ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de noviembre de 2012

Diputados disidentes: Quijano y Calderón Sol dividen a ARENA




Diario la página

Los diputados disidentes Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas coinciden en que su escandalosa salida de ARENA se debe a una "purga" al interior del partido. Aseguran que el candidato presidencial Norman Quijano, apoyado -entre otros- por el expresidente Armando Calderón Sol son quienes dividen al partido. El sig
uiente en la mira, revelan, sería Alfredo Cristiani.

Los diputados disidentes Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas alimentan la tesis que el partido ARENA enfrenta una grave crisis interna y que su inminente expulsión sería solo un signo visible de lo que pasa.

Al parecer, de acuerdo a los diputados, el candidato presidencial Norman Quijano estaría empujando cambios en diversas estructuras del partido, incluyendo el Consejo Ejecutivo (Coena), apoyado por el expresidente de la República Armando Calderón Sol.

Según Soto, las supuestas motivaciones de Quijano se relacionarían a una "revancha" contra quienes no apoyaron su aspiración de convertirse en el candidato presidencial y tras ser confirmado en el cargo -antes de ser proclamado públicamente en la asamblea nacionalista- comenzó a deshacerse de sus detractores y de quienes "considera un obstáculo".

Los diputados disidentes coinciden en asegurar que el primero que fue obligado a renunciar del partido fue Francisco Laínez, quien compitió contra Quijano en la carrera interna por optar a la candidatura. Y aunque Quijano logró alejar a Laínez del cargo directivo que tenía en el Coena, el ex canciller se mantiene como un arenero afiliado.

Luego de Laínez, supuestamente, ha habido destituciones de mandos medios y directivas departamentales, todo provocado por Quijano valiéndose de su nueva investidura, aseguran los disidentes.

La expulsión de Soto, Grande y Rivas habría sido una de los más arriesgadas jugadas de Quijano, sobre todo, porque aprovechó que marcaban diferencias con la cúpula partidaria en temas sensibles como el Presupuesto de la Nación.

Sin embargo, son estos tres -aún- areneros quienes ahora alertan que algo más grave puede suceder: Cristiani ha empezado a ser objeto de ataques y "ya pidieron su cabeza", dicen.

Los tres diputados explican que Calderón Sol sería apoyado por figuras como Ernesto Muyshondt, Jorge Velado y Donato Vaquerano, además de algunos miembros del concejo capitalino de Quijano (como el doctor Julio Gamero) en esta supuesta nueva maniobra.

Diputados aún pertencen al partido, aseguran
Por invitación de Diario La Página, los tres parlamentarios expulsados concedieron una entrevista ayer para conocer su versión sobre lo ocurrido durante la plenaria de la semana pasada, durante la cual votaron a favor del Presupuesto General de la Nación 2013, formando bloque con el FMLN, GANA, CN, PES y CD, en contra de lo dispuesto por su partido.

Para la entrevista también fue invitado el diputado Sigifredo Ochoa Pérez pero no confirmó la invitación.

El diputado por Usulután, Rigoberto Soto, insistió en aclarar que sólo se trataba de dejar en claro su "posición" y evidenciar lo que ocurrió al votar diferente a lo que indicó su partido.

"Indudablemente hemos sido tratados mal, pero no hemos venido a quejarnos porque nosotros nos sentimos con nuestras conciencias tranquilas. No hemos venido a llorar como otros diputados que andan llorando, que (dicen) 'me ofrecieron dinero, que me han amenazado' pero cuando les preguntan ¿quién fue? dicen no... no sé... Hay que ser responsables poner las cosas claras, sin inventos", dijo.

El diputado por La Paz, Jesús Grande, fue quien reveló esa supuesta división en el partidoa donde Quijano estaría "purgando" a quienes no apoyaron su candidatura. Tesis que respaldan Soto y el también diputado por Sonsonate Santos Adelmo Rivas.

"El problema que ha pasado es el siguiente: se hizo un proceso de selección de candidatos... para escoger el más idóneo que representara como candidato a la presidencia de la República representando a ARENA y estos tres servidores... en nuetros respectivos departamentos el candidato (Norman Quijano) no recibió el apoyo al 100 por ciento. En mi caso solo sacó el apoyo como del tres por ciento, Francisco Laínez sacó el 97% y eso generó el disgusto de él, descontento de parte de él (Quijano). A nivel nacional Francisco Laínez sacó el 40%... Eso generó una reacción de pedir destituciones de algunos directores departamentales donde a él no no lo apoyaban. Eso a mi no me gustó porque jamás eso se había dado eso en ARENA", sostuvo.

"Nos han contado es que antes de la asamblea general, Norman Quijano pidió la destitución de Francisco Laínez del Coena y puso así la renuncia, aunque en verdad lo expulsaron, no del partido pero sí del cargo aún teniendo un 40 por ciento de representación en el país. Posteriormente, pidió la renuncia de Mauricio Reyes con toda la Comisión de Enlace, que esta comisión es la que le da seguimiento al trabajo político que tiene ARENA en todo el país. En la actualidad, está presidida por Mauricio Reyes. Después de la asamblea, también pidió la cabeza de cinco directores departamentales, eran siete incluyendo Mario Marroquín de Santa Ana, el subjefe de fracción", añadió

Grande reconoce que todos los cargos directivos en ARENA pertenecen al partido y puede disponer de ellos como mejor le parezca, sin embargo critica que las depuraciones recientes se originen por una supuesta "revancha" al interior del partido.

"Lo que no me gustó a mi es que todo fue por una revancha. Fíjese qué bonito, alguien que piensa que ya tiene la vaca, quiere echar al resto afuera y él quedarse el solo. En lo personal esto no me gustó y se lo rechazo. Y como si eso fuera poco, ya envió a algunas personas para que pidan la cabeza del presidente del partido -Alfredo Cristiani-. Imáginense a quién están quitando al hombre que le dio la primera fuerza política nuevamente a ARENA, que sacó 33 diputados, que sacó 116 alcaldías, incluyendo, nueve cabeceras departamentales, que le dio que el 52 por ciento de la población representaba a ARENA en los diferentes municipios. Hacer este tipo de petición es insólito en un partido político", agregó.

De acuerdo con Grande, "Cristiani quizá me desmienta pero es la verdad". En este punto cuestiona a Ernesto Muyshondt por formar parte de esta supuesta maniobra de descabezar a ARENA acusándolo de "oportunista", "insensato" y quien "se cree la conciencia del partido".

¿Instigadores?

De acuerdo con los diputados expulsados, en esta supuesta pugna dentro de ARENA estarían involucradas varias figuras tricolor.
El diputado Soto dijo no entender sobre la posible revancha entre Calderón Sol y Cristiani aunque comenta que "entre líderes siempre hay roces, muchas veces los intereses de uno no son los del otro, en fin, eso se da".

"Yo creo que en la selección del candidato, don Fredy quiso darle un matiz diferente. Llevar un proceso que no dejara secuelas. Don Fredy participó... también participó el doctor Armando Calderón Sol, también personas como el doctor Guillermo Ávila Qüel, Mario Marroquín, participaron para que no se tratara de un proceso revanchista. Indudablemente, esa era la visión y lo que pareciera un proceso de consulta, transparente, que no iban a haber vendetas, pero dicho proceso no fue así. Empezó una guerra en los diferentes departamentos. Hay gente inconforme en las directivas y empieza esta gente a reunise con la gente del doctor Quijano.

Después de elegido el doctor Quijano, empiezan a hacer una guerra en todas las estructuras, sobre todo, esa guerra ha sido más visible en los departamentos que apoyaron al doctor Laínez. El caso de La Paz, Sonsonate y Usulután como que eso no le ha gustado al doctor (Quijano) y en esos departamentos es donde se ha sentido más esa mano peluda que anda moviendo las estructuras en contra del directores departamentales y eso ha dejado más desunido el partido", explicó.

Añadió que "el grupo de campaña (de Quijano), hablamos del doctor (Julio) Gamero, del grupo de la alcaldía que es la conciencia que tiene el doctor Quijano, es el equipo moral que él tiene y que imagino va a ser su equipo de gobierno. Indudablemente aquí ha habido algo y nos causa gran extrañeza".

Soto, Grande y Rivas reconocen que desde la semana pasada -cuando fueron expulsados de ARENA por Donato Vaquerano- no se han reunido con Cristiani ni él ha tratado de comunicarse tampoco.
Insisten en defender los votos a favor emitidos por el Presupuesto General 2013, al punto que el diputado Grande declaró que si "si hoy sometieran el prespuesto, volvería a votarlo".

Los tres coinciden en que la decisión de sacarlos fue tomada cuando Cristiani estaba fuera del país y que quizá no se ha reunido con ellos para no darle la espalda a los "matones" que los expulsaron.

Al insistirle a los diputados en por qué no han buscado a Cristiani y exponerle este supuesto plan "de purga" de Quijano, el parlamentario de Usulután (Soto) expone: "Después que te van a saquear la oficina, después que te tiran las cosas a la calle, que le dicen a los ordenanzas vayan a arrancarles los rótulos de los parqueos asignados a nosotros... después de ver los actos de matonería borracha como la del señor Beto Romero, vemos también actos de matonería como del diputado (Ernesto) Angulo que sale a mi cubículo para insultarme pero cuando me ve me serio sale corriendo de regreso, yo creo que es cobardía también, entonces al ver nosotros todo ese montón de actos y luego que el jefe de fracción parlamentaria nuestra, por los efectos del alcohol saca declaraciones irresponsables que nos expulsan, pues hombre, yo creo que el presidente Cristiani sino nos ha llamado es simple y específicamente que sería como darle la espalda a esos matones".

Esperan expulsión

Después de todo lo ocurrido los diputados Soto, Rivas y Grande insisten que son areneros y lo seguirán siendo mientras el Coena no les de una notificación formal sobre su salida (agotando el proceso de expulsión que establecen los estatutos tricolor).

De ahí que rechacen toda posibilidad de integrarse a algún partido político distino a ARENA. Están ocupandos, coincidieron, en informarse sobre los temas a tratarse en la Asamblea frente a los cuales tomarán una decisión a "conciencia" como lo hicieron con el Presupuesto General de la Nación 2013.

Un tema sensible y pendiente en la Asamblea es la elección del Fiscal General que, a juicio del diputado Grande, también ha significado que algunos diputados revelen en privado sus intenciones de votar por Ástor Escalante cuando la cúpula del partido apoya más la reelección de Romeo Barahona.

Según Grande, entre 10 y 15 diputados areneros respaldan la llegada de Escalante al Ministerio Público. El llamado "Bloque de los 50", integrado por FMLN, GANA, PES y CN también respaldan a este abogado.

¿Habrá una nueva votación divivida en ARENA, esta vez por la elección del fiscal? ¿De ocurrir esa votación, se llevarán a cabo más expulsiones de los considerados "traidores"? ¿Se tomará el tiempo la dirigencia arenera para comprobar lo que dicen los expulsados sobre el candidato presidencial y la supuesta purga iniciada de la mano de Calderón Sol?

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73893/2012/11/15/Diputados-disidentes-Calderon-Sol-y-Quijano-dividen-a-ARENA

No hay comentarios: