ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de septiembre de 2013

Mercosur discute en Caracas sobre transporte y seguridad informática






Hoy se instaló en Caracas la segunda reunión de trabajo en materia de Seguridad y Justicia entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya temática a abordar es el área de transporte en la región.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, adelantó que se instalarán mesas de negociación entre las distintas comisiones del subgrupo número 5 de transporte de Mercosur, en las que se discutirán temas de transporte de mercancías peligrosas, seguridad vial, transporte marítimo y acuerdos multinacionales y transporte aéreo, entre otros temas.

Especificó que fueron creados grupos de trabajo en los que participará el Consejo Permanente de Seguridad Vial, que trabajarán en función al Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito y sobre las causas, estadísticas y prevención en materia de accidentes de tránsito.

Mencionó que este Consejo no se reúne desde 2009 y a raíz de la presidencia pro témpore que ejerce Venezuela en el Mercosur fue reactivado el trabajo conjunto en materia de seguridad vial.

Otro de los grupos de reunirse será el comité ferroviario, que plantea la revisión y actualización del capítulo 3 del acuerdo de transporte internacional terrestre, así como la homologación, seguridad, capacitación y cánones para el transporte de cargas.

El área de transporte marítimo será otra temática de abordaje.

El ministro Rodríguez informó que se reunirán las comisiones de dicho grupo para trabajar acuerdos multinacionales, la propuesta de implementación de un sistema de transporte marítimo regional y la creación de una comisión de transporte aérea, entre otros.

"Uno de los objetivos que persigue este tipo de encuentros es crear en el Sur un gran bloque de poder económico, que permita avanzar en el desarrollo puntos de vista sustentable", recalcó.

Informó que los grupos de negociación cerrarán en noviembre próximo en Nueva Esparta (Noreste), cuando se realice la reunión entre los ministros de Seguridad de los países que integran el bloque regional.

Además, fue instalada en Caracas la I Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática del Mercosur, acordada por los mandatarios ante los casos de espionaje que el Gobierno de Estados Unidos ejecutó contra países de América del Sur.

La reunión fue instalada por el canciller Elías Jaua en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

En este encuentro, que se mantendrá durante todo el día, están presentes un equipo de expertos de Venezuela y delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Entre los temas a debatir destacan la creación de un Centro de Gestión de Seguridad del Mercosur, la promoción del software libre, el resguardo de los datos como un derecho humano y la elaboración de normas y regulaciones regionales e internacionales en función de la seguridad cibernética.

El canciller Jaua expresó que en la agenda proponen "la formulación de políticas públicas y de mecanismos que permitan cumplir el mandato de nuestros jefes de Estados y Gobiernos que se han sentido vulnerados en su condición, porque muchos de ellos han sido víctimas del espionaje realizado por el Gobierno de Estados Unidos".

La necesidad de defender la soberanía y garantizar la seguridad en materia de telecomunicaciones, dijo, radica en que, más allá del espionaje a presidentes de la región, "también ha sido vulnerada la soberanía del empresas públicas, empresas privadas, de ciudadanos comunes que sin ningún tipo de razón y mucho menos legalidad ha sido vulnerada su privacidad con el fin de desarrollar un sistema de espionaje que se sustenta en la supuesta 'protección' del Gobierno de Estados Unidos".

En ese sentido, añadió que la humanidad debe preguntarse "¿cuál es el límite de la protección de la sociedad norteamericana? ¿Cuál es el límite para que no se convierta en una agresión a países y que vulnere la confianza de países?".

"Ese es parte de debate político", expresó, y explicó que es por ello que este encuentro "tiene como objetivo generar un conjunto de recomendaciones" en función de garantizar la privacidad de la sociedad y de los gobiernos de la región.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, adelantó que hay un proyecto sudamericano, "que nos permitiría desarrollar la infraestructura para tener soberanía y para resguardar, en la medida de lo posible, los datos de nuestros ciudadanos, de nuestro países, de nuestros gobiernos".

A partir del encuentro se espera establecer tres acciones: Denunciar de forma firme las acciones de espionaje ante los organismos regionales como internacionales, avanzar en lo que respecta a la infraestructura, "que tiene que ver con aplicaciones para defendernos en el ámbito estrictamente técnico", y crear normas y reglamentos "que defiendan la privacidad de los datos".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 17/09/2013)

No hay comentarios: