ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de abril de 2013

LOS NECIOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8Y5r854d4pl1vclDH16OaBnkKM-3AFJxRWvsLttwofgFVUBUEz4_Sdwir1XBFNP15e_D6RVNhw2PQYD6hUVhR5uZufZ-PABRaOAaRHHE5uyrhS6QczVbr-YPpIQMuAOzEgXRyz1xBscI/s1600/FNRP2.png


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/cementerio-clandestino/fosa4/365808-1-esl-HN/Fosa_480_311.jpg
1.
Honduras: Cementerio clandestino en el Bajo Aguán

COFADEH anuncia exhumación de restos de campesino desaparecido

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El próximo 25 de abril, en la Finca Paso Aguán, a pocos kilómetros de la ciudad de Tocoa, se llevará a cabo la exhumación de los restos mortales de uno de los cinco campesinos desaparecidos, en el marco del violento conflicto agrario que, en los últimos 3 años, ha sacudido el Valle del Aguán. La Rel-UITA acompañará este momento tan crucial para las familias campesinas organizadas.

La petición fue presentada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los familiares de los desaparecidos, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, después de que el 3 de abril pasado, las organizaciones campesinas denunciaran el hallazgo de osamentas humanas enterradas en una de las fincas recuperadas.

En esta misma finca, que el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum reclama como suya, fue descubierto el año pasado el cuerpo enterrado del dirigente campesino Gregorio Chávez, quien había sido secuestrado unos días antes.

“Ya no nos queda la menor duda de que en el Bajo Aguán, no sólo asesinan, violan a mujeres, torturan, sino que se practica el crimen más brutal que es la desaparición”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH.

Durante una muy participada conferencia de prensa, la defensora de derechos humanos recordó que el delito de desaparición no prescribe, y que elCOFADEH va a buscar justicia, sea donde sea.

“Vamos a perseguirlos, pero no con las armas mortales que utilizan ellos, sino con los instrumentos que nos da la ley”, agregó Oliva.

Los trabajos de exhumación serán realizados por expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes serán juramentados por las autoridades judiciales de la ciudad de Trujillo.

Por temor a que se pudiera contaminar la zona del hallazgo o manipular las evidencias, los pobladores acordonaron el área y establecieron una vigilancia permanente durante casi tres semanas.

“No va a ser una simple exhumación, sino un momento de solidaridad con los parientes de las víctimas, un momento para crear conciencia, para recordar que aún hay personas desaparecidas que debemos encontrar.
 .
Hablar de esto -continuó Oliva- es hablar de la memoria, de la historia, es denunciar, con la verdad, los crímenes atroces que nunca jamás se deben dar”, recalcó la coordinadora del COFADEH.

Unión Europea

La exhumación va a coincidir con la presencia en la zona de varios embajadores de la Unión Europea, quienes visitarán y se entrevistarán con comunidades y organizaciones campesinas, para escuchar sus denuncias y demandas.

La presencia de diplomáticos en el Bajo Aguán y en el proceso de exhumación, se da en el marco del seguimiento a la Declaración de Tocoa, firmada en mayo del año pasado durante la Audiencia Pública sobre derechos humanos de las comunidades campesinas de esta región, de la que participó la Rel-UITA.

“Hemos venido denunciando la ola de represión desatada contra las comunidades campesinas, de parte de los cuerpos armados del Estado y los guardias de seguridad privada, quienes únicamente protegen los intereses de los terratenientes.

Exigimos las desmilitarización del Bajo Aguán, el cese de la represión y de la impunidad. No queremos seguir solamente  exhumando a nuestros compañeros, sino ver que se  castigan a los responsables”, dijo Yoni Rivas, secretario general del MUCA.

Actualmente, el índice de impunidad en Honduras alcanza el 80 por ciento de los crímenes cometidos en el país. Un porcentaje que se eleva aún más en el Bajo Aguán.

“Estamos en un déficit considerable en cuanto a garantizar justicia en los tantos casos de violación de los derechos humanos en el Bajo Aguán. Necesitamos que el ciclo de ejecución de justicia se cierre con las decisiones acertadas, y que la autoridad judicial deje de abusar de su función”, dijoGerman Enamorado, Fiscal especial  de derechos humanos.

Finalizando la conferencia de prensa, Bertha Oliva solicitó a los periodistas presentes inducir, con pluma y pensamiento, “la atención de la comunidad internacional sobre el Bajo Aguán para que se detenga la masacre de inocentes”.

Fuente: Rel-UITA
http://honduras.eregulations.org/media/portada%20impuesto.jpg
2.
Obras de arte, aviones y hasta quesos gourmet introducen sin pagar impuestos gracias a exoneraciones
Tegucigalpa. Cerca de cuarenta mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras al año por culpa de un sistema desordenado de exoneraciones fiscales que permite que la introducción de vinos, quesos, jamones y hasta agua del exterior sin pagar un centavo de impuestos.
Así lo informó Marco Ramiro Lobo, presidente de la Comisión Especial que está revisando las exoneraciones, durante su comparecencia al hemiciclo legislativo, donde presentó un resumen de los hallazgos de la investigación realizada, así como sus recomendaciones.
“Para nadie es desconocido que el tema de exoneraciones ha estado siendo manejado con mucho desorden. Lo que la gente desconoce es que hay 159 decretos que establecen perdón de impuestos, 47 leyes que hablan y conceden exoneraciones y diez secretarías de Estado que aprueban exoneraciones”, señaló.
“Estudios independientes nos dice que pueden llegar a los 40 mil millones en un año la cantidad de dinero que deja de percibir el Estado de Honduras”, siguió informando Lobo, quien agregó que al inicio ignoraban la dimensión exacta del tema de la canasta básica.
“La canasta básica es primordial para la seguridad alimentaria para la clase trabajadora y media. Se asocia la canasta básica al ciudadano que no tiene recursos, pero en la actualidad tienen mayor impacto en la clase media y debemos protegerla”, explicó.
Una de las recomendaciones de Lobo es que se debe ser preciso con los productos que serán exonerados, porque en la actualidad, puso de ejemplo, se habla de “jamones”, pero es tan amplio el término que introducen un jamón que no consume el pueblo hondureño.
“Miren el caso del queso. El pueblo hondureño come queso seco, pero en la canasta básica están quesos gourmet, quesos suizos…”, añadió. “Pero miren cómo es de injusto este sistema, que el aceite vegetal y los frijoles licuados en bolsa que son hechos en Honduras sí pagan impuestos. Eso no puede ser porque son de consumo popular”.
Lobo aseguró que “Hasta obras de arte, pinturas y esculturas meten sin pagar impuestos. No estamos en contra de la cultura, pero debemos proteger, en todo caso, a los artistas hondureños… Sobre las comidas rápidas, encontramos con que no pagan ni los impuestos municipales”.
“Identificamos, en el tema de aviones, que desde el inicio no pagan impuestos el combustible y los repuestos, pero después a alguien se le ocurrió meter en la lista a helicópteros, avionetas y otros tipos de aeronaves que ahora no pagan impuestos”, expresó Lobo.
Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo, dijo: “Vamos a proteger al mil por mil la canasta básica que consume el pueblo luchador, así como la clase media. No vamos a permitir que se le ponga un solo centavo de impuestos, de eso pueden estar seguros”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/11/monsenor-oscar-arnulfo-romero_el-salvador1.jpg
3.
Oscar Arnulfo Romero es ya San Romero de América
El Papa Francisco decidió desbloquear la beatificación del Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien ya es reconocido como San Romero de América. El Vaticano había paralizado durante años el proceso, pero con la nueva jefatura de Santa Sede las cosas han dado un giro que mantiene a El Salvador en optimista expectativa.
Este lunes desde el sur de Italia llegaron las “buenas nuevas”. “La causa de la beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueada”, dijo el arzobispo Vincenzo Paglia, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia y es el postulador de la causa de santificación de Romero. Paglia explicó que se había reunido el pasado sábado, 20 de abril, con el Papa y que la decisión pontificia de seguir adelante con el proceso de canonización del llamado “obispo mártir” había salido de dicho encuentro.
La Congregación para la Causa de los Santos abrió en 1997 el caso de Monseñor Romero, después de que la iglesia salvadoreña interpusiera la petición para canonizarlo en 1990. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla de un hospital de cancerosos: la Divina Providencia. Un certero disparo le hizo estallar el corazón; un día antes había pronunciado un encendido discurso en el que pedía a los soldados y oficialidad de la Fuerza Armada que no obedecieran la orden de matar ni reprimir a quienes protestaban clamando tierras, trabajo y respeto a sus derechos humanos.
Se culpa del crimen al escuadrón de la muerte que dirigía el ya fallecido Roberto D´Aubuisson, ex mayor de inteligencia política y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó a El Salvador durante 20 años, desde 1989 a 2009.
Antes de ser asesinado Romero era tildado como “cura comunista” por los generales, coroneles, políticos y empresarios de ultraderecha que formaban parte de agrupaciones nacionalistas y anticomunistas. Sus denuncias contra la violencia armada, incluida la incipiente guerrilla, fueron cada vez más constantes. Le llamaban “la voz de los sin voz”.
Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, departamento o provincia de San Miguel; fue ordenado sacerdote en 1942 y el 3 de febrero de 1977 fue nombrado por el Papa Pablo VI Arzobispo de San Salvador. Llegó siendo conservador pero comenzaron a matar a sacerdotes muy cercanos, como el jesuita Rutilio Grande, lo que empujó a la denuncia frontal contra la violencia política. De acuerdo a los analistas, en el seno de la misma Iglesia católica, la beatificación de Romero estaba bloqueada porque se había convertido en un símbolo de la lucha contra la injusticia social y en un emblema de la Teología de la Liberación.
Los predecesores del Papa Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sostuvieron que Romero fue un mártir de la fe, pero ha habido mucha polémica en torno a si su asesinato debía de considerarse un martirio o si fue a causa de las confrontaciones políticas y sociales en las que estuvo envuelto El Salvador en la década de 1980. Muchos teóricos del conflicto armado salvadoreño consideraron el asesinato de Romero como la última gota que hizo estallar la guerra civil, que se prolongó desde 1980 a 1992.
El presidente Funes agradecerá al Papa
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, visitará al Papa Francisco, en la Santa Sede, en mayo próximo, para agradecerle personalmente sus gestiones en favor de la beatificación. “Esta noticia nos produce una inmensa alegría al pueblo salvadoreño y a este servidor. Renace nuestra esperanza de ver reconocida la figura de nuestro obispo mártir, que entregó su vida por los pobres y desamparados de la El Salvador”, manifestó el mandatario Funes.
El presidente también invitó “a la clase política del país a manifestar su alegría por este anuncio y abstenerse de toda manifestación política que empañe este hecho histórico para el pueblo de El Salvador”, en referencia a las posibles polémicas que abrirá este proceso en la sociedad polarizada de esta nación centroamericana.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/El-papa-Francisco-recibir%C3%A1-a-la-presidenta-de-las-Abuelas-de-la-Plaza-de-Mayo.jpg
4.
Papa Francisco saluda a las Abuelas de la Plaza de Mayo

El papa Francisco saludó hoy a una delegación de las Abuelas de Plaza de Mayo deArgentina, encabezada por su presidenta, Estela Carloto; junto a Juan Cabandié, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) y Buscarita Roa, miembro de la asociación.El encuentro se produjo al final de la audiencia pública de los miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro.
El papa Bergoglio se acercó hasta ellos y departió varios minutos en un ambiente de gran cordialidad.
Se les vio sonreir y charlar animadamente. En un momento, el pontífice besó a Carloto, a la que durante el encuentro tomó en varias ocasiones las manos, quien, por su parte, le entregó una carta.
Las Abuelas de Plaza de Mayo luchan por encontrar al casi medio millar de hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente durante el régimen militar.
Tras la elección el pasado 13 de marzo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como papa, Carloto expresó su deseo de encontrarse con él, a quien cuestionó por “nunca” haber hablado de los desaparecidos ni de los nietos buscados mientras fue cardenal primado de Argentina.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/Hugo-Ch%C3%A1vez1.jpg
5.
Promueven lectura y estudio del legado de Chávez

La creación de un centro de altos estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez y de canales televisivos para promover la lectura, fueron algunas propuestas del mandatario deVenezuela Nicolás Maduro durante un encuentro con intelectuales de este país suramericano.En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Libro, Maduro designó a Adán Chávez -gobernador del estado de Barinas- como director de una institución consagrada a la preservación y análisis del legado del fallecido líder venezolano.
Desde la Biblioteca Nacional de Venezuela, el jefe de Estado y Gobierno sugirió también el lanzamiento de un canal por Televisión Digital Abierta que se dedique al fomento del hábito de lectura y a la difusión de los productos culturales de la intelectualidad nacional.
Asimismo indicó estudiar la factibilidad de un proyecto para la construcción en la parroquia caraqueña de Caricuao del Complejo Cultural Alí Primera, el cual serviría de nodo para articular en la zona el Movimiento por la Paz y Vida, fundado para hacer frente a la violencia y la inseguridad.
--



-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 

No hay comentarios: