ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de noviembre de 2012

BOLETIN





ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 15 de noviembre de 2011
Sumario

-Embajadores del Alba en Egipto festejan con Cuba triunfo en ONU
-Resaltan en Venezuela victoria contra bloqueo en ONU
-Sánchez Cerén ratifica integración regional prioridad de El Salvador
-Apoyo venezolano a labores de reconstrucción en oriente de Cuba
-Exponen logros del sistema de salud en Nicaragua
-Destacan propósitos de Venezuela en Consejo de  Derechos Humanos
-Cine ALBA Itinerante recorre Venezuela
-Debaten sobre valor de digitalización de patrimonio cultural


Embajadores del Alba en Egipto festejan con Cuba triunfo en ONU

El Cairo.- Embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebraron como propia la rotunda victoria diplomática de Cuba tras la aprobación en ONU de la resolución contra el bloqueo estadounidense.
Reunidos a invitación del embajador de Cuba aquí, Otto Vaillant, los jefes de las misiones de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua siguieron en vivo las alocuciones de apoyo de los grupos regionales y de embajadores permanentes en el organismo mundial así como el discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Miembros de la Directiva de la Asociación de Amistad Egipto-Cuba y cubanos residentes asimismo estuvieron presentes.
La votación, 188 a favor del texto contra el bloqueo de más de 50 años contra la isla caribeña, con apenas tres en contra, fue acogida con manifestaciones de júbilo.
El embajador Vaillant reseñó los esfuerzos de su país por llevar adelante un modelo de desarrollo justo que garantice los derechos humanos elementales del conjunto de la población.
En breves palabras se preguntó a dónde habría podido llegar Cuba de haber podido disponer para sus proyectos económicos del más de un billón 66 mil millones de dólares que suman los daños causados por más de 50 años de un bloqueo con alcance mundial y aplicación extraterritorial.
Los embajadores del ALBA, comentaron con sorna los endebles argumentos esgrimidos por el representante estadounidense y contrastaron la ola de aplausos al término de la exposición del canciller cubano con el silencio sepulcral que siguió a las palabras del delegado de Washington.

Resaltan en Venezuela victoria contra bloqueo en ONU

Caracas.- De gran victoria moral y política calificó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el rechazo mundial en las Naciones Unidas del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace cinco décadas.
Entrevistado este martes por la televisora pública, el diplomático aseguró que es prácticamente imposible obtener una votación mayor a esta, al recordar que de 193 países que integran la ONU, 188 exigieron el cese de esa política genocida, una condena mundial, firme y sistemática del bloqueo, dijo.
Solo Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron a la resolución contra el bloqueo, la cual exige el cumplimiento de los principios de soberanía de los pueblos, la no intervención ni injerencia, así como las libertades de comercio, mientras Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron de votar.
Desde 1992, cada año la Asamblea General de la ONU ha rechazado esta política genocida, como también lo han hecho diversos organismos internacionales, entre ellos, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Polanco recordó que el bloqueo ha provocado daños humanos y económicos a Cuba cuantificados hasta 2011 en un billón 66 mil millones de dólares.
Aseveró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los personeros del imperio ya no hayan excusa para mantener esta irracional política que se ha prolongado durante 11 administraciones, tratando de ahogar al pueblo cubano por hambre y calamidades, lo cual viola el Derecho Internacional.
"Creo que es difícil para Estados Unidos seguir resistiendo esta política y tendrá que cambiar más temprano que tarde", sentenció Polanco, quien aseguró que para ello a Obama le falta voluntad política.
Reiteró la postura de Cuba de hablar de cualquier tema con el Gobierno de Estados Unidos y normalizar las relaciones entre los dos países.
El embajador mencionó que entre los temas que Cuba pone en la agenda de conversación con Estados Unidos el primero es el levantamiento del bloqueo y la compensación por los daños humanos y económicos causados al pueblo.
Además, enfatizó, la exclusión de la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual es una infamia contra la nación que más ha enfrentado actos terroristas preparados por las diversas administraciones norteamericanas, que han ocasionado miles de muertos y lesionados, acotó.
Mientras esto sucede, resaltó Polanco, el terrorista internacional Posada Carriles se pasea libremente por las calles de Miami y, en contraste, cinco cubanos luchadores antiterroristas se mantienen injustamente condenados en cárceles estadounidenses.
El diplomático cubano resaltó, además, el ingreso de Venezuela el lunes pasado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que unido al rechazo del bloqueo, constituyen dos victorias que hermanan aún más a nuestros dos pueblos, sentenció.

Sánchez Cerén ratifica integración regional prioridad de El Salvador

San Salvador.- El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, afirmó que buscará fortalecer la integración y unidad de Centroamérica y América Latina.
Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, fue proclamado esta tarde en un multitudinario acto en la capital junto a su compañero de fórmula Óscar Ortiz, alcalde desde 2000 de la central ciudad de Santa Tecla.
En su discurso de aceptación, Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, trazó las líneas generales de la política exterior que aplicará de ganar las elecciones del 2 de febrero de 2014.
Buscaremos fortalecer las relaciones con el Sur y el Caribe, participando activamente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró.
Anunció que impulsará la participación de El Salvador en el programa de Venezuela conocido como Petrocaribe e iniciará contactos con el proceso de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La integración centroamericana es y será para mí de especial interés. Pondré mi liderazgo en función de avanzar en la unión centroamericana. Somos pueblos hermanos, tenemos el mismo origen y enfrentamos retos similares, dijo.
Sánchez Cerén destacó que el actual gobierno, que asumió el 1 de junio de 2009 tras la victoria del FMLN en las elecciones del 15 de marzo de ese año, impulsa una política de amistad y apertura al mundo.
Calificó de pasos importantes abrir las relaciones con Cuba, Rusia y Vietnam, en una nueva visión del mundo desarrollada por el canciller Hugo Martínez, del FMLN.
Resaltó que se ha fortalecido la amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, una política que aseguró continuará. Felicitó también al presidente Barack Obama por su reelección el pasado martes.
Sánchez Cerén agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba su apoyo al programa de alfabetización que ha reducido drásticamente el flagelo del analfabetismo.
Aseguró que también estrechará la cooperación con los pueblos y gobiernos de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, países que calificó de exitosos en su desarrollo y crecimiento económico.
Felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reciente victoria electoral, y al Frente Sandinista por su amplio triunfo en los comicios municipales del domingo último en Nicaragua.
Deseó también éxitos en los próximos comicios al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y agradeció la presencia en el acto del canciller de ese país, Ricardo Patiño.
Sigamos caminando para hacer al mundo amigo de El Salvador y a El Salvador amigo del mundo, sin distinción ideológica.
Todos somos hermanos, extendemos nuestra mano fraterna al mundo, exhortó.

Apoyo venezolano a labores de reconstrucción en oriente de Cuba

Caracas.- Especialistas venezolanos integrados en la Brigada Internacionalista de Trabajo Voluntario de la Misión Ribas apoyarán la reconstrucción de inmuebles en la oriental provincia de Santiago de Cuba, informaron fuentes oficiales.
Según reportes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el grupo está formado por 102 personas y contribuirá a la reconstrucción de dos mil 374 viviendas.
Los esfuerzos también se centrarán en la recolección y saneamiento de escombros y trabajos de habilitación de infraestructuras de servicios en el territorio, afectado por el huracán Sandy.
La brigada tiene en su composición albañiles, electricistas, herreros, plomeros y soldadores procedentes de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guarico, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.
Los trabajos están localizados en el Barrio San Pedrito, con una población que asciende a 10 mil 958 habitantes.
El contingente trasladó un lote de equipos y herramientas, entre los que se aprecian motosierras, desmalezadoras, maquinas de soldadura, esmeriles, machetes, palas, picos, útiles de albañilería, escaleras y materiales de apoyo general.
Esta es la segunda experiencia de trabajo de la Brigada Internacional de la Misión Ribas en Cuba, pues en el 2008 apoyó en la recuperación de 21 escuelas en la provincia de Pinar del Río, las cuales fueron afectadas por los huracanes Ike y Gustav.

Exponen logros del sistema de salud en Nicaragua

Managua.- El sistema de salud público en Nicaragua sumó este año 210 mil atenciones odontológicas gratuitas en beneficio de personas de bajos ingresos, confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Durante una comparecencia televisiva, la funcionaria precisó que 20 mil pacientes también fueron favorecidos con intervenciones oculares sin costo alguno, practicadas por médicos cubanos miembros de la Operación Milagro y colegas del Centro Nacional de Oftalmología.
Como parte de la política de restitución de derechos a las mujeres se practicaron de enero a la fecha 12 mil 500 mamografías y 235 mil exámenes de Papanicolau para la detección temprana del cáncer cervicouterino, añadió.
Entre los logros alcanzados en este año por el gobierno de Daniel Ortega en materia de salud pueden contarse, además, unos 12 mil exámenes de ultrasonido para diagnosticar el cáncer de próstata en los hombres y cientos de miles para prevenir cualquier alteración en las féminas, señaló la integrante del Ejecutivo.
Destacó la atención brindada por los profesionales del sector a la población en el ámbito del Programa Amor, así como las más de cuatro millones de visitas casa por casa para prevenir el dengue.
De igual modo, remarcó que buena parte de las operaciones realizadas en el período ocurrieron en turnos voluntarios con el fin de reducir las listas de espera en detrimento de los niveles de salud de los nicaragüenses.
Estamos adelantando la recuperación de la visión, tanto la de nuestros ojos como la del corazón, la luz del alma para ver claro dónde está la luz del porvenir...que todos sabemos está en el cristianismo, en el socialismo y en la solidaridad ó, expresó Murillo.

Destacan propósitos de Venezuela en Consejo de  Derechos Humanos

Caracas.- Dos de los propósitos de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), serán la promoción y seguimiento a la educación, y el diálogo interactivo entre las naciones para apoyar a los Estados más vulnerables.
Así lo afirmó este miércoles la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante el conservatorio sobre los retos e implicaciones del ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, organizado por la institución.
La funcionaria destacó que la ONU ha reconocido la labor venezolana en temas como la erradicación del analfabetismo, el acceso al agua potable y el abatimiento de la pobreza, a través de todas las misiones sociales que desarrolla el gobierno.
"El Examen Periódico Universal destacó al país en materia de derechos humanos y se logró desmantelar -con datos concretos, cifras claras y con visiones muy meridianas- esa campaña pertinaz de que Venezuela es un violador (en ese tema)", indicó.
Al comentar acerca de las críticas de algunos por el ingreso de Venezuela al Consejo y su salida de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  Ramírez comentó que "existe una diferencia".
"La CIDH responde a una lógica parcial, mientras que el Consejo vela por la lógica de 154 países que votaron por nuestro ingreso tras el reconocimiento de todos nuestros avances y de la capacidad de poder aportar un trabajo vigoroso en materia de derechos humanos", apuntó.
En ese contexto, Germán Mundaraín Hernández, embajador de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza,  resaltó que es "una enorme satisfacción" pertenecer al grupo de 47 países que integran el organismo creado el 15 de marzo de 2006.
"El Estado venezolano tiene el reto de representar allí a los pueblos de los países en desarrollo, a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a los países No Alineados", remarcó.

Cine ALBA Itinerante recorre Venezuela

Caracas.- Una muestra de películas venezolanas comenzó su recorrido por todo el país como parte del proyecto Cine ALBA Itinerante, con el propósito de promover el séptimo arte de esta nación, divulgó el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con una nota de prensa de ese organismo, el estado de Barinas será el primer receptor de estos largometrajes de la productora Amazonia Films.
El coordinador de esa plataforma en el estado de Barinas, José Darío Marín, señaló que esta programación será vista en tres municipios de ese estado que son el Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre y Pedraza.
Según la información, entre las películas que serán exhibidas se encuentran Taller Sublime de Kimberly Figueroa; Una Mirada al Mar, de Andrea Ríos; Tuya, de Ivan Massa; Plumíferos, de Daniel de Felipo; Dulce de Lechoza, de Efterpi Charalambidis y Cuentos de la Selva, de Norman Ruiz.
Finalmente, Marín expresó que este tipo de proyecciones itinerantes es primera vez que se efectúa y le auguró éxitos, no solo en Barinas, también en todo el país.

Debaten sobre valor de digitalización de patrimonio cultural

La Habana.- La importancia de la digitalización en la preservación de la memoria histórica y cultural, centró hoy la atención de los participantes en la III Jornada de la Cultura en Medios Digitales, organizada por el Portal Cubarte.
Su director, Rafael de la Osa, destacó que el sitio ha generado un importante grupo de productos y servicios, en tanto la aplicación de la informática a las distintas actividades de la cultura crece por día, a partir de los cambios en los modos de producción y consumo que experimenta el país en los últimos años.
Con sede en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, la cita comenzó justo el día que Cubarte celebra sus 19 años de fundado, con un crecimiento en la promoción y circulación de contenidos de diversa índole, añadió el directivo.
Precisó que en general existe un fuerte movimiento, dentro de un grupo numeroso de instituciones del sector, para digitalizar revistas, periódicos, libros, fotos, audio y videos.
Para ello, dijo, se creó el Programa Nacional por la Preservación de la Memoria Histórica, el cual fomenta esos procesos, a la vez que permite socializar los contenidos, bien haciendo copias de su formato original a partir de la digitalización o permitiendo el acceso directo a estos, de manera pública o controlada.
Ejemplificó con la labores de la Biblioteca Nacional José Martí, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Museo Nacional de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Por otra parte, comentó acerca de la industrias culturales, reagrupadas bajo el nombre de "industrias creativas", estrechamente vinculadas a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Subrayó que estas no solo han transformado los flujos productivos a la hora de crear sus productos, sino que ya su distribución y consumo pasa directamente por medios digitales.
Hasta este día se desarrollará el encuentro, en cuya jornada inaugural se impartieron las conferencias "Culturas de la Comunicación en la Era Digital", "\'Exploración y caracterización de las Bibliotecas Digitales", "Medios Digitales en la Cultura Cubana" y "\'Wordpress. Un camino para potenciar la promoción socio-cultural en la web cubana".

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

No hay comentarios: