ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



13-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN avala proyecto de ley soberanía alimentaria

2-Casa para Todos construirá solo 5,000 viviendas a 2014

3-Funes: Los paquetes escolares "no se tratan de una limosna, señor Quijano"
4-Quijano: La salida de Cristiani del Coena es cuestión de días

5-Transportistas amenazan con incrementar tarifa a partir de lunes

6-Viejo Lin: “Sólo existe una manera de erradicarnos y es que nos asesinen a todos”
7-Partidos políticos serán obligados a revelar origen y monto de donaciones
8-Partidos acuerdan compás de espera en nueva elección magistrados Corte de Cuentas

9-Jefe de Estado asegura estar comprometido con la transparencia

10-FMLN pide a Sánchez Cerén lidere veto a reformas a la LAIP

11-Confirman que brote de roya es el peor en 40 años

12-Samayoa podría recibir por restitución hasta $30,000

13-Parlamentarios evalúan cerrar plenarias entre las 9 y las 10 de la noche

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Goebbels y Albainversiones

15-ALBA Petróleos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN avala proyecto de ley soberanía alimentaria

La fracción legislativa del FMLN acompañó ayer un anteproyecto de ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional presentado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador. 
“La propuesta de ley tiene por objeto garantizar el derecho de todas y todos los salvadoreños de contar con alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes a sus necesidades vitales”, plantea la propuesta presentada por la institución de educación superior.
Asimismo, se busca que estos alimentos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente; asegurando la disponibilidad, estabilidad y suficiencia de estos, sostiene la iniciativa retomada por la fracción parlamentaria del FMLN. 
La iniciativa plantea que en la Constitución de la República “no aparece explícitamente regulado el derecho humano a una alimentación adecuada”, pero esperan que la Asamblea ratifique el decreto que contempla el derecho a la alimentación como una obligación del Estado. La iniciativa será revisada en la comisión agropecuaria. 

http://www.laprensagrafica.com/fmln-avala-proyecto-de-ley-soberania-alimentaria

2-Casa para Todos construirá solo 5,000 viviendas a 2014

A un año de que finalice el quinquenio de la administración Funes y con un poco más de 3,500 viviendas de interés social ya finalizadas o en proceso de construcción, la meta de edificar 25,000 unidades bajo el programa Casa Para Todos le quedó grande al Gobierno.
Sin una ley de intereses preferenciales y sin la tan anunciada ley de agilización de trámites para la construcción se avanzará muy poco en los 15 meses que le restan a este Gobierno, advierte la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco)
De acuerdo con el presidente de la gremial, Carlos Guerrero, con suerte, el programa cerrará con 5,000 unidades habitacionales, una quinta parte de lo previsto, una octava parte de lo que necesita el país para acabar con el déficit habitacional cuantitativo.
De 34 proyectos iniciales anunciados por las autoridades, solo cinco se han concretado o están en proceso, las cuales según Fonavipo suman 3,599 viviendas.
Nuevo Belén, en San Miguel; Procavia y Santa Lucía, en Santa Ana; y Los Almendros II, en San Martín, ya fueron finalizados y están en fase de comercialización, pero en Sonsonate, el proyecto Los Manantiales apenas comienza.
La iniciativa, basada en el modelo brasileño "Mi Casa, Mi vida" fue anunciada en 2009 con bombo y platillo como una panacea que reactivaría a la industria de la construcción y reduciría el déficit habitacional, que ronda las 40,000 unidades. Ante la falta de avances, la iniciativa fue relanzada en 2010 por Funes, quien admitió que el programa no estaba dando los frutos esperados. Al respecto, el mandatario argumentó que como el sector financiero se mantenía reacio a otorgar créditos a la empresa privada, esta no había podido ejecutar la cuota que le correspondía.
Efectivamente, el plan contemplaba que el sector privado desarrollara por su cuenta proyectos habitacionales de interés social, pero Guerrero explicó que otro de los problemas a los que se enfrentaron fue la falta de "incentivo s a la demanda para que el sector privado pudiera reinventarse y dar ese paso como para generar esa oferta".
3-Funes: Los paquetes escolares "no se tratan de una limosna, señor Quijano"
El Presidente de la República, Mauricio Funes, presidió este martes la entrega simbólica de zapatos y uniformes escolares a un grupo de estudiantes en el complejo educativo Fray Martin de Porres de Soyapango.
El mandatario afirmó que la entrega de útiles, uniformes y zapatos forma parte del más exitoso programa de paquetes escolares impulsado por su administración. En este sentido, el mandatario aprovechó para reiterar que la entrega de los paquetes este año se completará al 100% en marzo.
"Vamos a seguir entregando los paquetes escolares. Este es un programa que no tiene marcha atrás", dijo.
Funes aprovechó durante su participación para arremeter contra los críticos del programa escolar a quienes insistió que no se trata de caridad ni gasto de fondos públicos, sino de un programa integral que busca combatir las desigualdades sociales, fomentar la inclusión y combatir la deserción escolar.
En este sentido, Funes se dirigió al candidato arenero a la presidencia, Norman Quijano, por sus delcaraciones sobre el programa escolar. "Los paquetes escolares no se tratan de una limosna señor Quijano, se trata de darles a los estudiantes un derecho", expresó.
"No tengo que rendirle cuentas a un grupo de diputados que semana tras semana no hacen más que criticarnos. Yo le rindo cuentas a la inmensa mayoría de la población que no se tragan esas campañas que impulsan para desprestigiarlos", añadió.
El gobernante insistió que con los paquetes se ha avanzado en la profundización de los cambios en educación. "Nadie puede impedir que este programa de útiles escolares, zapatos y uniformes escolares, sea ejecutado hasta el último día de mi mandato", aseveró.
4-Quijano: La salida de Cristiani del Coena es cuestión de días
Alfredo Cristiani dejaría las riendas del Coena en los próximos días, así lo afirmó este martes, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Quijano aseguró que la salida del ex mandatario de la dirección del partido tricolor es “inminente” y que “todo es cuestión de días”.
Afirmó que será el propio Cristiani quien decidirá cuando realizar el anuncio, e incluso Quijano detalló que ya tienen el nombre de quien lo sustituirá en el cargo, pero no lo revelarán por el momento. "El presidente Cristiani va a dejar oportunamente el partido, así lo ha expresado, así lo sabemos desde hace mucho tiempo... es inminente que deje el partido, él va a decidir el momento", explicó.
El también alcalde de San Salvador, reiteró que Cristiani ha realizado un excelente papel en la conducción del partido, pero ya esta “cansado” por lo que prefiere ceder la conducción del mismo.
"El ha hecho una excelente labor al frente del partido, nos deja consolidados como primera fuerza política del país y él merece el reconocimiento de todos los areneros", expresó.
"Nadie lo está sacando, es una decisión muy personal que quiere tomarse un descanso", añadió.

5-Transportistas amenazan con incrementar tarifa a partir de lunes

Como respuesta a la negativa del partido ARENA de dar sus votos a favor de los fondos solicitados por el Ejecutivo para pagarles el subsidio pendiente, los empresarios del transporte amenazaron una vez más con incrementar la tarifa del pasaje.
Durante una reunión sostenida esta tarde en un hotel capitalino, los empresarios del transporte decidieron reunirse mañana al medio día para buscar un consenso nacional de las 13 gremiales y definir las medidas de presión a desarrollar en caso que los diputados del partido ARENA se nieguen nuevamente a dar sus votos para aprobar los fondos solicitados por el Presidente de la República.
Sin embargo, aseguraron que de no obtener una respuesta favorable, para el próximo lunes se podría registrar un incremento en el pasaje.
6-Viejo Lin: “Sólo existe una manera de erradicarnos y es que nos asesinen a todos”
La tregua entre las pandillas está por cumplir un año y -de acuerdo a las autoridades de Seguridad- se ha logrado reducir el índice de homicidios en el país en un 60%. Mucho se especula sobre cuánto y qué han recibido los pandilleros a cambio de su compromiso de no matar o delinquir; sin embargo, ellos aseguran lo contrario y continúan esperando que se les reconozcan sus derechos como ciudadanos.
 “La prisión tiene un fin: erradicar al delincuente, rehabilitarlo, formarle hábitos de trabajo para que se pueda reinsertar en la sociedad”. Son palabras de Carlos Lechuga Mojica, conocido como "el viejo Lin", cabecilla de la pandilla Barrio 18, quien reconoce que una persona que ha cometido delitos "debe tener un castigo".
Sin embargo, no está de acuerdo con el trato y las condiciones en las que vive él y muchos de sus compañeros de pandilla dentro de los penales, porque asegura que éstas no aportan nada para la rehabilitación de un delincuente. Mojica estima que es necesario crear condiciones para que esa rehabilitación tenga resultados positivos.
Uno de los puntos que defienden las pandillas es la condición en la que viven dentro de las cárceles. ¿La población sabe que los pandilleros tienen derechos?
La gente no es estúpida, no creo que la gente crea que somos de hierro. El problema es que todo el mundo se refiere a nosotros como si fuéramos monstruos. Cuando digo "todo el mundo" me refiero a los gobiernos, ya que la opinión pública ha sido manipulada por los medios, aunque ellos dicen el pueblo, la población…
Nosotros somos parte del pueblo; yo he andado metido hasta en el último rincón en donde está la pandilla; he caminado por mi propio pie, he vivido, he comido, he dormido y somos un gran segmento de la población, no estamos hablando de que somos mil o seis mil, hay colonias completas de nosotros.
¿Cuántos son?
Hay colonias completas y repletas de nosotros. Cuando decimos que la pandilla controla determinado territorio no estamos hablando sólo de diez miembros. Quiérase o no, nuestras familias están unidas inherentemente a ésto, aunque no las ocupemos para cometer ilícitos.¿Por qué obstinarse en seguirnos tratando como delincuentes comunes? Esto no es un problema de delincuencia común, esto es un problema, un fenómeno social, que tiene raíces estructurales más profundas.
En el año 2004, cuando comenzaban los planes mano dura y súper mano dura y toda esa basura, yo decía que eso era por gusto, que lo único que iba a hacer era a incrementar la violencia, que las pandillas iban a crecer y todo se ha cumplido.
Si el anuncio de los planes de los gobiernos anteriores fue un preámbulo para que el problema se convirtiera en algo más grande, ¿ustedes no pensaron en ese momento sentarte a negociar con esos gobiernos?
Los gobiernos anteriores nos han engañado. En esto hay intereses políticos; a El Salvador lo han gobernado oportunistas. Tony Saca nos engañó, ellos controlan los medios y muchos medios han distorsionado lo que pasa verdaderamente.
¿Cuántos funcionarios públicos vemos presos? Hay una retagila de funcionarios que han hecho averías con millones y millones en el país y ¿dónde están presos? Aquí tenemos gente pagando una condena por tener una pistolita calibre 22 y tienen madres, esposas e hijos, a quienes no les dan trabajo en las calles.
Se tiene que crear una política criminal más coherente, más acorde a la realidad en la que vivimos.
¿Corre peligro la tregua con el cambio de gobierno?
Esa es una probabilidad, pero aquí creemos que eso es algo probable. Yo tengo mi propia idea de lo que puede suceder… esto no me gusta hablarlo porque muchas veces se mal interpreta, pero la verdad es que si esto no funciona quién sabe qué va a pasar en este país.
Los cárteles acechan Centroamérica. Nosotros nos hemos mantenido fuera de todo esto, somos otra cosa. Pero aquí sólo hay una manera de erradicarnos y es que nos asesinen a todos, a nuestras familias y a todos.
De ahí planes manos dura, patas duras, patas aguadas, patas pandas, nada…
7-Partidos políticos serán obligados a revelar origen y monto de donaciones
Este jueves durante la sesión plenaria se prevé la promulgación de la primera Ley de Partidos Políticos en El Salvador. Hasta el momento, el FMLN, ARENA y CN han comprometido sus votos para la normativa. Se espera que el resto de fracciones políticas acuerpen el proyecto.
En el seno de la Comisión de Reformas Electorales se dictaminó favorable, este martes, el proyecto de ley que regulará la organización (legalidad), régimen interno (funcionamiento según los estatutos), financiamiento y sanciones para los actuales institutos políticos o lo que se formen en el futuro. 
Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, son 85 artículos sobre los cuales se lograron consenso entre tres partidos, sin embargo espera que el decreto sea aprobado por unanimidad. 
"La ley es un buena, es positiva", declaró la parlamentaria, luego de enumerar las cuatros partes (organización, régimen interno, financiamiento y sanciones) que integran el proyecto. 
Uno de los puntos sensibles, y que más polémicas originó entre los diputados, se refiere a las donaciones. 
8-Partidos acuerdan compás de espera en nueva elección magistrados Corte de Cuentas
Los miembros de la Comisión Política acordaron este martes darse un compás de espera para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que manda llevar a cabo una nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.
El FMLN fue el primero en solicitar tiempo para estudiar la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a la elección de magistrados de la Corte de Cuentas.
Luego casi todos los partidos se unieron a la petición y dijeron que también requerían tiempo para estudiar el caso en el seno de sus respectivas fracciones legislativas.
ARENA, en palabras de su jefe de fracción Donato Vaquerano, dijo que "estamos listos para entrar al tema" y recordó además que "hay un tiempo perentorio" para resolverlo.
Por su parte, el diputado de Convergencia Democrática (CD), Douglas Avilés también se refirió al plazo que impuso la Corte Suprema para definir. "No hay quen pasar por alo que el tiempo empieza a apremiar...  el 22 de marzo vence el plazo para losactuales magistrados y aunque no hay camisa de fuerza para hacerlo esto puede desencadenar en acefalía en la Corte de Cuentas", advirtió.
Walter Guzmán de GANA, expresó que ya tenia analizado el tema por lo cual "ya tenemos juicios de valor". No obstante dijo que su partido respetaba la solicitud de espera que fue propuesta por el diputado del FMLN, Santiago Flores.

9-Jefe de Estado asegura estar comprometido con la transparencia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que desde que inició su mandato presidencial su gobierno siempre ha estado comprometido con la transparencia.
Según el Jefe de Estado, muestra de ese compromiso es la puesta de la información del gobierno y sus dependencias a la disposición de la ciudadanía, acción que nunca antes realizaron otros gobierno.
“Yo no puedo aceptar que por el atraso que tenemos en el nombramiento de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) o por las reformas que los diputados y disputadas han aprobado con eso se ponga en riesgo la transparencia del Estado”, manifestó el mandatario Funes.
Asimismo, dijo, aún no haber recibido en Casa Presidencial las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobadas por los Legislativos en la plenaria recién pasada y que inmediatamente lleguen hará un análisis jurídico de las mismas.

10-FMLN pide a Sánchez Cerén lidere veto a reformas a la LAIP

La voz del Frente. El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, suele hacer uso del Twitter para hacer anuncios. El lunes pasado dijo que veía bien que el Presidente Mauricio Funes vetara las reformas a la LAIP. La Comisión Política del Frente ha pedido al Vicepresidente que “encabece” la “rectificación”.
Diputado Orestes Ortez sostiene que las reformas son “necesarias”, pero que la “sociedad no ha madurado”.  Habla de “rectificar” y no dar marcha atrás.
La fracción del FMLN anunció ayer que va a “rectificar” las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Orestes Ortez, diputado y de la línea dura del Frente, dijo ayer que la bancada legislativa y la dirección nacional del FMLN “apoyan” la petición que ha hecho Salvador Sánchez Cerén –candidato presidencial de ese partido– por medio de su cuenta @sanchezceren en Twitter de vetar los cambios a la legislación.
El dirigente del FMLN reveló que la Comisión Política del partido pidió a Sánchez Cerén que lidere la petición por parte de un sector de la sociedad al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que vete los cambios que hicieron los partidos FMLN, GANA y PCN a la ley de información.
“Por la semblanza de él, por su alta estatura moral y porque es un tema relacionado con la transparencia, se le ha pedido que sea él que encabece esta rectificación”, declaró el izquierdista.
El dirigente del FMLN se mostró confiado en que la petición del vicepresidente de la República será atendida por el mandatario. “La voz del Vicepresidente es muy importante y creemos que va a ser escuchado por el Presidente de la República”, declaró.

11-Confirman que brote de roya es el peor en 40 años

El abandono de la técnica tradicional de cultivo del café a la sombra de árboles diversos, en favor del “cultivo al sol”, podría haber agravado el brote de roya que afecta a las plantaciones de América Central y México, según indicó ayer un experto.
El actual brote de roya del café es el peor que se ha visto en América Central y en México desde que la enfermedad fangal llegó a la región hace más de 40 años, explicó el ecólogo John Vandermeer, de la Universidad de Michigan (UM).
Guatemala, donde se calcula que la roya podría reducir en un 40% la producción de café en la zafra 2013-2014, se sumó recientemente a Honduras y Costa Rica en la declaración de una emergencia nacional debido a la enfermedad. Y dado que América Central provee el 14% del café mundial, el brote podría aumentar el precio que los consumidores pagan por su taza de café.
Vandermeer ha cultivado parcelas de investigación en una plantación de café orgánica en el sur de Chiapas, México, por unos 15 años. Junto con su colega Ivette Perfecto, de la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente (SNRE por su sigla en inglés) de la UM, Vandermeer estudia la compleja trama de interacciones entre los organismos que allí residen, incluidos varios insectos, hongos, aves y murciélagos.

12-Samayoa podría recibir por restitución hasta $30,000

El diputado de GANA Rodrigo Samayoa podría recibir una cantidad cercana a $30,000 en concepto de salarios no devengados y prestaciones de ley, si así lo reclama el parlamentario, luego de que la Asamblea Legislativa le devuelva el fuero constitucional.
La cantidad de alrededor de $30,000 se desglosaría en el pago de seis salarios de diputado de $4,025.72 (entre septiembre de 2012, cuando fue desaforado, y febrero de 2013). Además, se le podría sumar el bono navideño del congreso, una prestación reglamentaria que consiste en un salario extra, por lo que serían otros $4,025.72, añadido al aguinaldo, que no percibió. 
Samayoa fue destituido de la junta directiva del congreso pocos días antes de que se le quitara la inmunidad. Por ello, su salario, mientras no gozaba del fuero, debió ser el de un diputado “de la llanura” y no el de un directivo.
El jefe de fracción legislativa de GANA, Walter Guzmán, aseguró ayer que el legislador tiene derecho a que se le devuelva el fuero debido a que ya se demostró de forma judicial que el legislador está acusado de un delito “menos grave”, por lo que deberá ser juzgado cuando deje el cargo de diputado, en 2015. Guzmán señaló que Samayoa tiene derecho también a que se le restituyan los salarios que no devengó en el tiempo en el que estuvo fuera.
Mientras tanto, en ARENA existe una controversia alrededor del caso Samayoa. El diputado Roberto d'Aubuisson dijo ayer que no existe apoyo de la fracción de ARENA para devolver el fuero a Samayoa. La diputada Ana Vilma de Escobar aclaró de tajo que ella no va a votar por la restitución del parlamentario. Pero el jefe de fracción, Donato Vaquerano, adelantó que si no existe persecución penal por delito grave contra Samayoa, no existen razones por las que el diputado no vuelva.

13-Parlamentarios evalúan cerrar plenarias entre las 9 y las 10 de la noche

Los diputados de la comisión política discutieron ayer el método para evitar que las sesiones plenarias se prolonguen hasta las madrugadas, luego de las críticas de la sociedad hacia los legisladores por decidir temas de interés de la nación en horas nocturnas y por el mismo cansancio que denunciaron los diputados de la comisión, luego de prolongados desvelos.
El diputado presidente del congreso, Sigfrido Reyes, propuso a sus colegas que se podrían llevar a cabo dos sesiones plenarias cada semana. En la primera se discutirían y se aprobarían dictámenes y en la segunda se podrían abordar las iniciativas de ley.
Reyes propuso también que se ponga un límite de hora, que oscilaría entre las 9 y las 10 de la noche, para concluir con las plenarias. En los casos en que se queden en la agenda temas de importancia, por acuerdo de los diputados aprobaría continuar con la sesión plenaria al día siguiente.
La mayoría de legisladores de la comisión política vio con buenos ojos la segunda propuesta de Reyes y acordó convocar a la subcomisión de reformas al reglamento interior para que proceda a hacer las reformas normativas necesarias para prohibir que los diputados traspasen los umbrales de la medianoche en las plenarias.
Los parlamentarios aprovecharon el tema para hacer autocríticas y para dejar conciencia en los jefes de grupos parlamentarios para que, según sea posible, los diputados hagan uso responsable del tiempo en sus intervenciones, no utilicen términos insultantes ni se desvíen de los temas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Goebbels y Albainversiones

Como las nubes del invierno han ido apareciendo numerosas opiniones orquestadas sobre la agresiva incursión de ALBA en el panorama nacional en estos días. Ahora se sumaron a los usuales opinadores en planilla el joven alcalde de moda, el exguerrillero académico y el último expresidente, con el mismo discurso que mantienen los voceros del FMLN y Alba Petróleos.
El discurso ahora es que ANEP, que representa a los ricos que han dominado el país por siempre, está asustada porque teme a la competencia de ALBA, porque perderían el monopolio que les ha permitido lucrarse del Estado. Llegan nuevos ricos que harían lo mismo y ahora es legítimo, claro que no por gusto, sino porque estos nuevos ricos favorecerían a los pobres.
La desinformación, una mezcla de sofismas, medias verdades, omisiones y elementos falsos para confundir, busca la aceptación de la llegada de esos millones, alejando la atención ciudadana de las desconfianzas y los peligros reales escondidos, buscan alejarla de poner la lupa en la acción económico-política que realmente constituye ALBA, presentándola de la manera más aceptable, culpando a los ricos malévolos que han dominado el país desde siempre de oponer al ALBA por temor.
El libreto de operación de ALBA está escrito y disponible a todos, como un proyecto político en que se compra la voluntad popular de los países escogidos, para hacerse del poder total a punta de petrodólares venezolanos repartidos generosamente entre la población que da sus votos, haciéndose del poder total y anulando la institucionalidad para controlar el país sin oposición de ninguna instancia, e integrarse a la gran alianza bolivariana ideada por Chávez. No hay donde perderse.
El uso de sofismas repetidamente sigue los principios de Joseph Goebbels, genial ministro de propaganda de Hitler, para convencer a las masas. Algunos principios de Goebbels seguidos en este caso son: 1) La propaganda debe afectar a la política y la acción del enemigo. 2) Diseminar abiertamente propaganda que obligue al enemigo a moverse constantemente. 3) Para ser efectivamente percibida, la propaganda debe evocar temas que gusten al público (atacar a los ricos, por ejemplo) y a través de medios de difusión reconocidos. 4) La falsedad o verdad de la propaganda debe basarse únicamente en la credibilidad del vocero (un acto de fe sin probar nada). 5) Debe usarse propaganda negra en lugar de blanca cuando esta sea mas fácil de creer (se oponen los ricos malos). 7) La propaganda debe ser difundida por líderes con prestigio (quizá por eso el cambio de plumíferos al alcalde joven popular y el exguerillero académico). 8) La propaganda debe programarse cuidadosamente en el “timing” (lanzamiento de los programas varios de ALBA).
Esta semana la consigna fue declarar que la oligarquía, la derecha, ANEP, FUSADES, ARENA y quienes con algún peso intelectual puedan oponerse o cuestionar al ALBA y sus peligros, son la misma cosa para desprestigiarla. Descalificar a FUSADES es importante, pues es uno de los tanques de pensamiento más respetados de Latinoamérica por la calidad de sus trabajos y la objetividad académica de sus estudios. La descalifican para minar su credibilidad en todas sus opiniones que contrarien al bloque en el poder.
Usan como ejemplo Nicaragua, en que el dinero de ALBA llega allí aunque no hay democracia ni institucionalidad, las inversiones llegan, incluyendo las de esos “malos salvadoreños” que no invierten aquí en su país, sino allá. Nicaragua es mal ejemplo, empresarios cambian poder hacer negocios a cambio de las libertades, democracia e institucionalidad. Funciona mientras quien manda quiere, el día que cambie de opinión, que cambie las reglas o decida quedarse con empresas o el sector, como en los otros países del ALBA, no hay instituciones ni leyes que los protejan. Bailan con el diablo.
El ALBA son claramente venedólares para comprar el país, y pueden triunfar.

15-ALBA Petróleos

¿Qué me molesta de ALBA Petróleos? No me estorba que haya nuevos ricos. De hecho parte de la solución para el país depende de su fortalecimiento económico, del surgimiento de una clase media más numerosa y con mayor poder adquisitivo, del nivel en que logremos que más familias superen la pobreza en que viven. Necesitamos nuevos poderes económicos, nuevas empresas, que ayuden a balancear las presiones sobre el poder político. Necesitamos, más que otras cosas, institucionalidad y valores democráticos.
Lo que molesta de ALBA Petróleos es la naturaleza de sus recursos económicos. En esta sociedad de economía mixta participan como socios ENEPASA (una entidad pública descentralizada con más de veinticuatro municipalidades miembros) con un 40 % y PDV Caribe, S.A., una filial de PDVSA de Venezuela, con un 60%. El dinero se genera de la compra de petróleo y sus derivados a Venezuela.
Es dinero público que pertenece a otro país y que con un propósito en particular se deja en El Salvador en condiciones fuera de mercado. De las ventas de combustible, PDVSA deja a su empresa hermana en el país un porcentaje altísimo en condiciones de préstamo a largo plazo y a una tasa risible. Se habla de porcentajes cercanos al 50 %, de plazos de 23 o 25 años y de tasas cercanas al 1 % anual.
Es dinero público de otro país que se está utilizando para incidir en la política interna. Nunca antes había ocurrido algo así. Ni siquiera los "demonios del imperialismo" que tanto atacaban los líderes de ALBA Petróleos, habían usado su dinero con tanto descaro. Diferente es que un país por medio de alianzas con el Estado y con otra institucionalidad promueva alternativas de desarrollo económico.
Los Estados Unidos de América inciden con su dinero público, pero no de la misma manera. El Asocio para el Crecimiento es una alianza con el Gobierno para el desarrollo de proyectos de impacto social que posibiliten un mayor desarrollo económico y humano en la zona. Este ejemplo de FOMILENIO I y las alianzas público-privadas que promueve Estados Unidos, por medio de USAID, son meritorios....

No hay comentarios: