ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén lanza el Blog de Salvador

2-Encuesta Mitofsky muestra un empate entre ARENA y FMLN

3-Cerrada lucha entre ARENA y el FMLN según Mitofsky

4-FMLN y ARENA impiden reinstalo de Samayoa

5-Asamblea con siete cartas para cargos en la Corte Cuentas

6-Quijano: la estrategia de ARENA por ahora es consolidar el voto tricolor

7-Nayib Bukele impone multa de $1,000,000 a constructora
8-Mined creará comisión de seguridad para escuelas salvadoreñas

9-Fiscal General pide revocatoria de la suspensión del Fonat

10-Sube entre 5 y 11 centavos el precio de los combustibles

11-El triple empate previsible

12-Amenazan con “sacar del pelo” a cuatro magistrados

13-Autoridades de Salud reiteran atención integral

14-Waldemar falleció tras 26 días de luchar por la vida

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro y Santos se reúnen para limar recientes diferencias

16-Venezuela descarta continuar conversaciones diplomáticas con EE.UU.

17-EEUU confía en reanudar el diálogo con Venezuela

18-Venezuela | Maduro dice sus opositores son financiados por Rajoy

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén lanza el Blog de Salvador

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN y vicepresidente de la República, lanzó el Blog de Salvador, un espacio creado para interactuar con los ciudadanos por internet, donde espera compartir temas “de interés para todos”.
“No convertiré este espacio en un comunicado de palabras oficiales del candidato o vicepresidente, sino en mi extensión personal para el Diálogo de País que no cerró con los actos de recibimiento de resultados, sino que se mantiene vivo y respirando en cada corazón salvadoreño”, aseguró el presidenciable, según un comunicado del FMLN.
Sánchez Cerén conversará todos los lunes sobre temas de interés, indica el comunicado. Con ello, el candidato del Frente espera mantenerse en contacto con las personas y atender las dudas. 
“El objetivo (del blog) es contar con los aportes necesarios para edificar un país mejor y dar forma a las propuestas y programas de Gobierno, como Ciudad Joven, a través del cual se pretende fomentar la inclusión de dicho sector a la sociedad.” 
Además, los miércoles tendrá un espacio de reflexión en el blog, denominado “El país que quiero”, para recibir propuestas para el plan de gobierno. 
“Los viernes compartirá historias de su vida que también pueden ser relatos de la población a fin de compartir enseñanzas y retos”, revela el comunicado.
La dirección para ingresar al blog es http://elblogdesalvador.com. En ese sitio, el candidato a la presidencia por el Frente recibirá los aportes de todos los grupos sociales, “sin distinción”. 
“Los medios para comunicarme con mi gente cada día se multiplican. El innegable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten conversar por varias vías”, escribió Sánchez Cerén en su primera publicación en el blog.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-lanza-el-blog-de-salvador

2-Encuesta Mitofsky muestra un empate entre ARENA y FMLN

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, dijo ayer que prevé un crecimiento significativo en las simpatías hacia su candidatura luego de que deje la comuna capitalina y se introduzca a tiempo completo en la campaña presidencial hacia 2014.
“Oportunamente, este servidor entrará ‘full time’ (tiempo completo), cien por ciento a la campaña, y entonces verán el despegue interesante que vamos a tener”, manifestó Quijano.
El candidato presidencial arenero destacó que, en los últimos meses, tanto él como su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, y la dirigencia del partido se han enfocado en la “consolidación” del voto duro o ideológico arenero y han dejado de lado las estrategias para convencer a los indecisos. “No estamos nosotros buscando crecimiento de la imagen de la fórmula. Estamos centrados en la consolidación de nuestro voto”, aseguró el presidenciable.
El actual alcalde capitalino ha anunciado en ocasiones anteriores que tiene programado dejar la administración municipal en agosto, aunque sin definir una fecha, para trabajar en su candidatura fuera de cualquier conflicto de intereses.
Quijano valoró los resultados de la última encuesta de la Consulta Mitofsky, presentada ayer en el programa “Frente a frente” de TCS. El candidato arenero comentó que tanto esa encuesta como otras le dan la ventaja sobre sus contrincantes más cercanos: Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Antonio Saca, de Unidad.
En efecto, la encuesta Mitofsky revela que Quijano, a la fecha, tiene un 33 % de preferencias de parte de la población encuestada, un punto arriba de Sánchez Cerén, que refleja un 32 % de simpatías. Abajo se encuentra Saca, con un 18 % a favor. Mientras tanto, más del 15 % de los encuestados se abstuvo de declarar un apoyo para cualquiera de los tres candidatos.
Los resultados sobre la preferencia partidaria también dan una ventaja a la bandera tricolor, con un 36 % de las simpatías, sobre la bandera del FMLN, que recibe el 33% de respaldo de las personas que encuestó Mitofsky. Más atrás están los partidos de Unidad: GANA, PCN y PDC, que suman 14 %.
Los números de Mitofsky también denotan la inminencia de una segunda vuelta electoral en 2014, ya que nadie logra, según la estadística, la fórmula del cincuenta por ciento más uno en las preferencias. Por ello, a pesar de que existen ventajas entre partidos políticos y candidatos presidenciales, ninguna de estas ventajas tiene la suficiencia para prever un ganador en primera vuelta el próximo 2 de febrero de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/encuesta-mitofsky-muestra-un-empate-entre-arena-y-fmln

3-Cerrada lucha entre ARENA y el FMLN según Mitofsky

A seis meses de las elecciones de 2014, la silla presidencial se la disputan dos partidos: ARENA y FMLN, mientras que el movimiento Unidad es relegado al tercer lugar. Ese es el resultado principal que arroja la última medición sobre las preferencias electorales para 2014 de la Consulta Mitofsky-Telecorporación Salvadoreña.
Según esa encuesta, presentada ayer en el programa Frente a Frente, el candidato tricolor Norman Quijano lleva la delantera en las preferencias electorales al obtener un 33% contra su adversario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien obtiene un cercano 32%.
En esa carrera, el candidato por el Movimiento Unidad, Tony Saca, obtiene un 18% de los apoyos, mientras Óscar Lemus, candidato del Frente Patriótico Salvadoreño (FSP) y René Hurtado, del Partido Social Progresista (PSP) reciben un 1% respectivamente.
Estos datos indican, según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en el país existe un bipartidismo que es amenazado por un tercero. "Hay dos fuerzas, y las fuerzas se disputan entre ellas y por ahí algunos partidos chiquitos que tratan de llevarse algo, pero hoy estamos viendo un crecimiento de un partido que está prácticamente dejando al país en un tripartidismo", afirma.

4-FMLN y ARENA impiden reinstalo de Samayoa

El FMLN y ARENA “cerraron filas” para impedir el reinstalo de Rodrigo Samayoa en la Asamblea Legislativa. El regreso del diputado de GANA a su labor como legislador se mantendrá “congelado” al menos por una semana más, pues los diputados de los partidos mayoritarios mantienen su postura y se oponen a que regrese al palacio legislativo.
Meses atrás, a Samayoa se le inició un proceso judicial por causar lesiones a su esposa, Mireya Guevara, pero al determinarse que son lesiones “menos graves”, el proceso se congeló hasta que termine su período como funcionario. En consecuencia, ayer la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea conoció la petición de Samayoa para volver a ocupar su cargo como diputado, pero no concluyó nada.
Y es que pese a contar con el aval de la fracción legislativa de GANA y ninguna objeción por parte de PCN, PDC y G-5, la comisión que estudia el caso no logró emitir el dictamen requerido debido a la oposición de los diputados del FMLN y ARENA.

5-Asamblea con siete cartas para cargos en la Corte Cuentas

La Asamblea Legislativa tiene siete cartas para los cargos de presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), acéfala luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló por tercera vez la elección.
La subcomisión creada para conocer de las candidaturas reveló ayer el listado de los candidatos que no pudo ser conocido por la comisión política, pues a última hora la Fiscalía envió información de los aspirantes.
Las magistraturas se la disputarán los abogados Rosalío Tóchez Zavaleta, Raúl Antonio López, Saúl Flores Aguirre, Joel Humberto Valiente, Deysi Lorena Cruz de Amaya, Óscar Armando Morales Rodríguez y Miguel Ángel Rubio.
“Hemos concluido el trabajo que nos encomendó la comisión política. Hemos entrevistado a todos los que tenían aspiraciones”, explicaba ayer por la mañana el presidente de la subcomisión, Roberto Angulo, previo a revelar el listado de los candidatos.
Angulo, empero, en horas de la tarde pedía a la comisión política más tiempo para revisar la nueva documentación. Este no atendió a la prensa que quería saber por qué se emitió el listado con información pendiente de recibir.
Los diputados Donato Vaquerano, de ARENA, y Douglas Avilés, de CD, no descartan que esta información incida en la lista original. El legislador Santiago Flores, del FMLN, no lo cree así.

6-Quijano: la estrategia de ARENA por ahora es consolidar el voto tricolor

Norman Quijano, candidato a la presidencia por el partido ARENA, aseguró ayer que la estrategia actual de su partido es consolidar el voto tricolor y no aumentar la popularidad de su fórmula. Así respondió el aspirante a los cuestionamientos sobre la carrera tan cerrada entre su partido y el FMLN para los comicios de 2014, según las encuestas de Jabes -publicada por El Diario de Hoy- y la de Mitofsky, presentada ayer en la entrevista Frente a Frente.
La primera le da la ventaja al FMLN por 2.2 %; mientras que la de Mitofsky pone al partido de derecha arriba por un punto.
El aspirante tricolor aseguró que "vivimos en una guerra de encuestas y si tuviera que sumar diría que tenemos 23 encuestas a favor de este servidor y su partido, y dos en contra".
De acuerdo con el candidato a la presidencia, las encuestas de ARENA indican que están caminando "en el rumbo correcto", y añadió que "nuestra estrategia está fundamentada en este momento no el crecimiento que pueda tener Norman Quijano y René Portillo Cuadra como fórmula", sino "en la consolidación del voto de ARENA, en consolidar a toda nuestra estructura partidaria", enfatizó.
Quijano sostuvo que el día de los comicios necesitarán a más de 60,000 personas para apoyar la vigilancia de los centros de votación y argumentó que necesitan tener a esos miles de militantes "perfectamente motivados, preparados para la defensa del voto".
Sobre el resultado de la encuesta Mitofsky, que ubica al candidato del movimiento Unidad, Tony Saca, como el tercero de la contienda y que señala una victoria de su movimiento solo si se enfrenta en segunda vuelta a Sánchez Cerén, Saca dijo, vía Twitter, que "todas las lecturas que hacen las encuestas son importantes", y añadió que "por principio no descarta nada".
Se trató de obtener la opinión del aspirante del FMLN, sin embargo no respondió a las preguntas formuladas por medio de su cuenta de Twitter.
Quijano destacó que las encuestas indican que solo hay dos contendientes fuertes: ARENA y el FMLN. "De eso sí estoy plenamente convencido", dijo el candidato, quien explicó que "la consolidación de nuestro voto es lo que hace que el movimiento Unidad muestre un estancamiento".
Durante la conferencia de prensa informativa que brindó ayer en la sede del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), el también alcalde capitalino aprovechó para mostrar su solidaridad con las familias que han sido víctima de la violencia.
7-Nayib Bukele impone multa de $1,000,000 a constructora
Una empresa constructora que realiza trabajos de ampliación urbanística en el municipio de Nuevo Cuscatlán, fue multada por la municipalidad por un millón de dólares al no contar con permisos para la tala de árboles y de arbustos.
P&H Ingenieros fue notificada el pasado viernes por tercera vez, que debe cancelar una multa millonaria a la municipalidad de Nuevo Cuscatlán por no cumplir con las ordenanzas al talar más de un centenar de árboles y una considerable cantidad de arbustos sin los permisos respectivos.
“Debo aclarar que no estamos en contra del desarrollo, pero queremos que las cosas se hagan en armonía con el medio ambiente y que se beneficie a la comunidad”, dijo el alcalde Nayib Bukele, quien dejó claro que su gestión recibe a muchos empresarios que “entienden las reglas del juego, pero hay otros que no y que llegan a hacer lo que quieren, que ven cómo evaden impuestos y ya debemos superar esa etapa”, dijo.
La residencial Cuscatlán es una construcción que ya lleva una década en el municipio y ha mantenido sus permisos vigentes, los cuales fueron otorgados por gestiones anteriores a la actual; sin embargo, con la nueva administración no han tenido acercamiento, al grado que pese a advertencias, dispusieron depredar más de cuatro manzanas de terreno, para continuar expandiendo el proyecto urbanístico.
8-Mined creará comisión de seguridad para escuelas salvadoreñas
La propuesta consiste en crear una política de seguridad interinstitucional en la cual se vea involucrado el Ministerio de Justicia y Seguridad, Fiscalía General de la República, Inteligencia de Estado, Policía Nacional Civil, Ministerio de Educación y gremiales de maestros.
Como resultado de la reunión permanente magisterial sostenida el lunes, el Ministerio de Educación (Mined) y las 10 gremiales de educación acordaron reunirse el próximo martes 30, para diseñar la estructura de la Comisión de Seguridad Escolar, que velará por el resguardo de la integridad física y mental de profesores y estudiantes de los centros escolares del país.
Esta reunión que se desarrolló en las instalaciones del Mined y que se había postergado desde hace seis meses, dejó afuera varios puntos de interés magisterial que estaban en agenda porque la discusión para la creación de esta comisión se prolongó por varias horas.

9-Fiscal General pide revocatoria de la suspensión del Fonat

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, presentó esta mañana una revocatoria de la suspensión del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pidió que quede sin efecto la resolución que suspende el pago, y que se pueda seguir cobrando el monto estipulado del Fonat al momento de refrendar la tarjeta de circulación, tal como se hacía desde el 2 de mayo cuando entró en vigor.

10-Sube entre 5 y 11 centavos el precio de los combustibles

A pocos días de las vacaciones agostinas, los automovilistas recibieron ayer la mala noticia de que el precio de los combustibles subirá entre $0.05 y $0.11 por galón.
La gasolina especial subirá $0.05 por galón en las tres zonas del país; el galón de gasolina regular valdrá $0.11 más en la región central y occidental y $0.10 en la oriental; y el diésel sufrirá un alza de $0.06 en toda la nación. Dichos incrementos que estarán vigentes del 23 de julio al 5 de agosto de 2013.
Así, la especial tendrá un precio de referencia de $4.42 en el área central, $4.43 en la occidental y $4.47 en la oriental.
Por su parte, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $4.17 en la zona metropolitana, $4.18 en el occidente del país y $4.21 en el oriente.
En el caso del diésel, que ha sufrido incrementos en las dos últimas quincenas de $0.03, el precio por galón será de $4.03 en la zona central, $4.04 en la occidental y $4.07 en la oriental.
El alza, que fue anunciada ayer por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, se le atribuye al costo del barril de petróleo que ha logrado sobrepasar los $100 en este mes, mostrando un incremento del 8 % con respecto al mes anterior. "Las variaciones al alza en el barril de crudo ha sido por dos factores: primero por los temores de desabastecimiento del crudo y sus derivados generados por la inestabilidad política en el medio oriente, y por el otro lado, en Estados Unidos se ha presentado un aumento en la demanda de derivados durante las últimas semanas", argumentó Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas.

11-El triple empate previsible

En todo caso, un año después, en mayo de 2013, El Diario de Hoy publicaba una medición de opinión, realizada por JBS, que validaba las tendencias marcadas por todas las otras encuestadoras en ese periodo: Norman Quijano-ARENA seguía derrumbándose (30.1 %); Salvador Sánchez Cerén-FMLN iba del estancamiento al retroceso (25.3 %); en tanto que Tony Saca-Unidad crecía hasta alcanzar el empate técnico con Quijano con 28.6 %.
Luego de casi tres meses, el pasado sábado, EDH publica la nueva encuesta de Jabes con estos números: Salvador Sánchez Cerén, 29.9 %; Norman Quijano, 28.9 %; y Tony Saca, 27.7 %. Pero como el margen de error de la medición es de 3 puntos, la situación equivale a un triple empate. Todo apunta a que el proceso electoral se definirá en una segunda vuelta, y deja claro además que, en dependencia de lo que hagan o dejen de hacer en los próximos meses en la relación de acierto y error, cualquiera de los tres candidatos puede quedar fuera de la competencia en la primera vuelta.
Como ya hemos apuntado, las distintas encuestas suelen presentar variaciones correlativas en los posicionamientos de los candidatos, y esas variaciones tienden a decrecer y a diluirse en el margen de error estadístico de las mediciones puntuales. Entonces lo que hay que considerar con mayor profundidad, más que las fotos fijas de cada momento, son las tendencias que en el plano secuencial se van conformando.
Lo que esas tendencias dicen con claridad es que las dos marcas partidarias tradicionales que han sumido al país en la más exacerbada y dañina polarización o pugna de extremas, FMLN y ARENA, ahora enfrentadas a la emergencia vigorosa de una tercera opción de centro (Tony Saca-Unidad), están atravesando serios problemas, ya no digamos para crecer, sino incluso para cohesionar y garantizar sus respectivos votos duros.

12-Amenazan con “sacar del pelo” a cuatro magistrados

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswald Solórzano, amenazó con “sacar del pelo, literalmente” a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que iniciaron el estudio de una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Salomón Padilla como magistrado presidente de la CSJ.
Solórzano aseguró que el SITTOJ no permitirá que las decisiones de los magistrados de la Sala Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González “sigan desestabilizando la institución.” Aseguró que las decisiones de los magistrados obedecen a una agenda a favor del partido ARENA.
“Estamos pidiendo a magistrados (de lo Constitucional) que ya estuvo suave, esta segunda vez, ya es ganas de joder contra la generación (de magistrados) 2012. Si es posible sacarlos del pelo, del pelo los vamos a sacar. Lo decimos literalmente”, advirtió.

13-Autoridades de Salud reiteran atención integral

 “Queremos presentar nuestras condolencias a la familia de Waldemar, que ha sufrido tanto con este proceso”, expresó la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al informar que a las 7:40  de esta mañana, el niño falleció a consecuencia de una falla cardíaca, por el deterioro de su organismo, debido a su muerte cerebral declarada el 8 de julio recién pasado.
El 16 de enero, Waldemar López de 4 años, sufrió una cortadura severa en su abdomen que mutiló partes importantes de su intestino delgado, luego que una pulidora eléctrica del taller de su padre, se le viniera encima al manipularla.
El incidente lesionó además su hígado, estómago, colon y páncreas lo que complejizó el caso clínico del infante, desde un principio, cuando fue remitido del Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, al Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde estuvo ingresado durante seis meses.
El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Oscar Sánchez declaró que el niño tuvo todos los requerimientos para mantenerlo con vida, el ventilador para su sistema respiratorio y  medicamentos para sus diferentes órganos.
“Fue atendido en todo momento, pero sus células, como ya estaba previsto comenzaron a morir y  aún con los tratamientos que le íbamos aplicando, sus células respondían menos a estos, ya había fallado el riñón, la circulación, y  se llegó hasta ahora, a las siete y 40 minutos de la mañana, que falleció”, informó.
Asimismo, rindió su reconocimiento al equipo de especialistas del Hospital Bloom, al Ministerio de Salud y  al grupo de amigos que se formó por el Caso de Waldemar que lucharon por la vida del niño.

14-Waldemar falleció tras 26 días de luchar por la vida

Waldemar murió ayer. Los médicos especialistas del hospital de niños Benjamín Bloom declararon su muerte a las 7:40 de la mañana.
La defunción del niño de cuatro años ocurrió tras 26 días de haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en medio de una lluvia de críticas para las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y del hospital, a través de las redes sociales, por el manejo que se le dio al caso.
El grupo de apoyo de Waldemar publicó ayer antes del mediodía en su página de Facebook: "Sería excelente que las autoridades del H. Bloom, en lugar de dar tantas declaraciones inoportunas pudieran entregarnos a Walde para que sus papás puedan continuar con los arreglos de su velación. Pero quizá es mucho pedir cuando tienen tanta necesidad de protagonismo. Ojalá fueran útiles en esta ocasión".
Las autoridades sanitarias defendieron la atención médica brindada al niño que se cortó accidentalmente buena parte del intestino delgado a mediados de enero.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro y Santos se reúnen para limar recientes diferencias
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en la región de Amazonas, en el sur de Venezuela, en un esfuerzo por superar recientes diferencias políticas.
Maduro llegó primero al lugar de la cita para pasar revista a las fuerzas asentadas en la VII Brigada Fluvial de Infantería del Ejército en la región de Amazonas, donde dijo que Venezuela y Colombia son dos repúblicas que están obligadas a "vivir juntas y en paz".
El encuentro arrancó en una localidad cercana a la frontera binacional, a donde Maduro llegó con una comitiva de varios de sus ministros y asesores antes de que arribara su par colombiano. Santos llegó luego acompañado por la canciller María Ángela Holguín y fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller venezolano Elías Jaua.
Esta es la primera reunión entre Maduro y Santos después de que el gobernante venezolano asumiera el poder el 19 de abril, y se realiza después del impasse que estalló en mayo con la visita a Bogotá del líder opositor Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en un encuentro privado, lo que provocó un sonoro reclamo de Caracas.

16-Venezuela descarta continuar conversaciones diplomáticas con EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió comunicado el viernes donde da por terminado los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En el comunicado, el Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente las “declaraciones irrespetuosas, inaceptables e infundadas” de la estadounidense Samantha Power, aspirante de ese país a embajadora ante la ONU, donde afirma que parte de su trabajo sería “luchar contra la represión a la sociedad civil” llevada a cabo por varios países, entre ellos Venezuela.
Asimismo, Venezuela consideró como irrespetuosas las preocupaciones infundadas del Gobierno de Estados Unidos acerca de una supuesta “represión” en el país suramericano, hecho que contradice el “contenido de lo expresado por el Secretario de Estado John Kerry, en el encuentro sostenido con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en junio pasado”.
Por tanto, el Gobierno venezolano reiteró que goza de un sólido sistema de garantías constitucionales para preservar la práctica y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos fundamentales; siendo “reconocido por la ONU en múltiples oportunidades y escenarios”.

17-EEUU confía en reanudar el diálogo con Venezuela

Estados Unidos indicó hoy que sigue “abierto” a reanudar el diálogo con Venezuela, suspendido este sábado por el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó al anuncio de Venezuela durante su conferencia de prensa diaria.
“Seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en el interés de los dos países, por lo que seguimos abiertos a ello. Habíamos iniciado un proceso para llegar a esa relación, y seguimos confiando en que podremos reanudarlo”, señaló Psaki.
La portavoz aseguró que no tiene constancia de que ningún funcionario venezolano haya telefoneado al Gobierno estadounidense para comunicar oficialmente la suspensión del diálogo.
Psaki tampoco quiso comentar sobre las críticas venezolanas a Power y se limitó a indicar que está al tanto de “los comentarios públicos” sobre ella.

18-Venezuela | Maduro dice sus opositores son financiados por Rajoy

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a la “derecha fascista” de su país de tener como “padrino político y brazo financiero” al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de buscar entre exfuncionarios de la dictadura chilena de Augusto Pinochet “apoyo para una aventura golpista”.

En un acto televisado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “vacunada en su espiritualidad más profunda de golpismo y cualquier aventura contra el pueblo”, según dijo, Maduro aludió sin nombrar al líder opositor Henrique Capriles, quien mantiene una campaña exterior de información “sobre el fraude electoral” que denuncia se perpetró en su contra en las presidenciales de abril pasado.
“Ustedes saben que la corrupta clase política que gobierna España, muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto, es el padrino político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana”, dijo y acusó al presidente español de integrar “una red de mafiosos y de corruptos que tiene asqueada a España y a Europa entera”.

No hay comentarios: