ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de enero de 2013

Funes: Contrato con Enel fue privatización encubierta, la Fiscalía debe investigar

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77243/2013/01/31/Funes-Contrato-con-Enel-fue-privatizacion-encubierta-la-Fiscalia-debe-investigar


El presidente Mauricio Funes reiteró este jueves que "no entregará el patrimonio geotérmico" a la empresa italiana Enel. Afirmó que denunciará a los funcionarios que firmaron el contrato durante la administración del ex presidente arenero Francisco Flores e insistió que la fiscalía debe investigar el caso.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 DE ENERO DE 2013 13:09 | POR ISRAEL SERRANO
El presidente Mauricio Funes calificó este jueves como una "privatización encubierta" el contrato establecido y firmado con la empresa italiana Enel durante la administración del ex presidente arenero Francisco Flores.
Funes expresó, sin detallar cuándo, que denunciará de forma pública a los funcionarios de gobiernos anteriores que firmaron el contrato entre Enel y LaGeo el cual, asegura, tiene una serie de irregularidades que corresponde a la Fiscalía General de la República investigar. 
"Ya estamos coordinando acciones con el Fiscal General. Entinedo que va a nombrar una comisión de abogados para investigar si hay delitos o no que perseguir. Esta fue una privatización encubierta, la fiscalía tendría que investigar", dijo el mandatario.
Recientemente el Tribunal de Apelación en París confirmó el litigio de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio a favor de la empresa italiana Enel Green Power, para capitalizar en acciones la inversión que hizo en La Geo. 
Enel es socia junto a Inversiones Energéticas (INE) -subsidiaria de CEL- de LaGeo, la única geotérmica que opera en el país. Esta geotérmica se creó con 36.2% para Enel y un 63.8% para el INE. 
En 2002, un contrato establecía que la empresa italiana podía obtener mayor participación accionaría a medida que inyectara inversión en el país. Fue así como en 2008 Enel propuso llevar a cabo una inversión de $127 millones, con lo cual su participación accionaría pasaría a ser de un 53%. Pero esta condición establecida en el contrato no se hizo nunca efectiva. 
Esta situación llevó a Enel a entablar una demanda judicial en Octubre de 2008 ante la Corte de Arbitraje con sede en París. No fue sino hasta mediados de 2011 que dicha Corte falló a favor de Enel, obligando así a la Corte a permitir la inversión millonaria que le pondría en una situación ventajosa como socios mayoritarios. 
La respuesta dada a favor de Enel por el Tribunal de apelación confirma el laudo de 2011, dando así por terminada la larga y costosa disputa del caso.
Sobre los términos establecidos con la empresa italiana, Funes insistió este jueves que se trató de un "contrato amañado" firmado en la administración Flores, ya que -afirmó el presidente-se buscaba que la empresa italiana pasara del 36% al 53% de su participación accionaria, lo que daría a dicha empresa el control de los recursos del Estado, pudiendo incluso con ello establecer las nuevas tarifas de precios al gobierno.
 
Funes advirtió que parte de las ganancias de LaGeo son destinadas para el pago de subsidio a la energía eléctrica que reciben los consumidores de menos de 200 kilowatts. "No vamos a cumplir con un contrato amañado", afirmó al respecto.
 
El titular del Ejecutivo explicó que denunciará los nombres de los funcionarios que firmaron el contrato con Enel y quienes realizaron "una estafa disfrazada" durante la administración Flores. Denunciará los nombres y apellidos, "caiga quien caiga", enfatizó.
 
El funcionario afirmó además que con la defensa de la empresa LaGeo no se está enviando un mal mensaje a los inversionistas internacionales, ya que lo que se busca es defender el patrimonio nacional.
 
Funes insistió en que sacará "a la luz" los casos de corrupción que se dieron en el pasado y dijo que continuará defendiendo los programas sociales de su gobierno a pesar la petición de muchos sectores de eliminar la ayuda dirigida a los más pobres, sostuvo.
 
 
 

No hay comentarios: