ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



27-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula presidencial del FMLN a encuentro en maquila

2-“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”: Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

3-Arrecia la precampaña

4-Alcaldes quieren concejos plurales gobernables

5-Exministro García admite abusos en la guerra

6-Munguía Payés propone una reforma a Ley Antipandillas

7-Un tren eléctrico podría ser viable

8-MCC avala siguiente fase de FOMILENIO II en el país

9-Banca aumentó en $510 Mlls. colocación crediticia en 2012

10-Walter Araujo: Que les quede claro, no me voy con Tony Saca ni con GANA
11-Milagro Navas: Los alcaldes trabajaremos por la candidatura de Norman

12-Candidatos aceptan ir a debate presidencial

13-Secretario del CD descarta apoyo a “Unidad” de Saca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Canciller acusa a la oposición de crueldad

15-Estudiantes exigen se declare falta absoluta de Chávez

16-Buscan ampliar acuerdo parcial con Venezuela

17-Economía venezolana hace aguas mientras se aferra al dólar

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula presidencial del FMLN a encuentro en maquila

La fórmula presidencial del FMLN sostendrá hoy una reunión con empresarios de la industria maquilera, informaron fuentes del partido.
Según el comunicado oficial, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, sostendrán esta mañana un encuentro con empresarios del complejo American Park, zona franca ubicada en el kilómetro 36 de la carretera que de  San Salvador conduce a Santa Ana.
La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Zonas Francas para facilitar la inversión.
Sánchez Cerén, promovió que los diputados de su partido ablandaran su posición respecto a los impuestos que se cobra a los industriales.
Se espera que Sánchez Cerén y Ortiz fijen posición sobre el lanzamiento de Tony Saca a la candidatura presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/Formula-presidencial-del-FMLN-a-encuentro-en-maquila

2-“Esos 500,000 votantes ahora tienen una opción, que no es el FMLN”: Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Antes de que Saca hiciera pública su aspiración, el expresidente Armando Calderón Sol advirtió que esa postulación dividiría a la derecha y recordó lo que ocurrió en Nicaragua tras la alianza entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y ahora en coalición con la candidatura de Saca, sostuvo que la conclusión de Calderón Sol “está equivocada” porque hay dos hechos que marcan una distancia entre la realidad nicaragüense y la salvadoreña.
Martínez indicó que en Nicaragua Alemán pactó con Ortega “los límites para ganar en una segunda vuelta” y se modificó el 51% más uno, ajustándolo al 35%, que era el “techo histórico” mostrado por los sandinistas.
“En este caso (la candidatura de Saca) no ha habido un acuerdo con el FMLN y Tony Saca para modificar las reglas de la competencia electoral”, recordó la dirigente pedecista.
En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFIA, Martínez agregó otros elementos que distanciarían la similitud de hechos y alejaría la percepción de que la candidatura de Saca “le va a regalar al FMLN la presidencia: mucha gente que votó por Mauricio Funes, mas no por el FMLN, no tenía candidato porque no se sentía representada en la figura del profesor (Salvador) Sánchez Cerén”.

3-Arrecia la precampaña

El Salvador ha iniciado su cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de febrero de 2014: los tres principales aspirantes a gobernar el país han comenzado a trazar su hoja de ruta en la búsqueda del voto popular que les lleve durante cinco años a la administración del Ejecutivo. 
Los presidenciables Norman Quijano, ARENA; Salvador Sánchez Cerén, FMLN; y Elías Antonio Saca, UNIDAD, han intensificado desde inicios de semana su presencia en los diferentes medios de comunicación.
Las redes sociales, especialmente Twitter, también está siendo invadida por mensajes de los candidatos, que además ya comenzaron a incluir en su léxico de esta precampaña la palabra debate, un mecanismo con poca difusión en el país.
Los equipos de trabajo de Quijano, Sánchez Cerén y Saca, por otra parte, se aprestan a recorrer el territorio nacional en busca de los insumos que les permitan construir su plan de gobierno que ofertarán a los electores cuando inicie formalmente la campaña. 
ARENA tiene previsto presentar el 11 de marzo próximo a las personas que integrarán las mesas de trabajo que redactarán el plan de gobierno de su aspirante.
“No son personas necesariamente vinculadas a nuestro partido, sencillamente ellos van a dar su aporte para contribuir a estructurar un verdadero plan de nación”, expresó Quijano días atrás. “Estamos construyendo un proyecto de país con propuestas, que estoy seguro, serán muy aterrizadas y que van a hacer factibles de poderse cumplir”, dijo. 
El candidato arenero, además, restó importancia a la postulación de Saca. “Es más de lo mismo. El dejó las finanzas maltrechas”, recordó Quijano, que externó su disposición a “debatir los problemas nacionales a profundidad, sin ofensas, sin insultos”. 
El FMLN, por su lado, inició ayer su consulta nacional con la convocatoria a empresarios de turismo que asistieron al palacio tecleño a externar sus propuestas. El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, dijo que la conexión del partido con la ciudadanía enriquece el plan de gobierno y la gente lo asume como suyo.
Luego Ortiz y el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén visitaron la zona franca American Park, donde conversaron con empresarios y trabajadores.
Tanto Sánchez Cerén como Ortiz le bajaron importancia al lanzamiento de Saca. El alcalde de Santa Tecla dijo que la victoria electoral del FMLN no depende de lo que haga el exmandatario. “El peligro nuestro es que no hagamos bien las cosas y que no tengamos una propuesta coherente, clara, de qué es lo que queremos hacer con el país en los próximos cinco años”, dijo Ortiz.

4-Alcaldes quieren concejos plurales gobernables

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa estudia modificaciones a la ley electoral para instalar los concejos plurales en el país. Los alcaldes enviarán hoy una nota a los diputados en la que plantean valoraciones que, según ellos, contribuirán a la gobernabilidad en dichos concejos.
Los diputados esperan aprobar mañana reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral para consolidar los concejos municipales plurales. 
La razón principal de las reformas es que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya admitió un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 264 de la ley electoral y el plazo para que los parlamentarios argumenten a la sala sobre la legalidad del mencionado artículo vence mañana.
Por ello, los parlamentarios quieren aprobar las reformas antes de que la sala ordene cómo debe hacerse la distribución en los concejos plurales. 
“No queremos (que la sala) nos venga a legislar”, dijo Mariela Peña, diputada de ARENA. Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN, indicó que la respuesta que esperan enviarle a la Sala de lo Constitucional es la aprobación de las reformas sobre concejos plurales. “No hay plan B”, aseguró. 
Por ello, los legisladores de la comisión de reformas electorales desarrollaron ayer un foro con los representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES). 
En esa reunión, los alcaldes de los distintos partidos políticos manifestaron que están de acuerdo con la conformación de concejos municipales pluralistas; empero, solicitaron un plazo a los diputados para enviar las propuestas que se deben considerar para “garantizar la gobernabilidad” al partido que resulte ganador en el municipio. Hoy enviarán la nota a los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/alcaldes-quieren-concejos-plurales-gobernables

5-Exministro García admite abusos en la guerra

El general retirado José Guillermo García Merino, acusado de haber participado en masacres y violaciones a los derechos humanos, admitió ayer que sabía que las fuerzas de seguridad cometían abusos, pero aseguró que él no ejecutó ni ordenó torturas ni matanzas extrajudiciales mientras se desempeñó como ministro de Defensa durante la guerra civil.
García también dijo que trató de “aliviar” los abusos cometidos por los militares salvadoreños permitiendo el ingreso sin previo aviso de personal de la Cruz Roja Internacional a las instituciones militares, aunque su aseveración fue refutada por una experta en temas de Centroamérica.
“Nunca he ordenado ni he estado de acuerdo con la tortura. Mis principios me lo prohíben”, dijo García en una larga audiencia realizada en un tribunal de inmigración de Miami, donde enfrenta un juicio de deportación. “No”, respondió el militar, cuando su abogada, Alina Cruz, le preguntó si alguna vez había cometido, ordenado, asistido o participado en algún hecho de tortura o matanza extrajudicial.
El militar dijo que “esos abusos venían de gobiernos anteriores” y uno de los objetivos de las nuevas autoridades era terminar con ellos. “Traté de aliviar esa situación por medio de órdenes, por medio de solicitudes directas y por medio de solicitudes públicas a las instituciones armadas para que las fuerzas armadas sintieran el compromiso”, dijo el militar.
En la audiencia realizada frente al juez Michael Horn, el Gobierno de Estados Unidos resolvió no interrogar al militar, una decisión que sorprendió hasta al mismo juez. El juicio continúa hoy.

http://www.laprensagrafica.com/exministro-garcia-admite-abusos-en-la-guerra

6-Munguía Payés propone una reforma a Ley Antipandillas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que analiza proponer la reforma de un artículo de la Ley de Proscripción de Pandillas, ya que considera que este no deja en claro las condiciones de reinserción y rehabilitación de los miembros de pandillas que quieran hacerlo. 
El ministro de Seguridad se refirió puntualmente al artículo 10 del cuerpo legal, que reseña textualmente que “una normativa especial establecerá las condiciones de retiro o deserción y rehabilitación de los miembros de agrupaciones, asociaciones y organizaciones criminales”.
Munguía Payés enfatizó en que no buscan derogar la ley, que fue aprobada en septiembre de 2010 bajo una fuerte polémica acerca de cómo se llevaría a cabo su aplicación. El funcionario explicó que buscan la reforma de tal artículo porque “la ley no discrimina”. “A todos los que son pandilleros los criminaliza y no nos da oportunidad de que aquellos que quieran salir y quieran reintegrarse a la vida productiva a través del ingreso a los planes de rehabilitación lo puedan hacer, porque no nos interesa nada más reprimir el crimen”, dijo
“Queremos dejarle la puerta abierta para que ellos (miembros de pandillas) tengan acceso a los planes de rehabilitación y eso es lo que nos va a permitir la reforma al artículo 10”, añadió. 

http://www.laprensagrafica.com/munguia-payes-propone-una-reforma-a-ley-antipandillas

7-Un tren eléctrico podría ser viable

José Antonio Sebastián, director de Desarrollo Estratégico de Tramrail, evaluó ayer, al presentar el trabajo que hará su empresa para CEPA, que un tren eléctrico podría funcionar en el país.
“Tiene que ser un tren eléctrico accesible, eléctrico, que ahorre emisiones de CO2, reduzca las emisiones de ruido, genere potencialidades a la hora del consumo de energía como devolución de energía a la vez”, expresó sobre el tren que están visualizando para El Salvador.
Sin embargo, dejó muy claro que esto dependerá de lo que digan los estudios que están por iniciarse.
“Apostamos a un ferrocarril eléctrico. ¿De qué depende? De si es cada 5, 10, 15 o 30 minutos que está en el límite”, consideró.
Cuestionado sobre cuánta energía podría demandar un tren de este tipo, aseveró que son “muy eficientes”, pues en algunos casos devuelven energía a la red.
Sebastián dijo ayer que para El Salvador, cuando un tren tipo tren tram está fuera de la ciudad, puede alcanzar velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora; pero es tranvía porque cuando ingresa la ciudad puede ir a 40 o 50 kilómetros por hora.

http://www.laprensagrafica.com/un-tren-electrico-podria-ser-viable-

8-MCC avala siguiente fase de FOMILENIO II en el país

El Salvador avanza en el proceso para conseguir un nuevo desembolso millonario de los Fondos del Milenio, una partida del presupuesto estadounidense para apoyar la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en países en desarrollo.
Luego de que El Salvador presentara su proyecto a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la entidad –que administra los Fondos del Milenio– ha decidido desembolsar $2.94 millones para el “desarrollo y la implementación” de un nuevo compacto con el Gobierno salvadoreño.
James Mazzarella, director del Departamento de Asuntos Públicos y Congresionales de la MCC, envió una carta al Congreso de Estados Unidos para notificar la decisión, el pasado 14 de febrero. 
Según la notificación, el dinero será utilizado para “financiar las actividades necesarias para la MCC para evaluar el impacto esperado de las inversiones propuestas, y actividades de diseño y desarrollo de estrategias de implementación”, entre otros. 
La MCC justifica que esto ayudará a asegurar que los proyectos del FOMILENIO II se diseñen de una manera integral, antes de la firma del segundo compacto, para reducir el riesgo de su implementación y aumentar la confianza en la justificación económica y viabilidad técnica de los proyectos propuestos.
El Salvador completó su primer compacto de los Fondos del Milenio el 20 de septiembre del año pasado. El FOMILENIO fue un proyecto de $461 millones que se centró en el desarrollo económico de la zona norte del país, en la que se concentran los municipios con mayor pobreza.
El proyecto se enfocó en la conectividad, con la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, que ahora facilita la integración de esta región con el resto del país. 

http://www.laprensagrafica.com/mcc-avala-siguiente-fase-de-fomilenio-ii-en-el-pais

9-Banca aumentó en $510 Mlls. colocación crediticia en 2012

El año pasado, el sector bancario cerró con saldos positivos, siendo la cartera crediticia la que mejor desempeño registró, según un ranking de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
El documento de la gremial revela que los créditos brutos (sin restar provisiones) experimentaron un aumento de $510 millones, cerrando con un total de $9,219.9 millones. El crecimiento es del 5.9 %, si se compara con el año previo cuando esta cuenta cerró con $8,709.8 millones.
Para Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa, este comportamiento positivo refleja que ha habido una mayor demanda de crédito por parte de algunos sectores como manufactura, consumo y crédito. "Es muy positivo cuando los sectores demandan más crédito y los bancos pueden acompañar ese crecimiento", dijo de Jiménez.
En el caso del crédito destinado al sector industrial, dijo que éste ha experimentado un crecimiento del 13.1 %, pasando de $886 millones en 2011 a $1,001.7 millones en 2012.
Mientras tanto, los préstamos para consumo (incluye las tarjetas de crédito) pasaron a ocupar el segundo lugar, pues en 2011 alcanzaron los $2,452.5 millones, pero en 2012 llegaron a los $2,743.1 millones. El aumento es de $290.6 millones, es decir, en 11.8 %.
En tercer lugar de crecimiento lo ocupa la categoría de "otras actividades", entre las que se encuentran: transporte, almacenaje, comunicaciones, electricidad, entre otros, el cual creció 5.6 %, pasado de $521.9 millones a $551.3 millones, en las fechas antes mencionadas.
Los sectores con menor demanda de crédito fueron vivienda, que apenas creció 1.5 %, pasando de $2,148.1 millones en 2011 a $2,180.5 millones el año pasado.
Sin embargo, otros sectores experimentaron decrecimiento, entre éstos, el sector agropecuario y de la construcción, con caídas del 6.3 % y 6.7 %, respectivamente.
Mientras tanto, la cartera de prestamos vencidos disminuyó en cerca de $43 millones, es decir, un 13.8 %, ya que en 2011 totalizó $309.5 millones y en 2012 fue de $266.9 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7716135

10-Walter Araujo: Que les quede claro, no me voy con Tony Saca ni con GANA
Walter Araujo asegura que solo se trata de "respeto" a su magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo que podría explicar los incidentes entre él y algunos miembros de la dirigencia tricolor. Es decir, quienes no logran respetarlo son lo que protagonizan "diferencias" públicas o privadas con él. 
Debido a lo anterior, el magistrado asegura que ha trazado "una línea" entre sus funciones y la visión de su partido ARENA. Insiste en que "nadie debemos cruzar" (esa línea) para que las cosas marchen bien. 
Hace unos días, Araujo anunció la creación de su blog "Derecha Nueva" que pretende ser un ideario político de derecha, amplio, más allá de todo partido. Dice no saber si el partido tricolor se identificará con los planteamientos filosófico-políticos que expondrá él y los "amigos" que lo acompañarán en este proyecto, de quienes por ahora se reserva sus nombres. 
¿Qué va a pasar con Walter Araujo y el partido ARENA? 
Quiero ser muy claro y conciso en la respuesta, o sea, conmigo no va a pasar absolutamente nada. Yo estoy en el Tribunal Supremo Electoral como magistrado, propietario, y no voy a ninguna campaña política partidaria. No voy al partido que me propuso, al partido que militaba, mucho menos voy a otra campaña política. Estoy cumpliendo mi función, como hace ocho años, como magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral. 
¿Cómo se explica entonces que en una cuenta (en Tweeter) con su nombre se habla de un nuevo movimiento "Derecha Nueva"? 
Eso es lo que pasa, que se ha leído mal. Yo he hablado y he anunciado que a partir del próximo 10 de marzo, y valga el comercial, voy a lanzar un blog de opinión ciudadana, un blog de libertad de expresión amparado en mi derecho de libertad de expresión, que estoy trabajando en su diseño y elaboración con un grupo de amigos y de profesionales que se denominará "Derecha Nueva", o sea, marca registrada por Walter Araujo. Así se denomina el blog, como lo tiene Neto Rivas, para citar un ejemplo, como lo puede tener cualquier otro ciudadano salvadoreño. 
Pero, ¿eso significa una derecha nueva y diferente a la que usted ha estado militando? 
No. Es distinto hablar de política partidaria a hablar de conceptos globales en torno a alta política. Yo me considero una persona con pensamiento de derecha en lo político, lo económico y en lo social, y la derecha no es exclusiva de un solo partido. Pueden haber 10 partidos políticos de derecha en El Salvador. Mi blog no atiende a intereses de carácter partidario si no que atenderá a elementos conceptuales, a elementos programáticos, de lo que debe empezar a trabajarse en El Salvador para ir consolidando un futuro próspero y feliz a los que pensamos de esa forma en el país. 
Y esa "Derecha Nueva ", ¿comulga con los principios de ARENA? 
Es que mira, la pregunta no está bien planteada y lo aclaro porque creo que la pregunta no está bien planteada en el sentido de que lo principal no puede ser halado por lo accesorio, o sea, el concepto de derecha es un concepto general, global, en cambio un concepto de una institución político partidaria es lo particular. Por lo tanto, si ARENA comparte los criterios de lo que escribo lógicamente se sentirá o no se sentirá identificada, pero esto no pretende buscar ni contraponer incidencias partidarias si no que aspectos filosófico-políticos más generales, más globales. 
Retomando sus palabras: es un hombre de derecha pero se abstrae de una derecha partidaria... 
No, yo no me abstraigo. Estoy escribiendo y estoy opinando sobre un pensamiento político. Lógicamente eso puede coincidir o no puede coincidir con un partido político determinado. 
Si se llega a crear ese movimiento... 
No, no, no, es que nunca pretende llegar esto a ser un movimiento ni hacer ningún tipo de incidencia política en el espectro partidario. Esto va más allá. Esto es como una función de pensamiento político, o sea, de formación política al país, de formarnos políticamente en los conceptos de derecha. No pretende, y es una cuestión muy sencilla y muy humilde, que es un esfuerzo propio con amigos, profesionales, que van a poner su nombre en los artículos que van a escribir a efecto de hablar sobre el pensamiento de derecha renovada. Por eso digo que no es lo mismo hablar de una "nueva derecha", que es donde fácilmente cae en las visiones partidarias, a hablar de una "derecha nueva" que es un concepto y un elemento de opinión muy distinto....

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/78370/2013/02/27/Walter-Araujo-Que-les-quede-claro-no-me-voy-con-Tony-Saca-ni-con-GANA

11-Milagro Navas: Los alcaldes trabajaremos por la candidatura de Norman
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y directora de asuntos municipales del Coena, afirmó que será la responsable del trabajo territorial del partido para impulsar la candidatura de Norman Quijano a la presidencia. La funcionaria detalló que los 116 alcaldes de ARENA se unirán en apoyo a la fórmula presidencial. 
La dirigente política agradeció el apoyo que sus compañeros alcaldes le mostraron ante lo que fue una posible candidatura a la vicepresidencia, y se mostró complacida por el reconocimiento a su trayectoria política. 
Los alcaldes le expresaron su apoyo a lo que fue una posible candidatura a la vicepresidencia acompañando a Norman Quijano ¿Qué le pareció esa muestra de sus compañeros ediles? 
Quiero mandar un agradecimiento extensivo a todos los alcaldes, a todos los colegas, porque fueron todos lo que optaron por la opción de que yo pudiera ser la fórmula del doctor Quijano, pero el doctor Quijano también tenía que buscar según los focus group, alguien de afuera y nosotros hemos respetado la decisión y vamos a trabajar. 
Cuando en el primer momento se pensó, lo alcaldes pensaron en el territorio, pero eso no quiere decir que nosotros como alcaldes no vamos a trabajar por unificar a los esfuerzos y nuestra idea es ganar en la primera vuelta y lo vamos a hacer porque siempre he dicho que los alcaldes son primordiales no solamente para las elecciones; sino también, para el desarrollo de los municipios. 
¿En qué consistirá el apoyo que brindarán los alcaldes a la candidatura presidencial de Norman Quijano? 
En primer lugar hay que recordar que los alcaldes tenemos el manejo de un municipio y cada alcalde según como se ha portado así van a ser las propuestas y el trabajo, y sí estamos unificados los 116 alcaldes que tenemos ganados para trabajar por la candidatura de Norman Quijano. 
Usted formó parte del proceso interno de ARENA para escoger al candidato a la vicepresidencia ¿Cómo califica el proceso de elección del compañero de fórmula del alcalde Quijano? 
Fue una decisión de focus group, una decisión de análisis que hicieron y en el caso mio no estaba amarrada o en firme que me pudieran llevar como vicepresidenta. 
Si estoy contenta al ver que los alcaldes tienen cierto cariño para mí y eso es importante en mi carrera política de ver el caudal y el cariño de no solamente los alcaldes sino de toda la gente que en su momento me dio su apoyo. ....

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/78369/2013/02/26/Milagro-Navas-Los-alcaldes-trabajaremos-por-la-candidatura-de-Norman-

12-Candidatos aceptan ir a debate presidencial

El reto que lanzó Antonio Saca, candidato presidencial de una coalición de PCN, PDC y GANA, de participar en un debate presidencial, fue aceptado ayer por los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano.
El aspirante del FMLN dijo que está convencido que es necesario debatir los problemas y posibles soluciones de cara al nuevo gobierno. Cree que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien debe poner “las reglas” para un posible debate entre los candidatos a la presidencia.
“Debemos de debatir todos y el debate es para que la población ya no se mueva por el miedo ni por el engaño, que conozca lo que cada candidato está pensando para sacar adelante el país. Pero las normas y reglas las va a establecer el Tribunal Electoral”, declaró Sánchez Cerén.
Norman Quijano, candidato de ARENA, dijo en la entrevista de Canal 21 que “con mucho gusto” aceptaba debatir con el expresidente Saca.
“Hay muchas cosas que hablar con él”, dijo en clara alusión a la cuestionada administración de Saca. “Vamos a debatir los problema nacionales a profundidad, sin ofensas, sin insultos, pero vamos a preparar ese debate de altura”, expresó el candidato tricolor.

13-Secretario del CD descarta apoyo a “Unidad” de Saca

Douglas Avilés fue electo secretario general del Cambio Democrático el pasado domingo. /DEM
El secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, descartó ayer apoyo al movimiento “Unidad” del que forman parte GANA, PCN y PDC para apoyar la candidatura del expresidente Antonio Saca, quien busca una reelección.
“Estamos siguiendo el mandato de nuestro Consejo Nacional de concretar una candidatura propia… Por ninguna parte asoma la posibilidad de participar junto al expresidente Saca”, respondió ayer Avilés.
El CD considera a varias personalidades para elegir a su candidato presidencial, entre ellas, al economista Roberto Rubio, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Funde); Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia de la República; David Munguía Payés, ministro de Seguridad; y José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.
Durante el evento de postulación de la candidatura de Saca, Ana Guadalupe Martínez, dirigente del PDC, aseguró que hubo pláticas con CD (y otros partidos) para que se sumaran al esfuerzo. La alianza “Unidad” estaría a la espera de que las autoridades de estos partidos den una respuesta si se integrarían o no.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Canciller acusa a la oposición de crueldad

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, acusó ayer a la oposición de chantaje y de crueldad por sus demandas de que el presidente Hugo Chávez aparezca y juramente el cargo, y subrayó que el gobernante tiene derecho a recuperarse.
“Creo que es importante reiterar que el presidente tiene el derecho a tomarse el tiempo para recuperarse. Nosotros no podemos caer en el chantaje de la derecha y su crueldad, su falta de humanidad”, señaló Jaua al Canal Telesur.
El canciller acusó a la “derecha” de generar “una presión acerca de que el presidente aparezca, que el presidente intervenga, que el presidente se juramente ya”.
“Es el propósito de quienes no quieren ver al presidente recuperado, los que queremos ver al presidente Chávez plenamente recuperado tenemos la paciencia para esperarlo, para comprenderlo y para acompañarlo en la batalla por la vida que está dando”, añadió.
La oposición ha reiterado en los últimos días que se informe sobre la situación de salud del presidente, y ha afirmado que si, tal y como dice el Gobierno, Chávez está en ejercicio de sus funciones tome juramento del cargo.
Chávez se encuentra hace una semana en Caracas, adonde regresó tras ser operado el pasado 11 de diciembre, en La Habana, por cuarta vez en 18 meses de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.
Según la última información oficial, el mandatario venezolano presenta una evolución “no favorable” de la insuficiencia respiratoria que se generó tras una infección pulmonar.

15-Estudiantes exigen se declare falta absoluta de Chávez

La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional reprimieron ayer a una manifestación pacífica de estudiantes que exigía al gobierno que deje de ocultar el verdadero estado de Hugo Chávez, cuando se cumplían 80 días desde que él fue visto en público por última vez.
Los uniformados hicieron uso de bastones y dispararon perdigones contra los manifestantes, quienes pretendían encadenarse frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en la localidad capitalina de Chacao, en un intento por forzar a las autoridades a que juramenten públicamente a Chávez.
Cuatro de 120 jóvenes que participaron en la protesta fueron heridos.
"Estamos exigiendo que el poder judicial actúe como la Constitución lo determina, y que se nos dé una prueba contundente de que el presidente electo el 7 de octubre puede gobernar", declaró la dirigente estudiantil Gaby Arellano a El Nuevo Herald.
"Y si el presidente electo el 7 de octubre no está en condiciones de gobernar, queremos que se activen los mecanismos que la Constitución claramente expresa", dijo.
Arellano dijo que los estudiantes están dispuestos a sostener indefinidamente la protesta hasta que las autoridades escuchen sus reclamos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7716396

16-Buscan ampliar acuerdo parcial con Venezuela

Los empresarios exportadores tienen interés en ampliar la lista de productos que llegan en condiciones preferenciales a Venezuela, bajo el acuerdo de alcance parcial que se firmó con ellos en 2012.
Si logran una mayor apertura, El Salvador tendrá que ceder espacio para la exportación venezolana, según el Ministerio de Economía (MINEC).
“Pedimos una revisión porque hay unas partidas que queremos incluir”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT). Cada producto representa una partida arancelaria, es decir, una identificación en aduanas para que ingrese.
Cuéllar mencionó que hay interés en vender cacao, productos de chocolate y plásticos, por ejemplo. Las empresas cobraron interés porque han logrado incrementar su oferta.
Mario Hernández, viceministro de comercio exterior en el MINEC, explicó que no es tan sencillo. “Cada ampliación exige algo a cambio y hay que ver qué es lo que va a pedir Venezuela”, declaró. 
La petición llegó desde hace un mes al MINEC, pero aún no hay una respuesta oficial. “La estamos viendo con el Gobierno de Venezuela, pero aún no hay respuesta”, aclaró Hernández.

17-Economía venezolana hace aguas mientras se aferra al dólar

Todo parece indicar que el presidente Hugo Chávez, aún en su lecho de enfermo, se sigue aferrando al dólar, para que no salgan del país y como instrumento para cubrir los gastos del gobierno y así tratar de eliminar los desequilibrios macroeconómicos que aquejan la nación bolivariana.
"A partir del 9 febrero de 2013, se fija el tipo de cambio en seis bolívares con dos mil ochocientos cuarenta y dos diezmilésimas (Bs. 6,2842) por dólar de los Estados Unidos de América para la compra, y en seis bolívares con treinta céntimos (Bs. 6.30) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta".
Con esas palabras, plasmadas en el artículo primero del Convenio Cambiario Número 14, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el gobierno encaminaron la economía de ese país por un rumbo incierto, que luce poco alentador.
La economía se basa en los recursos petroleros, que cerró 2012 con exportaciones por cerca de 70,000 millones de dólares, y tiene a la vez una gran dependencia de las importaciones. Ese rubro superó los 56,000 millones de dólares el año pasado.
La devaluación nominal acumulada desde 1999 hasta la fecha alcanza el 649 %.
Allí se incluyen las importaciones de gasolina que, dicho sea de paso, es un bien subsidiado por el gobierno, convirtiendo el combustible en el más barato del mundo para el consumidor final. El tanque de un auto, con unos 50 litros de capacidad, puede ser llenado por menos de 1.5 dólares.
En ese contexto, devaluar de la manera en que lo acaban de hacer equivale efectivamente a dar un paso hacia adelante, pero con la salvedad de que lo que hay al frente es un precipicio fiscal, monetario e inflacionario. Lo primero que hay que tener en cuenta es que con el mismo dólar que, de un plumazo, el gobierno pretende usar para pagar sus múltiples gastos.

No hay comentarios: