ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

ARENA se vio forzada a completar fórmula presidencial





El partido opositor de forma apresurada completo su fórmula presidencial ante la crisis interna que enfrenta, la amenaza de un nuevo candidato de derecha y la fortaleza del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta es la conclusión que hizo hoy el Diputado Roberto Lorenzana, durante la entrevista televisiva “Frente a Frente”, en la cual recalcó que la crisis en el principal partido de oposición continúa, lo cual beneficia a la izquierda.

El Diputado Lorenzana recordó que antes de completar la fórmula presidencial ARENA ha enfrentado una de sus mayores crisis internas, como la fuga de diputados y alcaldes, cambios de dirección, entre otras situaciones que reflejan evidentes problemas internos.

“Lo que pasa es que ARENA improvisó su lanzamiento”, opinó en referencia a la oficialización de René Portillo Cuadra, como candidato a la vicepresidencia por el partido de derecha.

“ARENA no hizo un evento planificado, organizado. Eso tiene una explicación política, a nuestro juicio fue forzado por otros acontecimientos”, agregó.

En ese sentido dijo que el partido opositor fue forzado a presentar su fórmula, en el marco del lanzamiento de la gran Consulta Nacional que el FMLN que la semana pasada inicio y la cual busca la construcción de un programa de gobierno junto a la población.

Además recordó que ARENA quería presentar sus candidatos antes que lo hiciera el ex presidente Antonio Saca, quién se proclamó candidato presidencial a inicios de esta semana. 

Con la presentación de su fórmula presidencial el partido de oposición “trata de resolver sus contradicciones”, sin embargo señaló el Diputado Lorenzana que en ese acto no estuvo presente el ex presidente Alfredo Cristiani ni Ana Vilma de Escobar. “Eso dice que las cosas no están muy bien en materia de unidad en el partido ARENA”.

“Salvador puede hablarle a la gente con obras” Manuel Melgar

La actual administración del Presidente Mauricio Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, han contribuido a las transformaciones en El Salvador, hechos que nadie puede negar y que permiten hablarle a la población con obras concretas.

Manuel Melgar, Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y jefe del equipo de campaña de la fórmula presidencia Salvador y Óscar, concluyó que el próximo gobierno de izquierda garantizará la continuidad y profundización de los cambios.

Durante la entrevista matutina “Conversando”, el Diputado Melgar destacó que en el caso de Salvador, aspirante a la primera magistratura del país por el FMLN, hace ofrecimientos concretos, sobre la base de obras que ya ha iniciado la actual administración.

“Él puede hablar con obras. Él no puede decir esto es lo que voy a hacer, esto fue lo que hice cuando fui ministro de Educación, esto es lo que está haciendo este gobierno y esto es lo que vamos nosotros a seguir haciendo”, expresó.

Al tiempo que recordó que “todos estos cambios, son cambios de un gobierno del FMLN, encabezado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, esa es la obra”.

En ese sentido el Diputado Melgar resaltó la Consulta Nacional que ha iniciado ya la fórmula para construir junto a la población un programa de gobierno que responda a las necesidades de la población.

Y añadió que un llamado de Salvador ha sido que “tenemos que posibilitar los instrumentos para que todos los salvadoreños tengan la posibilidad de opinar alrededor del país que queremos”. 

Memoria histórica para consolidar los cambios

La memoria histórica permite recordar a los hombres y mujeres que lucharon por las transformaciones en este país, y en una coyuntura electoral el reto principal que tenemos es consolidar los cambios que se han alcanzado.

Es la conclusión de Elsa Morales, de la Fundación Ungo y Miguel Mármol, Secretario Adjunto de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes participaron hoy en la entrevista matutina “De Frente”, y en la cual reiteraron la necesidad de mantener viva esa memoria histórica.

Morales reiteró que “debemos recordar para honrarlos y debemos recordar además para no dejarnos arrebatar, porque la derecha toma banderas de temas y logros de nuestra sociedad”.

Además enfatizó que hay que tener presentes pensamientos de hombres como el Dr. Guillermo Ungo, “él nos decía que cada elección tiene su importancia, cada coyuntura electoral nos debe poner retos concretos, hoy el reto es consolidar los cambios, estos cambios que se lograron con la lucha del pueblo”.

Mármol, destacó el esfuerzo de la secretaría del FMLN por mantener  la memoria histórica, y recordó que el último miércoles de cada mes se recuerdan a aquellos que contribuyeron con su vida a la democratización del país.

“Estamos nombrando las personalidades, los líderes, los dirigentes; pero también recogemos nombres de víctimas, nombres de compañeros que cayeron en diferentes momentos, no solo en el conflicto armado sino que también antes, porque aquí vimos una historia y una tradición de represión terrible”, comentó Mármol, y enfatizó que la Secretaria permanentemente actualiza la información.

Para este mes de febrero se recuerda la represión en el Parque Libertad, los fusilamientos de líderes del Partido Comunista en 1932, y el 22 aniversario del fallecimiento del Dr. Guillermo Ungo, un hombre que trabajó mucho en la búsqueda de la democracia en El Salvador, entre otros hechos históricos.

Presidente de la Asamblea participa en la Gran Consulta Ciudadana

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, participó en la Consulta Ciudadana "Diálogo de País por El Salvador que Queremos", que tiene como objetivo la construcción del  Programa de Gobierno 2014-2019.

La jornada de visitas a la población ha iniciado en todo el territorio salvadoreño, el Diputado Reyes visitó el pasado fin de semana la colonia El Manzano, de  San Jacinto, donde realizó la entrega de una carta de Salvador Sánchez Céren, en la cual invita al gran Diálogo Nacional, además consultó a la ciudadanía cuáles son sus propuestas e ideas para la construcción de El Salvador que queremos.

El Diputado Reyes manifestó que “hay una exigencia en la población para que haya más justicia social en El Salvador, para que los que tienen que pagar sus impuestos paguen sus impuestos, para que haya un combate más decidido frente a la corrupción, para que se generen más condiciones de inversiones de empleo. En fin respuestas que nos está dando la población en esta consulta”. 

La consulta nacional permitirá a la fórmula Presidencial del FMLN, integrada por Salvador y Óscar, intercambiar con todos los sectores de la nación, en un diálogo abierto,  sincero y transparente, e incorporar el sentir de la población en su Programa de Gobierno.

La Consulta Ciudadana continúa llevándose a cabo hasta cubrir los diferentes sectores y todo el territorio nacional.

Comisión de Seguridad analiza reincorporación de policías destituidos

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, a los titulares de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para escuchar sus valoraciones sobre la propuesta de “Decreto transitorio para reingreso de ex miembros de la Policía Nacional Civil”.

El proyecto cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y tiene a la base la solicitud de  varios elementos policiales que fueron retirados  por medio de los decretos legislativos 24 y  101 emitidos en el 2000, ellos manifiestan  que fueron  víctimas de los vacíos y abusos en su aplicación porque no se  siguió un debido proceso.

El director de la PNC, Francisco Salinas,  explicó a los legisladores que son cerca de 200 ex policías los que están solicitando reingresar a la corporación policial,  sin embargo consideran que de estos 89 son los  casos que podrían evaluarse, ya que son los que están dentro del decreto 101.

“Hay 72 casos por abandono de servicios  y estos por Ley no se pueden restituir, hay  31 casos de  destitución por medio del Tribunal Disciplinario por graves faltas; y 8 por renuncia que en este caso se pueden reincorporar solo si cumplen con los requisitos que establece la Ley de la Carrera Policial”, precisó.

El diputado Benito Lara, del Grupo parlamentario del FMLN, recordó que producto de los decretos alrededor de 1,500 agentes salieron de la institución violándoles todo los procedimientos,   “incluso a jefes policiales que por órdenes superiores se les habían pedido hasta la cantidad de tal delegación tantos debes sacar, entonces aprovecharon para hacer una depuración en algunos casos justificada, pero en otros no", señaló.

Por su parte, el  ministro Munguía Payés pidió a los legisladores que no aprueben el decreto, y buscarle  una salida al problema. El funcionario se comprometió a que el Tribunal de ingresos y ascensos revise cada uno de los casos.

"Que el tribunal determine no solo si las personas fueron separadas de forma  justa o injustamente, sino que se evalúe la idoneidad que tienen ellos después de 12 años de estar fuera de la institución y si le fueron violentados sus derechos habría que buscar otras alternativas para resarcirles el daño", indicó Payés.

Durante el debate se dijo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y Tutela Legal del Arzobispado  de San Salvador, tienen conocimientos de estos casos y han  emitido resoluciones que certifican que se ha violentado el debido proceso.

Los legisladores acordaron emitir un recomendable parcial al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aceptando que sea el Tribunal de ingresos y ascensos quien revise todos los casos.  “También solicitamos  un informe de los resultados y si nuevamente  se les violenta sus derechos la pieza  todavía está  vigente para analizarla de nuevo”, manifestó el diputado Arístides Valencia, del FMLN.



No hay comentarios: