ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice que IAIP responda por tema de salarios

2-Funes critica marcha de Bases Magisteriales

3-Funes destaca leve aumento en inversión en Educación “en tiempos de escasez”

4-Pdte. Funes: Flores le está enseñando "las mañas" a Quijano
5-Pdte. Funes sobre caso Enel: "No voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños"

6-"Fonavipo no está quebrado ni insolvente": Víctor Ramírez superintendente financiero.

7-“Justicia penal salvadoreña no funciona en su totalidad”: Jackeline Rivera

8-Sánchez Cerén  exhorta a maestros  a trabajar por  una transformación educativa junto al gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro pide el fin de huelga universitaria y exige detención de encapuchados

10-Venezuela fabricará satélites en 2014

11-Poder popular y mayorías

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice que IAIP responda por tema de salarios

El candidato a la presidencia por el partido FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió ayer a las críticas que han surgido por parte de diversos sectores de la vida nacional, en relación con el salario que tendrán los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Para el funcionario, la población está en total libertad de exigir a los comisionados una respuesta si estos consideran que es un sueldo elevado. “Ellos (comisionados) van a tener que responder a las diferentes demandas que pueda haber de la población. Que ellos justifiquen si ese salario es el adecuado para las funciones que van a tener”, dijo Sánchez.
Sin embargo, los comisionados del IAIP Mauricio Vásquez, Herminia Funes y Jaime Campos justificaron los salarios, alegando que eso les dará garantías suficientes para tener independencia e imparcialidad. El presidente del IAIP ganará $5,250 al mes.
Según ellos, el monto de su salario es un promedio de lo que ganan instituciones con la misma función en la región.
Las declaraciones de Sánchez Cerén fueron dadas en el marco del Festival de la Salud y Convivencia Familiar, que la Vicepresidencia de la República realizó en Alta Vista, Tonacatepeque.
Antes el vicepresidente había criticado a los sectores que, según él, dicen que este Gobierno ha mal invertido el dinero. El candidato fue claro en afirmar que el actual Gobierno se ha dedicado a trabajar por la población.
“Nosotros servimos al pueblo, no se nos puede señalar que nos hemos robado el dinero. Los corruptos fueron los gobiernos anteriores”, manifestó el funcionario. Según Sánchez Cerén, las críticas que hacen a la actual administración es porque “antes quienes tenían el capital dominaban al presidente y ahora no. Por eso admiro al presidente Funes”.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-dice-que-iaip-responda-por-tema-de-salarios

2-Funes critica marcha de Bases Magisteriales

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer en su programa de radio la marcha realizada por Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) el pasado jueves. Los maestros se manifestaron en contra de medidas que ha impulsado el Ministerio de Educación.
El mandatario lamentó las acciones que tomaron los maestros, así como medidas que podrían tomar a futuro, como suspender las clases. Asimismo, cuestionó al gremio, al resaltar los programas que ha impulsado el Ejecutivo en materia de educación. “A qué vienen los reclamos a este gobierno... El que se ve afectado es el estudiante y los padres de familia”, consideró el presidente. 
El secretario general de SIMEDUCO dijo el pasado jueves que rechazan las reformas de la Ley de la Carrera Docente. Según el dirigente sindical, dichas reformas son “nocivas para el magisterio nacional porque atentan en contra de nuestra estabilidad laboral, y también económicamente nos están perjudicando”. Así lo expresó el jueves.
No obstante, para Funes, Bases Magisteriales y SIMEDUCO no recibieron el respaldo de todos los maestros del sistema nacional en la marcha y consideró que no tuvo ninguna “efectividad”. 
“Los maestros le dieron la espalda masivamente a esas convocatorias. Al no sumarse al paro, significa que no están de acuerdo con lo que ellos reclaman y la forma en que reclaman”, sostuvo el jefe de Estado.
Ayer, Funes reveló que alrededor de unos 1,000 docentes participaron en la manifestación. Empero, según un informe del ministro de Educación, Hato Hasbún, hay un total de 47,400 maestros registrados “en las plantas del Ministerio de Educación”.
Por ello, el presidente de la República indicó que los reclamos son con fines políticos electorales. 

3-Funes destaca leve aumento en inversión en Educación “en tiempos de escasez”

Un aumento del 0,5% del PIB en Educación, entre otros logros, celebró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, en el marco de la celebración del Día del Maestro en El Salvador.
En su actual gestión, la inversión en educación pasó del 2,95% del PIB al 3,45%,  “un aumento que, aunque es insuficiente, se ha dado en tiempos de escasez, y por lo tanto refleja el gran  esfuerzo que se está realizando”, expresó Funes en su programa radial Conversando con el Presidente.
El mandatario adelantó que para el final de su gestión, el Ministerio de Educación habrá invertido de $122 millones en el mejoramiento de 2, 496 escuelas públicas que representan más del 50% del total a nivel nacional.
Además, Funes detalló que se han creado 2,413 nuevas plazas docentes en todos los niveles desde el 2010. En lo que va del presente año se han publicado 332 plazas docentes y mañana se publicarán 131 para directores y 60 para subdirectores.
En cuanto a los programas sociales de Educación, el jefe de Estado aseguró que este año ya se ha entregado el 100% de los útiles escolares, el 92% de zapatos, el 93% del primer uniforme y el 40% del segundo uniforme, para un millón 300 mil estudiantes del sistema público de todo el país.
4-Pdte. Funes: Flores le está enseñando "las mañas" a Quijano
En su programa radial de los sábados, el presidente Mauricio Funes aseguró que su gobierno no se va a paralizar ante los ataques por parte de la oposición y que el ex presidente Francisco Flores, al asesorar el candidato Norman Quijano, solamente le está enseñando "las mañas", cómo apropiarse del país y cómo apropiarse de los fondos públicos.
Funes insistió que los gobiernos de ARENA representaron "atraso, injusticia y poca participación ciudadana".
También se refirió a las declaraciones de la diputada Milena de Escalón, quien -supuestamente- afirmó  que de nada sirve los paquetes escolares y el vaso de leche, si los niños no tienen pupitres o los centros escolares se encuentran sin techo. Funes le dió la razón, pero recalcó que su gobierno ha invertido casi $122 millones en infraestructura escolar.
El gobernante recomendó a los diputados de ARENA salir de sus curules y visitar las escuelas para darse cuenta de las inversiones que ha realizado el gobierno en este rubro.
Funes manifestó que aprovechará los últimos meses de su gobierno para "profundizar en los cambios" y no permitir que se eliminen todos los beneficios sociales que se han logrado a favor de la población.
El mandatario aseguró que cuando él deje el gobierno, se le hará difícil defender los cambios, por lo que llamó a todos los sectores a defender los cambios de una "derecha elitista" que por muchos años abandonó a El Salvador.
Asimismo aseguró que la derecha quiere recuperar el país "para volver a enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayorías".
5-Pdte. Funes sobre caso Enel: "No voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños"
El Presidente Funes aseguró este sábado que el gobierno aún esta interesado en resolver la situación del contrato entre LaGeo y la empresa italiana Enel.
El funcionario entafizó que le "extraña" que los mismos que piden que se cumpla la resolución, fueron quienes vendieron los recursos geotérmicos del Estado.
Funes recalcó que este contrato es "nocivo" para el Estado salvadoreños, ya que fue firmado en el gobierno de Francisco Flores y a ello obecece que haya sido citado en la Asamblea Legislativa con sus funcionarios de turno.
El mandatario detalló que hasta el mismo ex presidente Flores, en su intervención ante el primer órgano del Estado, ha solicitado que se de el 52% de las acciones de LaGeo a la empresa italina, pero insistió que dicho contrato violó la Constitución, al no pasar por la Asamblea Legislativa, como lo indica el proceso de privatización.
"Mientras yo esté en el Ejecutivo no me voy a olvidar de este caso. Yo no voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños", dijo Funes.
El gobernante dijo que a él las distintas organizaciones le exigen que cumpla la Constitución y -de acuerdo a ese ordenamiento jurídico- hará cumplir la carta magna en el caso de LaGeo.
Además detalló que para el Estado es importante los asocios públicos y privados; por ello se aprobó recientemente una ley al respecto, pero las procedimientos deben realizarse apegados a la ley.
Funes aseguró que es la fiscalía la que ha dicho que en los próximos meses tomará una acción al respecto, pero su gestión destapó la "cloaca" de los gobiernos anteriores.
Asimismo señaló que su gobierno no puede hacer justicia en este caso, pero será el ministerio público y la Asamblea, quienes determinarán si se han cometido o no delitos con la entrega de los recursos del Estado. 
"Hay incidios que ahí hubo corrupción", finalizó el mandatario.

6-"Fonavipo no está quebrado ni insolvente": Víctor Ramírez superintendente financiero.

El superintendente financiero, Víctor Ramírez, señaló que en el caso del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), la institución ni está quebrada ni insolvente como la han criticado algunos economistas.
Añadió que Fonavipo lo que enfrentó fue un problema de calce de plazos entre los activos y los pasivos, en donde no se programaron bien los pagos que se debían hacer a la institución que hizo el préstamo con la realización o comercialización de las viviendas, y por eso no tiene los recursos, pero no es que no tenga activos.
Mencionó que ahora que se le bajará el precio a las viviendas se van a comenzar a vender, generará recursos suficientes y se pagará el préstamo, y si no fuera el caso se pagará el crédito con los fondos que salgan de la emisión.
"Una institución insolvente se da cuando sus activos no son capaces de soportar sus pasivos, y Fonavipo tiene activos suficientes", dijo.
También criticó que se diga que las AFP están obligadas a invertir en títulos de Fonavipo cuando el decreto reza que "se faculta a las AFP a adquirir títulos de Fonavipo".
Además las AFP ya tienen la facultad de comprar esos títulos porque los mismos no requieren calificación, ya que están garantizados por el Estado.
"El tema de eso está ligado a la calificación que la calificadora de riesgo Fitch le puso a Fonavipo, que creo que es discutible", apuntó.

7-“Justicia penal salvadoreña no funciona en su totalidad”: Jackeline Rivera

La justicia penal salvadoreña de alguna manera está cumpliendo parcialmente su cometido, según lo manifestó Jackeline Rivera, Diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN.
Sin embargo, según la Legislativa pese a los esfuerzos realizados por las autoridades de justicia “hay una parte que no funciona como debería dentro de la justicia penal… por ejemplo una persona en el país es condenada y va presa por desfalco al Estado, pero no se le decomisan los bienes obtenidos de forma ilícita”.
Un ejemplo claro, aseguró Rivera, es el caso del ex funcionario Carlos Perla, quien durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca del partido ARENA se desempeñó como presidente de ANDA.
“Carlos Perla va preso por desfalco al Estado, ya va a cumplir su condena y todo mundo sabe que se robó $60 millones, pero el dinero nunca se encontró; entonces, vemos que estas personas van a cumplir su pena al juzgado, salen libres a disfrutar de esa fortuna”, explicó Rivera.
Dicha preocupación aseguró Rivera, ha conllevado a la fracción legislativa efemelenista a discutir y proponer la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio; la cual consiste en la incautación de bienes a todas aquellas personas que obtienen riquezas e inmuebles de forma ilícita.
Rivera aseguró que de aprobarse dicha ley se crearía una jurisdicción especial en beneficio del buen funcionamiento de las diferentes instituciones del Estado.
Dicha ley, explicó Rivera, por el momento en Centroamérica solo la tiene Guatemala, Costa Rica y Nicaragua “dentro de los cuales se crea un tribunal para que aplique la ley una vez que los bienes se hayan adjudicado a favor del Estado, el cual debe orientar el uso de esos bienes. En ese sentido el proyecto que está en la Asamblea es que los bienes y dinero que se obtengan del decomiso de bienes que han sido obtenidos de forma ilícita se orienten ya sea para la Fiscalía, PNC, Ministerio de Seguridad pública, para que puedan tener un destino de prevención de la violencia y del combate al crimen organizado”, agregó la diputada. Al tiempo que aseguró que el “propósito fundamental de la ley es que sí el derecho penal no puede mandar preso a una persona que se sabe que es delincuente y narcotraficante, al menos que el Estado tenga la oportunidad de disminuirle el patrimonio a esta persona que lo usó generalmente para cometer ilícitos”.   

8-Sánchez Cerén  exhorta a maestros  a trabajar por  una transformación educativa junto al gobierno

Los docentes y el Gobierno deben trabajar en  la transformación en la educación del país , manifestó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, durante la celebración del día del maestro.
“Hemos iniciado el cambio junto a ustedes. Pero, tenemos que hacer una profunda transformación.  Los  maestros somos actores en la sociedad. Nosotros tenemos al presente y el futuro de este país”, indicó.
El postulante presidencial destacó el trabajo logrado en los cuatro años de gestión del Presidente Mauricio Funes: la entrega de paquetes escolares que ha favorecido a 1.3 millones de estudiantes,  el programa Vaso de Leche que beneficia a más de 800 mil estudiantes,  logros en infraestructura escolar, capacitación a docentes, la creación de la Escuela Superior de Maestros (ESMA).
“Sé que debe existir una dignificación al magisterio nacional: un aumento salarial pero que se realice acompañada  de una formación continua de  los maestros, ya que la actualización es necesaria para el aprendizaje de  los niños y jóvenes”, declaró.
Sánchez Cerén aseguró que los paquetes escolares y Vaso de Leche se ampliará hasta bachillerato,  de ganar la presidencia en 2014. “Algunos partidos consideran que la inversión en estos programas son un gasto innecesario. Sin embargo,  el peor error sería quitarle esos programas a las personas  beneficiadas”, agregó.
El candidato presidencial afirmó que su gobierno  expandirá  los programas de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) y la educación inicial. La EITP es un modelo de educación, admirado a nivel latinoamericano, ya que permite que los jóvenes adquieran otros conocimientos  con actividades extracurriculares.
La comunidad es importante en el proceso educativo de los alumnos. Para este año, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) esperan su expansión a más de mil 300 escuelas a nivel nacional.  Según las autoridades de Educación,  la EITP permitirá mayor acceso a la educación y es una método preventivo de la violencia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro pide el fin de huelga universitaria y exige detención de encapuchados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy el fin de una huelga universitaria y exigió la detención de encapuchados que esta semana atacaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alta casa de estudios más grande del país.
Maduro cifró hoy en un 15 % de los 2,5 millones de universitarios del país los que secundan una paralización en varios establecimientos universitarios en demanda de alzas salariales de trabajadores y profesores.
El miércoles pasado, unos encapuchados quemaron un autobús y dispararon contra el rectorado de la UCV, declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que, además del daño arquitectónico, dejó pérdidas que su rectora, Cecilia García Arocha, cifró en 2 millones de dólares,
La rectora exigió al Gobierno identificar a los encapuchados y aunque Maduro hizo hoy lo propio en un llamado público al ministro del Interior, Miguel Rodríguez, quien dirige los cuerpos policiales, el presidente acusó a García Arocha, vinculada a la oposición a su Gobierno, de dedicarse a hacer política.
“Haga política en la calle, pero no utilice la rectoría de la UCV para hacerle daño a los estudiantes. Rectora, por favor, rectifique, llame a clases, no mienta sobre el presupuesto, presente cuentas al país”, añadió el gobernante en una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión para tratar diversos asuntos.
El Gobierno sostiene que entrega recursos suficientes a las universidades, pero acusa a sus autoridades de no rendir cuentas, “malentendiendo la autonomía universitaria”.
Maduro llamó asimismo a las organizaciones estudiantiles a retirar su respaldo a la huelga, iniciada a inicios de mes en unas pocas universidades del interior del país y que luego se amplió a otras de Caracas, incluida la UCV.

10-Venezuela fabricará satélites en 2014

 “Siéntanse unos tecnólogos humanistas y nacionalistas, y vayan con su sonrisa fresca a llenar de alegría al pueblo chino”. Así se dirigió el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los 39 jóvenes que fueron abanderados ayer en Miraflores como el primer contingente que viajará a China para formarse en el diseño, manufactura y ensamblaje de satélites de órbita baja.
“Aquí está la juventud de 22 a 35 años. La juventud más joven de la Patria para ser medallistas de oro satelital”, expresó Maduro en transmisión de VTV.
La cruzada que viajará a China se divide en dos grupos de egresados de diferentes universidades del país: este primer contingente se capacitará por un período de seis meses en el diseño de satélites. Para agosto viajarán 21 jóvenes más para formarse durante cuatro meses en ensamblaje y pruebas.
A su regreso de China, que sería a principios del año que viene, ambos grupos pasarán por otro proceso de capacitación en Venezuela en el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial, ubicado en Borburata, estado Carabobo.
Esta institución forma parte de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE). En este sentido, Maduro destacó que a pesar de que las actividades espaciales comenzaron en la década de los 40, “Venezuela está comenzando temprano”, en dar el primer paso en la fabricación de satélites de menos de 1 tonelada (1.000 Kg).
Precisó que “Venezuela se ha conectado con la vanguardia del desarrollo tecnológico del mundo”, lo que le permite avanzar así hacia la independencia que en ese sentido principalmente ha estado en manos de países capitalistas.
“Si la brecha (de conocimiento tecnológico) siguiera creciendo, nosotros de una u otra forma llegaríamos al punto de la esclavitud, de la dependencia. Solo ellos tendrían el conocimiento y lo usan como monopolio y como arma de dominación”, destacó.
Maduro anunció que existen convenios con Francia, China y Rusia para que Venezuela amplíe su conocimiento en materia espacial.
Ante esto el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que Venezuela será un país potencia. Explicó que la fábrica de los pequeños satélites será también un centro de investigación.

11-Poder popular y mayorías

No todo a lo que se adjetive de poder popular y de mayorías soberanas es democracia. Así quedó como conclusión del fallo de inconstitucionalidad que dictó la Corte Suprema de Justicia de Argentina sobre una ley promovida por Cristina Kirchner para que los jueces fueran elegidos por voto popular. La Corte fue tajante al sentenciar que la democracia exige un Poder Judicial independiente, que la Constitución es un documento que no da derechos al gobierno, sino que le impone deberes, que busca “equilibrar el poder, para limitarlo”.
El fallo explica que la pretendida elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura argentina, órgano que selecciona y destituye jueces –instaurado hace décadas para despolitizar el proceso de elección de jueces– implicaría que los jueces comprometerían sus valores extraordinarios, imparcialidad, independencia y apariencia de neutralidad, al tener que someterse a campañas electorales y competir en luchas partidarias.
La relevancia de la sentencia trasciende a la clase política. Se impone como enseñanza para otros gobiernos populistas latinoamericanos que, bajo la excusa de la “democratización” y de la voluntad de las mayorías, han sometido y dominado a los poderes judiciales. En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela los mismos procesos apuntaron a reformar a la justicia no para hacerla menos corrupta y corporativista sino para someterla y convertirla en aliada política.
El fallo infiere que la fuerza de las mayorías y el voto popular pueden ser protestas legítimas de la ciudadanía, pero no son absolutas en una democracia. “No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia trasgresión constitucional”, sentenció la Corte. Especificó que la ley aprobada por la mayoría kirchnerista viola el artículo 114 de la Constitución, referente al equilibrio que el Consejo de la Magistratura debe tener entre sus 13 representantes, legisladores, jueces, abogados y académicos.
http://www.laprensagrafica.com/poder-popular-y-mayorias

No hay comentarios: