ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de septiembre de 2012

FMLN espera completar fórmula presidencial antes de Convención Nacional



Antes de la Convención Nacional podría estar integrada la fórmula presidencial del FMLN de cara a los comicios de 2014, confirmó este martes el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario General de Comunicaciones del partido.

El FMLN desarrollará su Convención el próximo 11 de noviembre, en la cual se propondrá la candidatura presidencial del Profesor Salvador Sánchez Cerén. El Diputado Lorenzana no descartó que para esa fecha se tenga el nombre de la persona que complementará la fórmula presidencial.

“Unos 10 días antes ó 15 días antes de la Convención tendremos definido” corroboró a la prensa el Diputado Lorenzana. Y quien aseveró que todo avanza en el proceso de organización de la Convención Nacional, que concentrará a más de 80 mil personas en el Estadio Cuscatlán.

El Secretario de Comunicaciones afirmó que a la fecha son cerca de 15 nombres los que están siendo estudiados y analizados por la Comisión Política del partido, en ese sentido no descarta que se pueda concluir pronto con la definición de una propuesta para someterla a consideración de la Convención Nacional.

“Hay varias personas. Estamos haciéndoles consultas…”, señaló y amplió que la mitad de los nombres considerados son personas de amplia trayectoria en el partido como Gerson Martínez, Hugo Martínez, Sigfrido Reyes, entre otros, además de mujeres. Y otros de las propuestas son personas externas al partido.

Además adelantó que el FMLN trabaja en una propuesta que podría someterse a consideración de los convencionistas, para que se autorice a la dirección del partido pactar alianzas con otros sectores.


Asamblea estudiará responsablemente el tema de las concesiones

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, ha devuelto las atribuciones constitucionales a la Asamblea Legislativa para otorgar concesiones, por lo que sus miembros consideran oportuno hacer un estudio serio y responsable.

El Diputado Roberto Lorenzana,  luego de la segunda reunión de trabajo de la Comisión Ad Hoc que estudia las implicaciones de las Sentencias emitidas por la CSJ, externó la necesidad de estudiar con responsabilidad el tema y no descarta reformas o derogatoria de artículos a esta normativa que permita cumplir con la Sentencia.

La Comisión Ad Hoc ha iniciado las discusiones del tema y las primeras conclusiones que extraen es que el fallo de la Corte le permite a la Asamblea “recuperar” las atribuciones constitucionales que en el pasado delegó el Primer Órgano del Estado a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Hemos coincidido desde la instalación de esta comisión que de lo que se trata es de asumir una responsabilidad que constitucionalmente le pertenece a la Asamblea Legislativa y que había sido delegada por la aprobación de una legislación secundaria”, recordó el Diputado Lorenzana, en su calidad de Presidente de la Comisión.

“No se trata que la Corte Suprema Justicia le está dando ésta competencia a la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa tiene la competencia constitucional”, aclaró durante su intervención.

El Diputado Lorenzana afirmó que la Comisión sabe de las implicaciones políticas, económicas y jurídicas de estas decisiones que puedan tomarse en el Congreso, por lo que el compromiso es “darle un trato responsable a esta temática para no afectar intereses por afectarlos simplemente”.

Este martes los Diputados que integran la Comisión Ad Hoc, escucharon a representantes de la SIGET, quienes detallaron en un amplio informe que muchos procesos de concesiones se encuentran en el limbo jurídico por lo que solicitan una pronta salida a esta problemática.

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Luis Méndez, expresó a los Diputados que en caso de hacer reformas a los artículos se mantenga la facultad a la SIGET de “continuar otorgando las concesiones”.

El funcionario mostró su disposición de trabajar de la mano con los Diputados y encontrar juntos una salida a la situación. Todo apunta a que la Asamblea aprobará reformas a la Ley de Electricidad.

El Salvador necesita una Ley de Ciencia y tecnología

En la región Centroamericana, El Salvador ha quedado relegado en las últimas dos décadas en el tema de desarrollo de ciencia y tecnología. La Asamblea Legislativa en estos momentos estudia un proyecto de Ley que garantice al país importantes avances en la investigación científica.

El Diputado Omar Cuellar, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, de la Asamblea Legislativa compartió esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, los avances en las discusiones del proyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El parlamentario destacó la importancia de esta normativa y que viene a sustituir la actual Ley que dio vida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero que en las anteriores administraciones la temática fue relegada y careció de una política nacional.

El Diputado Cuellar, destacó que con la llegada del Gobierno del Cambio se creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, y se ha iniciado la política nacional que entre otros beneficios busca incentivar a los investigadores locales y evitar la fuga de conocimiento.

“La actual Ley no ha dado los resultados esperados en los últimos 20 años…la propuesta busca crear una verdadera Ley. El CONACYT ha estado más al servicio de las empresas”, comentó.

Hasta el momento el Congreso salvadoreño ha desarrollado una serie de consultas con diversos sectores involucrados en el tema de la investigación científica. Para el próximo nueve de octubre se ha programado un foro en el cual se busca ir concluyendo el proceso de consultas para avanzar a un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas que permitan al país contar con la nueva legislación.
“Con la Ley se busca integrar los diversos sectores dedicados a la investigación”, recalcó el Legislador. Tomando en cuenta, que en el país profesionales y algunas instituciones como la Universidad de El Salvador han trabajado de forma independiente en la investigación, así como instituciones privadas.

Con la nueva Ley reiteró el Diputado Cuellar esperan dotar al país de una herramienta que contribuya al desarrollo de la investigación y además que el Estado garantice fondos encaminados a esta área. “El tema ha estado relegado en administraciones pasadas”, afirmó.

No hay comentarios: