el pacto de coalición presentado por Unidad.
El dirigente de ARENA, Juan José Guerrero, expuso que la ley de partidos políticos prohíbe colocar el rostro en la bandera e igual debe aplicar para el rostro. Dijo que su partido está haciendo un análisis jurídico de ese tema.
El TSE se reunirá hoy para analizar el proyecto de pacto de coalición presentado. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que serán rigurosos en la aplicación de la ley.
El dirigente de Unidad, Nelson de la Cruz Alvarado, dijo que no está prohibido en la ley colocar la imagen de una persona en la papeleta. “No hay disposición legal que lo prohíba”, dijo De La Cruz. Agregó que si el TSE les observa ese punto, que les digan jurídicamente porqué. Recordó que en el caso del nombre existe el antecedente de la Coalición CDU y PDC que llevaba el nombre de Héctor Silva.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Avión humanitario de ALBA llega con ayuda para refugiados sirios

Un avión enviado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) llegó hoy a Beirut con ayuda humanitaria para los desplazados por el conflicto en Siria, informaron a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.

La aeronave de la Fuerza Aérea de Venezuela trae más de seis toneladas de alimentos, medicamentos, mantas y otros productos no perecederos.
Al aeropuerto internacional de Beirut acudieron a recibir el avión la embajadora de Venezuela, Zoed Karam; el embajador de Cuba, René Ceballo Prats, y el cónsul de Ecuador, Karam Dumit, entre otros.
En declaraciones a la prensa, Karam afirmó que se trata de “una iniciativa modesta símbolo de la solidaridad de los pueblos de América Latina con el pueblo sirio hermano” y refleja, asimismo, el compromiso de ALBA con la paz en Oriente Medio.
El avión partió el pasado 11 de septiembre de Venezuela e hizo escala en varios países, como Argelia y Grecia, antes de llegar al Líbano.

http://elmundo.com.sv/libano-avion-humanitario-de-alba-llega-con-ayuda-para-refugiados-sirios

10-Gobierno venezolano distribuye entre niños Constitución ilustrada
El gobierno venezolano inició la distribución en escuelas de una edición de cinco millones de la Constitución bolivariana ilustrada, con dibujos que explican su contenido para el público infantil.
El presidente Nicolás Maduro dio inicio al programa para entregar la Carta Magna a los estudiantes, con motivo de inicio del año escolar 2013-2014, señalando que se trata de un "regalo para los niños del país".
"A estos niños les llegó el regalo de la Constitución. Qué belleza la diagramación de la Constitución ilustrada de la República Bolivariana de Venezuela, esto es un regalo que le estamos haciendo a cinco millones de niños de todo el país", dijo.
Los cinco millones de ejemplares serán distribuidos desde hoy y se espera una segunda edición del doble de ejemplares, según dijo Maduro.
El presidente indicó que la Constitución ilustrada fue hecha especialmente para los niños, para que asuman los valores que contiene y "motiven a los padres y madres al amor y los mueva la pasión por sus hijos, nietos, por Chávez que dio su vida para que nosotros fuéramos libres".
Sectores de la oposición cuestionaron el formato de la Constitución, pues en la portada y contraportada aparecen imágenes tanto de Maduro como del fallecido presidente Hugo Chávez.
El ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, dijo que en los niños venezolanos "está la ideología de la nueva república, hecha voluntad gracias a su compromiso de seguir adelante esta revolución" bolivariana.
Agregó que la Constitución, aprobada en diciembre de 1999 en una consulta popular, es la "carta de navegación de los próximos 100 años".
"En esa Constitución está reflejada la nueva patria que vamos a construir", dijo Barrientos.
11-Maduro se cae de su bicicleta durante evento político
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, generó las más diversas reacciones en las redes sociales tras caerse estrepitosamente de su bicicleta durante una celebración de su partido.
Maduro se cayó en la "bicicleteada" que encabezó en pleno centro de Caracas, con motivo de la celebración de los 5 años de la juventud de su Partido Socialista Unido de Venezuela.
El mandatario venezolano estaba acompañado por su esposa Cilia y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, así como de otros funcionarios.
Tras el incidente, el mandatario explicó que por ir hablando con sus compañeros de partido, se decuidó y soltó el volante. "Nos estrellamos toditos, pero así como nos estrellamos nos levantamos, muertos de la risa”, ha dicho.
“El que se caiga que se levante, y el que se levante que siga pa´lante más nada!, agregó según reseñan medios venezolanos.

12-Padre de periodista preso inicia huelga

El padre del periodista Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6.º Poder, inició ayer una huelga de hambre cerca del palacio presidencial para pedir al mandatario Nicolás Maduro que indulte a su hijo, quien lleva a su vez 43 días sin comer, de acuerdo con sus familiares.
“Inicio esta huelga de hambre porque mi hijo se está muriendo en los calabozos de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar). Le pido al presidente Maduro que tome cartas en el asunto, le pido la libertad de mi hijo, a quien veo muy mal y temo que se vaya a morir”, dijo el padre, también llamado Leocenis García.
El periodista, de 33 años, ha bajado de unos 90 a 68 kilos de peso, porque lleva 43 días en otra huelga de hambre, precisó su hermana, Elena García.
Fue detenido el 30 julio pasado, “acusado aparentemente de legitimación de capitales y financiación al terrorismo, y digo aparentemente porque la Fiscalía puso en reserva el expediente y los abogados no han podido verlo”, declaró su hermana.
Añadió que el viernes fue sacado del Hospital Militar de Caracas y regresado a la DIM tras 15 días de hospitalización, debido a diversos padecimientos, aseguró la hermana.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/17/padre-de-periodista-preso-inicia-huelga

No hay comentarios: