ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de febrero de 2013

Laboratorios amenazan con desabastecimiento de medicamentos



Autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) denunciaron un supuesto intento de desabastecimiento de fármacos impulsado por varios laboratorios del país. El retiro de medicamentos iniciaría en abril por lo que se analiza un plan de contingencia y la llegada de nuevos laboratorios al territorio nacional.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE FEBRERO DE 2013 11:17 | POR ISRAEL SERRANO
"Existe un plan de desabastecimiento de medicamentos en el mercado nacional", así lo detalló este miércoles, Vicente Coto, director nacional de medicamentos.
El funcionario aseguró que existe un acuerdo entre los agremiados a la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), para retirar varios productos del mercado, lo cual impactaría directamente a la población que requiere de las medicinas para sobrellevar sus enfermedades.
 
Los médicosestán sugiriendo a los pacientes que no habrán medicamentos y les recomiendan que las compren al por mayor, lo que generaría un impacto en la economía de los pacientes, reiteró Coto.
 
El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), detalló que la amenaza de desabastecimiento podría concretarse el 3 de abril, fecha en que inicia la regulación de los precios de la medicina, según lo establece la Ley de Medicamentos.
 
“No podemos permitir que las empresas farmacéuticas traten de generar un clima de desestabilización del mercado de los medicamentos”, enfatizó el funcionario.
 
Coto detalló que la institución que preside recibió una carta de Fedefarma en la cual se afirmaba el retiro de varios medicamentos del mercado desde abril próximo, debido a que sus procedimientos se encontraban fuera de la ley y no podrían seguir operando en una situación de “ilegalidad”.
 
Al respecto, Coto aseguró que han solicitado desde enero a los representantes de la Fedefarma el listado de los fármacos a retirar, pero ellos se han negado y le han dado largas a la petición, lo que mantiene un clima de incertidumbre a las autoridades.
 
Posible solución al desabastecimiento
 
Coto aseguró que impulsarán un “proceso abreviado” para la llegada al país del nuevos laboratorios internacionales y que puedan registrar sus medicamentos sin inconvenientes alguno.
 
”Entre más productos y laboratorios vengan habrá menos vulnerabilidad”, reiteró el titular de la DNM.
 
Además confirmó que la Superintendencia de Competencias reveló un estudio en 2005, el cual detallaba que existía en el país “bloqueos” para el registro de nuevos medicamentos y laboratorios, lo que ha permitido que 14 empresarios se adueñen del mercado nacional.
 
“Si los 14 laboratorios se ponen de acuerdo, se podría generar desabastecimiento de medicamentos y eso hay que evitarlo”, insistió Coto.
 
El funcionario aseguró que se está analizando si los médicos han cometido alguna falta para infundir temor de desabastecimientos a sus pacientes, por lo que será el Consejo Superior de Salud Pública, a través de la Junta de Vigilancia, quien tendrá que determinar si hay abusos contra los salvadoreños.

No hay comentarios: