ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de febrero de 2013

Resumen de noticias 25-02-2013


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: "Vamos a defender a Alba Petróleos"

2-Óscar Ortiz: Este país no puede regresar al pasado

3-FMLN inicia la consulta para su plan de gobierno

4-Tony Saca anunciará oficialmente su candidatura por la presidencia

5-Douglas Avilés elegido nuevo secretario del CD

6-Ernesto Muyshondt: El COENA no está bajo el mando de Norman Quijano

7-FMLN busca candados a asocios público privados

8-ARENA boicotea reorientación de fondos que afecta a usuarios del transporte público

9-La dupla de ARENA visita San Vicente y Zacatecoluca

10-Educación y seguridad del actual gobierno, también en los planes de ARENA

11-Escuelas sin recursos para Plan educación integral y tiempo pleno

12-Iglesia Católica espera elecciones transparentes y sin violencia
13-Monseñor Alas hace un llamado a la unión y al sentido humano

14-El 90% de cementerios clandestinos es de la MS

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-WikiLeaks evidencia plan estadounidense para derrocar al presidente Chávez

16-Estados de foro Sudamérica-África llaman a una cooperación reforzada Sur-Sur

17-Alto gobierno se reunió con Chávez para conversar sobre la economía venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: "Vamos a defender a Alba Petróleos"

El candidato presidencial farabundista, Salvador Sánchez Cerén, advirtió ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que el FMLN seguirá respaldando la participación de empresas como Alba Petróleos en el país.
"Le digo a la ANEP que vamos a defender y a pelear para que empresas como Alba Petróleos puedan seguir apoyando a la población salvadoreña", sostuvo el aspirante en su cuenta de Twitter.
Sánchez Cerén continuó ayer, en Acajutla, Sonsonate, la consulta nacional para formular su plan de gobierno. El vicepresidente se reunión con distintas comunidades de dicho municipio.
La visita del aspirante a este municipio no es casualidad, ya que en el mismo fueron entregadas días atrás 110 becas a estudiantes bajo el auspicio del proyecto Alba Becas, también financiado por Alba Petróleos.
Sánchez Cerén se dirigió a representantes de las comunidades de Acajutla, a quienes pidió la máxima colaboración para la creación de su plan de gobierno, el cual, dijo, debe surgir de la "participación ciudadana".
"Sin la participación del pueblo no hay cambio en este país. Junto a Óscar (Ortiz) haremos de la participación ciudadana pilar fundamental de nuestro gobierno", acotó.
Para el también vicepresidente, la propuesta farabundista denominada "Buen Vivir" parte de "dignificar a todos los sectores y hacer cumplir los derechos" en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7712316

2-Óscar Ortiz: Este país no puede regresar al pasado
Santa Tecla, el municipio bastión del FMLN, gobernado por el candidato a la vice presidencia del partido, es el lugar en el que la fórmula presidencial de izquierda ha iniciado su “Diálogo de País”, este domingo por la tarde.
Tal y como lo anunció Salvador Sánchez Cerén la semana pasada, para dar marcha a su concepto “democracia participativa” la fórmula y  los militantes del partido recorrerán las colonias Quezaltepeque, Los Alpes Suizos I y II, colonia Europa, como parte de la primera etapa de consultas.
Dos grupos visitan casa por casa a los habitantes para "intercambiar ideas e insumos que se tomarán en cuenta para el plan de gobierno", explicó el candidato a vice presidente, Oscar Ortiz.
El alcalde tecleño manifestó que "uno de los temas fundamentales que 'conectarán' con la gente es la gestión de riesgo por fenómenos naturales".
Además hizo ver que "todos los proyectos están asegurados en Santa Tecla desde el gobierno central" y agregó que su participación en la fórmula presidencial le beneficia a este municipio.
"El país no puede regresar al pasado, no puede regresar a manos de los que se aprovecharon del patrimonio público" exclamó durante el recorrido.
Sobre el tema relacionado con la ley de medicamentos, el candidato opinó que "los precios de las medicinas deben bajar hasta un 70% en dos meses".

3-FMLN inicia la consulta para su plan de gobierno

La fórmula presidencial del FMLN participó en diversas actividades durante el fin de semana, entre ellas la consulta para el plan de gobierno, llamada “Diálogo país”.
El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en dos actividades en el municipio de Acajutla, Sonsonate. “Un abrazo y saludo a los 110 jóvenes que hoy reciben sus Alba Becas en Acajutla”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, @sanchezceren.
En ese mismo municipio portuario, Sánchez Cerén participó en la juramentación de varias asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO).
Mientras tanto, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, se reunió el sábado con representantes de diferentes sectores del municipio de San Miguel.
Ortiz dijo que el objetivo de dicho encuentro era escuchar diversas opiniones para la creación del programa de gobierno de su partido.
“Vamos a conversar con importantes líderes del sector profesional, jóvenes, mujeres y empresarios, de quienes vamos a ver sus perspectivas y escucharemos las primeras sugerencias para empezar a integrarlas al proceso de construcción del que será nuestro programa de gobierno”, dijo.
4-Tony Saca anunciará oficialmente su candidatura por la presidencia
Este lunes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Movimiento de Unidad presentarán a Tony Saca como su candidato para la presidencia en las próximas elecciones del 2014.
El exgobernante dijo recientemente estar seguro que su candidatura no riñe con la constitución y que nada le impide participar en la contienda electoral.
En una reunión dirigida a unas 700 mujeres a mediados de febrero, Saca declaró que de lanzarse por la presidencia, su apoyo a los programas sociales será primordial. "Valdría la pena unir todas las instituciones que tienen que ver con los programas sociales y tener un solo ministerio de desarrollo social para darle vida, continuidad y vigencia en el tiempo a los programas que ha desarrollado el actual gobierno" dijo.
En otro encuentro con organizaciones campesinas, el ex mandatario afirmó que "en esto de las contienda presidencial no hay premio de consuelo, o se busca ser presidente o no se es presidente, y si yo me lanzo voy a ser el próximo presidente de país".

5-Douglas Avilés elegido nuevo secretario del CD

El diputado Douglas Avilés fue juramentado como el secretario general de la Comisión Política de Cambio Democrático (CD), que realizó ayer un congreso nacional en el que participaron delegados departamentales.
En septiembre de 2012, Avilés afirmó que en las próximas elecciones el CD tendría una candidatura presidencial propia para potenciar la identidad partidaria. 
Por su parte, Juan José Martell fue nombrado como secretario adjunto, mientras que Mario Perla –quien hasta el sábado fungía como secretario general adjunto– también seguirá siendo parte de la Comisión Política, aseguraron fuentes del CD.
Tras la votación, Tomás Chévez, que hasta el sábado era el secretario general de CD, quedó fuera de la Comisión Política.
6-Ernesto Muyshondt: El COENA no está bajo el mando de Norman Quijano
El político también detalló que Ana Vilma de Escobar es una de las figuras más representativas del partido ARENA, pero aseguró que por “conveniencia” no fue tomada en cuenta para ocupar un cargo en el COENA. Respecto a las críticas de Gloria Salguero Gross ante la creación de la Comisión Política, afirmó que se tomó en cuenta el criterio de la mayoría de asambleístas y no la de unos cuantos areneros.
¿Cómo recibe el cargo de vicepresidente de ideología del partido ARENA?
Es un nuevo reto para mi persona y asumí la vicepresidencia de ideología que es la encargada de implementar la ideología de mi partido; esa ideología republicana, democrática y nacionalista.
El rol que ahora tengo es de implementar los principios de mi partido dentro de las estructuras, la formación ideológica, los miembros de la estructura organizativa.
Tenemos un instituto de formación política con el que se apoya la vicepresidencia de ideología para dar a conocer en todo el país y por los medios que estimen conveniente todos los principios, valores de nuestro partido y los idearios políticos de ARENA. Así también se promueven los nuevos estatutos, los cuales nos hacen más fuertes y más funcionales como instituto político.
También me corresponde hacer todas las publicaciones de los diferentes temas que emana de los sectores del partido.
El cargo de vicepresidente de ideología es uno de los más importantes del partido ARENA ¿Dará un nuevo enfoque a su cargo?
El partido debe de ir adecuando su discurso a las nuevas realidades, y debe hacer una renovación permanente dentro del partido, no solamente en cuanto a las personas, sino también en las maneras de relacionarse y en las formas de hacer las cosas.
En ese sentido creemos que la tarea que se me ha encomendado es importantísima, ya que tengo que velar por la difusión de los principios y valores del partido, lo que el partido representa ideológicamente, formar cuadros ideológicos dentro del partido que sean garante que se viva dentro del partido ese ideario que representa ARENA.
Seguiré con el trabajo que ha venido realizando muy bien Jorge Velado cuando estuvo en ese cargo y auxiliarme de todas las personas que puedan aportar en este tema tan importante para el partido que es la columna vertebral de un partido político y defender los valores, ideales y objetivos que el partido promueve.....

7-FMLN busca candados a asocios público privados

El 1 de mayo de 2012 Medardo González, secretario general del FMLN, dijo en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, que el partido veía la Ley de asocios público-privados como “proyectos de privatización”. Nueve meses después, habla de apoyar la normativa para que este y el nuevo gobierno haga crecer la economía del país.
Sin embargo, siguen manteniendo sus reservas sobre cómo se va aplicar la legislación. Explicó a Diario El Mundo que el Frente va a proponer “candados” a la ley.
“Todas estas leyes que ha propuesto el Ejecutivo estamos de acuerdo y estamos trabajando conceptos con respecto al Asocio Público Privado, nosotros lo que creemos es que el Asocio Publico Privado debe ser importante y bueno para el capital, para el inversionista privado, pero el Estado debe de cuidar sus intereses. Debe tener candados la ley, no podemos regalar nuestra riqueza”, dijo el dirigente del Frente.
El presidente de la República, Mauricio Funes, ha pedido públicamente al FMLN que le ponga candados si prefiere, pero que sea aprobada.
El secretario general del Frente dice que los candados deben evitar que pase una nueva experiencia como la concesión de la CEL, en donde Enel (empresa accionista de LaGeo, de capital italiano) inyectó $10 millones en la empresa, lo que permitiría obtener la mayoría de acciones de la geotérmica de economía mixta. Pero el Presidente ha sostenido, en reiteradas ocasiones, que dicho contrato es fraudulento y que pretende entregar los recursos del Estado a una empresa.

http://elmundo.com.sv/fmln-busca-candados-a-asocios-publico-privados

8-ARENA boicotea reorientación de fondos que afecta a usuarios del transporte público

 “ARENA está sometiendo a mayores sacrificios al sector transporte y lo más peligroso es que ARENA está buscando, en un cálculo errático electoral, que se suba el precio del pasaje para culpar después al gobierno”, manifestó Orestes Ortez, Diputado del FMLN.
Según el diputado, la negativa de la derecha, de dar sus votos a favor de la reorientación de los fondos solicitados por el Presidente de la República, Mauricio Funes, para cancelar el subsidio pendiente a los empresarios del transporte y financiar el proceso electoral de 2014, no es nada más que una estrategia de “desestabilización” en contra del gobierno. 
Asimismo, Ortez dijo que la actitud de ARENA no tiene ningún sentido, ya que hay $400 millones depositados en el Banco Central de Reserva por los que se están pagando intereses.
“Cada día que pasa nosotros le pagamos intereses al acreedor internacional que nos prestó ese dinero y no reorientarlo para poner esos $400 millones a generar dinamismo en la economía es algo irracional. Es evidente que, de manera muy premeditada y con mucha sutileza, ARENA quiere desestabilizar el proceso electoral de 2014”, explicó. 

9-La dupla de ARENA visita San Vicente y Zacatecoluca

La dupla presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, visitó ayer las ciudades de Zacatecoluca (La Paz) y San Vicente, donde se reunieron con las bases areneras y las directivas municipales de ambos departamentos de la zona paracentral.
Quijano presentó a Portillo Cuadra como su compañero de fórmula a los areneros de estos departamentos, en los que ARENA obtuvo malos resultados en las últimas elecciones; en el caso de La Paz incluso ha tenido pérdida de diputados y dirigentes.
“Quiero que conozcan quién es el doctor Portillo Cuadra, la profundidad de su pensamiento, de su análisis, pero sobre todo su enorme deseo de servir”, expresó el candidato presidencial. 
Quijano cedió la palabra a Portillo Cuadra para que fuera el primero en dirigirse a los asistentes a la actividad.
El candidato a vicepresidente, presentado el viernes pasado, pidió el apoyo de las bases para impulsar el proyecto político de Quijano y las instó a trabajar para convertirlo en presidente en 2014. 
“Necesitamos crear una estructura sólida, granítica, como la montada por ustedes esta mañana para llevar a la presidencia al doctor Norman Quijano”, manifestó el abogado.
Asimismo, durante su intervención Quijano también pidió el apoyo de la bases del departamento de La Paz para lograr que ARENA gobierne nuevamente el país.
10-Educación y seguridad del actual gobierno, también en los planes de ARENA
Educación y seguridad son dos de los ejes fundamentales en el gobierno actual; pero pese a que varios programas fueron iniciativa de la administración Funes, Norman Quijano podría retomarlos en un eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 2014
Y es que según Manuel Arrieta, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y allegado al candidato presidencial tricolor, el también edil no descarta retomar las acciones que el gobierno actual realiza, al menos en los dos ejes en mención.
Según Arrieta –quien está muy cerca del candidato tricolor de cara a la contienda-, Quijano  considera  que “la educación es un tema importante”, “pues es una herramienta en función del eje económico y de generación de inversión en el país, por el cual se generarán empleos y por ende de desarrollo.”
“Cuando se analiza qué es lo que han hecho países nórdicos en Europa, que si vemos no han caído en la crisis que cayeron otros nos llama la atención porque los programas de educación, en tecnología, capacitación de recursos humanos es altísimo comparado con otros ejes y la educación no sólo a nivel básico sino en los niveles superiores. Obviamente este tema está íntimamente relacionado con el de la seguridad que también es importante.” afirmó Arrieta.
El representante tricolor dice que el cometido del candidato de su partido es lograr “que las personas puedan caminar por la ciudad tranquilamente sin estar amenazados”.

11-Escuelas sin recursos para Plan educación integral y tiempo pleno

El proceso de enseñanza en el Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, en el cantón Troncones, en Panchimalco, al sur de San Salvador, podría venirse abajo debido al recorte que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó al presupuesto de la institución, así como al de otros centros rurales y urbano marginales, dijeron la semana anterior docentes y padres.
En 2013 dicho plantel recibió tres mil dólares en concepto de presupuesto. No obstante, para este año recibirán aproximadamente 1,613 dólares, en dos desembolsos.
Según la directora del centro educativo, María Pedrina Molina, en ellos el impacto del recorte será directo, porque desde el año pasado, y por mandato de esa cartera de Estado, los tres profesores de esa institución, incluyendo uno interino, empezaron a trabajar con lo que llaman las "metodología de actividades integradoras".
Esto significa que los maestros deben brindar a los 70 alumnos (desde parvularia hasta noveno grado) los conocimientos de Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje e Inglés en la medida que desarrollan proyectos con ellos: en este caso, el huerto escolar hidropónico que montaron en pequeños espacios de la escuela, también los de panadería y cosmetología.
Todos esos proyectos están por iniciar de nuevo y se requerirán recursos.
Además, para este año buscan desarrollar, con el apoyo del maestro de Ciencias, una planta artesanal de producción de gas natural o biogás a partir de estiércol de ganado y otro proyecto de computación. Este último, con equipo que fue donado por la organización Eurosolar.
De esta forma, los niños aplican y refuerzan a diario lo que aprenden en clase con sus profesores, por ejemplo, cómo medir el terreno, las cantidades de agua y abono que utilizarán, entre otras cosas.
12-Iglesia Católica espera elecciones transparentes y sin violencia
Ante la aproximación al período de la campaña pre electoral y las mismas elecciones presidenciales del 2014, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo durante su conferencia dominical que espera que este evento se desarrolle sin violencia y con transparencia.
El arzobispo señaló además que la incorporación de la candidatura del ex presidente Tony Saca, no debe marcar un punto conflicto, ya que todos los políticos que quieran participar están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando la ley se los permita.
“Que una contienda sea o no conflictiva no tiene que ver que entre un candidato o no entre. Esta no debe ser una campaña conflictiva o violenta, porque ya la sociedad está muy expectante al respecto”, señaló Escobar Alas.
El religioso considera que el uso de la violencia de parte de los partidos políticos puede ser cobrado por la población con el voto, “y no es una amenaza, es que la población ha crecido y no está para que haya abusos de poder”, subrayó.
Escobar Alas agregó que los comicios y su campaña pre electoral deben ser un evento cívico-civil que contribuye a la democracia en el país. 
13-Monseñor Alas hace un llamado a la unión y al sentido humano
La economía y la seguridad siguen siendo los problemas que más preocupan a la sociedad, esa es la valoración de la Iglesia Católica y según el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, debe haber unidad para tratar estos temas, especialmente para detener la violencia que desde hace 40 años ha causado sufrimiento en la población.
Aunque ha tratado de mantenerse al margen al hablar y detallar sobre la tregua entre las pandillas, esta vez el arzobispo esta vez hizo un llamado a toda la sociedad en general para reflexionar sobre la violencia.
“Estas son cosas que nos agobian y nos preocupan. Por eso, hago un llamado a toda la sociedad, a todos los que toman actitud violenta para que reflexionen por el bien de toda la sociedad y para que tomemos en cuenta que estamos en tiempo de cuaresma”, señaló el religioso.
Escobar Alas considera que El Salvador es un país pacífico y que la violencia que ha sufrido desde hace 40 años ya ha afectado  bastante a la sociedad, “queremos que no haya actos de violencia, vengan de donde vengan”, agregó.
En cuanto al tema de la pobreza, el obispo prefirió no concentrarse en la raíz del problema, sino en el razonamiento que para solucionar o avanzar en las soluciones debe haber un pensamiento unificado y trabajar en las soluciones.

14-El 90% de cementerios clandestinos es de la MS

Que la Fiscalía General de la República (FGR) encuentre de casualidad o solo porque sí un cementerio clandestino "es bien difícil". Así lo admitió la jefa fiscal de la Unidad de Vida de Santa Tecla, Guadalupe de Echeverría, quien explicó que, para poder encontrar fosas ilegales, dependen en muy buena medida de los testigos criteriados (imputados que han recibido beneficios) que les han confesado las direcciones.
"Son pocos los hallazgos que han sido circunstanciales, eso es muy mínimo. La mayor parte son ubicados porque alguien que ha participado en el hecho nos lo ha dicho a cambio de un criterio de oportunidad. Estamos hablando de un 70% de los casos", anotó la funcionaria.
Cuando De Echeverría habla de "circunstanciales", se refiere a las pocas veces que ha habido deslizamientos de tierra y los cuerpos sin vida han aparecido expuestos como por causas naturales. Se refiere a cuando algún testigo presenció cuando pandilleros caminaron junto a sus víctimas a ciertos lugares y luego regresaron, pero regresaron solos, y se lo han hecho saber a la Fiscalía. Se refiere, inclusive, hasta cuando animales se han puesto a escarbar en determinadas zonas por el olor a putrefacto y se han llevado partes de cadáveres en sus hocicos.
A todas las circunstancias anteriores, la jefa fiscal las llama "noticias criminales". Pero recalcó que la noticia criminal más efectiva es la obtenida de los implicados que han recibido beneficios penales como no ser juzgados por sus fechorías, brindarles protección a ellos y a sus familiares, ocultar su identidad, y dejarlos en total libertad una vez hayan culminado los respectivos procesos judiciales y penales en los que han colaborado sin ser imputados.
La posibilidad de que las autoridades fiscales dejen de depender de los criminales para esclarecer los asesinatos que terminan en tumbas ilícitas es casi nula. Aunque de la Fiscalía y Policía es obligación verificar esas noticias criminales sean del índole que sean, no tienen recursos adicionales como la existencia de algún programa de búsqueda permanente en las zonas usualmente utilizadas para cavar tumbas de manera furtiva.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-WikiLeaks evidencia plan estadounidense para derrocar al presidente Chávez

Cables filtrados por WikiLeaks revelan la intervención que ha tenido Estados Unidos en esfuerzos por derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Archivos del sitio web evidencian que al menos dos compañías norteamericanas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006.
WikiLeaks publicó documentos que datan de entre julio del 2004 y diciembre de 2011, basados en correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que en su propósito por derrocar al mandatario Hugo Chávez utilizaron a estudiantes de derecha y figuras no formales.
En enero de 2010 Canvas elaboró un informe titulado “Análisis de la situación en Venezuela”, en el que planteó una estrategia similar a la aplicada en Serbia en el 2000, apoyada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), para derrocar a Slodoban Milóshevich.
WikiLeaks destaca en uno de sus informes que Stratfor, señalada como una versión privada de la CIA, ofreció un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales que buscaban invertir en la nación suramericana.
Los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks evidencian que los motivos de la empresa estaban lejos de ser independientes y que la misma trabajaba como una agencia de inteligencia y estrategia para quienes buscaban la intervención en Venezuela.

16-Estados de foro Sudamérica-África llaman a una cooperación reforzada Sur-Sur

La asociación ASA (América del Sur-África) llamó a una cooperación reforzada en favor del desarrollo, en una cumbre celebrada el viernes en Guinea Ecuatorial en presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y de su homólogo boliviano Evo Morales, y en la que se leyó un mensaje del mandatario venezolano Hugo Chávez.
"Creo de corazón que el siglo XXI, las próximas décadas, serán las de la afirmación del mundo en desarrollo, y especialmente de África y América Latina", afirmó la presidenta brasileña en la tercera cumbre que celebra este foro, y a la que asistieron unos 20 jefes de Estado.
"Tenemos la oportunidad histórica de reducir la distancia tanto económica como social que todavía nos separa de los países más avanzados. África y América del Sur seremos protagonistas decisivos de ese nuevo escenario histórico", proclamó Rousseff.
En su discurso ante los asistentes a la cumbre, Dilma Rousseff propuso concretamente "una asociación en el ámbito de la formación de profesores y gestores, para la enseñanza técnica profesional, y para la formación de estudiantes, en particular en el sector agropecuario".....
El presidente venezolano Hugo Chávez, ingresado en un hospital militar de Caracas por un cáncer, hizo leer un mensaje suyo en la reunión, por boca de su canciller Elías Jaua.
"Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos que se requieren para salvar el planeta del caos al que ha sido conducido", reza la misiva.
El presidente venezolano destacó asimismo que "la cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo conjunto", porque "somos un mismo pueblo".
Por su lado, en el discurso de apertura, el presidente ecuatoguineano y anfitrión Teodoro Obiang Nguema propuso incluir en el foro a los países de Centroamérica y el Caribe.
"Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vía de deasarollo y el impacto positivo que resultaría de la cooperación Sur-Sur, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países de la Comunidad de Estados latinoamericanos", declaró el presidente ecuatoguineano.....

17-Alto gobierno se reunió con Chávez para conversar sobre la economía venezolana

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este viernes el equipo de Gobierno sostuvo tres sesiones de reuniones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra recluído en el Hospital Militar Carlos Árvelo de Caracas.
En una alocución ofrecida en la noche de este viernes, Maduro precisó que se abordaron temas en materia económica y social, en un encuentro de más de 5 horas.
“Hemos estado estas tres sesiones de cinco horas y media. Ha estado muy enérgico, con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad”, dijo Maduro al referirse al mandatario.
El vicepresidente informó que se comunicaron con Chávez por “distintas vías de entendimiento” para acordar medidas que serán anunciadas y puestas en marcha en los próximos días. Agregó que el equipo médico está “tratando con intensidad” la insuficiencia respiratoria que padece el jefe de Estado.

No hay comentarios: