ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de julio de 2013

Caracas acoge la primera cumbre de CELAC sobre problemas sociales

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_23/Caracas-acoge-la-primera-cumbre-de-CELAC-sobre-problemas-sociales-2394/

венесуэла каракас вид
Descargar

Los días 22 y 23 la capital venezolana, Caracas, fue la sede de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dedicada a los problemas sociales.

Diseñar una agenda común en temas como educación, salud y alimentación, así formularon para sí el objetivo de la cita en Caracas los participantes de la primera Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la CELAC. Sin embargo, la meta última sigue siendo erradicar el hambre y la pobreza en el área de la Comunidad que agrupa a treinta y tres Estados latinoamericanos y caribeños.
Las más de treinta delegaciones reunidas en la capital venezolana aprovecharon esa primera cumbre comunitaria sobre los problemas acuciantes de las sociedades del área para intercambiar experiencias y proponer una hoja de ruta en materia de política social.
Podemos suponer que Venezuela fue escogida como la sede de la primera cumbre de la CELAC sobre los problemas sociales no por casualidad, pues, según datos de Naciones Unidas, el país ha logrado el mayor nivel de igualdad entre sus habitantes. Además, son bien conocidos los programas sociales en distintos campos lanzados aún durante la presidencia del comandante Hugo Chávez, como el Plan Milagro, Plan Barrio Adentro y otros.
El vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, apuntó en declaraciones a la prensa hacia un horizonte de sociedades con la mayor suma de felicidad, seguridad y estabilidad posibles. Y desde la tribuna del foro llamó a que haya un enfoque distinto a las políticas de Estado que garanticen inversión social:
—En políticas mancomunadas que podamos ejercer, que podamos llevar a cabo, que podamos compartir, y en las políticas internas que sean cada vez más parecidas a nosotros mismos.
A su vez, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, indicó -en nombre de la presidencia pro témpore de CELAC- que queda aún un largo camino por recorrer pues la pobreza afecta a ciento sesenta y ocho millones de personas en la región, mientras el hambre golpea a cincuenta y dos millones. Y en lo que se refiere a las esperanzas que los delegados de la cita cifran en esa primera cumbre social de la CELAC, señaló:
El resultado exitoso que esperamos de esta reunión será un nuevo paso en la consolidación y el fortalecimiento de la CELAC. Y constituirá un ejemplo de lo que podemos lograr cuando prevalece la unidad de propósitos.
El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Osvaldo Benítez, al hacer uso de la palabra en el foro de Caracas, abordó el estado actual de la seguridad alimentaria en el ámbito latinoamericano y caribeño.
En este contexto nos parece oportuno darles a conocer lo que dijo sobre los logros de Nicaragua en este aspecto el embajador de ese país centroamericano en Rusia, Luis Alberto Molina Cuadra, durante la reciente celebración del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista:
Sin pretender ofrecer una serie de estadísticas sobre nuestros avances en el campo social y económico, pero muy especialmente en el campo social, me llena el orgullo de compartir con ustedes un hecho relevante: el pasado 16 de junio, en Roma, nuestra Nicaragua fue galardonada por la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura, la FAO, por haber cumplido antes del tiempo con el principal objetivo del milenio –la reducción considerable del hambre.
¡Qué más explicación puede mandar un hecho como este! El comentario ya es sencillo: el gobierno del Frente Sandinista está cumpliendo verdaderamente con su pueblo.
Y volviendo a la primera reunión ministerial de la CELAC sobre los problemas sociales... Ya hemos señalado que Venezuela fue reconocida por la ONU como el país de mayor igualdad entre sus habitantes, por eso su experiencia estuvo en el centro de atención de los participantes del evento. Por ejemplo, así se pronunció al respecto Alicia Kírchner, ministra de Desarrollo Social de Argentina:
Siempre las políticas sociales fueron reducidas a un estado mínimo. Y ahora nosotros vemos cómo Latinoamérica tiene muy fuerte esta posición.
Mi reconocimiento, sin duda, a la política que se aplica en Venezuela, como en otros países: distintas experiencias que apuntan a lo mismo.
La primera reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la CELAC culminó con la aprobación de la Declaración Final y de un Plan de Acción Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.
Y una última observación. Esa primera cumbre social de la CELAC estuvo acompañada por una contundente concentración popular de solidaridad en la capital venezolana. Representantes de ochenta y ocho movimientos sociales de Venezuela y de otras naciones marcharon por las calles de Caracas en un encuentro paralelo, cuyas propuestas se sumaron al documento final de la reunión de la CELAC que será llevado a la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: