ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de julio de 2013

Tarea vital del Mercosur es la incorporación de Paraguay





(Montevideo, Uruguay) Venezuela se compromete, desde la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), iniciar las acciones pertinentes e inmediatas para la incorporación de Paraguay al bloque unificador.

En la plenaria de jefes y jefas de Estado, junto a sus colegas José «Pepe» Mujica, Dilma Roussef, Cristina Fernández y Evo Morales, el presidente Maduro explicó que ya un comunicado oficial promueve la adhesión de esta nación como miembro activo y pleno.

«Nosotros, desde la presidencia de Venezuela, vamos a poner todo nuestro corazón, nuestra buena fe. Nosotros amamos al pueblo paraguayo y si ha habido algún tipo de problema en el transcurso de los eventos suscitados en el mes de julio del año pasado, tenemos que colocar nuestra mejor voluntad para superarlos y que Paraguay esté muy pronto aquí sentado como hermanos suramericanos que somos», expresó.

Desafíos

El Jefe de Estado venezolano sostuvo que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore, también comprometido a construir una agenda de decisiones estratégicas para el desarrollo del mecanismo.

Mercosur debe trascender lo comercial, e incluso propuso, trascender lo social, más allá de los movimientos sociales, para fortalecer la educación pública, intercambio de becas, por ejemplo.

Refirió que trascender lo comercial permitirá un mayor desarrollo agroindustrial, tecnológico y de servicio, expandiendo así las posibilidades de lo económico y construyendo los sistemas para el financiamiento de los países.

Maduro ejemplificó que ya figuras como el Banco del Sur están listas, y que solamente falta mayor voluntad política de nuestros países para echarlo a andar.

Siguió con una intervención impregnada de solidaridad, en la que resaltó que es la primera reunión de Mercosur luego de la partida física del querido compañero, padre y comandante, Hugo Chávez.

El Mandatario recordó que la primera vez que escucho la palabra Mercosur fue cuando el Comandante Chávez salió de la cárcel en el año 1994. «Muchos creían que eran utopías de revolucionarios —a los que los mueve la utopía—, efectivamente, así fue. Una vez que se consolidó su liderazgo en Venezuela en el 1998, su primer viaje fue a Brasil y a Argentina, para comenzar a construir la ruta (Mercosur)».

Señaló: «De manera consecuente hemos ratificado nuestra fe en que Mercosur debe constituirse en el gran motor de la unión, que trascienda fronteras. Este mecanismo viene buscando un cambio profundo, que es necesario para trascender lo comercial. Reubicar lo comercial como un eje de una poderosa zona económica suramericana».

Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el propósito de consolidar la unidad de los países latinoamericanos y fomentar su desarrollo.

La tarea es afianzar los lazos del bloque unificador con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los mandatarios José «Pepe» Mujica, Nicolás Maduro, Dilma Roussef, Cristina Fernández y Evo Morales, posaron para una foto oficial, pasadas horas del medio día (hora local).

Se debe reforzar la cooperación

En la plenaria, la primera intervención fue la realizada por el mandatario anfitrión, José Mujica, quien en sus palabras señaló las debilidades y fortalezas del bloque y sus desafíos, en función de defender las economías de las naciones hermanas.

«Cada día que pasa constatamos que no hay lugar para los débiles», reflexionó el Presidente uruguayo.

En este sentido, indicó que el desarrollo de los espacios está determinado para que prosperen proyectos como el Mercosur.

«Nos complacemos con la presencia de Bolivia y otros países latinoamericanos. Este proyecto encierra la ambición de incluir a toda América, que piensa en castellano, portugués, naciones indígenas (…); por ello es una etapa que nos toca recorrer», subrayó.

Enfatizó que la obligación es reforzar la cooperación entre nosotros. «Nuestro deber es multiplicar la cooperación para sostener esas conquistas sociales. No nos inscribimos en el capítulo de los detractores, que en el fondo sueñan con la destrucción del Mercosur. No estamos dispuestos a renunciar, vamos a seguir luchando para multiplicarnos —señaló—, lo contrario sería retroceder».

Recordó al Comandante Chávez: «Cómo no recordar en una instancia de este tipo al compañero Chávez, que si bien no está entre nosotros, estará siempre su memoria, legado e imagen junto a todos nosotros».

Prensa Presidencial / 12 de julio de 2013

No hay comentarios: