ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

Milagro Navas: Los alcaldes trabajaremos por la candidatura de Norman


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE FEBRERO DE 2013 23:14 | POR ISRAEL SERRANO
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y directora de asuntos municipales del Coena, afirmó que será la responsable del trabajo territorial del partido para impulsar la candidatura de Norman Quijano a la presidencia. La funcionaria detalló que los 116 alcaldes de ARENA se unirán en apoyo a la fórmula presidencial. 
La dirigente política agradeció el apoyo que sus compañeros alcaldes le mostraron ante lo que fue una posible candidatura a la vicepresidencia, y se mostró complacida por el reconocimiento a su trayectoria política. 
 
Los alcaldes le expresaron su apoyo a lo que fue una posible candidatura a la vicepresidencia acompañando a Norman Quijano ¿Qué le pareció esa muestra de sus compañeros ediles? 
 
Quiero mandar un agradecimiento extensivo a todos los alcaldes, a todos los colegas, porque fueron todos lo que optaron por la opción de que yo pudiera ser la fórmula del doctor Quijano, pero el doctor Quijano también tenía que buscar según los focus group, alguien de afuera y nosotros hemos respetado la decisión y vamos a trabajar. 
 
Cuando en el primer momento se pensó, lo alcaldes pensaron en el territorio, pero eso no quiere decir que nosotros como alcaldes no vamos a trabajar por unificar a los esfuerzos y nuestra idea es ganar en la primera vuelta y lo vamos a hacer porque siempre he dicho que los alcaldes son primordiales no solamente para las elecciones; sino también, para el desarrollo de los municipios. 
 
¿En qué consistirá el apoyo que brindarán los alcaldes a la candidatura presidencial de Norman Quijano? 
 
En primer lugar hay que recordar que los alcaldes tenemos el manejo de un municipio y cada alcalde según como se ha portado así van a ser las propuestas y el trabajo, y sí estamos unificados los 116 alcaldes que tenemos ganados para trabajar por la candidatura de Norman Quijano. 
 
Usted formó parte del proceso interno de ARENA para escoger al candidato a la vicepresidencia ¿Cómo califica el proceso de elección del compañero de fórmula del alcalde Quijano? 
 
Fue una decisión de focus group, una decisión de análisis que hicieron y en el caso mio no estaba amarrada o en firme que me pudieran llevar como vicepresidenta. 
 
Si estoy contenta al ver que los alcaldes tienen cierto cariño para mí y eso es importante en mi carrera política de ver el caudal y el cariño de no solamente los alcaldes sino de toda la gente que en su momento me dio su apoyo. 
 
Con la fórmula presidencial completa ¿Está unida ARENA? 
 
ARENA sigue unida y nunca ha estado desunida y quienes nos desunen son los detractores políticos que hay, pero es válido en todo país donde quiere ganar adeptos cada quien. 
 
¿Se involucrará de lleno en la campaña presidencial de Norman Quijano? 
 
Tengo que estar involucrada y tanto es así que yo voy a comandar y en este momento se esta trabajando con el territorio y yo voy a ser quien voy a comandar lo que se refiere a los alcaldes. 

¿En qué se enfocará su trabajo en la campaña? 
 
Todavía no tenemos las estrategias y tampoco te digo porque nos las van a copiar. 
 
Diputados expulsados de ARENA se quedarían fuera de comisiones legislativas
Los cuatro diputados expulsados de ARENA podrían quedar con sus respectivos puestos en las comisiones legislativas a las que fueron asignados cuando pertenecían al partido tricolor. Basados en el protocolo de entendimiento por el cual se distribuyó la representación de cada partido político en las comisiones, los tricolores exigen que se incorpore a uno de sus representantes a las mismas, lo que podría implicar dejar fuera a los ex areneros.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE FEBRERO DE 2013 23:14 | POR OTTO MORÁN
Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas, Rigoberto Soto y Jesús Grande podrían estar a un paso de quedar fuera de las comisiones en la Asamblea Legislativa. Aunque esta es sólo una posibilidad, no se descarta que la fracción arenera exiga poner a sus actuales representantes en el lugar que ahora ocupan sus ex diputados.

Luego que los cuatro diputados en mención fueron expulsados oficialmente de ARENA, los dirigentes tricolores pidieron una reforma al protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa.
 
Esta petición buscaba que desde la directiva legislativa se pudiera reacomodar la representación de diputados en las comisiones donde –hasta la fecha- permanecen los diputados disidentes ocupando un puesto cada uno perteneciente a la representación arenera –según el protocolo firmado por todas las fracciones políticas-.
 
Sin embargo, y pese a que la solicitud fue entregada formalmente al presidente legislativo Sigfrido Reyes en diciembre pasado, hasta la fecha no se ha resuelto nada y los tricolores no tienen su representación proporcional a los votos obtenidos en las pasadas elecciones en las comisiones Agropecuaria, Medio Ambiente, Obras Públicas y Defensa.
 
Reclaman sus puestos
 
De hecho este reclamo fue expresado nuevamente el martes en la Comisión Política de la Asamblea por parte de la representación arenera.
 
La diputada Margarita Escobar recordó a Sigfrido Reyes que su fracción aún está a la espera de lo que se decida en su propuesta de reforma al protocolo de entendimiento.
 
En respuesta a la solicitud de Escobar, el diputado efemelenista Santiago Flores expresó que “no es cuestión de aumentar a un diputado más en la comisión para resolver el tema”.
 
Según Flores, lo mejor debe ser debatir la forma en que se respetará el protocolo firmado y su objeto o esencia, y a su vez respetar el derecho que poseen los diputados disidentes del partido tricolor.
 
En tanto el jefe de bancada arenera, Donato Vaquerano, insistió en que el tema no puede dejar de abordarse, “no sé si conformar un grupo de diputados o se le encarga al técnico encontrar la manera de resolver esto, pero hay que hacerlo”, enfatizó.
 
La insistencia de ARENA tuvo eco, y finalmente el diputado presidente de la Asamblea aceptó que lo que debe hacerse primordialmente es respetar el protocolo.

FMLN no tiene problemas, pero dudas sí
 
“Aunque el FMLN ha dicho abiertamente que no tiene ningún problema con ello, también estamos seguros que la solución no puede darse entre dos grupos. Entendemos el reclamo y el FMLN no tiene objeción a que ARENA tenga su espacio, pero debe ser un acuerdo compartido por todos porque todos somos parte del protocolo”, sentenció Sigfrido Reyes.
 
El tema de la incorporación de la representación arenera a las comisiones en mención se vuelve complejo, pues el protocolo al que los diputados hacen referencia fue creado basado en la votación de las pasadas elecciones del 2012, donde los ahora disidentes compitieron por un partido político, y dado que ahora están expulsados del partido al que pertenecían, surge una confusión al tratar de definir si deberían o no pertenecer a las comisiones que se les encomendó cuando representaban a ARENA.
 
Sus detractores dicen que ahora ni siquiera pertenecen a un partido formalmente constituido, por tal razón, la posibilidad de que queden fuera de las comisiones legislativas antes mencionadas permanece latente.
 
 

Walter Araujo: Que les quede claro, no me voy con Tony Saca ni con GANA
Walter Araujo sigue marcando distancia del partido tricolor, pero asegura que no pretende abandonarlo ni sumarse al movimiento Unidad que impulsa la candidatura de Tony Saca -como ha trascendido-. Araujo explicó, también, el surgimiento de su blog "Derecha Nueva" donde plasmará su ideario como hombre de derecha, más allá del pensamiento partidario con ARENA. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27 DE FEBRERO DE 2013 01:34 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
Walter Araujo asegura que solo se trata de "respeto" a su magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo que podría explicar los incidentes entre él y algunos miembros de la dirigencia tricolor. Es decir, quienes no logran respetarlo son lo que protagonizan "diferencias" públicas o privadas con él. 
Debido a lo anterior, el magistrado asegura que ha trazado "una línea" entre sus funciones y la visión de su partido ARENA. Insiste en que "nadie debemos cruzar" (esa línea) para que las cosas marchen bien. 
 
Hace unos días, Araujo anunció la creación de su blog "Derecha Nueva" que pretende ser un ideario político de derecha, amplio, más allá de todo partido. Dice no saber si el partido tricolor se identificará con los planteamientos filosófico-políticos que expondrá él y los "amigos" que lo acompañarán en este proyecto, de quienes por ahora se reserva sus nombres. 
 
¿Qué va a pasar con Walter Araujo y el partido ARENA? 

Quiero ser muy claro y conciso en la respuesta, o sea, conmigo no va a pasar absolutamente nada. Yo estoy en el Tribunal Supremo Electoral como magistrado, propietario, y no voy a ninguna campaña política partidaria. No voy al partido que me propuso, al partido que militaba, mucho menos voy a otra campaña política. Estoy cumpliendo mi función, como hace ocho años, como magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral. 
¿Cómo se explica entonces que en una cuenta (en Tweeter) con su nombre se habla de un nuevo movimiento "Derecha Nueva"? 
 
Eso es lo que pasa, que se ha leído mal. Yo he hablado y he anunciado que a partir del próximo 10 de marzo, y valga el comercial, voy a lanzar un blog de opinión ciudadana, un blog de libertad de expresión amparado en mi derecho de libertad de expresión, que estoy trabajando en su diseño y elaboración con un grupo de amigos y de profesionales que se denominará "Derecha Nueva", o sea, marca registrada por Walter Araujo. Así se denomina el blog, como lo tiene Neto Rivas, para citar un ejemplo, como lo puede tener cualquier otro ciudadano salvadoreño. 
 
Pero, ¿eso significa una derecha nueva y diferente a la que usted ha estado militando? 
 
No. Es distinto hablar de política partidaria a hablar de conceptos globales en torno a alta política. Yo me considero una persona con pensamiento de derecha en lo político, lo económico y en lo social, y la derecha no es exclusiva de un solo partido. Pueden haber 10 partidos políticos de derecha en El Salvador. Mi blog no atiende a intereses de carácter partidario si no que atenderá a elementos conceptuales, a elementos programáticos, de lo que debe empezar a trabajarse en El Salvador para ir consolidando un futuro próspero y feliz a los que pensamos de esa forma en el país. 
 
Y esa "Derecha Nueva ", ¿comulga con los principios de ARENA? 
 
Es que mira, la pregunta no está bien planteada y lo aclaro porque creo que la pregunta no está bien planteada en el sentido de que lo principal no puede ser halado por lo accesorio, o sea, el concepto de derecha es un concepto general, global, en cambio un concepto de una institución político partidaria es lo particular. Por lo tanto, si ARENA comparte los criterios de lo que escribo lógicamente se sentirá o no se sentirá identificada, pero esto no pretende buscar ni contraponer incidencias partidarias si no que aspectos filosófico-políticos más generales, más globales. 
 
Retomando sus palabras: es un hombre de derecha pero se abstrae de una derecha partidaria... 
 
No, yo no me abstraigo. Estoy escribiendo y estoy opinando sobre un pensamiento político. Lógicamente eso puede coincidir o no puede coincidir con un partido político determinado. 
 
Si se llega a crear ese movimiento... 
 
No, no, no, es que nunca pretende llegar esto a ser un movimiento ni hacer ningún tipo de incidencia política en el espectro partidario. Esto va más allá. Esto es como una función de pensamiento político, o sea, de formación política al país, de formarnos políticamente en los conceptos de derecha. No pretende, y es una cuestión muy sencilla y muy humilde, que es un esfuerzo propio con amigos, profesionales, que van a poner su nombre en los artículos que van a escribir a efecto de hablar sobre el pensamiento de derecha renovada. Por eso digo que no es lo mismo hablar de una "nueva derecha", que es donde fácilmente cae en las visiones partidarias, a hablar de una "derecha nueva" que es un concepto y un elemento de opinión muy distinto. 
 
¿Y quiénes van a ser esos amigos que lo acompañarán? 
 
Ah, eso es parte de la sopresa. El 10 de marzo, lo que nos lean, van a ir conociendo cuáles son las opiniones de personas con mucho bagaje y mucho valor y está abierto, va a ser un blog interactivo en el cual toda opinión y todo comentario va a ser bien recibido. 
 
¿No cree que esto marca aún más distancia entre usted y algunos dirigentes de ARENA? 
 
Yo quiero aclarar una cosa, esto del blog es una iniciativa personal ciudadana de Walter Araujo que nadie me puede siquiera cuestionar, nadie, mucho menos un partido político. Esto es Walter Araujo como persona en el ejercicio de sus libertades individuales. Mi blog no está hecho para hablar de ARENA. No está hecho para hablar de ningón otro partido político ni contra ni a favor ni nada. 
 
Yo con ARENA no tengo diferencias. Con ARENA lo que yo he marcado es una línea la cual nadie debemos de cruzar.
En primer lugar, yo soy magistrado del Tribunal Supremo Electoral y me debo al cumplimiento de las leyes, al electorado y a la ciudadanía, porque eso juré cuando fui electo por la Asamblea Legislativa, o sea, yo no soy un empleado de ARENA. Yo no soy una persona a la cual ARENA le puede ordenar hacer cualquier cosa.
 
Yo puedo, con ARENA, sentarme como con cualquier otro partido político, como con cualquier otro sector de la vida política nacional, me puedo sentar a discutir sobre las misiones de la materia electoral, sobre las funciones del Tribunal Supremo Electoral, recibir sus opiniones, escucharlas y estoy seguro que vamos a ser en un 99 por ciento coincidentes como lo hemos sido hasta estos ocho años. 
 
Son ocho años, no es algo que esté inventando. ARENA ha tenido un profundo respeto a mi ejercicio como magistrado, tanto que me reeligió. Fue ARENA la que me reeligió, fue el presidente Cristiani y su Coena los que me propusieron en la terna que me eligió la Asamblea Legislativa, por lo tanto, yo quiero agradecer el respeto que he tenido con la dirigencia, es más, me voy a sentar con Jorge Velado estos próximos días para, como nuevo dirigente de ARENA, poder platicar siempre el marco de relaciones. Yo no veo ninguna diferencia sustancial de cuál ha sido mi comportamiento en los últimos ocho años. 
 
Me llama la atención que ahora marque diferencia con su partido. Antes era un convencido arenero, le daban la función que ellos definían y ahora marca diferencia... 
 
No, yo puedo demostrar a través de todas las publicaciones en El Faro, en La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, en entrevistas que tengo grabadas, que en los ocho años que he fungido como magistrado que esto que estoy diciendo ya lo he dicho antes. Es más, está escrito donde yo he dicho que no puedo recibir lineamientos partidarios como magistrado del Tribunal Supremo Electoral y lo tengo datado, y el presidente Cristiani jamás puso bajo ningún concepto de duda ese punto de la relación cuando hablamos y platicamos. Eso es así y está determinado desde el inicio. 
 
Pero magistrado, también es cierto que surge de una propuesta del partido ARENA porque cumple con los requisitos, el perfil... 
 
Sí, y los he cumplido dos veces. Confiaron en mi cuando fui presidente del Tribunal Supremo Electoral y confiaron ahora que soy un magistrado propietario y con tres dirigencias (areneras) diferentes. Yo creo que hablar de eso es hablar sin tener conocimiento. Yo he tenido excelentes relaciones. 
 
Ahora, uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo y esto creo que es la profundidad de lo que se ha suscitado últimamente: creo que no han comprendido, algunas pocas personas, y yo no voy a personalizar esto así que no pidas nombres, algunas pocas personas en algunos casos dirigentes, no han comprendido que el ser magistrado del Tribunal Supremo Electoral su función e intereses son superiores a los del partido. Yo me debo al electorado y a la ciudadanía, en primera instancia, y lógicamente en el cumplimiento de las cosas correctas, legales y legítimas, yo defiendo los intereses que en ese sentido de legalidad y legitimidad defiende ARENA. 
 
ARENA puede estar tranquila que estando yo aquí no le va a pasar absolutamente nada malo. Nadie va a atentar contra ARENA porque no lo voy a permitir, como no permitiría contra ningún otro instituto político. Pero para que les quede claro: no me voy con Tony Saca, no me voy para GANA. 
 
Yo no he preguntado eso
 
Pero lo aclaro y lo quiero dejar muy puntualmente, no me voy, pero soy amigo de Tony Saca. Soy amigo de Norman Quijano y soy amigo de Salvador Sánchez Cerén, y de verdad. Quiero dejarlo muy claro, soy amigo de Tony, personal, él es un año menor que yo por lo tanto somos de la misma generación y nos hemos visto en una misma época y en los mismos entornos. 
 
El caso de Norman Quijano fui su jefe de fracción, fue presidente y vicepresidente de la Asamblea. Fuimos colegas diputados durante nueve años. Fui miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y presidente del partido cuando él estuvo ahí, por lo tanto, con Norman hemos tenido una relación de mucho respeto. 
 
Y con Salvador, a pesar que tenemos diametralmente concepciones políticas diferentes, lo conocí en los Acuerdos de Paz, en la negociación. Yo fui secretario ejecutivo de la comisión, desde allá lo conozco, desde esa época. En Copaz trabajamos juntos. Elaboramos juntos el Código Electoral. Yo era representante del gobierno por el presidente Cristiani en Copaz, con Rodolfo Parker, y con Salvador es la persona que más trabajamos el Código Electoral que nos rige. O sea, lo elaboramos, lo escribimos, los diseñamos y lo presentamos a la Asamblea Legislativa y fue aprobado tal como está ahora, y Salvador desde entonces yo considero que es una persona que no es mi amigo personal, pero es un amigo que igual respeto y lo considero una persona correcta. Por la tanto, yo no tengo problemas con nadie pero que me dejen hacer mi trabajo de magistrado en el Tribunal Supremo Electoral. 
 
Dice que no tiene problemas con nadie pero Milena Calderón de Escalón le pidió públicamente que renunciara porque no atendía las indicaciones de la dirigencia... 
 
Es que por eso yo no reacciono en caliente. Yo espero que pasen los acontecimientos y mi prudencia fue tan positiva que a los dos días ya Milena había corregido, que si yo había hablado con el presidente Cristiani y con el Coena que ella no tenía ningún problema. Yo a Milenita la quiero mucho. Hemos trabajado juntos un montón de tiempo. Mis abrazos y mi cariño para ella. 
 
Ya dijo que no se va con Saca ni con GANA pero coincide que cuando lanza su blog de derecha, es cuando justamente Saca se lanza... 
 
No, si entras a Tweeter es bien fácil comprobar, y el país es mi mejor testigo, verás que ha dos semanas estoy promocionando mi blog. 
 
Hace más de dos semanas, ahí están los tweets con fecha desde cuando estoy anunciando de diferentes formas, mercadológicamente, o sea no tiene nada que ver con el lanzamiento del ex presidente Saca. 
 
Perfecto, entonces, ¿se mantendría en el Tribunal porque con la dirigencia arenera está bien? 
 
Yo no tengo ningún problema con nadie, pero si alguien tiene problemas conmigo lo siento por esa persona. Yo no tengo problemas con nadie, yo estoy cumpliendo mi trabajo y simplemente pidiendo ese plano de respeto: soy magistrado del Tribunal Supremo Electoral. 
 
¿Por qué pide respeto ahora? 
 
Por ciertas expresiones de personas que no comprenden eso precisamente, de que yo soy magistrado del Tribunal Supremo Electoral y no puedo obedecer a ciegas lineamientos partidarios y ojalá así hicieran todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. 
 
Ahora, con su hermano, ¿qué pasó al final? 
 
Hay que preguntárselo a él. Él tiene todo el pleno derecho personal de tomar sus decisiones. Nosotros somos familia, y muy unida, una familia de esas muchas que hay en el país que conformamos ARENA desde sus inicios. Así como hay Calderones, hay Araujos, y nosotros tenemos un punto de visión, pero sus decisiones personales el único que puede aclararlas, decirlas, es Carlos Araujo. 
 
¿Y las conoce y las comparte? 
 
Ese es asunto de él. Lógicamente es mi hermano y platicamos, pero es él quien tendría que dar cualquier tipo de declaración.
 
 
 

No hay comentarios: