ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta interna da triunfo al FMLN

2-FUSADES pide vetar blindaje a candidatos

3-Revelan Samayoa ocupó una plaza de asesor de GANA

4-Compatriotas no votarían en mayoría de los países

5-Gobierno Funes con mayores ingresos

6-Forman subcomisión para elegir la Corte de Cuentas

7-Suben exportaciones de café salvadoreño

8-Diputados reducen sueldos de comisionados de Instituto Acceso a Información Pública

9-Mesa por la Soberanía Alimentaria exige se reforme ley que proteja el derecho a la alimentación

10-Inauguran nueva sucursal de “Tu Solidaria”

11-Ministro Perdomo dice que tomará lo bueno de la tregua

12-Estado ahorró $272,818 en primer mes de nuevo sistema de subsidio al gas

13-La canonización de Monseñor Romero

14-La alfabetización: un trabajo solidario y una tarea de todos los salvadoreños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Mercosur considera "insuficientes" las explicaciones de Europa en caso Morales

16-Espionaje y "agravio" a Evo en agenda de Mercosur

17-Comienza reunión de cancilleres del Mercosur

18-Maduro viaja hoy a Uruguay para recibir la presidencia del Mercosur

19-Cumbre Social del Mercosur rechaza acercamiento a Alianza del Pacífico

20-Mercosur aborda reingreso de Paraguay, espionaje y "agravio" a Morales

21-Venezuela desconoce movimientos de Snowden

22-EPA, pasillos de ideas, inventiva y desarrollo

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta interna da triunfo al FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, reveló ayer que la última encuesta interna realizada para medir las preferencias electorales indican que el partido de izquierda y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, están arriba de las preferencias de los electores con respecto al partido ARENA y al movimiento Unidad y a sus candidatos Norman Quijano y Antonio Saca, respectivamente.
González, en la entrevista “Conversando” de Radio Maya Visión, dijo que los datos revelados por el barómerto de la firma encuestadora SC Sondea revelan que, a escala de banderas de partidos políticos, la del FMLN está por arriba de la de ARENA y de la de Unidad. Medardo dice que la intención de voto por banderas es del 37.0 % para el FMLN, 30.5 % para ARENA y 21.7 % para Unidad. 
La misma encuesta dice que por candidatos la intención de voto es del 34.6 % para Salvador Sánchez Cerén, del 28.3 % para Norman Quijano y del 24.5 % para Saca.
“Se ratifica que el partido FMLN y su candidato están arriba (de la preferencia electoral). Estos son los números que quiero compartir con ustedes”, dijo González, que también confió que la encuesta se realizó sobre una simulada papeleta de votación y no sobre la base de una pregunta verbal. 
El también subjefe de bancada efemelenista en la Asamblea dijo que los “votos válidos” de esa simulación lo que arrojó es que el FMLN tiene el 41.4 %; y Sánchez Cerén, 39.6 %; ARENA, 34.2 %; y Quijano, 32.4 %; Unidad, 23.9 %; y Saca, 28.0 %.
González también hizo público que el FMLN y Sánchez Cerén ganarían en una segunda vuelta electoral, según lo revela la misma casa encuestadora. 
Los datos de la preferencia electoral para una segunda vuelta son: FMLN, 46.0 %; mientras que ARENA, 43.0 %. Además, el FMLN, 43.0 %; mientras que Unidad, 39.0 %. “Nuestro partido, en cualquiera de las dos opciones, tanto sea ARENA o Unidad, el FMLN tiene ventaja”, dijo Medardo durante la entrevista radial.

http://www.laprensagrafica.com/encuesta-interna-da-triunfo-al-fmln

2-FUSADES pide vetar blindaje a candidatos

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) revela que el decreto transitorio que impone multas de hasta $25,000 por difamar a candidatos postulados a la presidencia y vicepresidencia es inconstitucional. Por ello, piden al presidente Mauricio Funes que lo vete.
“El decreto constituye un atentado a la libertad de expresión y debe ser vetado por el presidente de la República por ser inconstitucional”, establece FUSADES.
Además, el tanque de pensamiento señala que las disposiciones vulneran el artículo 81 de la Constitución, al regular una campaña electoral adelantada que está prohibida por la ley. El período para la propaganda de la elección de presidente y vicepresidente es cuatro meses antes de los comicios. 
El decreto establece nuevas multas que van de $5,000 a $25,000 que se impondrán a personas naturales o jurídicas que hagan propaganda, publicidad o eventos proselitistas que “desprestigien” a los que públicamente se hayan postulado como candidatos, sin estar legalmente inscritos. Será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que deberá velar por la aplicación de la normativa.
“Debemos cuestionar esta facultad que se otorga al TSE de conocer sobre lesiones al derecho al honor cuando ello corresponde constitucionalmente al Órgano Judicial; sobre todo, considerando la finalidad y la configuración institucional del tribunal en base a representaciones de los partidos políticos mayoritarios”, critica FUSADES.

3-Revelan Samayoa ocupó una plaza de asesor de GANA

El diputado Rodrigo Samayoa, desaforado en septiembre de 2012 por ser acusado de agredir a su hoy exesposa, fue contratado por la fracción legislativa de GANA luego de su separación de la Asamblea Legislativa, para no perder el seguro médico, revelaron ayer, al principio de la sesión plenaria, los diputados Mario Tenorio, de GANA; Milena Calderón, de ARENA; y Roberto Lorenzana, del FMLN.
Pese a la insistencia de pedir transparencia a diputados directivos sobre el salario que devenga Samayoa como asesor legislativo, todos los consultados dijeron desconocer los montos salariales. Asimismo, no respondieron a la incógnita acerca de si Samayoa tendrá derecho a recibir salarios caídos como diputado (en caso de que lo restituyan) a pesar de gozar de un salario como asesor.

4-Compatriotas no votarían en mayoría de los países

Los salvadoreños en el exterior se quedarían sin poder emitir el sufragio a escala mundial porque el Registro Nacional de las Personas Naturales no iniciaría la emisión del DUI en siete países estratégicos antes del cierre del padrón: España, Catar, México, Italia, Australia, Japón y Perú .
La Asamblea Legislativa aprobó en enero de este año la ley del voto desde el exterior, donde claramente dice que ese derecho lo podrán ejercer todos los salvadoreños, para las elecciones presidenciales, que residen fuera del territorio nacional. Sin embargo, el sufragio para el sector no está garantizado, porque no se han generado las condiciones ni se han asignado los fondos para el proyecto.
Fernando Batlle, presidente del RNPN, dijo ayer que la institución no cuenta con los recursos para desarrollar la segunda fase de la emisión del DUI a escala mundial, en la que se instalarían 12 estaciones de servicio en siete países.
No obstante, a pesar de que el RNPN no cuenta con los fondos para terminar de financiar la emisión del DUI en el exterior, instituciones de Gobierno, como la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa, han destinado más de $24 millones para pagar bonos en 2013, y el Tribunal Supremo Electoral se gastó más de $4.3 millones en viajes y viáticos entre enero de 2012 y junio de 2013 .

5-Gobierno Funes con mayores ingresos

El Gobierno de Mauricio Funes pasará a la historia como la administración que más recursos obtuvo a través de impuestos y préstamos internacionales.
Aún así, sus funcionarios han usado recurrentemente la frase de "el dinero no alcanza", para justificar los atrasos de pago a proveedores, devoluciones de IVA a empresarios, falta de medicinas en hospitales públicos y justificar escuelas en ruinas; mientras se implementaban más impuestos o se aumentaban otros.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), desde 2009 hasta 2012 el Gobierno recaudó $4,219 millones adicionales en recursos, que se han obtenidos a través de más impuestos (dos reformas tributarias) y más préstamos internacionales.
A diciembre de 2012, el Gobierno recibió un total de 3,588.1 millones de dólares en ingresos corrientes, el doble de lo que recibía en 2000, cuando apenas ingresaron a las arcas del Estado $1,488.9 millones.
Además se han recibido otros $86.5 millones adicionales en donaciones, pues en 2009 recibía $83.5 millones y ahora fueron $170 millones.

6-Forman subcomisión para elegir la Corte de Cuentas

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició, con votos de todos los partidos, el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que tres abogados presentaran renuncias a cargos desconocidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, lo había dicho: no podía iniciar un nuevo proceso de elección sin que los abogados renunciaran, en claro desafío al fallo de la Sala, la cual consideró “sin efecto” los nombramientos realizados la madrugada del 27 de junio.
En una sentencia emitida el 23 de enero, la Sala ordenó una nueva elección de magistrados, mediante un proceso público en donde se demostrara la capacidad y moralidad de los nombrados. Los nombramientos ocurridos en marzo y junio fueron desconocidos por la Sala. Pero ayer, el presidente de la Asamblea, convocó a la Comisión Política a una reunión privada, luego de conocer que los abogados desistieron ser magistrados. La Comisión acordó crear una subcomisión.

7-Suben exportaciones de café salvadoreño

Las exportaciones de café de El Salvador presentaron un alza del 43.6% en junio, octavo mes del ejercicio cafetalero 2012-2013, en comparación con el mismo mes del 2012, mientras que los ingresos por su venta subieron 12.8%, informó el jueves el Consejo Salvadoreño del Café.
El Consejo registró exportaciones de 127,109 quintales en junio frente a los 88,507 quintales en el mismo mes de 2012; los ingresos fueron de 21.72 millones de dólares frente a los 19.26 millones en el mismo mes del año anterior.
El precio promedio de venta por quintal exportado fue de 170.85 dólares, inferior a los 217.62 registrados en el período anterior.
Los principales destinos del café salvadoreño exportado en junio fueron Estados Unidos que compró el 34.1%, Alemania se quedó con el 23.7%, Japón el 11.4% y Canadá el 8.4%. Otros destinos importantes fueron Sur África, Suecia, Corea, Bélgica, Italia, España y Taiwán.
Según las cifras del Consejo, hasta el 9 de julio se habían negociado ventas al exterior de la cosecha 2012-2013 por 1,334,844 quintales por un valor de 229.14 millones de dólares, con un precio promedio de 171,66 dólares por quintal. A la misma fecha del año previo se habían negociado 1,197,575 quintales por un monto de 278,84 millones de dólares y un precio promedio de 232.83 dólares el quintal de 100 libras.
8-Diputados reducen sueldos de comisionados de Instituto Acceso a Información Pública
 Con 75 votos, los diputados aprobaron este jueves el presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por un monto de $991,300, el cual incluye un decreto de austeridad del 10%; es decir, que los comisionados solo podrán disponer de $927,920.
El decreto aprobado también redujo el salario de los funcionarios del instituto, quien a propuesta del Ministerio de Hacienda se solicitaba más de $5 mil para el presidente de dicha dependencia del Estado, pero al final los diputados acordaron establecer un sueldo de $3,750 para dicho funcionario y $3,500 para el resto de comisionados.
Además se aprobó una reducción de plazas de 49 a 35. Según la diputada del FMLN, Lorena Peña y presidenta de la comisión de hacienda, había plazas innecesarias, debido a que el instituto no brindará información, sino que solamente, dará seguimiento a las distintas solicitudes realizadas por los ciudadanos.

9-Mesa por la Soberanía Alimentaria exige se reforme ley que proteja el derecho a la alimentación

La alimentación es un derecho humano básico. Todos y cada uno deben tener acceso a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente adecuada en cantidad y calidad suficientes para mantener una vida sana con plena dignidad humana. Pese a que El Salvador cuenta desde hace dos años con una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizaciones sociales exigen la ratificación de la reforma del Artículo 69 de la Constitución de la República, el cual se refiere a ese derecho.
“El Salvador dejó de ser un país netamente productor, sobre todo para alimentar a su propia población, entonces encontramos que estamos en un país altamente dependiente de importaciones, incluyendo los granos básicos. Y a pesar de que existen indicadores que han disminuido esa brecha entre el proceso de importación de años anteriores y actualmente, todavía nos falta mucho para sabernos un país que produce lo que realmente necesita para nuestra propia alimentación”, manifestó Nayda Medrano, de la Mesa Nacional para la Soberanía Alimentaría, durante la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Uno de los efectos de esta situación se refleja en los índices de desnutrición, que son más evidentes en los municipios de extrema pobreza, debido a los pocos nutrientes que absorbe la niñez menor de cinco años.
“Tenemos niños, niñas que no van a desarrollar plenamente su capacidad física y mental debido a una falta de nutrientes durante todo su ciclo de vida”, expresó Ernesto Urrutia, también miembro de la Mesa Nacional para la Soberanía Alimentaría.
Según Medrano,  la ratificación a la reforma del artículo 69, que ya está siendo estudiada en la Comisión de Agricultura del parlamento, podría reforzar la Política de Seguridad Alimentaria y definir el tipo de producción agrícola capaz de abastecer a la población salvadoreña mediante un acceso integral que incluya calidad y bajos precios.

10-Inauguran nueva sucursal de “Tu Solidaria”

Santa Tecla es uno de los municipios que en los últimos años ha presentado incremento en su actividad económica, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, por lo que directivos de “Tu Solidaria” decidieron abrir una nueva sucursal en el municipio.
Representantes de la institución crediticia afirmaron que el objetivo de la misma es motivar el crédito fácil, solidario y productivo, ofreciendo una oportunidad real de crecimiento que garantice el desarrollo de nuevas fuentes de empleo.
Jorge Schafik Hándal Vega, presidente de Tu Solidaria, comentó que actualmente El Salvador está generando expectativas para que las personas no tengan la migración como principal alternativa para superarse.
“Con estos proyectos estamos ayudando a generar posibilidades para que nuestra fuerza laboral se quede y genere oportunidades para ellos, para sus familias y para la sociedad”, expresó Hándal.

11-Ministro Perdomo dice que tomará lo bueno de la tregua

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que el Gobierno asumirá los “resultados positivos” que arroje la tregua entre las pandillas, iniciada a principios de marzo de 2012.
“Los resultados positivos de ese pacto de no agresión no podemos decir ‘no lo vamos a considerar’. No. Yo creo que tiene cosas positivas”, manifestó el funcionario.
Perdomo calificó de “bueno” el hecho de que las pandillas dialoguen entre ellas. Por esa razón aseguró que la tregua entre pandillas debe de incluirse en el proceso que el Gobierno ha impulsado desde que el funcionario llegó al Ministerio de Seguridad.

12-Estado ahorró $272,818 en primer mes de nuevo sistema de subsidio al gas

El Ministerio de Economía (MINEC) aseguró hoy que, durante el primer mes de implementación del plan piloto del nuevo sistema de entrega del subsidio del gas propano, ejecutado en el oriente del país, el Estado ahorró $272,818.
La puesta en marcha del nuevo sistema en la zona oriental del territorio salvadoreño, inició hace un mes en 25 municipios donde distribuye la empresa DEUSEM, en San Miguel, Usulután y San Vicente, como parte del plan piloto que desarrolla la cartera de Estado. Hasta ayer, el nuevo mecanismo ya se había extendido a los cuatro departamentos  del oriente del país.
Según el MINEC, aún falta que actualicen sus datos para obtener el subsidio 65,560 usuarios de la zona oriental. Mientras que en los 25 municipios donde inicio el plan piloto, 9,542 personas no han hecho la actualización. Estos datos corresponden al cierre de julio.
Para poder recibir el subsidio, los beneficiarios deben presentar el Documento Único de Identidad (DUI) al momento de comprar el cilindro de gas, luego de haber actualizado sus datos.

13-La canonización de Monseñor Romero

Con respecto a Juan XXIII el papa Francisco ha hecho una excepción y lo canonizará sin la necesidad del segundo milagro que suele exigir el proceso. La fama de santidad del papa Juan y su aporte valiente y arriesgado a la Iglesia abriendo ventanas al mundo y convocando el Concilio Vaticano II valen más que un milagro. Y el papa ha actuado en ese sentido de un modo evangélico, sabiendo que los acontecimientos donde se revela la santidad no están sujetos necesariamente a protocolos y normas. Ya en el caso de San Maximiliano Kolbe había actuado también Juan Pablo II saltándose algunas de las normas tradicionales de las causas de los santos. Normas además que, aunque tradicionales, no han sido siempre las mismas en la historia de la Iglesia. La mayoría de los santos de los primeros siglos, generalmente mártires, fueron considerados como tales por sus iglesias locales, aceptándose después su santidad en la Iglesia Universal.…

14-La alfabetización: un trabajo solidario y una tarea de todos los salvadoreños

Los facilitadores tienen un rol fundamental en el proceso de alfabetización, que ejecuta el Ministerio de Educación (MINED) a nivel nacional. Los facilitadores son las personas que enseñan a leer y a escribir a miles de salvadoreños.
Con el afán de motivar a los jóvenes de tercer ciclo a que se incorporen al programa de Alfabetización, un grupo del Committee in Solidary with People of El Salvador (CISPES) visitó el Centro Escolar “Sitio Grande”, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.
A través del juego del “nudo humano” y otras dinámicas, los jóvenes manifestaron la importancia de incorporarse en los círculos de alfabetización. CISPES cree que con la ayuda a los demás en la educación, el país avanzará en el desarrollo económico, político y social.
“El rol de los facilitadores es solidario porque colaboran con otras generaciones que no tuvieron acceso a la educación, durante su niñez y juventud. 
Creo que la alfabetización permite una sana convivencia entre generaciones”, aseguró Susana Sepúlveda, integrante de CISPES.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Mercosur considera "insuficientes" las explicaciones de Europa en caso Morales
El Mercosur considera "insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos" sobre el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales la semana pasada.
Los cancilleres del bloque analizaron el tema y el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, declaró que la región debe ser "inflexible" en este caso, así como en el de espionaje, denunciado por el ex empleado de la CIA Edward Snowden.
Reiteró que la decisión de países europeos de no permitir que el avión presidencial sobrevolara su espacio aéreo fue "una agresión que se origina, indudablemente, en que es un presidente sudamericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica".

16-Espionaje y "agravio" a Evo en agenda de Mercosur

Los países del Mercosur reunidos a partir de hoy en Montevideo emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua.
El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones europeas la semana pasada por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por espionaje, al que Venezuela ofreció asilo político.
Antes de ingresar a una reunión de cancilleres y ministros de Economía, Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará "impulso" al "Mercosur social".
El canciller venezolano agregó que en lo político "queremos acercar al Mercosur al Caribe" y a otros "procesos de impulso" de la región como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

17-Comienza reunión de cancilleres del Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela iniciaron este jueves en Montevideo la reunión preparatoria de la cuadragésima quinta cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur).
Uno de los objetivos de la cita es encontrar una fórmula para el regreso al bloque de Paraguay, suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática tras la destitución del presidente Fernando Lugo. Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Elías Jaua (Venezuela) compartieron a primera hora un desayuno de trabajo en un hotel capitalino.
Luego, se trasladaron a la sede permanente del Mercosur en el barrio Parque Rodó para iniciar a media mañana la Reunión del Consejo del Mercado Común. Sobre el mediodía, el ministro anfitrión tenía previsto ofrecer un almuerzo a sus colegas visitantes y a las delegaciones. Por la tarde, se reanudará el encuentro de los jefes de la diplomacia de la región.

18-Maduro viaja hoy a Uruguay para recibir la presidencia del Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viaja hoy a Uruguay para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), evento en el que su país asumirá la presidencia protempore del mecanismo del que es miembro pleno desde hace casi un año.
"Tengo que salir a Uruguay (...) vamos a recibir la Presidencia del Mercosur. Venezuela presidente del Mercosur, nada más y nada menos. ¡Qué días tan gloriosos estamos viviendo!", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
El presidente también informó que con él viajará el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, "para que haga un acuerdo de hermanamiento con la alcaldía de Montevideo".
El martes pasado, Maduro anunció la aprobación de 500 millones de dólares, para fortalecer a pequeñas y medianas empresas con vistas a su participación en el Mercosur, la reducción de las tarifas aduaneras para la exportación a ese bloque comercial y facilidades de acceso a divisas.

19-Cumbre Social del Mercosur rechaza acercamiento a Alianza del Pacífico

La Cumbre Social del Mercosur, que se inauguró el miércoles en Montevideo, cuestionó un posible acercamiento del bloque a la Alianza del Pacífico al considerarla una organización netamente comercial que alejaría a la unión del Cono Sur de sus objetivos sociales.
"La Alianza del Pacífico es una propuesta que apuntan a dividir un proceso integracional del sur que viene avanzando a pasos bastantes firmes y largos. Es una propuesta equivocada, viene a traer ruido a la región", dijo a la AFP Graciela Rodríguez, integrante de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos.
"Muchos movimientos sociales creemos que fórmulas como la Alianza no son el camino, no es el libre comercio la solución, sino es pensar la región y pensar las cadenas productivas para potenciarla y no para dar continuidad a un modelo sólo de salida de materias primas", agregó.
La Alianza del Pacífico formada por Colombia, Chile México y Perú, tuvo un fuerte empuje en mayo al acordar la liberación total de su comercio, aunque sin plazo, lo que despertó la admiración de sectores de los gobiernos latinoamericanos. Mientras tanto, el Mercosur, jaqueado por medidas proteccionistas, suma cuestionamientos.
Uruguay pidió este año ingresar a la Alianza del Pacífico como observador, generando críticas del resto de los socios del Mercosur.

20-Mercosur aborda reingreso de Paraguay, espionaje y "agravio" a Morales

El Mercosur busca este jueves una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay al bloque, que emitirá una resolución conjunta sobre el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, por parte de naciones europeas, informaron fuentes oficiales.
"Hemos abordado los temas vinculados obviamente a la reincorporación de Paraguay", dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del Mercosur. 
"Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de  agosto", cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.
"Estamos trabajando en el proyecto de decisión, firmarán los presidentes y prácticamente todas las garantías de las seguridades de la mejor disposición de todos los socios", señaló Almagro.

21-Venezuela desconoce movimientos de Snowden

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró ayer no conocer sobre la posible salida de Rusia del agente de los servicios secretos de EUA Edward Snowden, quien pidió asilo en varios países, uno de ellos Venezuela.
“No tengo conocimiento de eso”, se limitó a responder Jaua, quien participa de la XLV Cumbre del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur en la capital uruguaya. El canciller se negó a responder si Snowden finalmente se asilará en su país.
Ayer, en internet se informó la posible salida de Snowden a bordo de un avión que evitó sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos.
Mientras, Ecuador anunció que no reconoce como documento válido para ingresar a su territorio el “pasaporte mundial” otorgado por una ONG a Snowden.

22-EPA, pasillos de ideas, inventiva y desarrollo

Muchas personas recorren amplios pasillos de piso pegadizo con el interés de encontrar el objeto de deseo que cambiará el estilo de esas cuatro paredes bautizadas como hogar. Abren cajas, prueban luminarias, tocan texturas, se sientan e imaginan las sensaciones. Es una experiencia aspiracional que no es inalcanzable. Es real.
La respuesta está en el amarillo, que según la teoría del color, genera calor, provoca buen humor y estimula la inspiración creativa. Por ello, al llegar a la nueva sucursal de EPA, el color de la luz del sol está en todas partes: desde en la mujer profesional que desea una cocina vanguardista, el hombre trabajador que quiere espacios más conceptuales y el joven estudiante que desea un aposento para el conocimiento. Los ejemplos sobran.
No es casualidad que así se identifique visualmente la cadena venezolana fundada en 1992. "Ayudamos a construir hogares", dice su lema. Tampoco lo es que en el país se encuentre su segundo mercado importante fuera del país sudamericano, después de Costa Rica. Saben que acá, el salvadoreño cuida su casa, el activo más preciado de las familias, el lugar donde hay comodidad e intimidad. Siempre.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8032826

No hay comentarios: