ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reparto de bienes del crimen frena ley

2-Diputados viajan a República de Vietnam

3-EUA inicia búsqueda de bienes a pandilla

4-Alba Petróleos y Jiménez no logran conciliación

5-Gasolina especial subirá de precio

6-Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos

7-País deja de recibir $500 Mlls. de inversión por año

8-Más de 79 mil jóvenes no han solicitado su dui para votar en 2014

9-¿Quién es el quinto candidato a la presidencia?

10-Sánchez Cerén también se reúne con representantes de la Unión Europea

11-Leve respiro en los precios del diésel

12-Incapacidad de siete días por golpiza a pareja de Moreno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Papa Francisco recibirá al presidente de Venezuela el 17 de junio

14-Frustran supuesto atentado a Maduro

15-De Maduro y otras cosas inmaduras

16-Encuentro de Fidel con Diosdado Cabello    

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reparto de bienes del crimen frena ley

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa no ha logrado un acuerdo, en la ley especial de extinción de dominio, sobre cómo distribuir entre instituciones del Estado encargadas de perseguir el delito los porcentajes del dinero que se obtendrá producto de la venta de los bienes arrebatados a pandillas y narcotraficantes, entre otros grupos criminales.
“No hemos llegado todavía a un entendimiento definitivo con ese artículo”, reconoció ayer el presidente de la comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio. 
El Ejecutivo, en su propuesta de ley enviada en noviembre pasado, pide 50 % para la cartera de Justicia y Seguridad Pública, 15 % para la fiscalía, 10 % para la Fuerza Armada y 25 % para la institución administradora de los bienes.
La comisión, en el marco de la discusión de la normativa, denominó a esta entidad Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Tenorio reconoce que estas instituciones que combaten el crimen organizado y el narcotráfico en el país tienen que “verse beneficiadas de la venta de esos bienes extinguidos; sin embargo, se está en esa discusión, en ese análisis”.
La Asamblea Legislativa estudia el proyecto de legislación que busca quitarle a las organizaciones criminales, como pandillas y narcotraficantes, el dinero, los bienes y los inmuebles producto de sus actividades delictivas ilícitas.

http://www.laprensagrafica.com/reparto-de--bienes-del-crimen--frena-ley

2-Diputados viajan a República de Vietnam

Una delegación de diputados salvadoreños, incluyendo un arenero, está de visita oficial en la República Socialista de Vietnam, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, el secretario del Partido Comunista y el presidente vietnamita.
La delegación legislativa está encabezada por el efemelenista Sigfrido Reyes, presidente legislativo; Lourdes Palacios, del FMLN; Guillermo Gallegos, de GANA; Rafael Machuca, de CN; Douglas Avilés, de CD; y Mario Marroquín, de ARENA.
La información de la visita de los legisladores salvadoreños se dio a conocer en el portal de la Asamblea Legislativa, donde a pesar de relatar la agenda de los diputados, se omite el monto al que asciende la permanencia de ellos en la República vietnamita.
De acuerdo con el informe oficial, la delegación de diputados salvadoreños fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.
Posteriormente, los diputados visitaron al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y al presidente de la República, Truong Tan Sang. Esta circunstancia desató fuertes críticas de algunos diputados en la Asamblea Legislativa salvadoreña, pues para algunos diputados, la presencia de Mario Marroquín en la delegación y su participación en los actos con las autoridades vietnamitas es incoherente con lo que ARENA expresa contra países comunistas. 

3-EUA inicia búsqueda de bienes a pandilla

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reveló ayer que su gobierno ha iniciado la fase de ubicación de los bienes de los seis pandilleros de la Mara Salvatrucha designados criminales transnacionales por el Departamento del Tesoro, según trascendió el miércoles pasado.
Aponte explicó que la búsqueda de los bienes es la segunda fase de la designación que hizo el Gobierno de Estados Unidos contra esta pandilla con lo que se busca afectar el apoyo financiero que podrían tener en ese país.
“Estas seis personas ya tienen procesos judiciales que están en camino en Estados Unidos y es parte del proceso el congelar todos los bienes”, dijo Aponte, tras participar en la inauguración de dos cursos en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).
Los pandilleros contra los cuales el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas son Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Turcios Ángel, Marvin Geovanny Monterrosa Larios, Moisés Humberto Rivera Luna, Boris Alexander Bercián y José Misael Cisneros Rodríguez.

4-Alba Petróleos y Jiménez no logran conciliación

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, quien ha sido acusado de calumnia con publicidad reiterada, se negó a conciliar con la empresa Alba Petróleos durante una audiencia conciliatoria realizada ayer por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. 
El juez José Luis Giammattei determinó que el caso pasará a una etapa probatoria, en la que ambas partes presentarán evidencias para sustentar sus argumentos.
Jiménez no asistió a la audiencia de ayer porque estaba fuera del país, pero su defensor, Arístides Perla, explicó que la negativa para conciliar se debe a que no existe ningún delito en las declaraciones que su defendido vertió sobre supuestas irregularidades financieras en el manejo de Alba Petróleos. Perla asegura que las afirmaciones de Jiménez “están basadas en diversas fuentes de información nacionales e internacionales”. Dijo, además, que no hubo conciliación porque la empresa no ha manifestado claramente cuáles son las exigencias de su acusación.
Por su parte, Janet Cornejo, representante legal de Alba Petróleos, dijo que les interesa que Jiménez “reconozca su error al realizar señalamientos infundados sobre blanqueo, corrupción y lavado de dinero en la empresa”. Manifestó que para ello están abiertos a dialogar, pero a juicio de la abogada, es el acusado quien no ha querido hacerlo. 

5-Gasolina especial subirá de precio

La gasolina especial se encarecerá por segunda semana consecutiva y los otros dos combustibles de mayor consumo se mantendrán relativamente estables.
El precio de la gasolina especial subirá $0.05 hasta costar $4.49 por galón. La regular bajará $0.01 y quedará en $4.13, mientras que el diésel no tendrá ninguna variación (excepto una reducción de $0.01 en la zona occidental) y se mantendrá en $3.91. El Ministerio de Economía (MINEC) indicó que estos precios estarán vigentes desde el 11 de junio hasta el 24 del mismo mes.
La semana pasada, El Salvador reportó los precios promedio más bajos por galón de gasolina regular de toda Centroamérica, con $4.11. La diferencia es de $0.01 en comparación con Guatemala. Los promedios del diésel y de la gasolina especial son los segundos más bajos de la región, también después de Guatemala.
Las estaciones de servicio no tienen ninguna obligación legal de vender a los precios que anuncia Economía. Sin embargo, en ocasiones anteriores, la misma cartera de Estado ha identificado que ocho de cada 10 estaciones de servicio adoptan los precios publicados o unos más bajos.

6-Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos

Las elecciones presidenciales de 2014 están cada vez más cerca y las proyecciones sobre la intención de voto que hacen las casas encuestadoras no se han hecho esperar. Cuatro de los últimos cinco sondeos han arrojado cifras similares sobre las preferencias por los candidatos, excepto una que no sólo los contradice, sino que además le da una ventaja bastante holgada al del FMLN sobre sus rivales.
Las preferencias por Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén y Elías Antonio Saca no son las mismas en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que la que han arrojado, por ejemplo, la del Centro de Investigación y Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS) o la del Centro de Opinión Pública de la Francisco Gavidia (COP).
También difiere sus números con las que han publicado algunos medios de comunicación, tal es el caso de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, Consulta Mitofsky para TCS y la de La Prensa Gráfica.
Mientras estos sondeos arrojan una diferencia pequeña de uno a tres puntos porcentuales entre tres de los aspirantes presidenciales, en especial entre Quijano y Saca, la del IUDOP llega a poner hasta 12 puntos porcentuales entre el primero y el tercer candidato.
La encuesta de la casa universitaria no sólo es la primera de los últimos meses que da a Sánchez Cerén la primera posición con un 36 % de las preferencias electorales, sino que lo coloca ocho puntos arriba de Saca, a quien ubican en un segundo puesto con un 28 %, y 11 puntos sobre Quijano en tercer sitio con 24.9 %.…

7-País deja de recibir $500 Mlls. de inversión por año

Más de $500 millones de inversión privada (extranjera y local) ha dejado de percibir El Salvador cada año debido a la desconfianza para los negocios, la imagen crediticia, la falta de institucionalidad y las complicadas finanzas internas, que han elevado el riesgo y ahuyentado a los inversionistas, según datos oficiales citados por el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy.
En cuatro años, esa cantidad suma $2,000 millones perdidos, que pudieron haber generado más de 150,000 empleos. Choussy hizo este cálculo considerando que se genera un empleo por cada 20 mil dólares invertidos, aproximadamente.
De acuerdo con los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) durante la gestión de Saca (2004-2009), la inversión privada se mantuvo en un promedio del 13.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero con Funes, esa inversión cayó 2.1 puntos hasta situarse en 11.4 %.
Choussy cree que los constantes pleitos con el sector privado y los ataques a la Corte Suprema de Justicia, así como el manejo de las finanzas públicas y el deterioro del récord crediticio en el exterior han influido para que tengamos la menor inversión y el menor crecimiento económico de la región. Y más aún, estos factores son los que, a su juicio, seguirán incidiendo este año, en el cual duda que el Estado pueda alcanzar el 1.6 % de crecimiento.
Solo en cuanto a la Inversión Extranjera Directa, los más recientes datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmaron que en 2012 El Salvador tuvo la más baja cifra en Centroamérica y fue de los últimos cinco países de toda Latinoamérica.
El año pasado apenas recibió $516 millones mientras que el resto de países recibieron entre $700 y $1,000, e incluso cantidades superiores como el caso de Panamá, que recibió un flujo de más de $3,000 millones.

8-Más de 79 mil jóvenes no han solicitado su dui para votar en 2014

Un total de 80 mil 465 jóvenes cumplirán la mayoría de edad entre el 6 de agosto de 2013 y el 1 de febrero de 2014. Ellos tienen la oportunidad de solicitar de forma anticipada su Documento Único de Identidad (DUI) para ser incluidos en el padrón electoral y votar en las presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El padrón electoral debe cerrarse el 5 de agosto.
Sin embargo, muy pocos jóvenes que conforman este universo de nuevos votantes han decidido hacer el trámite y “enrolarse”. De hecho, únicamente 983 jóvenes que cumplen 18 años en ese lapso han solicitado su dui, informó el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle.
Esto equivale apenas el 1.2% de los muchachos aptos para enrolarse y que pueden votar sin ninguna dificultad el próximo 2 de febrero.
Hasta ayer 79 mil 482 jóvenes no se han acercado a los duicentros a solicitar su documento y tienen hasta el 5 de agosto para hacerlo.
9-¿Quién es el quinto candidato a la presidencia?
Óscar Lemus, abogado y empresario avícola, es el quinto candidato a la presidencia en 2014.  En representación del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Lemus se presenta como otra opción para el electorado además de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Norman Quijano de ARENA; Elías Antonio Saca del Movimiento Unidad y René Rodríguez Hurtado. Consciente de sus nulas posibilidades de alcanzar el Ejecutivo, Lemus afirma tener esperanzas de arrancar votos a los partidos mayoritarios en el “universo” de los indecisos. 
Entre sus planteamientos, Lemus está en desacuerdo con la tregua entre pandillas y afirma que para resolver los problemas económicos del país se debe erradicar el despilfarro del Estado. Asegura que continuaría todos aquellos programas sociales que tengan un impacto positivo en la población y deja claro que su partido no tiene ninguna vinculación con otros institutos políticos, aunque no descartó realizar alianzas de cara al 2014. 
¿Quién es Oscar Lemus? 
Soy un hijo de esta patria, hijo de padres campesinos, me enliste a las filas castrenses a muy temprana edad iniciando ese ejercicio en defensa de la patria y estuvimos en ese oficio más de 15 años. 
Posteriormente inicié mis estudios universitarios y coroné una profesión de abogado y en ese ejercicio profesional liberal nos hemos desenvuelto hasta tener la iniciativa de fundar un partido político considerado como un derecho constitucional; en ese sentido, un puñado de valientes mujeres y hombres nos dispusimos crear el partido que hoy se llama Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).. …

10-Sánchez Cerén también se reúne con representantes de la Unión Europea

Con relación a la reunión sostenida con representantes de la Unión Europea, el candidato Presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, explicó que se desarrolló debido al interés de la Comisión Europea de conocer el ambiente en el que se desarrollarán las próximas elecciones programadas para febrero 2014.
«Yo reafirmé que a partir de 2009 cuando el FMLN ganó las elecciones y que se respetaron los resultados, se abrió una transición de consolidación de la democracia y que estas nuevas elecciones se van a desarrollar en el marco de un contexto de consolidación democrático y, por lo tanto, creo que estamos obligados todos los candidatos a debatir propuestas e ideas. Yo creo que regresar al pasado es regresar a la campaña de miedo y de mentiras», agregó.
La Unión Europea ha organizado reuniones privadas con los candidatos presidenciales, desde la semana pasada.
Sánchez Cerén dijo que como partido plantearon a la Comisión de la UE, un escenario en el marco de un proceso de consolidación democrática y establecieron su voluntad de que se apruebe en la Asamblea Legislativa lo más pronto posible la Ley de Asociación; la cual aseguró permitirá mayor cooperación y establecer el diálogo político entre la Unión Europea y El Salvador.

11-Leve respiro en los precios del diésel

El precio de referencia del diésel no mostrará aumento en las próximas dos semanas, según la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.
En la zona central, el precio de este hidrocarburo rondará los $3.91 y en la zona oriental será de $3.95, en ambas zonas no se registrará aumento; sin embargo en la zona occidental aumentará $0.01, por lo que su costo  será de $3:91.
De igual forma, los precios del resto de los combustibles quedará de la siguiente forma. La gasolina especial aumentará $0.05 por galón en las zonas central  y occidental; y en la zona oriental  aumentará $0:04.
Por consiguiente, en la zona central el precio será de $4.49, en la occidental de $4.50 y en la oriental de $4.53. Estas variaciones estarán vigente desde el 11 al 24 de junio del presente año.
Según Ricardo Salazar, director regulador de hidrocarburos, El Salvador presenta los precios más bajos en la gasolina regular y  tiene el segundo lugar en la gasolina especial y diésel de la región centroamericana.

12-Incapacidad de siete días por golpiza a pareja de Moreno

Las lesiones que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, supuestamente propinó a su pareja tardarán siete días en sanar, según peritaje forense del Instituto de Medicina Legal (IML).
De acuerdo con la incapacidad que el Instituto dio a la víctima, las lesiones sufridas son catalogadas de leves, sin embargo, el exfuncionario deberá responder hoy por esos hechos en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad.
Un reporte de la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador reveló que Moreno será procesado hoy por violencia intrafamiliar.
Ayer por la mañana, el tema fue manejado con hermetismo en el Tribunal de Quezaltepeque, donde ni siquiera se permitió el ingreso de periodistas para indagar sobre el tema: "Por tratarse de un caso de un exfuncionario de Gobierno, tengo órdenes expresas de la jueza y del secretario del tribunal de no dejar pasar a ningún periodista", afirmó un agente policial.
La misma actitud mostraron algunos grupos feministas como el Instituto de Estudios de la Mujer, "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer), Las Dignas y Las Mélidas, que no quisieron profundizar en detalles del caso.
La vocera de prensa de Cemujer, Ima Guirola, explicó ayer por la tarde que ese silencio se debía a la protección de la identidad de la víctima, para resguardarla del escrutinio público.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Papa Francisco recibirá al presidente de Venezuela el 17 de junio

El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Está será la primera visita al Vaticano y al papa Bergoglio del presidente Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez, acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.
Maduro agradeció el pasado 21 de abril la alusión que el papa hizo sobre Venezuela, cuando durante el rezo del ángelus dijo que acompañaba al país suramericano "con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando".

14-Frustran supuesto atentado a Maduro

El Gobierno venezolano informó de la detención de nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que iban a cumplir “una misión en Caracas”, que, las autoridades no descartan, pudiera haber sido un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.
“Todo esto puede indudablemente, presumimos con mucha fuerza, ser parte de un plan que está orquestándose desde allá (en Colombia) para atentar contra la vida de nuestro presidente y contra la estabilidad del Gobierno bolivariano”, indicó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, en una declaración ante la prensa.
El ministro indicó que el primer grupo está vinculado con la banda de origen paramilitar “Los Rastrojos” y el segundo respondería al también colombiano “Chepe Barrera”, mientras que una tercera banda podría encontrarse en la capital del país para cumplir con el objetivo, que los detenidos dijeron desconocer cuál sería.
Rodríguez Torres precisó que el primer grupo fue capturado en Táchira, en la frontera con Colombia, y a éste pertenecían Elisa Cruz, Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Echávez, Javier Rodríguez y Giovani Salas, todos colombianos.

15-De Maduro y otras cosas inmaduras

Tuvo que suceder, precisamente, cuando tanto las FARC como el gobierno colombiano, anunciaron que tras varios meses de negociaciones, habían aprobado el primer punto de un ansiado Acuerdo de Paz: el tema de la posesión de tierras agrícolas. Y no pasaron muchas horas de feliz esperanza para el pueblo colombiano, cuando se puso a lanzar acusaciones el señor Maduro, que detenta el poder venezolano y  gritar, a los cuatro vientos, que el vecino presidente Santos busca desestabilizar su espuria administración.
Los señalamientos de “Pajarito” no deben tomarse a la ligera. Conociendo cómo andan las cosas al interior de Venezuela, que por lo conocido, se han puesto peor que nunca, pues ya ni papel higiénico se encuentra en los mercados, lo que menos podría convenir a los poschavistas, es que en Colombia se llegue a firmar la paz, pues le restaría, en primer lugar, mucha fuerza  a quienes fomentaron el accionar de esas fuerzas rebeldes en los últimos catorce años, y segundo, que el fin de un conflicto fratricida, que lleva décadas de sangramiento en la Patria de Nariño, le iría esfumando esperanzas a quienes alentaron  el sueño, no de una Patria bolivariana, sino de un descalificado “socialismo del siglo XXI” que, poco a poco, pero después de morir Chávez, tiende a debilitarse paulatinamente. Se calcula en varios miles a los combatientes que depondrían sus armas y se plegarían al mandato de la Constitución del  Estado colombiano y sus leyes secundarias.
Por otra parte, y debemos tenerlo en cuenta, es que estamos ante un inminente fenómeno económico, muy esperanzador para  los países suramericanos y que se extenderá por Centroamérica: la alianza de la Cuenca del Pacífico, cuyos primeros socios son Chile, Perú,  Colombia y México, con fuertes indicadores de que a ese proyecto se una  Ecuador, con una nueva visión, más pragmática, del presidente  Rafael Correa…

16-Encuentro de Fidel con Diosdado Cabello    

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del viernes 7 de junio al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante el animado y fraternal encuentro, Fidel y Diosdado recordaron emocionados el legado del Presidente Hugo Chávez Frías e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la Dirección Política Bolivariana y Chavista, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Abordaron también aspectos relacionados con la cooperación bilateral y la situación alimentaria mundial.
Luego del intercambio, el Presidente del Parlamento venezolano, junto al compañero Fidel hizo un breve recorrido por numerosos cultivos capaces de  generar altas cifras de proteínas, para la producción de leche y carne.
http://www.diariocolatino.com/es/20130610/internacionales/116636/Encuentro-de-Fidel-con-Diosdado-Cabello.htm

No hay comentarios: