ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


18-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador firma convenio de seguridad social

2- Iniciativa de varias iglesias respalda tregua de pandillas

3-Quijano respalda trabajo de Cristiani al frente del COENA

4- Alcaldes del AMSS respaldan a Cristiani

5-Funes: Banco Mundial extendió plazo para $80 millones de Salud

6-Funes concluye visita a España en XXII Cumbre Iberoamericana

7-Pandillas amplían tregua para ya no cometer delitos
8-Alfredo Cristiani: “Yo me voy a ir cuando yo quiera”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Investigan a Globovisión por interrumpir mensaje de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador firma convenio de seguridad social

El Salvador firmó ayer el Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social, que reconoce a los ciudadanos de los países signatarios el derecho a determinadas prestaciones sociales, como las pensiones por jubilación.
El Convenio Multilateral de la Seguridad Social fue firmado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en la ciudad española de Cádiz, donde se celebra la XXII Cumbre Iberoamericana.
En un breve acto al margen de la cumbre, el documento fue firmado también por el responsable de la Asociación Iberoamericana de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Poco antes, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, denunció en el pleno de la cumbre que las crisis nacen de la especulación irresponsable y de políticas erróneas, que “luego se pretenden superar con políticas erróneas” que las agravan.
Las recurrentes crisis económicas internacionales están dañando a la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador-firma-convenio-de-seguridad-social

2- Iniciativa de varias iglesias respalda tregua de pandillas

Iglesias de diferentes denominaciones firmaron ayer el acta de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, que busca respaldar el proceso de reducción de la violencia que empezó con la tregua entre pandillas.
La actividad, que congregó a cientos de jóvenes y adultos, se desarrolló en la Plaza Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.
“Es un llamado de las iglesias de diferentes denominaciones que están conjuntando su acción pastoral para acompañar este proceso y contribuir en la dirección de que esto se vuelva sólido y se vuelva irreversible”, expuso Raúl Mijango, uno de los principales mediadores de la tregua entre las pandillas.
Descartó que dicho acuerdo corra el riesgo de romperse y que, al contrario, están por iniciar la segunda fase.
“Estamos hablando de extorsiones, de otro tipo de acción ilícita que en la primera fase no estuvo considerada. Hay que reconocer que en la primera fase dimos prioridad al tema de la reducción de homicidios, que es lo que permite salvar vidas, en eso hemos estado concentrados”, aseguró Mijango.
Por su parte, monseñor Fabio Colindres aseguró que desde que comenzó la tregua “tenemos 2,300 vidas salvadas”, en comparación a los asesinatos ocurridos en años anteriores.
“Ahora que hay elementos que siempre son dolorosos y que fracturan eventualmente el esfuerzo que hacemos, es cierto; pero eso en ningún momento significa que no esté funcionando o que no haya valido la pena”, enfatizó.
En su discurso, el clérigo comentó que puede haber desconfianza del proceso, pero que “la tregua puede ser un eslabón para llevarnos a la paz”.
Hizo un llamado a todos los miembros de la sociedad a respaldar la iniciativa pastoral.

http://www.laprensagrafica.com/iniciativa-de-varias-iglesias-respalda-tregua-de-pandillas

3-Quijano respalda trabajo de Cristiani al frente del COENA

El alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, aseguró sentirse cómodo con la figura de Alfredo Cristiani al frente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).
Quijano dijo valorar el rol que ha desempeñado Cristiani y recordó que trabajo del exmandatario salvadoreño al frente del COENA culmina en septiembre de 2013. El edil capitalino manifestó que si Cristiani decide el próximo año no continuar en el cargo, él estaría dispuesto a asumir esa función.
El edil consideró que Cristiani ha tenido un buen papel en las riendas del COENA desde que este sufrió una fuerte división, en 2009. En ese año, doce diputados se separaron del partido de derecha; la decisión fue tomada luego que la cúpula del partido separara de sus cargos a cuatro directores departamentales que dieron su apoyo público a los parlamentarios que estaban en rebeldía.

4- Alcaldes del AMSS respaldan a Cristiani

Los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) mostraron ayer su respaldo a Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, para que continúe liderando el partido de derecha.
Durante la elección de la junta departamental conjunta de San Salvador, para preparar el comando de campaña, de cara a las elecciones presidenciales de 2014, los jefes municipales externaron la admiración y el respeto que le tienen a Cristiani.
“Al doctor Quijano le decimos que sí lo vamos a hacer presidente, y es nuestro compromiso y nuestro trabajo. Pero el partido se mantiene institucional, no vamos a cometer los errores que cometimos en el pasado. El partido no se lo damos a nadie, el partido es de ARENA”, dijo Salvador Ruano, alcalde de Ilopango y jefe de campaña de San Salvador.
Similar opinión brindó Alejandro Nóchez, jefe de la comuna de Ayutuxtepeque, quien le pidió a Cristiani mantenerse en la presidencia. “Es un respaldo completo de los alcaldes y de la departamental”, aseguró el funcionario.
Armando Calderón Sol, expresidente de la República, sugirió, en declaraciones a medios de comunicación, que Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial, debería asumir las riendas en el COENA.
Quijano, por su parte, reiteró ayer que por el momento no está interesado en tomar la presidencia del partido. No obstante, manifestó que analizaría la situación si Cristiani decide dejar su puesto antes de que finalice su período en septiembre de 2013. “Yo estoy también con el presidente Cristiani. La única forma en la que puedo asumir el partido es que él diga necesito descansar, no porque me lo pidan las estructuras, ni bases, ni nada”, acotó Quijano.

5-Funes: Banco Mundial extendió plazo para $80 millones de Salud

El Banco Mundial (BM) extendió el plazo al gobierno salvadoreño para optar al desembolso de los $80 millones para el Ministerio de Salud, aseguró ayer desde Cádiz, España, el Presidente de la República, Mauricio Funes, donde participó de la XXII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado.
Se trata del crédito que está entrampado en la Asamblea Legislativa, pues no logra el respaldo de la bancada de ARENA, pero que según dijo el mandatario al vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy, podría ser aprobado en la sesión plenaria del jueves.
"Nosotros le expresamos que estamos por lograr el consenso necesario para ratificar este préstamo a más tardar la próxima semana, puesto que ellos extendieron el plazo para la ratificación del préstamo hasta enero del próximo año", aseguró Funes en su programa radial sabatino Conversando con el Presidente, que en este caso se hizo vía enlace desde Cádiz.
Al decir del mandatario, están por obtener el voto 56 que les hizo falta en la sesión plenaria anterior, cuando solo lograron juntar 55 votos del FMLN, Gana, CN, PDC, CD más los cuatro de los exdiputados de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, Roberto Sorto, Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas, por lo que no pudo ser aprobado ese crédito para Salud.
Sin embargo, varios diputados del FMLN pidieron que el dictamen regresara a la comisión de Hacienda para continuar discutiéndolo e intentar nuevamente aprobarlo en la plenaria del próximo jueves.
Aprovechando el encuentro en la Cumbre, el presidente Funes se reunió con el funcionario del Banco Mundial, Hasan Tuluy, quien es el vicepresidente de esa entidad para América Latina y el Caribe.
"En el contexto de la Cumbre tuvimos la oportunidad de reunirnos con el vicepresidente del Banco Mundial el cual comprometió su apoyo. Hay que tomar en cuenta que es el crédito que está pendiente de ratificación allá en El Salvador en la Asamblea Legislativa Nacional, es el de $80 millones del Banco Mundial para desarrollar el sistema de hospitales públicos a nivel nacional", dijo Funes.
Añadió que "hubo un compromiso del Banco Mundial de seguirnos apoyando como banca multilateral, especialmente para proyectos de desarrollo social y de apoyo a la infraestructura productiva".
Funes también se refirió a los resultados que obtuvo el viernes en el encuentro con un grupo de 70 empresarios españoles que han mostrado interés en invertir en El Salvador. Una de ellas, dijo, es una empresa interesada en invertir unos $5 millones para la producción de aceite de olivar de exportación, y otros que quieren invertir en la industria hotelera.

6-Funes concluye visita a España en XXII Cumbre Iberoamericana

El Presidente Mauricio Funes concluyó hoy con éxito su visita a España en la que disertó ante  los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, se reunió con un grupo importante de  empresarios españoles interesados en invertir en El Salvador y con el vicepresidente del Banco  Mundial para América Latina.
El Presidente Funes concluyó su agenda con el encuentro esta tarde con el vicepresidente del  Banco Mundial para la región de América Latina y El Caribe, Hasan Tuluy, luego de concluir con  los compromisos relacionados a la XXII Cumbre Iberoamericana, que tuvo como sede la ciudad  de Cádiz.
El mandatario, vía telefónica, dijo en el programa Conversando con el Presidente que Tuluy  comprometió su apoyo” con el país y el del organismo multilateral “de seguir apoyando al país  como banca multilateral, especialmente para proyectos de desarrollo social y de apoyo a la infraestructura productiva”.
Funes, al igual que otros presidentes  latinoamericanos, expresaron su preocupación en sus intervenciones durante la Cumbre Iberoamericana por la crisis nacida en  Estados Unidos y que se extendió en Europa, con riesgo de contagio para los países emergentes.
Las recurrentes crisis económicas internacionales están dañando a la región. El Salvador “no ha superado del todo la crisis de Estados Unidos en 2008″, dijo el presidente salvadoreño.
El presidente destacó que la comunidad iberoamericana está formada por  “naciones hermanas, con una lengua y un futuro común”, que supone una oportunidad para una región que pretende avanzar hacia el  desarrollo y que “ha registrado grandes avances en la senda del estado de derecho”, que emana de la Constitución de 1812, firmada en  Cádiz por diputados españoles y latinoamericanos.
“Las viejas recetas del pasado que buscaban ajustes y que terminaban afectando el empleo y la  actividad productiva de nuestros países tienen que ser descartadas y a partir de ahora tenemos  que enfocarnos más en fortalecer nuestros tejidos productivos y en lograr alianzas regionales  que nos permitan una mayor integración de nuestras economías y la construcción de políticas públicas en materia de combate a la pobreza, la exclusión y la marginalidad”, afirmó el mandatario.
Estas políticas también tienen que enfocarse en los “desafíos que compartimos como es el  cambio climático y la criminalidad”, expresó el gobernante, al recalcar que la mayoría de países  también coinciden en continuar fortaleciendo sus instituciones de seguridad y apoyando  programas de prevención que den oportunidades a los jóvenes en riesgo social.
7-Pandillas amplían tregua para ya no cometer delitos
 “A partir de hoy se da vida una iniciativa por la vida y la paz que será el instrumento que acompañará a una iniciativa por la vida y la paz”, afirmó Raúl Mijango al referirse a la segunda etapa de la llamada tregua entre pandillas que protagonizan un esfuerzo religioso y las pandillas en El Salvador.
Con estas palabras, uno de los artífices de la llamada tregua entre pandillas en El Salvador catalogó el acto ecuménico que se desarrolló este sábado en la plaza Gerardo Barrios en el centro capitalino.
Según Mijango, este acto “busca integrar en el acuerdo aquellos hechos delictivos que no han sido prioridad”.
“Cuando iniciamos esto estuvimos clarísimos de que lo más importante era buscar una forma que protegiese la vida humana y en eso hemos tenido un éxito importante. Hasta la fecha llevamos más de 2 mil 155 vidas de salvadoreños que se han salvado gracias a este proceso”, afirmó Mijango.
En el acto, donde se oficializó la ampliación de la tregua, estuvieron presentes líderes de las iglesias luterana, anglicana y denominaciones cristianas.
Monseñor Fabio Colindres, quien ha tenido un rol protagónico en las negociaciones con los líderes pandilleriles, afirmó que el deseo de ellos es buscar un entendimiento no solamente entre ello sino con la sociedad salvadoreña.
“Esperamos que con la iniciativa que parte hoy se esté dando apoyo no a la tregua sino a lo que la tregua ha sido para el proceso que está becando la paz. Esperamos que sea un respaldo cualificado, en la búsqueda de la paz y el bien común”, dijo monseñor.
Colindres recordó que no todos los grupos delincuenciales optaron por adherirse a la tregua, por tanto, muchos crímines seguirán ejecutándose.
En el mismo sentido, David Munguía Payés, ministro de Seguridad, afirmó que su dependencia hace lo posible por mantener bajos los índices de delincuencia en el país.
8-Alfredo Cristiani: “Yo me voy a ir cuando yo quiera”
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, afirma que sus diputados ya "cerraron filas" ante el fantasma de la disidencia y los sobornos. Además, confirma que se mantendrán las demandas contra personas ligadas al partido GANA, particularmente contra el ex diputado Miguel Ahues. Cristiani niega que dentro de su partido haya una purga, como lo mencionaron los diputados disidentes. Además, cree que si es necesaria una renovación en la dirección del partido, y está dispuesto a cederle parte de la dirección al candidato presidencial y alcalde capitalino Norman Quijano, pero sin darle el mando total. 
Los diputados disidentes de ARENA han mencionado que la dirección del partido no escucha a las bases,  ¿es esto cierto?
Esas son excusas para justificar haberse ido, pero es totalmente falso. Nosotros hemos salido al campo a escuchar a nuestras bases infinidad de veces. 
¿Cree que los diputados "disidentes" sí fueron comprados?
En mi opinión, sí. No me consta... no tengo pruebas, pero sí. 
Ellos también mencionan que el doctor Calderón Sol y el doctor Quijano están haciendo una especie de purga en el partido...
Es totalmente falso. 
Además, han dicho que usted es una de las personas que buscan sacar del partido, ¿Qué opina de esto?
Totalmente falso. Yo me voy a ir cuando yo quiera. 
Pero el doctor Calderón Sol ha mencionado que usted debería ceder la presidencia al doctor Quijano...
Nosotros estamos trabajando sobre la conformación de una Comisión Política, donde estaríamos los ex presidentes. Si hay que ir cediéndole la conducción ejecutiva del partido a nuevos liderazgos, estoy de acuerdo eso  y estamos trabajando en ello. Si va suceder antes o después,  no sé porque todavía hay que trabajar en una reforma estatutaria, para trabajar eso en Comisión Política.
¿Pero ha pensado en cederle la conducción al doctor Quijano?
Si es dentro de un contexto que pueda existir una institucional más amplia de ceder el control completo del partido, yo no tengo ningún problema. Nosotros nos hemos opuesto que un presidente de la república siga siendo presidente del partido o ministros sean miembros del Coena. 
El mismo doctor Calderón Sol ha dicho que el partido ha manejado mal el tema de la compra de diputados... 
Nosotros tuvimos una reunión con la fracción y quedó claro que el problema aquí es un problema de compra. Y no es que se ha manejado mal, como va usted a detener algo que es tetado con dinero. Ese es el problema. Es un acoso que han recibido nuestros diputados. No pudimos detener que se fueran cuatro.  Ahora sólo queda que ver como se combate a nivel judicial, se están buscando alternativas para eliminar en el futuro el problema porque esto más que un daño a ARENA es un daño a la democracia. Hay que detener estas malas prácticas. 
¿Quién ha comprado a losdiputados según usted?
Según la gente viene de GANA. Inclusive ya hubo una demanda y el demandante ya dio el nombre. Es un ex diputado de GANA, Miguel Ahues. 
Miguel Ahues, ya dio declaraciones y ha dicho que se está instrumentalizando al diputado Jorge Escobar y que no tiene  nada que ver con la compra. ¿Qué dice al respecto?
Es obvio que él va a negar todo. Lo cierto es que el diputado Escobar ya puso una demanda. Además, tiene testigos de la visita de Ahues a su casa en Santa Rosa de Lima, tengo entendido que hay personas que lo pueden colocar en una reunión con Escobar.
¿Espera más disidencias?
Yo no espero que haya más disidencias.
Pero hay un voto en conflicto todavía...
¿Y qué? Nosotros hemos tenido reuniones con los diputados y han dicho que están ahí para seguir trabajando. 
¿Pero lo mismo dijeron la otra vez cuando votaron por el presupuesto?
Yo le estoy diciendo lo que me dijeron; es decir, vamos a esperar. Bajaron y no tuvieron los votos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Investigan a Globovisión por interrumpir mensaje de Chávez

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) dijo hoy que emprenderá una investigación contra la televisora privada “Globovisión” por la interrupción de un mensaje del presidente Hugo Chávez, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
La CONATEL recibió una denuncia de que el canal había interrumpido el mensaje de Chávez el jueves, colocando la imagen de una película del mago Harry Potter.
El director de la CONATEL, Pedro Maldonado, informó que agrupaciones de periodistas afines al gobierno pidieron determinar si existen razones para emprender un procedimiento administrativo contra el canal por la interrupción del mensaje del mandatario.
Maldonado dijo que recibió una petición de los grupos Movimiento de Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad y medios comunitarios alternativos cuestionando la interrupción de la cadena nacional de radio y televisión, un lapso en el que se puso al aire un fragmento de una película de Harry Potter.
“La investigación permitirá determinar la veracidad de la denuncia y la existencia de méritos para iniciar un procedimiento administrativo, lo cual no es un indicio de responsabilidad o culpabilidad”, explicó el funcionario.
Las agrupaciones de periodistas afines al gobierno dijeron que el mensaje de Chávez transmitido el jueves en la tarde fue interrumpido y por varios segundos durante los cuales se transmitieron imágenes de Potter.
En Venezuela, todas las emisoras de radio y televisión están obligadas a conectarse a los mensajes oficiales cuando se trata de una cadena nacional.
El abogado del canal, Ricardo Antela, señaló que la interrupción de la cadena se debió a la falla de un operador, lo cual fue notificado a CONATEL en una llamada telefónica.
“Tres segundos después el propio operador se dio cuenta que el resto de los monitores de las señales nacionales seguían encadenadas y entonces volvió a la señal de la cadena”, explicó.
Añadió que fue un incidente “espontáneo” y “no premeditado”.
“Simplemente una persona cometió un error grave en el ejercicio de su función. Eso fue lo que sencillamente pasó. Es una circunstancia accidental que merece ser investigada”, indicó.
Globovisión tiene pendiente varios procesos administrativos por parte de CONATEL, que cuestiona algunas transmisiones hechas por el canal.

No hay comentarios: