ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

Venezuela conmemora 24 años de la rebelión popular de El Caracazo




Los venezolanos conmemoran hoy el aniversario 24 de la rebelión popular de finales de febrero y principios de marzo de 1989, honrando la memoria de las víctimas que enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que generó el estallido social denominado  “El Caracazo”.

En ese sentido, miles de ciudadanos participarán, desde las 9 AM, en una movilización popular por diferentes avenidas del centro y oeste de Caracas, y que finalizará en la céntrica Plaza Caracas.

Igualmente, la Asamblea Nacional juramentará una Comisión de la Verdad que determinar responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad perpetrados hace 24 años.

Esta instancia legislativa estará conformada por 19 miembros: 10 de ellos serán del frente de familiares y amigos de asesinados, desaparecidos, torturados por razones políticas durante ese período, y los nueve restantes provendrán de los Poderes Públicos.

La diputada socialista Marelis Pérez aseguró que la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998 procura Investigar y sancionar los crímenes desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante el período 1958-1998 denominado IV República.

Entre otros actos, la Fundación Centro Nacional de Danza presentará este viernes las obras “Asonados” y “Momentos hostiles”, en las instalaciones Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Ambas piezas están relacionadas con la realidad que vivía Venezuela en la década de los ochenta del siglo pasado y los actos que conllevaron a la rebelión popular.

Estallido social

El lunes 27 de febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

La fórmula económica anunciada por el presidente Pérez fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.

Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1% por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5%, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62% de la población, estando 30% de ellos en pobreza absoluta.

Por ello, Pérez concretó con el FMI un programa que contemplaba un rescate económico por 5.000 millones de dólares en tres años, a cambio del mencionado paquetazo.

Esa situación fue similar a la que actualmente viven naciones como Grecia o España, víctimas de la vigente crisis global.

La aplicación de medidas de austeridad llevó al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra, provocando al menos 2.000 muertos y desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

Uno de los afectados fue José Luís Martínez, quien fue herido de bala por la  entonces operativa Policía Metropolitana por tratar de impedir que los oficiales dispararán contra una señora que salvaba a su niña herida.

“En el gobierno genocida de Carlos Andrés Pérez se violaron cualquier forma de derechos humanos habidos y por haber. Hoy día el pueblo ha tomado mucha conciencia y ahora en la Constitución se garantizan los derechos humanos de forma específica, tanto así que en 14 años de revolución no hay quien hable de desaparecidos”, señaló Martínez a AVN.
Telesur (Miércoles 27/02/2013) 

No hay comentarios: