ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



31-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortez niega que FMLN vaya a convertirse en partido-empresa

2-FMLN dice que va en serio con la demanda

3-Excanciller Laínez critica a ARENA y dice políticos temen a Saca

4-ARENA sugiere deuda corto plazo para pagar cuentas

5-PCN negocia cargos si logra resultados con Antonio Saca

6-FGR: entrega voluntaria de armas no será una amnistía

7-Buseros demandan al Gobierno por no pagarles el subsidio

8-La entrega del paquete agrícola no mejoró la productividad del agro

9-ARENA espera que se cumpla el acuerdo de sostenibilidad fiscal

10-Fondo Social para la Vivienda invertirá $100 millones para vivienda social

11-Enepasa rechaza intención de arenero de entrar a Alba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Arreaza: "Chávez está mandando más que un dinamo"

13-Yerno dice que Chávez está “cada día mejor”

14-El mundo reconoció grandeza de la obra que ha realizado Hugo Chávez en este proceso bolivariano

15-ALBA: buscando el poder total

 

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortez niega que FMLN vaya a convertirse en partido-empresa

El dirigente del FMLN Orestes Ortez rechazó que su partido se vaya a desnaturalizar y esté perdiendo su esencia popular por el hecho de haber incursionado en la actividad empresarial, como lo sugiere la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
“Ahí están nuestras declaraciones de probidad, de renta, vivimos en los mismos barrios donde hemos vivido toda la vida, llevamos el mismo estilo de vida, excepto los que somos diputados que tenemos que andar de saco”, dijo el integrante de la Comisión Política del FMLN y asesor de la directiva de Alba Petróleos
Según la universidad, a la larga, el FMLN se convertiría en lo que dice combatir.
Al respecto, Ortez manifestó que se trata de “apreciaciones muy ligeras y subjetivas que no se corresponden a la verdad”, y agregó que el FMLN sí tiene “una visión estratégica del futuro”, en el sentido de que hay que sacar adelante al país apoyando sectores como la juventud y los microempresarios.

http://www.laprensagrafica.com/ortez-niega-que--fmln-vaya-a--convertirse-en-partido-empresa

2-FMLN dice que va en serio con la demanda

El dirigente del FMLN, Orestes Ortez, dijo ayer que su partido mantiene en pie la intención de demandar al director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, por haber acusado a la empresa Alba Petróleos.
“Hoy viene este señor y dice que aquí estamos lavando dinero... va tener que mostrarle al país que se lava dinero en Alba Petróleos”, dijo Ortez, quien añadió que tienen la capacidad para hacer que el dirigente de la gremial empresarial presente pruebas.
Añadió que “hoy no se las van a dejar pasar” (las acusaciones). 
Por su lado, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de ANEP, dijo ayer estar preocupado porque no quedó claro el uso de los fondos municipales que hicieron varios alcaldes efemelenistas para conformar ENEPASA. Cardenal dijo que se debería pedir una investigación sobre esta situación.
El dirigente empresarial aseguró que se corre el riesgo de que exista injerencia de un Gobierno extranjero en la política salvadoreña con la incursión de ALBA en el país. Además, afirmó que se debe evaluar que ALBA recibe facilidades del Gobierno que no las reciben las demás empresas.

3-Excanciller Laínez critica a ARENA y dice políticos temen a Saca

El excanciller de la República durante la administración de Antonio Saca, Francisco Laínez, aseguró ayer que las “inconsistencias” en el discurso de políticas sociales del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, han sido la causa de la disminución de las simpatías para Quijano de parte de los potenciales electores para 2014.
“Esas inconsistencias (en el discurso sobre la política social de Norman Quijano) se ven reflejadas en las encuestas, que vienen a demostrar que el apoyo a su persona ha disminuido en los últimos meses. Mi impresión es que alrededor del partido ARENA hay un descontento generalizado por la forma en que se ha ido perdiendo apoyo en las encuestas y cómo se ha ido complicando alrededor de su persona la campaña”, dijo el exmiembro del COENA del partido tricolor.
Laínez, quien dio estas declaraciones en la entrevista “Hablemos claro”, de Radio La Chévere, cuestionó: “Yo me preguntaría si los miembros del partido ARENA se sienten mucho más contentos y si el partido está más unificado de lo que estaba hace seis meses. La respuesta de eso es lo que te vendría a evidenciar por qué en las encuestas él (Norman Quijano) ha bajado y ahora se ve una lucha mucho más apretada entre ARENA y el FMLN”.

4-ARENA sugiere deuda corto plazo para pagar cuentas

ARENA espera que el Gobierno responda a su propuesta de pagar deuda de corto plazo con dinero de los $400 millones restantes de la emisión de títulos valores por $800 millones, aprobados para el pago de bonos, y que el fondo disponible de esa operación lo utilicen según sus necesidades.
El Gobierno ha solicitado a la Asamblea que de esos $400 millones se cancelen subsidios y se financien las elecciones de 2014, que suman $85 millones. 
“Les hicimos la propuesta que pagaran deuda de corto plazo y que de ese fondo que les quedara pudieran continuar utilizándolo para lo que ellos quisieran”, explicó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.
Se trata de un mecanismo de control que permitiría al Ejecutivo, según Vaquerano, elaborar un plan de ahorro para reponer los fondos utilizados. El Estado solo contaría con 120 días para cancelar esos fondos.
El diputado del FMLN Orestes Ortez dijo que la propuesta arenera solo busca que el país se mantenga pagando intereses y que si sacan los fondos lo hagan solo para “pagarle a banqueros”. 
Sobre el uso de los primeros $400 millones, Vaquerano dijo que su partido solo está pidiendo una explicación detallada de su destino. “Ya tienen $400 millones que nosotros les dimos para el pago de deuda, esa deuda la pagaron. En qué gastaron ese dinero, cuál fue el pago específico”, recalcó el jefe de la bancada tricolor.

5-PCN negocia cargos si logra resultados con Antonio Saca

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, dijo que su grupo político está cerca de firmar un protocolo de entendimiento con el expresidente Elías Antonio Saca sobre una distribución de cargos públicos en caso de que se logren buenos resultados en las elecciones presidenciales de febrero de 2014.
Rodríguez no diferenció si los buenos resultados podrían ser una victoria electoral o una ubicación de la coalición con Saca como una nueva segunda fuerza política en El Salvador.
“Por ejemplo, de resultar entre las primeras tres fuerzas políticas, en el caso del Tribunal Supremo Electoral, quién va a proponer al magistrado propietario, quién al suplente. Todas esas cosas deben quedar estampadas, porque van dentro del pacto de coalición”, dijo Rodríguez.
El secretario general pecenista aseguró el lunes pasado que dentro de la comisión ya se discute también cómo se va a presentar la coalición en la campaña electoral presidencial, que iniciará en octubre próximo. Rodríguez dijo que se analiza la posibilidad de presentarse como un solo grupo político, o si los partidos que acompañen la coalición podrán mantener sus banderas y se promocionará la candidatura de Antonio Saca por separado.

6-FGR: entrega voluntaria de armas no será una amnistía

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que la ley especial transitoria para la entrega voluntaria de armas, que se someterá a una nueva votación este día, no se convertirá en una especie de amnistía para quienes se acojan a ese decreto. La Fiscalía, aseguró su titular, perseguirá a quienes hayan usado las armas entregadas en delitos. 
“Nosotros vamos a tener que realizar la labor que nos compete y efectivamente ver si esas armas que están entregando han sido utilizadas para la comisión de hechos delictivos, principalmente hechos de sangre. Por el hecho que entreguen las armas tampoco eso va a ser una especie de condonación”, aseguró el fiscal general.
Se le consultó si conformará algún equipo para rastrear la procedencia de las armas entregadas con la aprobación de la ley, y contestó: “Eso es parte del trabajo ordinario de la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando en eso”.
El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, por su parte, descargó en la Fiscalía General de la República la responsabilidad de verificar los usos que se le haya dado a las armas que sean recolectadas mientras esté vigente la ley transitoria. 
“El Ministerio de la Defensa Nacional es el que va a recibir las armas; no obstante, la Fiscalía va a tener que examinar cada una de estas armas para ver si ellas no han estado involucradas en algún tipo de delito. Ese es ya es un tema de la Fiscalía y serán ellos los que van a recomendar o tomar acciones al respecto”, declaró el ministro de Seguridad.
El fiscal se pronunció respecto de lo dicho por el ministro. “Nosotros seguimos en la investigación de todos los casos. Seguimos persiguiendo... la procedencia de esas armas. Hay equipos técnicos que tenemos para hacer todos esos estudios científicos y vamos a continuar en esa lucha”, dijo al final de una reunión con el director de la Policía Nacional Civil.

7-Buseros demandan al Gobierno por no pagarles el subsidio

Directivos de la ruta de buses 29, agremiada en Acopatt, presentaron ayer ante la Fiscalía General de República (FGR) una demanda en contra del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el viceministro de Transporte, Nelson García, por el incumplimiento de pago al subsidio al transporte público.
Los demandantes expresaron que sólo a esa gremial le deben 485 mil 500 dólares correspondiente al subsidio o compensación de cinco meses, entre agosto y diciembre de 2012.
"Pedimos al Fiscal General de la República que haga una investigación minuciosa de qué esta sucediendo con el dinero que nos corresponde por pleno derecho", manifestó Fernando Meneses, apoderado legal de la gremial.
Los transportistas expusieron que con esa acción lo que buscan es deducir responsabilidades penales y civiles por el atraso en el pago del subsidio.
"Nosotros como empresa apenas somos la primera que vendría a reclamar lo que nos deben", declaró Juan Pablo Durán, gerente financiero de Acopatt.
El gerente expuso que si a la deuda se suma el dinero que corresponde a enero de este año, la deuda que tendrían con el sector sería de unos 32 millones de dólares.

8-La entrega del paquete agrícola no mejoró la productividad del agro

La entrega de paquetes agrícolas no ha sido la panacea para incrementar la productividad y sacar de la pobreza a miles de productores de subsistencia, han advertido analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro).
A nueve años de iniciado el Plan de Agricultura Familiar (PAF), los especialistas abogan por una reforma que permita la focalización en la entrega de los paquetes y el aprovechamiento de esos recursos en capacitación técnica, acceso a la tecnología y mejoramiento de la infraestructura, algo que dos años atrás ya había sugerido el exministro del ramo, Guillermo López Suárez.
En medio del ambiente preelectoral, el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció a principios de enero pasado que en 2013 se planea aumentar en 50 mil el número de dotaciones de semillas y fertilizantes. La decisión contrasta con la del año pasado, cuando, por el contrario, se eliminó del listado a 10 mil beneficiarios. Ahora, los receptores de la ayuda sumarán casi 400 mil, una cifra similar a la de 2009, época en que el país comenzó a sentir el impacto de la crisis económica internacional.
"En lugar de invertir más en un cambio permanente en la productividad o en la diversificación para que un productor de granos pueda salir de la pobreza, se mantiene regalando paquetes año con año, sin resultados palpables", afirmó Amy Ángel, gerente de Agricultura y Medio Ambiente de Fusades, en una reciente -publicación en su blog "Rumiando sobre el Agro".
El propio exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, reconoció en 2010 frente a los diputados de la Comisión de Economía que "el tema de la semilla mejorada no es un tema que va a sacar a la agricultura adelante, sino que es un tema que genera una serie de distorsiones y que al final no termina ayudando al agricultor a salir adelante y al país para formar una política de abastecimiento". "Vamos a desmontar el programa de semilla mejorada y vamos a buscar otros que permitan a los agricultores encontrar mercado para sus productos", dijo López Suárez en esa reunión.
9-ARENA espera que se cumpla el acuerdo de sostenibilidad fiscal
Además de dar su punto de vista sobre el candidato presidencial de su partido, la diputada de ARENA, Milena Calderón, conversó con Diario LA PÁGINA sobre uno de los principales temas de discusión en la Asamblea Legislativa: la reorientación de los $400 millones, de los cuales el ejecutivo ha solicitado el aval a los diputados para financiar las próximas elecciones, el subsidio al gas licuado y el pago a los transportistas. El partido tricolor se opone a dar su voto por considerar que éstos son pagos corrientes.
Por otra parte, la diputada de ARENA opinó sobre la más reciente encuesta del CIP Gallup, la cual refleja que cerca del 75% de encuestados no creen en los diputados. “Cuando en una mayoría decide de manera cortante, la gente tiene la razón” dice, asegurando a la vez que con su postura de oposición, ARENA quieren cambiar ese mote. 
ARENA ha dicho que condicionará sus votos para la reorientación de los $400 millones que el gobierno central quiere ocupar para el pago de bonos. ¿Por qué se está cuestionando esta reorientación? 
Lo que pasa es que hay un compromiso del gobierno de cumplir con el acuerdo que se firmó por todos los partidos políticos y el gobierno: aplicar la sostenibilidad fiscal, donde se estipula que el espíritu del acuerdo era que si no se volvían a redimir esos $800 millones, se le permitiría desviar $400 en concepto de letes.
Es más, se les ha permitido emitir los primeros $98 millones y en la primera semana de febrero pagarán el saldo que tenían del mes de diciembre. 
Entonces, cómo es posible que si ya han hecho eso, no puedan hacer lo mismo para poder solventar el monto de $19 millones de los transportistas, cuando era una obligación haberlos tenido desde el 2012, para poder cumplir lo que la ley obligaba. Por esa razón nosotros les pedimos que cumplan con el acuerdo de sostenibilidad fiscal, y eso es lo que se está tratando de realizar. 
El acuerdo busca ordenar las finanzas, de lo contrario van seguir solicitando más préstamos y seguirán empleando el gasto corriente. Están endeudando al país ocupando el gasto corriente a través de préstamos. Hay irresponsabilidad fiscal en este momento. 
Lo que pasa es que él (Mauricio Funes) sabe que tiene que pagar letes al final de año y lo que quiere es estirarlo con más deudas del Estado...

10-Fondo Social para la Vivienda invertirá $100 millones para vivienda social

 “Este es un proyecto de vida para la familia salvadoreña”, dijo Gerson Martínez, presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo Social para la Vivienda, al reconocer que la institución brinda soluciones habitacionales a la población.
Las declaraciones del funcionario fueron vertidas en la presentación de las proyecciones de inversión en vivienda para el 2013 y los nuevos proyectos de acercamiento de su cartera de clientes del FSV.
El funcionario  dijo que el compromiso de financiar la vivienda social es la vocación  del Fondos Social, para lograr favorecer directamente a familias que perciben menores ingresos económicos.
“Este año (2013), el FSV está pasando de una Cartera de 5 mil 295 créditos a 6 mil 310 créditos, por un monto de $100 millones, que es una entidad que se caracteriza por su eficiencia”, expresó.
Del monto de cien millones, Martínez agregó que 2 mil 200 créditos serán para vivienda nueva, con un monto de $45.4 millones, y para vivienda usada un monto de $43.5 millones, para 2 mil 875 créditos.
“Este año el Fondo Social de la Vivienda va a dar un salto de calidad, a buscar a sus usuarios con créditos de vivienda, al consolidar el sistema del call center y la cobertura del territorio nacional ofreciendo sus servicios con la unidad móvil que se ha adquirido”, afirmó Martínez.
Mientras, el Presidente Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda, Francisco Guevara, señaló  que, con la convicción de cubrir las necesidades de la población trabajadora de menor ingreso económico, la tasa para la vivienda nueva se mantendrá en el 6% de interés.
“Es una tasa de interés social  hasta por $28 mil 500 para la vivienda nueva y esperamos escriturar, solo este año,  2 mil 56 créditos de vivienda  nueva, por un monto de $37.2 millones”, informó.
Asimismo, Guevara explicó que esto permitirá  a su vez, estimular al sector de la construcción a partir de los 37 proyectos habitacionales que estima  van a generar un potencial de oferta  de 2 mil 515 viviendas, por un monto de $54.2 millones.
Del programa “Casa para Todos” se podrá adquirir las viviendas con precios hasta por los $28 mil 500 y se destinará $78.2 millones para 5 mil 546 créditos.
“De esta forma, el Fondo asignará un aproximado de 88% de sus recursos para el financiamiento de vivienda propia  a familias con ingreso de hasta 4 salarios mínimos”, reiteró.
En   cuanto a la mejora de sus servicios, Guevara indicó que reducirán los tiempos de atención y respuesta a sus clientes, como la de vivienda nueva que tendrá un lapso de 10 días hábiles y para vivienda usada a 20 días.
“Introduciremos ‘Tu Fondo Móvil’  para acercar el servicio  y la oferta crediticia del FSV en diversas ciudades  del país, como Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, entre otras”, acotó.

11-Enepasa rechaza intención de arenero de entrar a Alba

La posibilidad de que cualquier alcaldía de ARENA forme parte de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) generó una polémica entre FMLN y ARENA. El FMLN advirtió que no permitirá que municipios tricolores se integren.
Enepasa, que tiene 24 alcaldías del FMLN, nació en 2006 para, junto a capital de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) conformar AlbaPetróleos, que tiene inversiones en gasolineras, agricultura, financiera y medicinas. Según su balance de 2010, sus activos eran $255 millones.
El efemelenista Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado y miembro de la Junta Directiva de Enepasa, dijo que la organización no puede darle espacio a personas que no crean en el proyecto. Al preguntarle si las puertas de Enepasa están abiertas para las alcaldías de ARENA respondió:
“Tendrían que ser parte del Alba, amigos de Hugo Chávez (presidente de Venezuela). Nosotros creemos en eso, somos bolivarianos, somos de izquierda. Alguien que no crea en eso no puede participar”, sentenció el jefe edilicio.
ARENA ha criticado esta posición y señala que Enepasa es una empresa política.  Ellos sostienen que Enepasa estaría colocando un candado ideológico a la conformación de la organización intermunicipal. Existe un intento de algunos tricolores de incorporarse para auditar los proyectos que se realizan con los fondos que fueron entregados por las municipalidades, y porque ahora representa “un buen negocio”.
“Estamos pidiendo que nos dejen permanecer, ¿quién no quiere estar en un buen negocio?”, justificó Antonio Osegueda, síndico de la alcaldía de Apopa. Según el síndico, cada alcaldía arenera bajo su autonomía municipal decidirá si presiona por ingresar a Enepasa.
El presidente de la intermunicipal es el alcalde de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana), Francisco Castaneda, quien no correspondió a las llamadas telefónicas que hizo Diario El Mundo. Primero se explicó que no se encontraba en la alcaldía y luego que estaba en una reunión con el personal municipal.
Rendir cuentas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Arreaza: "Chávez está mandando más que un dinamo"

El gobernante Hugo Chávez está "cada día mejor" y "más incorporado a sus funciones" al punto que -según el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario nacional, Jorge Arreaza- "está mandando más que un dinamo".
Arreaza, quien se encuentra en Cuba acompañando a Chávez en su proceso de recuperación, luego de que fuese sometido a una operación el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece, aseguró que el gobernante "está constantemente tomando decisiones y cuando hacemos las reuniones de trabajo (...) gira instrucciones, gira órdenes dependiendo del caso".
A través de un contacto telefónico con VTV, el ministro destacó que el socialista está "en plenitud de facultades intelectuales (...) tomando las decisiones que tiene que tomar y al frente de su gobierno completamente".
Ayer, con camisa roja, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje a Chávez en un discurso en La Habana, donde se reunió con Fidel y Raúl Castro.
"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos, el objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida Suramérica y América Latina", dijo Lula en referencia a Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7645291

13-Yerno dice que Chávez está “cada día mejor”

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente Hugo Chávez, aseguró ayer que el gobernante está “cada día mejor” tras la operación de diciembre en Cuba, e indicó que está “mandando más que un dinamo”.
En un contacto telefónico desde Cuba con la estatal VTV, Arreaza aseguró que Chávez, de 58 años, está “cada día más incorporado a sus funciones”.
“Y está mandando más que un dinamo”, complementó el funcionario, quien aseguró que el mandatario aprobó seis decisiones en distintas áreas, entre ellas la adquisición de partes y piezas para el ensamblaje de “canaimitas”, como se conoce a las computadoras portátiles que el Estado entrega a los escolares.
“El comandante Chávez está constantemente reflexionando, tomando decisiones, y cuando hacemos las reuniones de trabajo (...), gira instrucciones, gira órdenes dependiendo del caso”, destacó.
“Él está en plenitud de facultades intelectuales (...), tomando las decisiones que tiene que tomar y al frente de su gobierno completamente”, insistió Arreaza, quien apuntó que el presidente, además, recibe partes del Ejército.
En Caracas, la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer por unanimidad un acuerdo de repudio a la publicación, el pasado 24, en el diario El País de España de una foto falsa de Chávez.
Por su lado, la diputada Deyalitza Aray, del partido Proyecto Venezuela, afirmó que la oposición respeta los derechos humanos del presidente y deploró “la manera cómo se trató esta situación”.

http://www.laprensagrafica.com/yerno-dice-que-chavez-esta--cada-dia-mejor-

14-El mundo reconoció grandeza de la obra que ha realizado Hugo Chávez en este proceso bolivariano

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es reconocido por el mundo, así lo resaltó el vicepresidente Nicolás Maduro, en referencia a las diversas manifestaciones de solidaridad expresadas por su sus homólogos y representantes gubernamentales en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, realizado en Santiago de Chile. 
Destacó que en los debates de la CELAC se pudo observar a “todos los presidentes y primeros ministros de América Latina reconociendo el papel que juega nuestro Comandante”. Al tiempo, que indicó lo emocionante “ver cómo los mandatarios de toda Europa se acercaban personalmente a transmitir su saludo, su admiración, su simpatía, de diversas formas”. 
Resaltó que hasta gobiernos que son ideológicamente distintos a los planteamientos del líder de la Revolución Bolivariana transmitieron en privado y en público sus reconocimientos al presidente Chávez. 
“No tienen mezquindad, como quizás algunas personas nacidas en esta tierra, que siguen teniendo mezquindad para reconocer la grandeza de la obra que ha hecho nuestro Comandante”, añadió el Vicepresidente durante la inauguración del centro de educación inicial Simoncito Mamá Rosa, ubicado en Sabaneta, estado Barinas.
El también ex canciller, informó que antes de partir a Chile a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños conversó con el presidente de la República, Hugo Chávez, quien le dijo con gran fortaleza que estaba muy optimista y que confiaba plenamente en los tratamientos médicos que cumple en La Habana, Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130130/internacionales/112195/El-mundo-reconoci%C3%B3-grandeza-de-la-obra-que-ha-realizado-Hugo-Ch%C3%A1vez-en-este-proceso-bolivariano.htm

15-ALBA: buscando el poder total

Cuando los grandes estrategas políticos de izquierda analizaron a la luz del socialismo del siglo XXI el porqué la derecha, aunque perdiera el gobierno, siempre mantenía un alto grado de poder, se dieron cuenta que era porque tenían el poder económico, un poder real. Entonces, se enfocaron a ver cómo conquistar el poder económico para influir en el poder político, en el Gobierno.
Así nace Alba Petróleos de El Salvador, “enmarcada en El ALBA y Petrocaribe”, donde “concurren la visión de futuro del Estado venezolano en Concreción de los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la unidad de América Latina”, léase socialismo del siglo XXI. Nació con fondos públicos, que dieron “alcaldesas y alcaldes salvadoreños”. Guste o no, es un proyecto con un objetivo fundamentalmente político, pero de grandes beneficios económicos, lo que no tiene nada de malo.
Están haciendo negocios para ganar dinero, igual que cualquier empresario, lo social es una máscara. Los altos dirigentes tienen absorbido los principales puestos gerenciales y sus salarios, son de los más altos en el mercado local, en línea con el tamaño del negocio que están administrando. Pero detrás de esto está la búsqueda del poder total.
Si hacemos memoria, en los ochenta el bloque tradicional en el poder se desdibujó a manos del estamento militar y la Democracia Cristiana, que lograron concentrar el poder político. En ese contexto, la fracción agroexportadora se debilitó y la financiera quedó reducida a una mínima expresión, mientras el sector industrial ocupó la mayor parte de sus fuerzas para subsistir.
En los noventa, la fracción financiera y los servicios irrumpen con fuerza, mientras el sector industrial subsiste y el agroexportador no logra recuperarse. Después de la venta de los bancos y otras empresas a inversionistas extranjeros, el poder “real” se continuó desdibujado en los 2000 y sus intereses se enfocaron más hacia la región, lo que dejó un vacío de poder, que estratégicamente está tomando el FMLN con su proyecto ALBA (Petróleos, Medicamentos, Alimentos, Financiero, Comunicaciones, Transporte y seguirá). El FMLN ha comprendido que el poder “real” está fincado en los medios de producción y que es fundamental dominarlos si se quiere perdurar en la tenencia del poder “formal”, el político......

No hay comentarios: