ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de enero de 2013

PRENSA LATINA

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 31 de enero de 2013
Sumario

-Cuba, menos isla después de la cumbre de Celac
-Cumbre de Celac, señal de nuevos tiempos en Latinoamérica y el Caribe
-Estadounidenses rinden tributo a José Martí en Nueva York
-Expertos franceses destacan rol de Venezuela en integración regional
-Llama Paúl Estrade a entender a Martí desde sí mismo
-Países de la ALBA saludan a Cumbre de la Celac
-Colombianos rinden tributo a José Martí
-Cuba asume presidencia pro tempore del bloque integracionista Celac
-Bolivia y Perú refuerzan cooperación en el marco de Celac
-Rinden homenaje a José Martí en Bolivia
-Destaca canciller ecuatoriano avances de América del Sur
-Consideran que Celac se nutrirá de experiencias integracionistas.
-Integración financiera en agenda de Venezuela
-México, un mercado abierto y confiable, Peña Nieto
-Venezuela desarrolla estrategias para aumentar turismo
-Nicaragua accederá a mecanismo financiero del Sucre
-Preparan en Nicaragua ejecución de nuevo proyecto eólico
-Aboga Alicia Alonso por elevar nivel de la danza en América
-Alicia Alonso y Eduardo Galeano, premios Alba 2012
-Conmemoran a Martí con velada cultural latinoamericana en Grecia
-Sesiona jurado Premio ALBA de las Artes y las Letras
-Premios ALBA: reconocimiento a la creación regional latinoamericana
-Argentino Atilio Borón defiende Premio ALBA de Letras y Artes 2012
-Premios ALBA: reconocimiento a la creación regional latinoamericana
-ALBA es modelo de integración, afirma ensayista francés


Cuba, menos isla después de la cumbre de Celac

La Habana.- La asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) constituye un signo de la inserción definitiva y de la influencia de la isla en el panorama hemisférico.
Tras la clausura la víspera de la I Cumbre de Celac, buena parte de los medios de prensa internacionales se hicieron eco de espaldarazo a la legitimidad del proyecto político cubano.
Analistas coinciden en señalar que el ascenso del país caribeño al mando del ente regional  fundado en Caracas en diciembre de 2011, gracias al sustancial impulso del presidente venezolano, Hugo Chávez- culmina un ciclo de  reinserción , que siguió a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace medio siglo.
Según el diario mexicano la Jornada, el cónclave chileno  volvió a colocar a Cuba en el primer plano de la diplomacia regional, del que fue marginada en 1962, cuando casi todos los países latinoamericanos y caribeños  salvo México respaldaron la propuesta estadounidense de expulsar a La Habana por su decisión de implantar el socialismo.
En tanto, el rotativo Página 12, de Argentina, refleja que  la isla abandonó definitivamente el aislamiento que sufría desde la década del 60 (del pasado siglo) por la fuerte influencia que los Estados Unidos ejerció durante el último medio siglo sobre todo el continente y que, a partir del rechazo al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en 2005, comenzó a dejarse atrás.
Desde los días de las aperturas democráticas en América del Sur, la relación con Cuba se ha convertido en un caso prueba de la autonomía de las políticas exteriores nacionales frente a Estados Unidos, señala un artículo publicado en Infolatam.
La Habana no asiste a la Cumbre de las Américas ni es miembro de la OEA,  espacios regenteados en buena medida por Washington-, aun cuando la mayoría de los miembros de este último organismo reclamaron en 2009 la reivindicación de Cuba.
En este contexto, la prensa resalta el apoyo a la isla de 32 naciones independientes con excepción de Paraguay, ausente a la cita de Santiago de Chile- del continente.
Destacan especialmente los planteamientos del presidente Chávez, quien consideró un  acto de justicia la elección de Cuba al frente de la troika de Celac, también conformada por Chile y Costa Rica, y la incorporación de Haití como representante del CARICOM.
Igualmente, destacó el diario El Informador, de México, el  respaldo de ese país a Cuba expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien manifestó el interés de integrarse más a la región y se comprometió a asumir mecanismos de más cooperación e intercambio con los pueblos hermanos.
También han ganado titulares las palabras del mandatario chileno en el traspaso de mandato a su homólogo cubano, Raúl Castro: Yo estoy seguro de que siempre los que están a cargo de esta institución van a entregar lo mejor de sí mismos, como lo esperamos todos los miembros de esta comunidad.
Precisamente, este relevo fue visto por los cronistas como una expresión de pluralidad democrática y unidad, a contrapelo de las diferencias políticas en el seno del organismo.
Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia, afirmó Raúl Castro en el momento del traspaso de mando.
Dicha frase fue apoyada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en una declaración oficial reproducida por el diario venezolano Correo del Orinoco.
Celebramos que Cuba Socialista asuma la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, y lo resaltamos como un hecho de reivindicación histórica a esta heroica nación, que tanto ha aportado a los pueblos hermanos Latinoamericanos y Caribeños con su altruista solidaridad, indica el comunicado de la ALBA.
Un medio como BBC Mundo privilegió, a su vez, las afirmaciones del presidente cubano en los prolegómenos de su gestión al frente de Celac.
Raúl Castro  apunta BBC Mundo- expresó su compromiso de "contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".

Cumbre de Celac, señal de nuevos tiempos en Latinoamérica y el Caribe
  
Santiago de Chile.-  La I Cumbre de la Celac y las proyecciones de integración política, económica, social y cultural fijadas por los latinoamericanos y caribeños en ese foro son interpretadas como señal inequívoca de nuevos tiempos en la región.
El impulso a la soberanía, la cooperación Sur- Sur y el multilateralismo, así como el rechazo a la injerencia, la dominación y el desequilibrio que han caracterizado las relaciones con países del llamado primer mundo, representan los criterios esgrimidos para considerar la existencia de un nuevo escenario.
La Declaración de Santiago aprobada por los presidentes y jefes de delegaciones reunidos aquí domingo y lunes refleja en 73 puntos el camino que pretende recorrer la región para, desde posiciones concertadas y sin el tutelaje de centros de poder, avanzar hacia el desarrollo sostenible y la inclusión social.
Desde el centro de eventos Espacio Riesco, sede de la Cumbre, la región demandó al Norte (Estados Unidos y Europa) el cese del proteccionismo, de las medidas, listas y certificaciones unilaterales, así como de sus efectos extraterritoriales, y un mayor compromiso con el medio ambiente y el desarrollo socio-económico global.
Reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba durante más de medio siglo, la soberanía argentina de las Islas Malvinas ocupadas por el Reino Unido y la condición latinoamericana y caribeña de Puerto Rico.
La comunidad de naciones fundada en diciembre de 2011, también abogó por la concertación, la solidaridad y la cooperación entre sus miembros los 33 países independientes del área-, el combate a la pobreza, la reforma de las Naciones Unidas, la paz y el desarme nuclear.
En declaraciones recogidas por Prensa Latina sobre la Cumbre clausurada la víspera, presidentes, políticos y actores sociales calificaron lo ocurrido en la capital chilena de una muestra de los cambios en América Latina y el Caribe que apuntan hacia su verdadera independencia.
Se trata de un paso clave, porque nos reunimos sin el tradicional tutelaje de Estados Unidos, lo cual es parte del proceso de liberación, señaló el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, llamó la atención sobre la existencia de una nueva proyección regional, marcada por el empeño en deshacerse de la injerencia estadounidense y de otros centros de poder.
Somos una comunidad diversa, plural y tolerante, capaz de colocar diferentes signos políticos e ideológicos en función del objetivo común de avanzar de manera soberana e independiente hacia la integración y el crecimiento, apuntó.
Para Sanz, una prueba inequívoca del cambio es la asunción de Cuba a la presidencia pro tempore de la Celac en 2013.
Ese hecho notable, además de reconocer la trayectoria de la isla, es una evidencia de que los tiempos cambiaron en América Latina y el Caribe y que quedo atrás la guerra fría, aunque algunos en la derecha siguen anclados en el pasado y andan escandalizados, estimó.
Poco después de clausurada la Cumbre, chilenos de diversas generaciones se movilizaron en una céntrica plaza capitalina para ofrecerle su respaldo a Cuba y saludar su presidencia del bloque.
De la mano de Cuba con su dignidad y defensa del ser humano, la Celac avanzará por los senderos de la unidad y el bienestar social, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La activista celebró además la reunión de líderes de la región, por tratarse de una prueba de  ó los vientos nuevos que soplan en Latinoamérica y el Caribe.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva, los latinoamericanos y caribeños parecen dar pasos en la perspectiva de la soberanía de sus pueblos y de la construcción de una región diferente a la neoliberal.

Estadounidenses rinden tributo a José Martí en Nueva York

Naciones Unidas.- Más de 200 amigos de Cuba en Estados Unidos participaron en una velada por el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, celebrada en la misión permanente de la isla ante Naciones Unidas.
El acto estuvo encabezado por los representantes permanentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, Jorge Valero, Sacha Llorenti y Rodolfo Reyes, respectivamente.
Al referirse a la trascendencia del Apóstol de la independencia de Cuba y la importancia de la Revolución cubana, el embajador boliviano destacó la valiosa solidaridad de los maestros y médicos de la isla en beneficio de la población de su país.
También subrayó la importancia de la colaboración entre los estados integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y aseguró que gracias a esa integración  no hay boliviano que no sepa leer y escribir .
Dijo que cuando Cuba habla de solidaridad, no envía tanques ni soldados, sino maestros y médicos, y ofreció una serie de datos sobre la atención recibida por ciudadanos de su país y de otros de América Latina y el Caribe.
Por su parte, la diplomática nicaragüense puntualizó que el acto, celebrado anoche, coincidió con la elección de Cuba como nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante una cumbre realizada en Santiago de Chile.
En tanto, el embajador de Cuba ante la ONU agradeció la gran asistencia de amigos de su país a la velada dedicada a honrar al prócer independentista cubano, quien realizó una activa labor política durante su estancia en Nueva York a finales del Siglo XIX.
Recordó los ideales por los que luchó Martí, apuntó que el logro de esos propósitos requiere de mucha solidaridad y apoyo y reconoció el respaldo brindado por los ciudadanos estadounidenses a Cuba durante tantos años y en períodos difíciles.
También informó sobre la celebración en mayo próximo en Washington de una jornada en reclamo de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos desde 1998, cumplen largas condenas de cárcel por monitorear las actividades de grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.
En el acto estuvo presente el cubano Arnaldo Goenaga, de 84 años de edad y residente en Nueva York desde 1941, quien en la década de 1950 colaboró con los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro en la lucha que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Expertos franceses destacan rol de Venezuela en integración regional

París.- Sociólogos e investigadores franceses destacaron aquí el rol desempeñado por Venezuela y por su presidente, Hugo Chávez, en las transformaciones sociales y los procesos de integración de América Latina.
Durante una mesa redonda sobre el país suramericano, los expertos abordaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros mecanismos regionales, el papel de los medios de comunicación, los cambios ocurridos en esa nación y su influencia continental.
Chávez es un arquitecto de la Celac, de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, declaró a Prensa Latina el secretario general de la organización Memoria de Luchas y ex director de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen.
Al intervenir en el debate, efectuado en el Instituto Francia América, Cassen se refirió también a la campaña de desinformación permanente llevada a cabo por la llamada gran prensa internacional contra Venezuela.
El periodista denunció la reciente publicación en el diario español El País de una falsa foto de Chávez y recordó que en la nación suramericana medios de prensa privados apoyaron el golpe de Estado de 2002.
¿Por qué se ataca al presidente? Porque Chávez redistribuyó las riquezas, nacionalizó recursos y dijo no a Estados Unidos, afirmó Cassen.
Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos, recordó que en América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, el gobierno venezolano ha desarrollado una serie de programas en beneficio de los pobres.
Mencionó entre ellos la extensión de los servicios de salud a zonas donde antes era inexistente, así como los planes educacionales que permitieron erradicar el analfabetismo.
Janette Habel, politóloga del Instituto de Altos Estudios de América Latina, explicó que en esa región llegó al poder en los últimos años una nueva generación de presidentes que emprendieron importantes transformaciones sociales.
Mencionó, además de Venezuela, el caso de Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; y el de Luís Inacio Lula Da Silva, en Brasil.
Estos gobiernos, dijo, impulsaron la integración regional con la creación de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe, el Alba y la Celac, cuya presidencia acaba de asumir Cuba.

Llama Paúl Estrade a entender a Martí desde sí mismo

Bogota.- El intelectual y académico francés Paúl Estrade propuso aquí una manera distinta de conocer a José Martí, más allá de la acumulación de datos biográficos o históricos.
Agudo estudioso del pensamiento y el legado ético y vital del Apóstol de la independencia de Cuba, su propuesta insta a franquear el umbral que separa  el saber del conocimiento. Conocer es entender, sostiene, tratar de entenderlo en su espacio geográfico y su tiempo histórico.
Entender, agrega, con un mínimo de datos comprobados, pero sin simplificaciones, la unidad de su ser, la total identificación de su pensamiento y acción el valor de la ética en su comportamiento político.
Entender cuáles eran, en su opinión y quehacer diario,  los resortes esenciales capaces de reorientar la vida en el desarrollo y el desarrollo nacional en Latinoamérica, al salir esta del colonialismo.
Su ponencia  Pensar con Martí, o sea pensar por sí mismo que desde su título mismo incita a acercarse a la enorme cantera martiana desde una reflexión profunda, ajena a estereotipos tradicionales, fue sin duda la  nota sobresaliente del Coloquio Internacional que sesionará aquí en su homenaje.
Conocerlo es pensar con el, para pensar por sí mismo, desoyendo  el coro mediático al servicio de la aristocracia financiera, reitera Estrade.
Hoy día, subraya, en el aniversario 160 de su nacimiento,  es renacer con la rebeldía nativa del criollo insobornable, enfrentado con la dominación colonial y neocolonial, el peso de las tradiciones y los prejuicios, las trabas de las desigualdades y discriminaciones, el condicionamiento de libertades confiscadas y vocablos distorsionado.
También, postula, de qué modo entender la época nuestra, apoyándonos en sus experiencias y advertencias, de qué modo sus anticipaciones visionarias están presentes hoy.
O sea, resume, pensar históricamente lo lejano y lo ajeno para profundizar humanamente en lo cercano y lo propio.
Dotado de una capacidad de análisis de inusitada riqueza, Estrade entra a fondo en las más profundas vertientes del pensamiento martiano, que explora liberado de teoricismos y preconceptos inútiles.
Desde esa perspectiva contextualiza el pensamiento y la ejecutoria martiana en su siglo y en el nuestro.
No es de hoy sino desde siempre, que se le puede considerar el pilar de la Revolución cubana, apunta.
Fuera de la isla, las pruebas del interés creciente por su legado está en el Premio José Martí instituido por la Unesco, en la denominación dada al Alba en 2009: Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. Ocho son los Estados latinoamericanos y caribeños que la integran, abunda.
 El Coloquio consagrado a una de las figuras clave del acontecer universal y latinoamericano fue convocado aquí por la Asociación Desarrollo Sostenible y Solidario Guaiaie-Madre Tierra, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el grupo Pacifistas sin fronteras y la edición colombiana de Le Monde diplomatique.
 
Países de la ALBA saludan a Cumbre de la Celac

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) saludó la cumbre de la Celac-Unión Europea (UE) y del primero de esos bloques, como instancia de integración y unidad de la región.
En un comunicado emitido al término de la cita en Chile, expresó que el encuentro de la organización latinoamericana y la UE cumplió con el propósito de presentar a la región unida frente a los bloques económicos mundiales bajo los preceptos del respecto a la independencia, soberanía y el progreso económico-social.
Exhortó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a fortalecer este mecanismo de integración y unidad, otorgándole la debida importancia estratégica que ella tiene, más allá del relacionamiento con otros mecanismos de poder económico en el mundo.
Asimismo, ratificó la disposición para continuar trabajando por la integración y la unidad de la América Latina y el Caribe, que permita seguir avanzando por la senda del desarrollo económico y social con disminución de la desigualdad y erradicación de la pobreza.
Unido a ello, la alianza celebró que Cuba asuma la Presidencia Pro-Tempore y lo resaltó como un hecho de reivindicación histórica a esa heroica nación, que tanto ha aportado a los pueblos hermanos con su altruista solidaridad.
De la misma manera, destacó que Ecuador acogerá la Presidencia para el año 2015, y "sabemos seguirá profundizando este estratégico mecanismo de integración y unidad, sueño de nuestros Libertadores".
También hizo votos por la pronta recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "para que continúe dando su valioso aporte y decidido impulso a la integración de nuestra América Latina y Caribeña".

Colombianos rinden tributo a José Martí

Bogotá.- Los colombianos rindieron un  homenaje entrañable al patriota e intelectual cubano José Martí con una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en el barrio popular bogotano Policarpa Salavarrieta.
Ubicado en 2003 en el sur de esta capital, en recuerdo del 150 aniversario de su natalicio, 10 años después sus habitantes mantienen viva la reverencia al pensamiento y la trayectoria  revolucionaria martiana con la constitución de un comité de mantenimiento y conservación de la escultura que perpetúa su memoria.
Al acto asistieron el embajador de la isla en Colombia, Ivan Mora, y  funcionarios de esa misión diplomática, intelectuales, miembros de las asociaciones de solidaridad con la isla, artistas y habitantes de un barrio en el que se unen, bajo un mismo símbolo, dos  luchadores por la soberanía de sus respectivos países.
Salavatierra fue una abanderada de la independencia colombiana, ejecutada en 1817 por las tropas españolas, y Martí uno de los próceres de la independencia cubana, muerto en combate en 1895 y uno de los forjadores de la unidad en pro de un objetivo común latinoamericano.
El acto devino reclamo por la plena libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas mediante un juicio arbitrario e irregular.
Uno de ellos, René González, pese a haber cumplido la condena fijada, no tiene derecho a reunirse con sus familiares en Cuba porque está obligado a permanecer tres años más en territorio estadounidense bajo el régimen de libertad vigilada.
También fue destacado el sueño de Martí por una América unida, en pos de la cual luchó también el héroe venezolano Simón Bolívar, y hoy concretado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El homenaje a Martí y a Cuba, destacaron los organizadores, marca nuestro compromiso, como colombianos, de seguir avanzando en la difusión de los ideales de libertad, integración y solidaridad entre los pueblos del continente y del mundo.
A 160 años de su natalicio, subrayaron, Martí cobra presencia en Cuba con un nuevo acto humanista y solidario, al albergar el diálogo de paz entre el Gobierno y la fuerza insurgente en pro de la solución del conflicto armado que desangra a Colombia desde hace décadas.
El segundo jefe de la misión diplomática de la isla, Javier Caamaño, destacó como la creación de unos mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), plasma los sueños martianos de una Latinoamérica unida, fuera de la hegemonía estadounidense.
Destacó, además la coincidencia de que Cuba reciba hoy, 28 de enero, la presidencia pro tempore de la Celac.

Cuba asume presidencia pro tempore del bloque integracionista Celac

Santiago de Chile.- Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista que concluye en esta capital su primera cumbre después de su fundación en diciembre de 2011.
La isla caribeña tomará durante el 2013 las riendas de la entidad creada en Caracas, Venezuela, por los 33 países independientes de una región que buscará avanzar por los caminos de la integración y la concertación.
Esos esfuerzos estarán conducidos por una Troika en la que además de Cuba trabajarán Costa Rica y Chile, nación que entrega hoy la presidencia.
Reunidos en el segundo y último día de sesiones de la I Cumbre de la Celac, que se realiza en el centro de eventos Espacio Riesco, los mandatarios deberán aprobar la declaración final del encuentro y un Plan de Acción.
Esos documentos agrupan las prioridades de la organización en temas como llevar una voz única a foros internacionales, el desarrollo sustentable, la armonía con el medio ambiente, las soluciones a la crisis económica y el combate a los flagelos de la pobreza y el narcotráfico.
Corresponderá a La Habana ejecutar durante 2013 las actividades acordadas aquí por los jefes de Estado y Gobierno.
Para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el nacimiento de la Celac constituye el suceso institucional más importante de la región en un siglo.
Por su parte, el presidente Raúl Castro calificó de una gran responsabilidad tomar las riendas de esta entidad regional.
Este hecho representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías, afirmó el mes pasado al clausurar la VII Legislatura del Parlamento de la isla.
Hace apenas unos días, el vicecanciller Abelardo Moreno adelantó a Prensa Latina en un encuentro con periodistas que la gestión de Cuba al frente de la Celac impulsará la integración, la concertación y la consolidación de la paz regionales.    Según explicó, también potenciará la coordinación en el marco del bloque de los mecanismos ya existentes, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.
Otra línea de trabajo será introducir el concepto de la solidaridad en la cooperación entre nuestros países, dijo.
Moreno adelantó la celebración este año de varios encuentros, entre ellos la I Reunión de ministros de Educación de la Celac, en febrero en La Habana, y un evento de los titulares de Cultura, en Suriname.
Durante el transcurso de 2013 se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.

Bolivia y Perú refuerzan cooperación en el marco de Celac

Santiago de Chile.- Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Perú, Rafael Roncagliolo, acordaron aquí impulsar la cooperación bilateral y la integración regional en el contexto de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En uno de los múltiples encuentros bilaterales que tienen lugar por estos días en Santiago de Chile, sede de la I Cumbre Celac-UE y de la Celac, La Paz y Lima trataron a través de sus ministros de Relaciones Exteriores temas de seguridad, comercio, combate a la minería ilegal y sostenibilidad del emblemático Lago Titicaca, el cual comparten.
Además, Choquehuanca reiteró la decisión de Bolivia de hacer realidad una vía férrea que conecte a los dos países con rutas en los océanos Pacífico y Atlántico, para llegar a mercados de Asia y Europa.
Según fuentes oficiales, los cancilleres coincidieron durante el intercambio en alentar la convergencia entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
La I Cumbre de la Celac fue inaugurada en el centro de eventos Espacio Riesco, de esta capital, donde mañana en la clausura del foro Cuba recibirá la presidencia pro témpore del bloque integracionista fundado en diciembre de 2011, en Venezuela, por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe.
Entre las acciones de integración previstas por la Celac está la de promover la coordinación de los diferentes mecanismos regionales de concertación, como la ALBA, la Unasur, la Caricom, el Mercosur, la CAN y el SICA.

Rinden homenaje a José Martí en Bolivia

La Paz.- El 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, se celebró en la plaza que lleva su nombre, en esta capital, con la presencia de representantes de las misiones de Cuba en Bolivia.
El homenaje, en el cual se destacó la fecunda trayectoria política y cultural de Martí, contó con la asistencia de integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas, miembros de la misión diplomática, del movimiento de solidaridad con la isla antillana, cubanos residentes y representantes de países del Alba.
En la velada se reconocieron las dotes de organizador del Apóstol de la Independencia, sobre todo por su destacado papel en la organización de la llamada guerra necesaria (iniciada en 1895), para la cual fundó el Partido Revolucionario Cubano.
Al mismo tiempo, se enfatizó en su habilidad para unir por una misma causa a los principales jefes contiendas anteriores, entre ellos a Máximo Gómez y Antonio Maceo, los generales más experimentados y quienes llevarían el peso de la gesta.
Norberto Díaz, consejero económico de la embajada cubana, se refirió en una de las intervenciones, a la intensidad de la vida de Martí, la mayor parte del tiempo exiliado en España, México, Guatemala, Venezuela o Estados Unidos, y a su dedicación a la literatura.
Destacó su papel como figura predominante del Modernismo, el primero de los movimientos literarios llevado de América a Europa, y resaltó su vida polifacética y su entrega, sobre todo, a la causa de la independencia de Cuba.
Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y desde muy joven se mostró contrario a los desmanes que cometían los españoles en Cuba, una posición que le costó guardar presidio apenas con 17 años de edad, antes de ser deportado a España.
En el acto de recordación de su nacimiento en la Plaza José Martí se interpretaron canciones inspiradas en poemas suyos, entre ellas la mundialmente conocida Guantanamera, con los Versos Sencillos del Héroe Nacional Cubano.
Al mismo tiempo, se conoció que, como parte de los homenajes, mañana se inaugurará una exposición en su honor en la ciudad de El Alto con obras de destacados pintores cubanos.

Destaca canciller ecuatoriano avances de América del Sur

Santiago de Chile.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó los avances de América del Sur en el ámbito de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE) que se inicia aquí.
Esta región ha dado pasos trascendentales en términos de desarrollo económico, social, combate a la pobreza, defensa y promoción de los derechos humanos y en acciones concretas para la integración regional, apuntó.   
Patiño, participó la víspera en un diálogo en torno a la convergencia regional sudamericana y subrayó la importancia de sentar las bases para un proceso de avance hacia la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur).
Destacó que Ecuador ha dado pasos importantes que han sido replicados por otros países, en el tema de la inclusión social, en procesos integracionistas como el Banco del Sur y el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).
En la medida que vayamos confluyendo en los procesos de integración, nuestros países pueden ir justos a conversar con otros bloques como el europeo, africano, asiático, afirmó el Ministro.
La Celac es la primera organización que agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.
La agenda de este encuentro incluye la búsqueda de una mayor concertación regional, la labor coordinada en el marco de la Celac de los mecanismos integracionistas del área (ALBA, Unasur, Mercosur y SICA, entre otros), la introducción del concepto de la solidaridad en la cooperación y la consolidación de América Latina como un espacio de paz.
Los cancilleres de la Celac revisaron con sus homólogos de la Unión Europea los documentos para la I Cumbre birregional.
Unas 60 delegaciones instalarán el foro Celac-UE, con el tema de las inversiones como centro del encuentro de dos días.
La reunión tendrá además debates sobre cuestiones ambientales y sociales.

Consideran que Celac se nutrirá de experiencias integracionistas.

Santiago de Chile.- La gestión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se verá potenciada por los diversos mecanismos integracionistas existentes en la región, consideró en esta capital el secretario ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, el Mercosur y otras entidades (como la Caricom, el Sica y la CAN) dan su aporte, por tanto la Celac es una especie de síntesis de los esfuerzos de integración, señaló en una entrevista con Prensa Latina.
Para el político y diplomático venezolano, las experiencias acumuladas en ese sentido representan un impulso en los objetivos de una Comunidad diversa en lo político, pero con el compromiso fundamental de lograr el desarrollo y el crecimiento regionales.
Son muchos los retos, entre ellos el de dotar a la Celac de una proyección social, porque nuestros pueblos no aceptan más cumbres y foros que los ignoren y favorezcan a cúpulas, expuso.
Sanz opinó que el ALBA es un bloque integracionista con experiencia en temas sociales, los que motivaron su fundación en 2004 por Cuba y Venezuela, países a los que se suman en su membresía Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
Para que exista democracia plena tienen que ser escuchados los movimientos sociales, precisó.
La Celac inaugurará su I Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, quienes aprobarán una Declaración Política y un Plan de Acción de cara a sus propósitos de impulsar la integración regional, la concertación y el desarrollo en armonía con la naturaleza.
Cuba asumirá la presidencia pro tempore del bloque, la cual ejercerá durante 2013.
Ese notorio hecho en un reconocimiento a la isla, y una señal inequívoca de que los tiempos han cambiado en el continente, declaró Sanz a Prensa Latina.

Integración financiera en agenda de Venezuela

Caracas.- La integración financiera latinoamericana, presente en mecanismos como el Sucre, descolla entre las acciones que prioriza Venezuela en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado como alternativa a los esquemas tradicionales de comercio, facilita las operaciones en esa materia sin llegar a transferencias de capital.
Directivos del Consejo Monetario Regional y del Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que las transacciones comerciales se realizan con el empleo de instrumentos financieros diversos, entre ellos órdenes de pago, cartas de crédito y giros nominativos.
Eudomar Tovar, primer vicepresidente del BCV, destacó que en el 2012 los negocios con el Sucre superaron en el 12 por ciento las previsiones para el periodo.
Los estimados consideraron operaciones por 750 millones de sucres (937 millones de dólares) y en la practica llegaron a 853 millones de sucres (mil 066 millones de dólares).
Asimismo, en las primeras semanas del 2013 se contabilizan 604 transacciones valoradas en unos 290 millones de dólares.
Tovar recordó que para el funcionamiento del mecanismo se tomó en cuenta una unidad de cuenta común, conformada por una canasta de monedas de las naciones miembros que permitieron fijar una tasa de cambio de 1,2507 sucres por dólar.
Sin dudas, para los miembros del ALBA el empleo de esa herramienta evita la dependencia de divisas internacionales como el dólar para el intercambio de bienes y servicios.
Unido a ello, fortalece los esfuerzos por avanzar en la integración financiera de la región, interesada en evitar los embates de la crisis económica global.

México, un mercado abierto y confiable, Peña Nieto

Santiago de Chile.- México ofrece no sólo estabilidad económica y certidumbre sino también representa un mercado abierto y confiable para hacer negocios, destaco aquí el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la clausura de la VI Cumbre Empresarial Celac-Unión Europea.
México, dijo, quiere ser un facilitador de las inversiones y ante todo respetuoso de la propiedad privada, y aseguró que existe certidumbre jurídica en su nación para los proyectos de inversión, cuyas limitaciones solo estarán marcadas por la falta de creatividad y talento de empresarios.
En el marco de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los presidentes de México y Dilma Rousseff de Brasil se comprometieron a estrechar vínculos de colaboración mutua y en los meses próximos volver a un encuentro entre ambos en tierras mexicanas.
Ante empresarios de México y América Latina Peña Nieto presentó a la economía de su país como una gran oportunidad para invertir, y refirió como ventajas la estabilidad macroeconómica, el cero déficit fiscal, la inflación de 3,9 por ciento y proyecciones de crecimiento de cuatro por ciento en 2013.
Peña Nieto participara en la ceremonia inaugural de la Cumbre Celac-UE, en las sesiones de la Cumbre de la Celac.
La agenda de ese último encuentro incluye la búsqueda de una mayor concertación regional y de más labor coordinada en el marco de los mecanismos integracionistas del área (ALBA, Unasur, Mercosur y SICA, entre otros).
Todo ello bajo el concepto de la solidaridad en la cooperación y la consolidación de América Latina como un espacio de paz.
El organismo regional lo integran por primera vez los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.

Venezuela desarrolla estrategias para aumentar turismo

Caracas.- Venezuela impulsa estrategias para desarrollar la infraestructura turística con la meta de atraer a un millón de visitantes al país en 2014.
Como parte de su plan de desarrollo, autoridades del sector turístico venezolano evaluaron con representantes del grupo español Meliá la posibilidad de llevar adelante proyectos conjuntos en el sector del ocio.
De acuerdo con el Ministerio del Turismo (Mintur), las partes analizaron iniciativas en materia de infraestructura para concretar a mediano plazo al menos cuatro hoteles y un centro de convenciones en la ciudad capital y en el estado Vargas.
La propuesta también promovería la formación del talento humano en el área de hotelería, añadió la institución, al asegurar que el gobierno está en disposición de brindar el apoyo a los proyectos que impulsen la actividad económica hotelera, permitan la expansión de la infraestructura y creen espacios que generen más oportunidades.
Todo ello, forma parte de los esfuerzos para alcanzar el millón de turistas en 2014, luego de que el país cerrara 2012 con 782 mil 696 visitas internacionales, para un crecimiento interanual del 25,1 por ciento.
De acuerdo con el Mintur, 2013 representa un año cargado de iniciativas destinadas a mejorar los números del sector.
Al respecto, esa cartera implementa sólidas campañas publicitarias como la denominada Un Millón de Turistas, Un Millón de Oportunidades, en aras de construir una estrategia de promoción y una plataforma para que Venezuela despegue y se convierta en una potencia en esta actividad económica.
Igualmente, el Estado invertirá de 500 a 600 millones de bolívares (de 116 a 139 millones de dólares) en 2013 para la recuperación y acondicionamiento de hoteles como Venetur Alba Caracas (Distrito Capital), Morrocoy (estado de Falcón), Margarita (Nueva Esparta) y Maracaibo (Zulia).
Asimismo, el Mintur adelantó que próximamente firmará un convenio con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para implementar una política expansiva en materia de seguridad, con la finalidad de proteger a los venezolanos y turistas extranjeros.
En ese sentido, está previsto capacitar a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en temas relacionados con este sector y el buen trato a los visitantes foráneos.

Nicaragua accederá a mecanismo financiero del Sucre

Caracas.-  Nicaragua accederá a partir de febrero a los servicios para operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), informaron  fuentes oficiales.
El ministro de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, Ivan Acosta, indicó que comenzarán en ese mecanismo de pagos con una cuota de 25 millones de Sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.
En el marco de un seminario sobre sistemas de pagos en Latinoamérica que sesionó en esta capital, Acosta aseguró que en los próximos días se alistarán los mecanismos para la aplicación de esa herramienta.
De esa forma, Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas fundamentalmente en alimentos, y manifestó el interés en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó la importancia del sucre para el intercambio comercial dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Al respecto, resaltó que establece un vínculo en el cual solo se requieren las monedas nacionales para concertar las operaciones comerciales.
Guevara indicó que el congreso nicaragüense avaló la incorporación del país a ese esquema, a lo cual se suman los procedimientos administrativos para garantizar las transacciones.

Preparan en Nicaragua ejecución de nuevo proyecto eólico

Managua.- La compañía Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), con capitales de Venezuela y Nicaragua, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en la construcción de un parque eólico que aportará 80 megavatios al sistema eléctrico de esta nación centroamericana.
Según la publicación electrónica El 19 Digital, esa empresa comenzó la apertura de caminos y el levantamiento topográfico con vistas a la instalación de las primeras 22 turbinas eólicas de la obra en la región suroeste del país.
Conocido como Alba Vientos, el proyecto tendrá su enclave en el departamento de Rivas y contempla el montaje de 40 aerogeneradores con capacidad individual de dos megavatios, precisa el reporte.
El acceso hasta el sitio donde se instala Albanisa-Rivas es el mismo que conduce al parque eólico La Fe-San Martín, hecho por la empresa Blue Power Energy y que entró en operaciones en julio de 2012 con capacidad instalada de 39,9 megavatios, indicó la fuente.
Según refiere El 19 Digital, la obra prevista por Albanisa será el cuarto parque eólico en el istmo de Rivas, entre el Océano Pacífico y el Gran Lago de Nicaragua, donde las condiciones naturales aseguran amplias perspectivas para el aprovechamiento de los vientos con fines energéticos.
Allí funcionan la primera fase del complejo Amayo con 40 megavatios de potencia instalada, la obra de Blue Power Energy (39,9) y el parque Eolo, construido en 2012, cuya capacidad ascienden a 44 megavatios, detalla el informe.
Notificaciones del gobie

No hay comentarios: