ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de junio de 2013

El Día de Rusia es una fiesta de historia complicada

 http://spanish.ruvr.ru/2013_06_11/Dia-Rusia-fiesta-historia-complicacion-7982/

День России, 12 июня, Манежная площадь, полиция

Una nueva fiesta empezó a celebrarse en Rusia hace veintiún años: el Día de la Aprobación de la Declaración de la Soberanía Estatal de Rusia rebautizado posteriormente en el Día de Rusia.

Esta decisión fue aprobada por el parlamento ruso en uno de los períodos más complicados de la nueva historia del país. A partir de aquella época, el 12 de junio se convirtió en la principal fiesta nacional en Rusia, que sólo empieza a acostumbrarse a ésta.
El nuevo Estado –la Federación Rusa– apareció en el mapa político del mundo en la época muy importante para millones de personas. Cuando se desintegró la Unión Soviética que muchos consideraron como un Imperio la economía del país entró en la recesión, en la sociedad reinaban los ánimos negativos, aparecieron nuevas fuerzas políticas cuyo objetivo no siempre fue el desarrollo. La llamada parada de las soberanías provocada por el conflicto de intereses entre las autoridades federales y republicanas fue la causa principal de la reconstrucción política del territorio de la URSS. El nacimiento de los nuevos Estados fue un proceso penoso y esto es lógico. En la historia no hay ejemplos de una desintegración tranquila de las potencias que desempeñaban un papel importante en el equilibrio de las fuerzas a nivel global.
La nueva época en Rusia empezó con la reforma de la Constitución, la determinación de las fronteras, la introducción de otro sistema del Gobierno, la proclamación de los principios democráticos. ¿Pudieron imaginar los diputados del parlamento que aprobó la declaración de la soberanía estatal de Rusia en 1990, qué viraje brusco realizaría el país? A día de hoy, es una pregunta retórica. Rusia, de hecho, se convirtió en un Estado independiente, determinó sus prioridades nacionales y ocupó su puesto en la política global. El experto del Fondo Indem, Yuri Korguniuk, no duda que el 12 de junio es una fiesta importante.
—Ocurrió lo que esperaba yo durante mucho tiempo. En la época soviética, ya estaba maduro, fui candidato a doctor de ciencias. Cuando tuve veinte años, me sentía en este Estado totalitario como si estuviera en la cárcel. No me gustaba, nuestros caminos se partían en direcciones opuestas. Desde 1990, mi camino se cruzó con el de mi Estado. Por eso el 12 de junio es una verdadera fiesta para mí.
El proceso de formación del joven Estado ruso fue espinoso, lo que es explicable. Hay muchas causas de esto: la sociedad heterogénea formada por varias etnias y grupos religiosos, las ambiciones de los políticos incapaces de gobernar el país, graves problemas económicos, la presión ejercida por las fuerzas externas. Durante la primera década tras la formación de la Rusia soberana estalló una crisis política en 1993, se libró un conflicto bélico en Chechenia, aconteció el colapso económico en 1998. En un momento, parecía que el país estaba al borde de una nueva desintegración y una guerra civil. Pero después de que un nuevo grupo de los políticos llegase al poder a principios de los 2000, la situación cambió. Lo deberían reconocer incluso los críticos más feroces de las autoridades actuales.
A día de hoy, se puede hacer constar que Rusia es un Estado independiente y potente. ¿Quiere decir esto que todos los ciudadanos de Rusia consideran el 12 de junio como su fiesta personal? A juzgar por todo, no es así. Ante todo, muchos siguen sintiendo nostalgia por la época soviética, opina el jefe del departamento de Politología de la Escuela Superior de Economía, Leonid Poliakov:
—El 12 de junio es una fecha que es difícil interpretar de modo adecuado. Rusia proclamó su independencia cuando todavía formaba parte de la URSS. Y los intentos de los que sienten nostalgia por la URSS de vincular el Día de Rusia con los acontecimientos del pasado soviético desacreditan esta fecha. Una parte de la sociedad cree que el colapso de la URSS es una tragedia geopolítica y humana. Por otro lado, vinculamos la formación de la Rusia soberana a esta fecha. Así es el problema principal.
Mientras, es imposible cambiar la historia y regresar al pasado. Así las cosas, la nostalgia se desvanecerá tarde o temprano. El país debe seguir adelante. Y Rusia continúa fortaleciendo sus posiciones como un Estado democrático que se formó a pesar de los problemas que acompañaban este proceso. Los símbolos del Estado soberano seguirán cobrando importancia. Así es la lógica de un proceso histórico. Si el Día de Rusia se celebra al nivel más alto, esta fiesta se hará tradicional para los rusos. No por casualidad, el 12 de junio, no sólo se organizan festejos con motivo del Día de Rusia, sino también se otorga el premio Estatal a los ciudadanos del país más destacados. Es una de las tradiciones que muestra a la comunidad internacional las capacidades de Rusia y sus ciudadanos.
ek/mo/er

No hay comentarios: