ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de junio de 2013

Nicaragua: Altos oficiales de FFAA perecen en accidente de helicoptero

http://www.contrainjerencia.com/?p=69491
 accidente-del-helicoptero-mi-17k-con-miembros-del-ejercito-de-nicaragua-2013-06-21-62626
Miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua – entre los cuales el jefe del Estado Mayor  y el jefe de la Inteligencia Militar de la Fuerza Aérea- perecieron el trágico accidente del helicóptero MI 17k, que explotó al caer al lago Xolotlán.
La tragedia, que nos enluta y conmueve en lo más hondo, ocurrió cuando en la mañana de ayer, jueves, el medio aéreo que transportaba a los mandos militares se precipitó en las aguas del lago. Provenía de la zona de El Papalonal, en el municipio de La Paz Centro, departamento de León.
Según un comunicado oficial dado a conocer por el vocero del Ejército, Coronel Orlando Palacios, en horas de la noche, la aeronave viajaban 10 personas, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Coronel Piloto Manuel Antonio López García, y el Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea, Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, y otros mandos militares y miembros de la institución.
Hasta el momento, sólo se ha logrado rescatar el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, jefe de la Base de Reparaciones Aéreas. Sin embargo, las labores de búsqueda continúan.
El lamentable suceso ocurrió a las 10:29 de la mañana, tras una misión de control al adiestramiento que realizaba el personal de la Fuerza Aérea en el Polígono Nacional de Maniobras del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”, ubicado en el Papalonal.
Tras emprender el regreso hacia Managua, la tripulación del helicóptero informó que realizarían un aterrizaje de emergencia y a continuación perdieron la comunicación, por lo que el Ejército “procedió a destacar aeronaves de la Fuerza Aérea, medios de la Fuerza Naval, buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas territoriales hasta el lugar del accidente, con la misión de efectuar labores de búsqueda, salvamento y rescate, tarea que fue apoyada  ampliamente por pobladores y pescadores de las comunidades de la zona, y que se continúa desarrollando hasta encontrar a los compañeros accidentados”.
Búsqueda del MI-17 continúa
El sitio del accidente del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea nicaragüense se ha ubicado a un kilómetro y medio de la desembocadura del río Mechapa o Papalonal en el lago Xolotlán, en cuyas aguas fue encontrado el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, así como restos de la aeronave, informó el coronel Orlando Palacios, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.
De acuerdo con el Coronel Palacios, la búsqueda de los cuerpos de los compañeros de la fuerza aérea accidentados sigue por parte del Ejército de Nicaragua con 10 buzos que están destacados en la zona, así como con ayuda de pescadores y pobladores del lugar.
Sin embargo, añadió que la búsqueda se ha dificultado debido a que las aguas del lago de Managua se encuentran bastantes agitadas, hay vientos bastantes fuertes y ya se estaba en horas de la noche.
Confirmó además que se encontró partes del fuselaje del helicóptero accidentado, al tiempo que añadió que ya hay formada una comisión investigadora sobre las causas del accidente.
Pobladores de comunidades de la Paz Centro relatan sucesión del accidente
Los pobladores de las comunidades cercanas al punto donde se produjo el accidente aéreo, afirmaron estar sorprendidos por la forma de cómo ocurrió el mismo y relataron a los medios la sucesión del hecho desde el momento en que la nave del Ejército de Nicaragua comenzó a descender.
“Nosotros corrimos hasta donde había caído el animal ese, el helicóptero, pero no había nada, solo desechos del animal caído”, expresó Juan Betancourt, quien se encontraba pescando a orillas del río Sinecapa cuando se produjo el accidente.
Manuel Antonio Gutiérrez declaró que logró divisar el descenso de helicóptero desde el preciso momento en que este comenzó a emanar humo de la parte trasera y luego se incendió en el aire para finalmente explotar al hacer contacto con el agua del Lago Xolotlán.
“En ese momento yo llamé al Centro de Emergencia, al 118 y ahí me dijeron que me iban a comunicar con uno del Ejército, a quien yo le indiqué que era de la Fuerza Aérea el helicóptero y que necesitaba que vinieran para que lo vieran”, agregó Gutiérrez.
Gutiérrez señaló que le llamó la atención el hecho de que el helicóptero durante su vuelo iba buscando las faldas del Volcán Momotombo y en ese momento fue que se incendió y en una maniobra por aterrizar se fue de picada directo al Lago y finalmente explotó.
“Ahí estábamos pescando en la orilla cuando vi la llama de fuego sobre el helicóptero y le dije a mi compañero que eso era un SAM-7, pero él me dijo que eso era un helicóptero y ya no me dio tiempo de ver nada, solo escuché la explosión”, comentó Daniel Alberto Laguna.
“Directamente para serte claro yo estaba en mi huerto cuando venía el helicóptero volando a buena altura, cuando vi que traía fuego encima y al caer al agua explotó, pero ya no logramos ver nada”, dijo Teodoro Reyes.
LA VOZ DEL SANDINISMO, Managua
________________________
A CONTINUACIÓN  EL COMUNICADO DEL EJÉRCITO, CON LA LISTA COMPLETA DE LA TRIPULACIÓN DEL HELICÓPTERO:
COMUNICADO
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, informa a la ciudadanía en general lo siguiente:
En horas de la mañana del día de hoy jueves 20 de junio de 2013, una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea se dirigió en un Helicóptero MI-17, al Polígono Nacional de Maniobras del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”, ubicado en el sector del Papalonal, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en misión de control al adiestramiento que realiza el personal de la Fuerza Aérea en este sitio.
Una vez que la comisión retornaba hacia Managua, aproximadamente a las 10:29 horas de la mañana, la tripulación de la aeronave reportó la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia, perdiendo a continuación la comunicación.
De inmediato, se procedió a destacar aeronaves de la Fuerza Aérea, medios de la Fuerza Naval, buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas territoriales hasta el lugar del accidente, con la misión de efectuar labores de búsqueda, salvamento y rescate, tarea que ha sido apoyada ampliamente por pobladores y pescadores de las comunidades de la zona, y que se continúa desarrollando hasta encontrar a los compañeros accidentados. Nuestra institución militar ha comunicado la situación a sus familiares.
Los compañeros que se transportaban en la aeronave accidentada, son los siguientes:
1. Coronel Piloto Manuel Antonio López García, Jefe Estado Mayor Fuerza Aérea.
2. Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas.
3. Coronel Piloto Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, piloto de la aeronave.
4. Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neyra, Jefe Sección de Armas, Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General.
5. Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea.
6. Teniente Coronel (Piloto) Ildefonso José Hernández Sánchez, Jefe Inspectoría Aérea, copiloto de la aeronave.
7. Teniente Coronel Francisco Cruz Corea, Jefe Sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.
8. Mayor Oscar Antonio Silva, técnico de aviación, Primer oficial de adiestramiento de la Fuerza Aérea.
9. Soldado Osmar Antonio Acosta, chofer operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea.
10. Cristhian López García, contador financiero de la Fuerza Aérea.
Como producto de las labores de búsqueda a las 03:16 minutos de la tarde del día de hoy, se encontró el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, no así de los otros compañeros, continuándose la búsqueda de los mismos.
El Ejército de Nicaragua transmite su más profundo sentimiento de solidaridad con los familiares del Coronel Jirón López y de igual manera con el resto de los familiares de nuestros compañeros accidentados.
Como procede en estos casos, se conformó una Comisión para determinar las circunstancias del accidente.
Continuaremos informando al pueblo de Nicaragua, sobre este lamentable suceso.
Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de junio del año dos mil trece.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

No hay comentarios: