ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de agosto de 2012

TRANSPARENCIA ACTIVA

El servicio de noticias Trust Law, de la fundación Thmpson Reuters inform que sitios web y aplicaciones móviles de comunicación están siendo usadas en muchos países para combatir pequeños casos de corrupción como el soborno (mordida) que se paga para obtener una licencia de conducir, una partida de nacimiento o una cita urgente con el médico.
Sin embargo, estos mecanismos no está dando los resultados esperados, por lo que activistas contra la corrupción de todo el mundo manifiestan que “el siguiente paso es usar la fuente de datos de denunciados para exigir que funcionarios de los gobiernos actúen”.
Dos años después desde que Swati Ramanathan y su marido pusieron en marcha ipaidabribe.com, en Bangalore, capital del estado hindú de Karnataka, un sitio web para denunciar el sobornos menores, el sitio se ha convertido en un modelo global y un ejemplo de cómo crowd-sourcing (interrelación entre la web y el mundo) se puede utilizar para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.
“Estamos constantemente confrontados con el pequeño soborno en nuestra vida cotidiana y sólo hablamos de ello en privado. Cuando usted entra en transacciones corruptas con el gobierno, incluso a escala personal, relativamente pequeño, resulta en el peligro de perder la voz y temor a hablar, dijo Ramanathan en su declaración a Trust Law.
La experiencia de ipaidabribe.com, que significa “Yo pague un soborno”, evidencia que exponer públicamente una historia de soborno ayuda a la ciudadanía a resistirlo; en Bangalore ha cambiado la forma en que se emiten los permisos de conducir después que el sitio expusiera la corrupción en el departamento de transporte.
El Estado de Karnataka también quitó las regulaciones para que el registro de transacciones de tierras se hiciera en la oficina donde se encuentra la propiedad, después que el sitio reveló que la mayor cantidad de sobornos se daba en las oficinas con mayor demanda de atención del público, ahora la tierra se puede registrar en cualquier parte del estado.
En pocos meses, desde el Báltico a Panamá, y desde Singapur hasta el Sur de África, han aprecido nuevos sitios web con un mapas geolocalizadores, o servicios de telefonía móvil para mensajes de texto o una aplicación de teléfono inteligente invitando a los ciudadanos a denunciar de manera anónima sobre los sobornos que les ha exigido ya sea policías, médicos, servidores públicos, empresas u oficinas gubernamentales. Los ciudadanos denuncian el tamaño del soborno, la ubicación a quienes han pagado, o lo que ocurrió cuando se negaron a pagar. Más de una docena de países cuentan con sitios en la actualidad, según lo informa Stella Dawson, de Trust Law

No hay comentarios: