ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


27-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvador Sánchez Cerén promete más apoyo a ganaderos

2-FMLN busca “blindar” informes del Presidente

3-Candidatos muestran sus reservas sobre tregua

4-El bloque “oficial” defiende la reforma

5-Falta de consenso en CSJ frena solución de problemas judiciales

6-FUSADES pondera programa social

7-FUSADES: tregua baja el índice de los homicidios

8-Dirigencia del FMLN le quita a Nayib Bukele cuenta publicitaria

9-En cuatro años, menos crecimiento económico y más endeudamiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro advierte del renacer de la Derecha

11-Capriles: Globovisión tiene orden de no transmitirme en vivo

12-Activan cerco frente a AH1N1 por tres muertes

13-La escasez no da tregua en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvador Sánchez Cerén promete más apoyo a ganaderos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, garantizó ayer, en Chalatenango, que mantendrá su respaldo al sector ganadero para que crezcan económicamente con el mercado nacional. 
El programa Vaso de Leche, entregado en los centros escolares, será prolongado durante su gestión para apoyar la nutrición de los niños y respaldar a los ganaderos, que antes de venderle leche al Estado se habían declarado en quiebra, aseguró.
La calidad de la leche que se entrega en las escuelas está garantizada, pues los productores lograron pasteurizarla, dijo. 
Sánchez Cerén visitó ayer Chalatenango, en el marco de la consulta ciudadana que realiza su partido para obtener insumos para elaborar su plan de gobierno. 
En su discurso, el candidato de izquierda resaltó la gestión de Mauricio Funes y recalcó que el mandatario ha dirigido las transformaciones del país en salud y educación. En el acto, el vicepresidente pidió a los asistentes un aplauso para el gobernante.
“Los cambios que se han iniciado deben de continuar, ese es mi compromiso”, dijo Sánchez. Por ello, junto a su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, trabajará para ganar en primera vuelta, recalcó. 
El sábado 1.º de junio, el FMLN celebrará sus cuatro años de Gobierno en el bulevar Monseñor Romero. Proyectan concentrar 250,000 personas.

http://www.laprensagrafica.com/salvador-sanchez-ceren-promete-mas-apoyo-a-ganaderos

2-FMLN busca “blindar” informes del Presidente

ARENA acusa a FMLN y GANA de querer tomarse atribuciones constitucionales y decidir qué informes puede pedir la Asamblea al Presidente.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa conoció la semana pasada el informe de la subcomisión legislativa que analizó reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, para agregar un segundo inciso al artículo 102 de la ley interna de la Asamblea relacionado con los informes que debe rendir el presidente de la República al Parlamento.
El artículo 168 de la Constitución, que establece las obligaciones y atribuciones del Presidente de la República, en su literal 7, dice que debe “dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le pida, excepto cuando se trate de planillas militares secretos”.  Pero actualmente no se realiza votación para ello.
Los partidos FMLN y GANA quieren, con la reforma al Reglamento, que el pleno decida con 43 votos si se manda a pedir o no informes al mandatario. Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, sostiene que la enmienda que quieren hacer ambos partidos viola el artículo 168 de la Carta Magna.
El jueves pasado, hubo una señal de lo que puede pasar. El diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA, trató de introducir una pieza de correspondencia para que la Asamblea pidiera al Presidente Funes un informe sobre la delincuencia y tregua de las pandillas. Los diputados de FMLN y GANA no apoyaron la petición y la solicitud no entró a conocimiento del pleno.
“Nos quieren echar la correlación de que tienen los 43 votos con esa reforma al Reglamento de la Asamblea”,  advierte la diputada de ARENA.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, aclaró que no apoyarán la reforma. “Prácticamente están blindando al gobierno para que no tengamos acceso a ningún tipo de información, ese es el objetivo”, declaró el legislador.
Vaquerano no acepta que los diputados busquen información por medio de la LAIP cuando el Instituto de Acceso a la Información no tiene un presupuesto asignado para funcionar. “Quieren seguir manteniendo en oscuridad la información pública”, criticó.

http://elmundo.com.sv/fmln-busca-blindar-informes-del-presidente

3-Candidatos muestran sus reservas sobre tregua

Luego de que Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia por el partido ARENA, afirmara que, de ganar, no continuará con la tregua entre pandillas, los otros dos candidatos en la contienda también han mostrado sus reservas sobre el proceso.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato por el FMLN, afirmó el sábado que su plan para combatir la delincuencia se enfocará en garantizar la seguridad “de los honestos”, y afirmó que la problemática requiere un plan integral, no solo una tregua.
Sánchez dijo que su compromiso, de lograr un segundo periodo para el FMLN, será “tener una política integral de combate al crimen y de garantizar la seguridad de las personas honestas, y para ello vamos aplicar la represión, la prevención y la rehabilitación de los delincuentes”.
Incluso, Sánchez Cerén desvinculó al Gobierno del proceso entre las pandillas. Aseguró que este no es un acuerdo en el que esté involucrado el Ejecutivo, pese a que el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, se calificó como el facilitador de la tregua, en representación de la administración Funes, y en varias ocasiones destacó los avances obtenidos en la reducción de homicidios, gracias a este acuerdo.
Esa baja en algunos delitos es producto de una política global, aseguró el sábado Sánchez Cerén, que participó en un evento organizado por jóvenes, junto a los otros dos candidatos.
Por su parte, Antonio Saca, candidato del movimiento Unidad, apoyado por los partidos GANA, PDC y PCN, consideró que es necesario un plan global y afirmó que la tregua es una medida que deberá “analizar”.
“El tema de la seguridad pública es integral, no es simple y sencillamente una tregua, por eso es importante revisar y analizar”, indicó.

http://elmundo.com.sv/candidatos-muestran-sus-reservas-sobre-tregua

4-El bloque “oficial” defiende la reforma

El FMLN y GANA defendieron la posible reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, sostuvo que no es un “blindaje” para los informes del presidente de la república, Mauricio Funes.
“No hay ningún blindaje, lo que hay es un ordenamiento y un freno al abuso que han hecho ellos (ARENA) de hablar en nombre del pleno sin ser el pleno”, declaró a Diario El Mundo la jefa de fracción del FMLN.
Guevara defendió que en el texto se vaya a dejar que será el pleno quien decida si se pide o no información al mandatario. ”La Constitución dice que quien pide es el pleno, y han hecho ellos (ARENA) un uso abusivo de esta atribución para hacer ataques verbales. La regulación estable con claridad que es el pleno quien puede pedir esa información después que la información haya sido negada”, comentó.
La legislador aseguró que no es que FMLN y GANA promuevan la reforma si no que es un acuerdo de la subcomisión en donde está la diputada Milena Calderón de Escalón representando a la fracción de ARENA. “No es GANA  y ARENA, fue la Comisión Política y estuvo la diputada Milena, somos partes todos los partidos”, declaró.
Diario El Mundo tuvo acceso al dictamen que la subcomisión presentó a la Comisión Política de la Asamblea, y ahí aparece que fue el FMLN el mocionante de reformar el artículo 102 del Reglamento de la Asamblea, que está relacionado con los informes que debe rendir el presidente de la República al Parlamento.
La legisladora del FMLN dice que antes se pedía desde la Asamblea, sin necesidad de una aprobación previa en el pleno legislativo, información al mandatario porque no había Ley de Acceso a la Información Pública.
Mientras, Guillermo Gallegos, de GANA, dice que la regulación busca que diputados no usen la Asamblea como “un acto para exhibir” a los funcionarios del gobierno. “Es una cosa para no saturar a la Asamblea de cuestiones que al final se vuelven improductivas, que se vuelven polémicas y generan discusiones estériles”, reaccionó Gallegos.

http://elmundo.com.sv/el-bloque-oficial-defiende-la-reforma

5-Falta de consenso en CSJ frena solución de problemas judiciales

La saturación de los tribunales antimafia, la tardanza en decidir varias extradiciones y otros problemas de los tribunales se encuentran sin resolver por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
La razón: la falta de consenso o la ausencia de magistrados en las reuniones plenarias, según reconocen miembros del máximo tribunal salvadoreño.
Para el caso de los tribunales antimafia, los magistrados de la CSJ acordaron durante una sesión de Corte Plena en octubre de 2012 realizar una auditoría para determinar qué medidas se podrían tomar para evitar la carga laboral.
Hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida de parte de los magistrados. En las últimas sesiones de Corte Plena se ha discutido la base de la referida auditoría, pero sin llegar a ningún acuerdo.
Para la magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, una de las principales razones de por qué no se ha llegado a una solución ha sido la falta de consenso de los 15 magistrados en las reuniones de Corte Plena.
"No se toman decisiones rápidas que ayuden a descongestionar los tribunales, porque muchas veces no está completa la Corte Plena", explicó la magistrada.
La opinión de Fortín fue secundada por otros magistrados de la CSJ que prefirieron que no se mencionaran sus nombres.
La magistrada Fortín indicó que en la mayoría de sesiones de martes y jueves, sólo están presentes ocho o nueve magistrados y por eso es difícil que discutan los temas.
Destacó que siempre están presentes las magistradas Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas, Lolly Claros, María Luz Regalado, Evelyn Roxana Núñez y ella misma.
"De los ocho o nueve magistrados que estamos siempre en la Corte Plena, en la mayoría de reuniones estamos presentes las mujeres. Nosotras estamos aguantando la carga laboral. ¿Qué pasaría si las mujeres decidimos no reunirnos? No hubiera Corte Plena", afirmó la funcionaria.
Fuentes judiciales afirman que la falta de reuniones "es grave para avanzar en el sistema jurídico del país".
"Ya están estipulados los días que hay para realizar Corte Plena y muchos no los respetan. Algunos magistrados están en reuniones de Sala cuando hay Corte Plena. Si el presidente nos llama a reunión extraordinaria, debemos dejar la Sala y asistir, pero no se respeta", dijo Fortín.
La magistrada explicó que según la Ley Orgánica Judicial establece que los acuerdos de Corte Plena se logran con el voto del presidente de la CSJ y siete magistrados más.
Sin embargo, aclaró que es importante que "estén presentes los 15 magistrados en la Corte Plena, porque hay diversidad de pensamientos para debatir los temas".
Explicó que sí sólo hay ocho magistrados es difícil que se llegue a un consenso y se tome una decisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7919728

6-FUSADES pondera programa social

FUSADES observa avances en programas sociales insignia del presidente Mauricio Funes: Ciudad Mujer, Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales y Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) aprobaron el examen de la institución.
Los logros fueron reconocidos por el Departamento de Estudios Políticos de FUSADES en su informe denominado “Cuarto año de gobierno del presidente Funes. Apreciación general”.
Sobre Ciudad Mujer, FUSADES dice que el reconocimiento internacional que ha recibido el proyecto y su principal impulsora, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, “valida el impacto e importancia del programa para la población salvadoreña, especialmente para las mujeres”.
Funes espera al final de su gestión haber entregado seis de 14 sedes de Ciudad Mujer que prometió en campaña. Ciudad Mujer ha logrado empoderar a las mujeres de sus derechos de ciudadanía, brindar atención a las víctimas de violencia, promover sus capacidades productivas y empresariales, además de dar atención en cuanto a salud sexual y reproductiva.
El programa Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas –destaca el informe de FUSADES– permitió que en el año 2012 un total de 91,000 familias recibieran bonos de salud y educación en 100 municipios del país y que otras 27,700 personas adultas mayores obtuvieran una pensión básica universal en 75 municipios.
A diciembre de 2012, la cobertura de los servicios básicos en los 100 municipios en pobreza extrema severa y alta también ha mejorado. Se tiene una cobertura de 71.4 % que beneficia a 121,957 familias en cuanto a agua potable y saneamiento básico. Asimismo, en estos municipios la electrificación cubre un 86.6 % que beneficia a 147,897 familias. El Gobierno invirtió $32.9 millones.
El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), destaca FUSADES, pasó de 36 a 46 municipios del país lo cual “muestra que se ha superado la meta en cuanto al número de beneficiarios y municipios participantes”. El PATI implica un apoyo de $100 a cada beneficiario durante seis meses a cambio de participar en capacitaciones y actividades comunitarias

http://www.laprensagrafica.com/fusades-pondera-programa-social

7-FUSADES: tregua baja el índice de los homicidios

FUSADES reconoce que al cierre del tercer año de gestión (junio 2012) de Mauricio Funes el proceso de tregua entre pandillas “ya arrojaba” resultados en baja de homicidios; sin embargo, la institución reitera las dudas que tiene la población sobre el pacto.
“Al cierre del tercer año, la tregua entre pandillas ya arrojaba un primer resultado referido a baja en los homicidios”, dice el Departamento de Estudios Políticos de FUSADES en su informe “Cuarto año de gestión del presidente Funes. Apreciación general” de este mes.
El Gobierno ha dicho que la tregua, desde que se inició (en marzo de 2012), ha reducido en un 52 % los homicidios en el país.
“En cuanto a la opinión pública, la percepción sobre la tregua es negativa”, dice el estudio, que hace eco de diferentes encuestas.
El informe reitera que a pesar de existir una reducción de homicidios producto de la tregua entre pandillas, otros delitos como robos y extorsiones “no han presentado disminución alguna”.
El Gobierno ha sostenido que las extorsiones se han reducido en un 11 % en este año y que se hacen esfuerzos por bajarlas aún más.
FUSADES dice que más allá de las ventajas y desventajas del proceso, es necesario transparentar la tregua y que la baja de homicidios lleva al Ejecutivo a apostarle.
8-Dirigencia del FMLN le quita a Nayib Bukele cuenta publicitaria
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, habría influido para que el partido castigara al alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, quitándole la cuenta publicitaria manejada desde hace 12 años por la empresa Nölck, propiedad del edil.
Según fuentes internas del partido, últimamente el joven empresario -y quien además ha ejercido un fuerte liderazgo dentro del partido- ha estado en desacuerdo con la dirección de la estrategia de campaña, la cual ha sido controlada por Lorenzana.
El partido decidió castigar a Bukele, no solo quitándole la cuenta publicitaria del instituto político, sino también retirándolo de las reuniones que sostiene el equipo de campaña de Diálogo de País, en la que fue nombrado director de consulta sectorial, desde febrero de este año.
La campaña fue concedida a un grupo de brasileños expertos en encuestas, cine, producción y redes sociales, quienes desde hace dos meses manejan la totalidad de la estrategia publicitaria dirigida a las elecciones presidenciales bajo el mando de Lorenzana.
Además, el manejo de la cuenta publicitaria había sido asignada desde hace dos meses y medio a la empresa publicitaria Anle, propiedad de Antonio Lemus Simún, según confirmaron fuentes internas del partido.

9-En cuatro años, menos crecimiento económico y más endeudamiento

El ineficiente manejo de las finanzas públicas, según analistas salvadoreños, es el principal desacierto de los cuatro años de administración del gobierno del FMLN, en manos del presidente Mauricio Funes.
Para ellos, los desaciertos y la falta de políticas económicas correctas se reflejan en las cifras, que el mismo Ministerio de Hacienda expone en sus informes. Tal es el caso del acelerado crecimiento que registró la deuda pública entre 2008 a 2012, cuando ésta pasó del 45.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 60.9 %, es decir un incremento de 15.5 puntos.
A marzo de 2013, la deuda alcanzó los $13,372.6 millones, equivalentes al 53.6 % del PIB, y si el gobierno sigue adquiriendo más deuda, podría cerrar el año con $14,848 millones en endeudamiento.
El gasto público también ha puesto en aprietos a las arcas del Estado, y pese a que desde un principio el presidente Funes aseguró que en su gobierno dejaría atrás las políticas asistencialistas, los subsidios han pasado de $226 millones en 2007 a $514 millones en 2012.
La cifra no contempla los $75 millones en paquetes escolares ni $8 millones de pensión mínima. La mayor parte procede préstamos.
Los altos niveles de deuda y de gasto público explican por qué el gobierno no ha logrado disminuir el déficit fiscal a un nivel inferior del 2 % como se lo trazaron en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, ni al 2.5 % como se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el déficit fiscal del año pasado fue del 3.5 %, y para 2013 se estima entre el 3.7 % y 4 %.
En estos cuatro años, el gobierno tampoco ha podido cumplir con la meta de llegar a "una tasa promedio de crecimiento real del PIB del 4%", como refiere el Plan Quinquenal. Este año el crecimiento apenas y llegará al 1 %, según las proyecciones de analistas.
El economista Claudio de Rosa afirmó que de las 10 grandes metas económicas del gobierno, plasmadas en el Plan Quinquenal, el Ejecutivo cosecha nueve fracasos y un acierto, lo cual causa retroceso y frustración. "Vemos que la economía mantiene un bajo crecimiento por la incapacidad y falta de confianza generada por este gobierno", señala De Rosa.
Añade hay que observar además la evolución del Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en el primer trimestre de 2013 , pues en febrero concluyeron 17 meses continuos de decrecimiento, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). Y, de acuerdo con el analista, en todo este tiempo no ha habido reacción del gobierno o alguna medida para recuperar la economía.
El año pasado la economía creció 1.6 % y este año el FMI proyecta que la economía crecerá 1.5 %. Sin embargo, dado el comportamiento productivo, la economía podría crecer 1 % o menos del 1 %, como muestra la tendencia que lleva el IVAE.
"Es una cuarta de la meta de crecimiento que se fijó el gobierno en su Plan Quinquenal. Claramente ha tenido un fracaso rotundo en la gestión económica, lo cual tiene un gran impacto social porque el país no progresa, no hay empleo y la pobreza es mayor ahora que antes", explicó el economista.
Hay que tomar en cuenta, que la población en estado de pobreza en 2007 era de 34.6 % y llegó en 2011 a 40.6 % y sólo en 2012 bajó a 34.5 %, es decir, bajó seis puntos porcentuales y apenas se pone al mismo nivel de 2007.
Dicho resultado sigue siendo mediocre porque el gobierno se había propuesto reducir la pobreza en 15 puntos y resulta que sólo la bajó 5 puntos, si se toma 2008 de referencia. Y el Plan Quinquenal decía que iban a reducir la pobreza entre 12 y 15 puntos porcentuales tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro advierte del renacer de la Derecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó ayer de que una eventual vuelta al poder de la derecha en su país significaría el fin de instituciones surgidas al calor de la revolución bolivariana como la ALBA, la Celac y la Unasur.
En un discurso ante movimientos sociales durante su primera visita oficial a Bolivia, Maduro sostuvo que “hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo” que “pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos”.
El gobernante venezolano detalló los acuerdos bilaterales alcanzados este fin de semana con Bolivia, “un conjunto de acciones sociales y políticas para los próximos meses (…), una ofensiva de, fortalecimiento de la ALBA, de fortalecimiento de la unión económica de nuestros países”, prosiguió.
Los convenios que ayer firmaron ambos Gobiernos pertenecen a las áreas de energía, producción alimentaria, comercio, industria, defensa, educación, salud y comunicación. “Si algún día la derecha fascista venezolana lograra su objetivo de capturar el poder en Venezuela, no duden que vendrían para destruir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo. Frente a ello, el mandatario alzó “la voz de alerta a los pueblos de América Latina” ante nuevos embates “del neocolonialismo”.
11-Capriles: Globovisión tiene orden de no transmitirme en vivo
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, denunció que el canal de noticias Globovisión, que recientemente fue adquirido por un nuevo grupo de accionistas, tiene la orden de no transmitir más sus actos en vivo.
"Fui informado que la nueva directiva ordenó que no salga más en vivo", indicó Capriles en su cuenta en Twitter, luego de que este mes se oficializara la venta del canal de noticias a un grupo de accionistas considerados como cercanos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Capriles disparó contra el que sería el nuevo accionista mayoritario de Globovisión y puso en tela de juicio el origen de su fortuna. "Averiguen quién es el mayor accionista de Globovisión. Averiguen ustedes cómo hizo una fortuna en los últimos tres años un señor de apellido Gorrín, hoy nuevo propietario mayoritario de Globovisión".
En ese sentido, el gobernador del estado de Miranda (centro) calificó a los nuevos accionistas de Globovisión como un grupo de "enchufados", como suele referirse a los empresarios o dirigentes políticos que hicieron fortuna a la sombra del gobierno.
Sin embargo, el ex candidato presidencial, que no reconoce su derrota en los comicios del pasado 14 de abril por estrecho margen ante Maduro, envió su "eterno agradecimiento" a los trabajadores de Globovisión por haberle dado cabida.
En los últimos días, el canal de noticias oficializó la salida del aire de programas como "¡Buenas noches!" o "Aló, Venezuela", que eran conducidos por personas abiertamente partidarias de la oposición, mientras se ha hecho mayor énfasis en transmitir los anuncios del gobierno.
En tanto, en la red social Twitter se creó la etiqueta #YaNoSigoAGlobovision, que ha causado que la cuenta del medio (@globovision) haya perdido más de 100 mil seguidores este fin de semana.

12-Activan cerco frente a AH1N1 por tres muertes

Las diferentes autoridades sanitarias y gubernamentales de Venezuela pidieron ayer a la población que esté alerta ante la presencia de la AH1N1, enfermedad de la que ya se han registrado casi 160 casos y que ha causado, al menos, tres fallecimientos.
“Tenemos hasta ahora oficialmente registrados 11 casos y tenemos lamentablemente dos personas fallecidas aquí en el estado Aragua producto de esta patología”, dijo ayer a periodistas el gobernador de esta entidad, el oficialista Tareck El Aissami, que señaló que se están tomando todas las medidas preventivas.
“Estamos haciendo todos los cercos epidemiológicos”, agregó. Por su parte, el secretario de gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, informó ayer a periodistas de que en la entidad se registró una muerte por AH1N1 y que de 65 casos sospechosos hay 16 positivos. El estado Mérida (oeste) es el que más casos registra con al menos 125 casos confirmados, aunque en su vecino estado Táchira solo se ha determinado la presencia de dos afectados, de acuerdo con la información ofrecida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN. En el estado Barinas la directora regional de Salud, Seham Yammoul, informó a la AVN que en esa entidad hay seis casos confirmados.

13-La escasez no da tregua en Venezuela

Los venezolanos siguen peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, problema que el Gobierno ha decidido afrontar con importaciones y con acercamientos a la empresa privada.
Entre largas filas y estantes semivacíos, la caraqueña Celina Montilla caminaba apurada el viernes por los pasillos de un supermercado del este de la capital venezolana con dos paquetes de papel higiénico en sus manos.
Montilla sabe que lleva un objeto codiciado por estos días en Venezuela, donde el Gobierno debió importar 50 millones de rollos para combatir la falta de este producto, que se convirtió en la cara más visible de la nueva etapa de escasez que enfrenta el país.
“Llevo para la oficina, porque no tenemos nada. Uno anda como un loco buscando papel”, dijo.
La búsqueda de papel higiénico se ha tornado una postal repetida estos días en los supermercados venezolanos, que según reconoció el propio Gobierno atraviesan una escasez “aguda” de algunos productos básicos, entre ellos los rollos de papel y harina de maíz.
A unos pasos de Montilla, la empleada doméstica Yarlis Catro asiente con la cabeza y lamenta las largas colas que tiene que hacer para poder llenar su carrito de compras.
 

No hay comentarios: