ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador

15-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevos acercamientos de ARENA y FMLN por Fiscal

2-Funes pide desbloqueo de celulares sea opcional

3-Déficit fiscal llegará al 4% del PIB este año

4-El Salvador con el menor crecimiento

5-Norman Quijano aventaja a Sánchez Cerén

6-Factor Ortiz no aumenta votos a FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Deportan a Colombia a los narcos Loco Barrera y el JJ

8-Venezuela extradita a Colombia al capo "Loco Barrera"

9-Barack, Chávez, FMLN y Zelaya (II)

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevos acercamientos de ARENA y FMLN por Fiscal

Los diputados disidentes de ARENA votaron de nuevo con el bloque del FMLN para apoyar la aprobación del crédito de $80 millones, que será destinado al fortalecimiento de la cartera de Salud.
La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, informó ayer que hay nuevos acercamientos con el FMLN, para alcanzar acuerdos en la elección del Fiscal General de la República. “El país no puede seguir sin el representante legal del Estado”, dijo la legisladora de ARENA.
“Confiamos en el equipo que está trabajando”, dijo la diputada tricolor.
El diputado del FMLN, Santiago Flores, dijo desconocer si había nuevos acercamientos bilaterales con ARENA, pero dijo que su partido está abierto al diálogo. “Tenemos apertura al diálogo y lo hemos demostrado”, dijo Flores. Se rumoraba que ayer pudiese haber acuerdo.
La diputada Calderón de Escalón dijo que su partido cree que lo ideal es elegir entre los tres abogados finalistas Ástor Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez.
Dice que debe respetarse el trabajo de la subcomisión legislativa que por varias semanas depuró la lista hasta llegar a tres nombres. Insistió en que ARENA rechaza a Escalante porque es “partidario”, pero dijo que pueden elegir entre Barahona y Martínez.
“Sí ha habido pláticas entre representantes de ARENA y del FMLN. No sabemos si hay avances, pero hay conversaciones o acercamientos”, dijo Calderón de Escalón.
Sobre la posibilidad que su partido apoye al abogado Néstor Castaneda, la tricolor dijo que él (Castaneda) no está entre los tres finalistas.
Asegura, sin embargo, que Castaneda es un “magnífico abogado”, pero su inclusión implicaría reabrir la lista de aspirantes y considera que eso es algo que su partido no está apoyando.

http://elmundo.com.sv/nuevos-acercamientos-de-arena-y-fmln-por-fiscal

2-Funes pide desbloqueo de celulares sea opcional

El presidente de la República, Mauricio Funes, prefiere que el desbloqueo de teléfonos celulares no sea obligatorio, sino opcional, a petición de los usuarios de las empresas telefónicas; y solo obligatorio cuando el contrato entre ambos haya concluido.
Así, Funes devolvió con observaciones las reformas a la Ley de telecomunicaciones aprobadas el pasado 25 de octubre por la Asamblea Legislativa y en las cuales obligaba a las telefónicas a ofrecer las terminales (aparatos telefónicos) sin bloqueos, bajo cualquier contrato.
El mandatario puede sancionar (avalar), observar o vetar los decretos de la Asamblea. Esta vez, lo observó.
Funes consideró “totalmente beneficioso” eliminar la posibilidad de que las operadoras telefónicas no ofrezcan más opción que celulares bloqueados. Pero aseguró que la opción de adquirir equipo bloqueado o desbloqueado “es algo que debería recaer en el consumidor”.
Así, el mandatario sugiere una redacción diferente del nuevo derecho de los usuarios: “A que los equipos de telefonía sean ofrecidos sin bloqueos… salvo cuando el cliente decida expresamente contratar de otra forma”.
También propone que se añada una obligación a las telefónicas: “En todo caso, la operadora está obligada a desbloquear el equipo terminal (celulares), previa solicitud del usuario, una vez haya finalizado el contrato de servicio para el que fue provista la terminal, cuando exista este tipo de contratación”, y que “en ningún caso el bloqueo del equipo podrá exceder los 18 meses”. Sugiere añadir la exención de pago por el desbloqueo en el artículo 5: “El desbloqueo de cualquier dispositivo móvil… no tendrá costo alguno para los usuarios”.
El funcionario alega que el bloqueo está ligado con el “subsidio” del equipo, pero que una vez cumplidas las expectativas de permanencia del usuario “parece razonable que proceda el desbloqueo definitivo a petición del usuario”. Los diputados analizarán las observaciones.

3-Déficit fiscal llegará al 4% del PIB este año

El Ministerio de Hacienda prevé que el déficit fiscal de El Salvador cierre en $958.2 millones este año. La cifra equivale a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y es superior al 2.5% que se había proyectado en el presupuesto general de la nación para este año.
El déficit fiscal es la cantidad de gastos y obligaciones del Gobierno que no alcanzan a cubrirse con los ingresos del erario público. 
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, dijo que esperan que al cierre del año el déficit sea menor a esta nueva proyección. “Le puedo asegurar que va a ser menos del 4%, de lo que se está planteando. La postura oficial es que el déficit fiscal va a ser menor al 4%”, dijo el funcionario.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló que, con estos resultados, se cumplirían cuatro años de deterioro fiscal.
“Los ingresos del Gobierno no alcanzan para cubrir los gastos, y el resultado es un endeudamiento creciente”, dijo Carolina Alas de Franco, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES.
Álvaro Trigueros, director del DEC, señaló por su parte que para resolver este deterioro paulatino de las finanzas públicas es necesario alcanzar acuerdos nacionales. Un punto de partida, aseguró, puede ser el acuerdo de sostenibilidad fiscal, firmado el mes pasado entre los diferentes partidos políticos y el mismo Gobierno.
“La deuda pública lleva una trayectoria insostenible, y este acuerdo busca darle sostenibilidad y transparencia. También se plantea metas, y una legislación para la responsabilidad fiscal, con límites al déficit y a la deuda”, detalló.
Dijo que, de cumplirse este acuerdo, se evitará que el país vuelva a caer en un problema de insostenibilidad de las finanzas estatales.
Por otra parte, a FUSADES le preocupa el anuncio del Gobierno de la aplicación de tres nuevos impuestos, entre ellos, uno a las propiedades para uso recreativo, como ranchos de playa, y otro a las operaciones financieras, como emisión de cheques y transferencias bancarias electrónicas.
Trigueros dice que hace 10 años en el país había 8 impuestos, y que actualmente hay 13. “Si se crean estos tres más, llegaremos a 16. Probablemente la gente se vaya por lo más barato: si se gravan los cheques, la gente usará efectivo, y si se gravan las transferencias electrónicas, no las harán”, comentó. 

http://www.laprensagrafica.com/deficit-fiscal-llegara-al-4-del-pib-este-ano

4-El Salvador con el menor crecimiento

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló que El Salvador será este año el país con menor crecimiento económico en Centroamérica, y posiblemente en Latinoamérica. El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará un 1%, mientras que el resto de la región crecerá arriba del 3%.
Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, afirmó que los indicadores, a la fecha, apuntan a un crecimiento del 1.4%, con tendencia a decrecer para finales de año.
Factores como el comportamiento de las exportaciones, de la inversión, y el deterioro del clima de negocios, influyen en estas proyecciones. “Nosotros ya sabemos, también por el índice de ventas de la Encuesta de Dinámica Empresarial de FUSADES, que el PIB al tercer trimestre es un poco más bajo, nos estamos aproximando a tasas de crecimiento para cierre de año de alrededor de 1%”, explicó.
FUSADES mide la percepción de las empresas del país, sobre el clima de negocios, a través de una encuesta. Esta revela que, a juicio de los privados, los principales obstáculo para el crecimiento son la inseguridad ciudadana y jurídica, la incertidumbre, y la falta de políticas económicas adecuadas.
A los problemas internos se suma un entorno mundial que tampoco es favorable. Estados Unidos, por ejemplo, enfrenta problemas de sostenibilidad fiscal, lo que afectaría al país por dos vías: el envío de remesas, y las exportaciones, ya que Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial del país.
“Hemos observado que las exportaciones se han ido desacelerando”, apuntó Trigueros.
El Informe de Coyuntura Económica para el tercer trimestre, elaborado por FUSADES, recoge datos como la caída del 2.3% en las importaciones de capital, entre enero y septiembre, con respecto al año anterior, lo que apunta a una caída en la producción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador-con-el-menor-crecimiento

5-Norman Quijano aventaja a Sánchez Cerén

Aunque faltan 15 meses para las votaciones, hoy por hoy el candidato de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, le lleva la delantera al aspirante oficialista, Salvador Sánchez Cerén, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública, realizada para El Diario de Hoy.
JBS realizó el sondeo entre el 7 y 10 de noviembre anterior, justo un día antes de la convención del FMLN. La consulta, a nivel nacional, incluyó 1,210 entrevistas efectivas.
¿Si las elecciones para Presidente fueran hoy, por cuál candidato votaría?, fue una de las preguntas que lanzó a los ciudadanos. El resultado fue favorable a Norman Quijano, quien obtuvo el 35 por ciento de la intención de voto por parte de los entrevistados. Su rival del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, logró el 25 %.
Un porcentaje similar (25 %) prefirió no responder, mientras que un 12 % manifestó que no votaría por ninguno de esos personajes.
Ante el panorama político actual, donde solamente los partidos mayoritarios han lanzado sus candidatos, la casa encuestadora cerró la pregunta de ¿por quién votaría si los únicos candidatos fueran Norman Quijano y Sánchez Cerén? En este escenario, el alcalde capitalino sale mejor evaluado todavía y su ventaja sobre su rival farabundista se amplía a 17 puntos porcentuales, pues el 42 % respondió que votaría por él, mientras que por el candidato efemelenista votaría un 25 %.
Es decir, Sánchez Cerén se queda con su mismo porcentaje de intención de voto, mientras que Quijano sube 7 puntos respecto de las respuestas sobre la primera pregunta.
Pero en este escenario expresó su decisión de no ir a votar, mientras que un 9 % no quiso responder y un 8 % dijo que prefería anular su voto. En cuanto a la percepción que tienen sobre la personalidad y los atributos de ambos candidatos presidenciales también se incluyó una pregunta por separado y Norman Quijano también le lleva la delantera a su contrincante.
Por el candidato tricolor, el 56 % de los entrevistados respondió que tiene una opinión favorable y el 41 % dijo que es desfavorable, y el 3% no respondió.
A Salvador Sánchez Cerén los números le son menos bonancibles: el 59 % opinó que su opinión es desfavorable, un 36 % respondió favorable y un 5 % no quiso responder.
Para la casa encuestadora, los datos de la imagen de los candidatos son reveladores, pues un candidato con opiniones desfavorables como las que tiene Sánchez Cerén (59 % en contra) es difícil que levante sus números.
Mientras que los datos de la imagen de Quijano muestran que aunque la gente tiene una opinión favorable (56 % así lo ve) su porcentaje de imagen negativa (41 %) muestra que el alcalde ha tenido un desgaste y que debe trabajar al interior del partido para que se unifique en torno a su candidatura.
Pero la ventaja en intención de voto no sólo es manifestada por los ciudadanos cuando se le pregunta por la figura de los candidatos presidenciales, sino que también no esconden su preferencia mayoritaria por el principal partido de oposición, cuando se pregunta por la "marca" política.
Lo anterior quedó reflejado cuando JBS preguntó a los encuestados ¿cuál es la probabilidad de que usted vote por ARENA?
Un 48 % respondió "es probable", mientras que un 44 % respondió que no votaría por ese instituto político y un 8 % no respondió.
Mientras que por el FMLN, partido en el poder desde 2009, un 54 % les dio su rechazo, pues dijeron que "de ninguna manera" votarían por ellos, pero sí un 38 % dijo que "es probable" que voten por el partido oficialista.
Este dato es importante, pues para JBS la elección será polarizada y los votos duros de los partidos serán determinantes.
Una pregunta bastante ilustradora de lo que piensan los salvadoreños, independientemente de su afiliación partidaria, sobre el partido ganador de los próximos comicios es la siguiente: Independientemente de su preferencia, ¿qué partido cree usted que va a ganar las próximas elecciones? Un 46 % piensa que el partido victorioso será ARENA, un 26 % piensa que lo hará el FMLN y un porcentaje bastante importante (26 %), prefirió no responder.
La encuesta también analizó si la presencia del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, le aportó simpatías a la fórmula farabundista, pero los datos indican que el jefe edilicio no ha sido un factor tan decisivo para Sánchez Cerén, como se verá en detalle en la siguiente página, pues un 60 % consideró que Ortiz aporta poco o nada a la dupla.
A nivel general es importante también el dato de la alta expectativa que hay entre los salvadoreños a salir a las urnas en febrero de 2014, pues casi el 80 % de los entrevistados quiere ir a votar.
Un dato importante de este sondeo de opinión es que en esta oportunidad, JBS realizó el 62 % de las entrevistas en el área urbana, sobre todo en los grandes centros poblacionales, mientras que el 38 % se distribuyó en la zona rural.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7429138

6-Factor Ortiz no aumenta votos a FMLN

El sí de Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla durante cinco periodos consecutivos, a correr por la Vicepresidencia con el partido FMLN no genera mayores expectativas en la población votante, según revela el sondeo de JBS Opinión Pública.
La encuesta de JBS, por ahora, no le da mayores esperanzas al FMLN, pues la población considera que la figura de Ortiz no aumenta el rédito a dicho instituto político que intenta retener el poder en 2014.
¿La designación de Óscar Ortiz como candidato a vicepresidente aumenta poco, mucho o nada las posibilidades de ganar que tiene el FMLN", preguntó JBS.
La mayoría, es decir, un 37 por ciento respondió que ayudaría poco, un 35 por ciento consideró que ayudará mucho, mientras que el 23 % dijo que nada abonará el alcalde de Santa Tecla. Un 5 % dijo no saber o no quiso responder, según los datos de la encuesta que se realizó en los 14 departamentos del país entre el 7 y el 10 de noviembre anterior, en vísperas de la convención donde el FMLN presentó a la militancia a la fórmula completa.
Es de tomar en cuenta que Ortiz no cuenta con la simpatía de muchos farabundistas que lo ven como un político de tendencia moderada y no como un militante de hueso duro como sí lo es Salvador Sánchez Cerén.
Inclusive algunos analistas coinciden en que el llamado hecho a Ortiz por la dirigencia efemelenista es precisamente con la intención de captar el voto no partidario, que ve en la figura del edil a un político moderado.
A juicio de la casa encuestadora, la comparecencia de Ortiz le da competitividad a la fórmula del partido oficialista, pero no la hace ganadora.
Figuras presidenciables
La encuesta de JBS también preguntó a quiénes de los personajes conocidos de la política, de la intelectualidad o del empresariado ven con cualidades de presidenciable.
Un 24 % respondió que no sabe o no respondió, el 22 % se decantó por Norman Quijano, un 12% dijo que ninguno, Ortiz obtuvo el 11%, Antonio Saca logró el 9 %, Sánchez Cerén el 7 % y Mauricio Funes obtuvo el 4 por ciento.
Un 2 % se decantó por Roberto Murray Meza, mientras que Ana Vilma de Escobar, Milagro Navas, Gerson Martínez, Rodrigo Ávila y Hugo Martínez, lograron un 1 %.
El sondeo también reveló que las elecciones de 2014 podrían ser masivas, porque un 82 % de los entrevistados confesó que piensa a ir a votar.
Esto hace prever que la participación en las presidenciales será alta, dado que aún faltan 15 meses para los comicios, acabamos de pasar una elecciones legislativas y municipales y la gente ya tiene en mente las elecciones de 2014.
Mientras, un 13 % de los entrevistados aseguró que no votará, lo cual representa un porcentaje bastante bajo, mientras un porcentaje mínimo todavía no lo define.
No será necesaria mucha votación para invitar a los salvadoreños a votar.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Deportan a Colombia a los narcos Loco Barrera y el JJ

Venezuela deportó ayer a Colombia a los ciudadanos de ese país a Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, y Jorge Milton Cifuentes Villa (JJ o Jota), así como a un dominicano-estadounidense, para enfrentar cargos por narcotráfico.
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de las deportaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde los deportados abordaron un avión enviado por las autoridades colombianas.
Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., y Cifuentes Villa, de 47, un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" e integrante de un "clan familiar" que mantenía con alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México", dijo Reverol.
Barrera fue capturado el 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, donde se ocultaba desde 2008, mientras que el 8 de noviembre se informó de la captura de JJ que también fue recogido por un avión de la Policía colombiana.
De igual forma fue deportado un ciudadano nacido en República Dominicana y con nacionalidad estadounidense, identificado como Eduardo Acosta Mejía, de 30.
El ministro Reverol indicó que es requerido en Colombia por narcotráfico y fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.
Detalló que el estadounidense era parte "de las fuerzas especiales de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones en el país, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7428455

8-Venezuela extradita a Colombia al capo "Loco Barrera"
Las autoridades venezolanas entregaron este miércoles a las de Colombia a Daniel Barrera Barrera, alias el "Loco Barrera", quien era uno de los acusados por tráfico de drogas más buscado en su país.
El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, oficializó la entrega y dijo que Barrera era solicitado por Colombia y Estados Unidos por sus actividades de narcotráfico.
Barrera fue detenido en septiembre pasado en la región fronteriza de Táchira por agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional (Policía militarizada), luego de un trabajo de inteligencia de varias semanas. Era solicitado por la Policía Internacional (Interpol) y es acusado por el envío de 31 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
"Barrera era uno de los hombres más buscados en todo el mundo y requerido ampliamente por delitos cometidos por tráfico de drogas, entre ellos el envío de 31 toneladas de cocaína a Estados Unidos", señaló el ministro.
Reverol señaló que después de su captura se desplegó una amplia investigación para desmantelar su "plataforma logística" en Venezuela, que ha determinado la incautación de 192 bienes, entre haciendas, casas, vehículos y avionetas, además de la detención de 11 personas involucradas y 35 más que están siendo investigados.
"El gobierno que dirige el presidente Hugo Chávez quiere ratificar los esfuerzos que hace el gobierno para combatir el tráfico internacional de drogas. Nuestro país siempre ha estado dispuesto y abierto a la cooperación internacional, siempre que se respete la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y los acuerdos bilaterales", indicó.
Barrera fue entregado a una delegación de la policía colombiana que arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.
Las autoridades dijeron que estaba oculto en Táchira desde 2008. Era calificado por el gobierno de Colombia como el último de los grandes capos del narcotráfico en ese país.
Junto con Barrera fue extraditado a Colombia Jorge Sifuentes Villas, alias JJ, quien formaba parte de una banda internacional de traficantes que tenía lazos con el cartel de Sinaloa y el grupo Los Zetas en México.
Según el ministro, Sifuentes era miembro de un clan familiar dedicado al narcotráfico que formó parte del Cartel de Medellín.
Reverol informó que también fue enviado a Colombia el ciudadano estadounidense de origen dominicano Eduardo Acosta Mejía, quien fue detenido en Táchira en julio pasado. Era solicitado en Colombia por tráfico de drogas y por ser parte del esquema de seguridad de organizaciones criminales.
Agregó que dentro del programa de cooperación binacional, Colombia entregó a Venezuela tres personas acusadas por el tráfico de drogas.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73867/Venezuela-extradita-a-Colombia-al-capo-Loco-Barrera-

9-Barack, Chávez, FMLN y Zelaya (II)

En el artículo del pasado jueves mencioné que la reelección de Barak Obama, personaje a quien admiro en el solo sentido de haber llegado a la presidencia de su país en forma meteórica y, ahora, conseguir la reelección, facilitará (con su voluntad o sin ella) la victoria del FMLN en las elecciones del 2014 en El Salvador  y el regreso del defenestrado expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a la presidencia. ¡Cosa terrible esto último!
Tal afirmación se basa en que el Partido Demócrata es conocido por su poca injerencia en los asuntos internos de los países, cuya expresión más significativa fue Jimmy Carter (a quien la extrema derecha acusa y siempre acusará, hasta el fin de los días, su complicidad en la llegada de los sandinistas al poder en Nicaragua a finales de los 70’s), en contraposición a la intromisión descarada en los asuntos internos, sobre todo de países pequeños como los centroamericanos, del Partido Republicano cuya figura más emblemática ha sido Ronald Reagan, quien a su antojo, y a ciencia y paciencia de los políticos y pueblo hondureño, para contrarrestar el avance comunista en la región, con el más puro y ácido sentido pragmático de la geopolítica, “puso” una base militar estadounidense en territorio catracho.
Barak Obama, a mi gusto, carece del radar mental que el principal dirigente político del imperio debería tener, -¡y muy agudo!-, para un mundo que es como es, con reglas muy particulares que no se cambian con buenas intenciones ni con un Premio Nobel sacado de la chistera. Su política exterior ha sido demasiado diplomática, y en el caso de Venezuela, creo que nunca se ha pronunciado sobre el avance que a puro petrodólares hace el comandante gritón sobre la región.
Un republicano en el Salón Oval sería más determinante con ese estridente dirigente populista, que abusa del erario venezolano para comprar voluntades por todas partes, y que se sienta a contar chistes con enemigos del pueblo estadounidense y del sistema que es tan caro para ellos.
Tanta inocencia asusta de parte del señor Obama.
Cuando Honduras sufrió los resultados de una política exterior, por decirlo de la manera más amable, torpe, Barak Obama y el Partido Demócrata ganaron animadversión en no poca gente. Los hubo quienes desearon que hubiera estado en la presidencia el tristemente recordado George W. Bush, pésimo presidente, pero preclaro, como buen republicano, sobre el papel que juegan los gringos en el mundo, este mundo que tiene reglas bien definidas que no serán modificadas con romanticismos glaseados de azúcar ni con revolucionarios de cafetín y cervecería. Ahora con esa política exterior pusilánime, el triunfo del FMLN es ya un hecho. Su segundo período presidencial ustedes ya pueden registrarlo en los libros de historia. No porque no se lo merezca, cosa que no estoy en la posición para afirmarlo o negarlo, más cuando he dicho en otro artículo que no estoy seguro que ARENA esté preparada para regresar al poder, sino porque Hugo Chávez le dará el pisto que necesita al partido rojo para asegurarse la permanencia.
Que no les quepa ni la más pequeña de las dudas a los areneros y mejor pónganse a trabajar con miras a las elecciones de diputados y alcaldes del 2015 y presidenciales del 2019. Hugo Chávez seguirá entrometiéndose en los asuntos de Latinoamérica, y cuenta con los recursos para hacerlo, promoviendo la concentración impúdica del poder de sus presidentes adláteres como Correa, Morales y el vecino Ortega, y en Honduras, a la que ve con ojos llenos de sangre y deseos de venganza, meterá cualquier cantidad de plata (Capriles reveló que aquél había regalado a “Mel” Zelaya, $20 millones, los cuales el cleptómano irredento se los robó de manera descarada), eso no les quepa duda, para que, por medio de su esposa, regrese al poder y, ahora sí, hacer las cosas bien para cambiar la constitución del 82 y reelegirse cuantas veces quiera.
Yo no soy bueno para predecir el futuro, por eso no apuesto, casi siempre pierdo, pero hay cosas que no se necesita ser sibila ni profeta ni nada de eso para tener la absoluta certeza de que sucederán.

No hay comentarios: