ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


13-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pide a partidos políticos dejar sus intereses

2-Ruta al autoritarismo 2012

3-PNC detecta operaciones de narcos en La Herradura

4-El Salvador es un país importador de energía

5-Abogados: Bonilla habría incurrido en delitos en CCJ

6-Quijano habla de su modelo de gestión a salvadoreños EE.UU.

7-Alfredo Cristiani: Trabajamos para convertirnos en la mejor opción del 2014

8-Avanza consenso en 5 magistrados de 2012

9-Se atrasa ejecución de $125 millones en inversión pública

10-Coena se reunirá hoy por candidato


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-PDVS logra acuerdo con gasífera

12-Chávez dice activos Repsol están seguros

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo pide a partidos políticos dejar sus intereses

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, instó ayer a los diferentes partidos políticos a que depongan sus intereses particulares, para lograr una pronta solución al conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
El jerarca católico consideró que es importante que, por el bien de la democracia y de la sociedad salvadoreña, los partidos políticos cedan en algunos aspectos del diálogo que mantienen desde hace varias semanas, aunque no convenga a los intereses de sus institutos políticos.
“Con respeto, hacemos un llamado a todos los partidos políticos a abonar a este proceso de diálogo que se mantiene y que por el bien de la democracia cedan en lo que tengan que ceder aunque no convenga a los intereses del partido mismo”, expresó.
Durante su conferencia de prensa semanal, Escobar Alas también elogió la labor del presidente de la República, Mauricio Funes, al facilitar el diálogo entre los partidos políticos para intentar resolver el conflicto entre la CSJ y la Asamblea Legislativa.
Respecto al avance de la negociación que se lleva a cabo en Casa Presidencial, el arzobispo expresó no tener información especial como para asegurar que las pláticas estén entrampadas, y se mostró expectante porque un “buen resultado” salga de dichas negociaciones.
El presidente Funes dijo en conferencia de prensa, el sábado anterior, tras finalizar la 11ª ronda de negociaciones, que ARENA cedió en su posición inicial y que aceptaría a Ovidio Boilla como magistrado propietario. De acuerdo con el presidente, el partido tricolor pujaba porque Bonilla fuera nombrado magistrado suplente.
Asimismo, el arzobispo también expreso su preocupación por las amenazas que supuestos pandilleros hicieron esta semana a estudiantes de dos centros educativos de San Salvador, y aseguró no haber recibido información detallada de parte de las autoridades. Escobar Alas expresó que espera que las amenazas sean una falsa alarma; pero de no ser así, que los autores desistan y que eviten afectar a cualquier estudiante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277400-arzobispo-pide-a-partidos-politicos-dejar-sus-intereses.html

2-Ruta al autoritarismo 2012

 “La ruta al autoritarismo 2012 está marcándose con el desacato a las sentencias de la Sala de lo Constitucional y las maniobras para desarticularla. Tratan de todas formas, no muestran ninguna voluntad de acatar. La CCJ no tiene competencia, solo abona al circo.”
El sábado, mientras escribimos esto, el abogado Bonilla se presentó ante la corte de Managua que sesiona para este caso, asumiendo presidencia de la CSJ de El Salvador, estaría cometiendo otro delito de falsa representación. Con este serían varios los delitos que se le señalan en este caso, ya algunos han sido denunciados ante la fiscalía. ¿Actuará el fiscal Barahona de acuerdo a derecho? Él declaró que las sentencias deben acatarse; sería solo consecuente proceder en ese sentido.
Para añadir impropiedad a la no competencia de la CCJ, conoce un caso inexistente, no existe jurídicamente conflicto entre la Asamblea y la Corte Suprema; en todo caso sería entre la Asamblea y él o los ciudadanos salvadoreños que presentaron las demandas de inconstitucionalidad de las elecciones de magistrados y el fiscal. Uno de los ciudadanos se presentó ante la CCJ y no lo admitieron, absurdamente ridículo.
La mala fe del grupo que no quiere cumplir la ley se manifiesta constantemente de nuevas formas; mientras dicen negociar en Casa Presidencial, presentan demanda contra el magistrado González en un juzgado, pretenden pasar un decreto para destituirlo en la Asamblea, aunque saben que para ello se necesita mayoría calificada y ARENA ha dicho claramente que no dará sus votos; acompañan al abogado Bonilla a Managua a la sesión de la CCJ apoyando a su protegido. ¿Se darán cuenta de lo mal que se ven? Probablemente creen que eso no importa, que de cualquier forma prevalecerán y las apariencias no importan.
La trampa de la reforma constitucional es otra muestra, deslegitimizan algo bueno en el marco general al aplicarlo solo a magistrados, no a los otros funcionarios de elección indirecta, muy significativamente al fiscal. Atribuyen el texto a Aliados para la Democracia, que rápidamente aclara que desfiguran lo que ellos sugirieron. Al mismo tiempo tratan de hacer ver, con el intento de reforma constitucional, que solo a partir de su vigencia aplica que solo pueden elegir un tercio de magistrados en el período y que actuaron bien, lateralmente tratan de hacer quedar mal a ARENA porque no apoya una reforma deseada. Una tras otra.
Las intervenciones de sus voceros en los medios repiten lo mismo de siempre, no hay ningún cambio, son expertos en sofismas y mentiras; en oportunidades hacen caer en complicidad cándida al entrevistador, en otras está claro que el entrevistador está de su lado, hay mucha menta distribuida.
Sin importar sus maniobras, solamente es válido para la democracia y el estado de derecho que se cumplan las resoluciones de la sala y que no la desmantelen, es nuestra defensa en la clara ruta al autoritarismo 2012 a que nos llevan.
ARENA no debe caer en la provocación de escoger candidato mientras trabaja resolver esta grave crisis, cualquier elección producirá descontentos, quizá divisiones, cuando necesitan unidad total en la pelea por la democracia. ¿Quién mete presión para apurar y desgastar? Curiosamente quienes más opinan son de fuera, que no votarían ARENA, eviten la trampa. Candidatos, ¡paciencia! no abonen a desestabilizar; quien debe ser, será.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277401--ruta-al-autoritarismo-2012-.html

3-PNC detecta operaciones de narcos en La Herradura

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil mantiene abierta una investigación sobre la actividad de narcotraficantes en el municipio de San Luis La Herradura, precisamente en la zona turística de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.
En julio pasado, agentes de la DAN dieron captura a cuatro hombres acusados de integrar una banda de narcotraficantes, la cual –según la investigación policial– es liderada por Douglas Alexander Mendoza, quien es prófugo de la justicia y a quien la policía identifica con el seudónimo del “Gordo”.
Los investigadores dijeron que las capturas ocurrieron en casa del supuesto líder de la banda quien logró huir.
Al momento del operativo, el grupo se encontraba reunido en la vivienda de Mendoza, en la cual fue encontrada una regular cantidad de droga, dinero en efectivo y armas de diferentes calibres.

Modo de operar

De acuerdo con investigadores de la DAN, el grupo del “Gordo” está integrado por pescadores artesanales del lugar que utilizan la noche para sus labores de pesca, y también aprovechan para recoger los alijos dejados en alta mar por sus proveedores.
Los agentes de la DAN han establecido que los proveedores serían otros pescadores artesanales que llegan en sus embarcaciones procedentes del oriente del país para hacer la entrega de droga, en la mayor parte de casos se trata de alijos de cocaína.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo tener pleno conocimiento de ello. “Personal de la unidad élite especializada en esta clase de delitos continúa realizando investigaciones para proceder en contra de otros grupos o bandas dedicadas a esta clase de ilícitos en dicha zona”, aseguró el funcionario.
El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, al ser consultado sobre el tema, reafirmó lo dicho por el ministro.
Ramírez Landaverde dijo que personal antinarcotráfico se mantiene en la zona de San Luis La Herradura desarrollando un trabajo permanente de investigación.
Landaverde explicó que producto de ello fue que ocurrió la detención de los implicados en la banda del “Gordo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/277422-pnc-detecta-operaciones-de-narcos-en-la-herradura.html

4-El Salvador es un país importador de energía

El Salvador, con una demanda nacional de 900 megavatios (MW), ve al SIEPAC como una oportunidad de comprar energía y se apuntala como un importador y no un exportador, como lo son países como Guatemala.
Según datos de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), en lo que va del año El Salvador ha sido el mayor comprador de energía servida en las líneas del SIEPAC. A julio de 2012 El Salvador había comprado cerca de 102,554 MWh, una cifra alta, comparado con Panamá que compró en el mismo periodo 9,924.6 MWh; Nicaragua, 1,100 MWh; o Guatemala, que únicamente compró 28 MWh.
“El Salvador por ser un país no caracterizado por tener una abundante oferta de energía, digamos que es uno de los más proclives o que se beneficiaría más con el uso de la estructura del SIEPAC comprando energía en otros países”, apuntó Ezequiel Galdámez, gerente de inversiones de la Empresa Propietaria de la Red.
Galdámez agregó que El Salvador ha estado interconectado con Guatemala desde 1986 y con Honduras desde 2003.
Ante esto, autoridades de la EPR consideran la necesidad de desarrollar nuevos proyectos que ayuden a aumentar la oferta energética de El Salvador y sobre todo realizar esfuerzos para poder diversificar la matriz energética.
La generación de energía en El Salvador depende mayormente de motores térmicos y embalses hidroeléctricos, que según la temporada del año llegan a suplir hasta un 50% de la demanda nacional. Un 23% procede de la geotermia.
El uso de las líneas del SIEPAC tendrá un cargo por uso de red, en que el país comprador tendrá que absorber ese costo cada vez que realice una compra. Este cargo es establecido por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), y posiblemente será dividido en un cargo fijo por el uso de la red y un cargo por la cantidad de energía transmitida.
El EPR estima que El Salvador finalice el año con compras cercanas a los 200,000 MWh.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277372-el-salvador-es-un-pais-importador-de-energia.html

5-Abogados: Bonilla habría incurrido en delitos en CCJ

El abogado Ovidio Bonilla habría cometido delito al presentarse a una audiencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) como presidente del Órgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, cuando su cargo fue declarado inconstitucional, en junio pasado.
Así lo advirtieron Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, y el exmagistrado de la Corte Suprema René Fortín Magaña.
Bonilla concurrió el pasado sábado a Managua, Nicaragua, donde se celebró una "audiencia oral y pública" en el proceso que la Asamblea Legislativa inició contra la Corte Suprema de El Salvador y específicamente contra la Sala de lo Constitucional después que ésta invalidara dos elecciones de magistrados correspondientes a 2006 y 2012.
El Fiscal General, Romeo Barahona, ya había advertido a los nombrados en esa oportunidad que no podían asumir como tales y que se expondrían a ser procesados si lo hacían.
Para el director ejecutivo de la Iniciativa Social Demócrata (ISD), Ramón Villalta, Bonilla habría cometido supuestamente usurpación de cargo y falsedad material.
Villalta, quien es miembro de la coalición cívica Aliados por la Democracia, consideró que con este tipo de actuaciones, Bonilla está apoyando esa "ansiedad" por anular y desarticular la Sala y demuestra que en cualquier circunstancia "él estaría dispuesto a entregar la independencia de la Corte" (Ver entrevista en siguiente página).
"Además, (Bonilla) demostró una falta de honorabilidad para el cargo que aspira", manifestó.
Villalta agregó que este proceso, que inició con vicios y el cual la Asamblea Legislativa consigue que otros como Bonilla "le sigan el juego", resulta peligroso, puesto que la Sala de lo Constitucional en ningún momento ha violentado las facultades del Órgano Legislativo, ya que lo que dictó es que es el procedimiento realizado para nombrar a los magistrados 2012-2021 es inconstitucional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7161779

6-Quijano habla de su modelo de gestión a salvadoreños EE.UU.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se encuentra de visita en Long Island Nueva York ( Estados Unidos) invitado por el Comité Cívico Cultural Nuestra Señora de la Paz para participar en las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano y en donde aprovechó para hablarles sobre el modelo de gestión que impulsa en la comuna.
El jefe municipal capitalino, quien en ese evento recibió además una placa de reconocimiento de parte de los compatriotas que residen en esa ciudad por su labor, les informó sobre los servicios que la alcaldía de San Salvador presta a los compatriotas residentes en el extranjero.
Mencionó, por ejemplo, el servicio de entrega de partidas a cualquier parte del mundo y la recientemente habilitada Oficina de Atención a Salvadoreños en el Exterior.
En horas de la mañana Quijano se reunió con funcionarios locales, entre ellos el legislador por el Condado de Nassau, Francis X. Becker.
Y hoy, Quijano tiene previsto reunirse con Heraldo Muñoz, quien es el presidente del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, y además director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, con quien analizará el avance de los programas realizados con la comuna capitalina.
Quijano fue declarado además invitado de honor al Festival del Día del Salvadoreño Americano, organizado por el Comité Cívico Cultural Nuestra Señora de la Paz.
La gira del alcalde se da enmedio del proceso de selección del candidato presidencial de su partido, ARENA, en el que él dice estar interesado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7162099

7-Alfredo Cristiani: Trabajamos para convertirnos en la mejor opción del 2014
Evitar un nuevo error de imponer el candidato presidencial es una prioridad para los actuales dirigentes areneros. De ahí que hayan decidido realizar consultas nacionales y encuestas para conocer lo que piensan las bases areneras, además de los posibles votantes en el 2014.
Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, asegura que el candidato presidencial saldrá de "abajo hacia arriba", es decir, desde las bases. Confía en que de esta manera asegurarán los votos y de paso recuperarían el Ejecutivo que, por ahora, está en manos de Mauricio Funes. ¿Será ARENA una opción atractiva para el electorado en el 2014?, Cristiani responde sin titubeos que "sí". 
¿Cómo vislumbra a ARENA en este momento pre-electoral?
Nosotros desde hace algún tiempo diseñamos un proceso para tratar de encontrar a un candidato que nazca de abajo hacia arriba. Se consideró que era necesario para una toma de decisión de estas, en definitiva, que fueran escuchadas nuestras estructuras y las opiniones sobre lo que están pensando y se nombró a una comisión que fuese a hacer esas consultas y que recogiera los insumos como perfiles, lo que está pensando la gente en cuanto perfiles, y por supuesto también hay estudios cuantitativos, encuestas... La comisión ya hizo entrega de estos insumos al cOENA y el siguiente paso es que el COENA analice esto y arribe a una determinación de cuál será la propuesta que se llevará a la asamblea general.
¿Cuánta certeza habría en todo este proceso en el sentido de garantizar que la figura que se lleve sea capaz de reconquistar el Ejecutivo?
Bueno, yo creo que los insumos nos dirán. Creemos que para poder tomar una decisión es importante saber cuál es la opinión del partido, para que el trabajo sea con entusiasmo y vigor detrás de la candidatura ¿qué está pensando el resto de personas y no del partido? Tanto simpatizantes como independientes porque hay gente que no es de ningún partido y, ciertamente, son los que inclinan la balanza de una elección y, obviamente, cuál es el perfil que queremos que tenga. Más que el perfil que nosotros queremos que tenga es ¿qué está pensando la gente?, ¿qué tipo de presidente quiere? ese el perfil que hay que encontrar.
La gente siempre externa que tiene mucha necesidad y problemas económicos...
Bueno eso ya estamos hablando de lo que será la prouesta, ya no estamos hablando de candidatura, ese es otro tema. Ciertamente el partido tiene su visión de país de largo plazo sobre qué es lo que buscamos en educación, qué es lo que buscamos en salud, y eso pues todos los gobiernos debiesen implementar, de fortalecer, consolidar y creo que en gran medida, talve unos más unos menos, los gobiernos de ARENA es lo que perseguían.
Ahora, hay temas coyunturales, hoy está el tema del costo de la vida, falta de empleo, etcétera, etcéteram, la delincuencia y esos son temas que hay que darle respuestas reales y esto es lo que nuestro candidato va a presentarle a la nación... si bien el candidato es un factor, la respuesta a los clamores ciudadanos, a las necesidades ciudadanas, es lo que finalmente hacen votos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70127/2012/08/12/Alfredo-Cristiani-Trabajamos-para-convertirnos-en-la-mejor-opcion-del-2014

8-Avanza consenso en 5 magistrados de 2012

ARENA pide respuesta a propuesta integral, la cual deja a Salomón Padilla en una suplencia, supone el retiro de la demanda ante la CCJ y valida a magistrados electos en 2009.
El secretario general de CN, Manuel Rodríguez, expresó ayer que la última reunión de la mesa de negociación en Casa Presidencial dejó coincidencias para volver a nombrar a cinco de los 11 magistrados electos en abril de 2012.
De las cinco personas coincidentes en las listas del grupo del FMLN, GANA, CN y PES y la de ARENA, tres son propietarios y dos son suplentes. Se negó a revelar identidades, aunque se conoce que hay consenso en que Ovidio Bonilla mantenga su categoría de “propietario”.
En la última sesión, hubo intercambios de nombres entre los partidos, acompañado de los méritos de cada uno de los propuestos.
Pero no solo los nombres son parte de las barajas de las negociaciones. ARENA y FMLN han hecho propuestas que serán evaluadas hoy desde las 3:00 de la tarde.
Una fuente cercana a las pláticas reveló que ARENA pide un acuerdo global, que contemple: validación de los magistrados de 2009, retiro de la demanda en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y nombramiento de propietarios y suplentes, aceptando a Ovidio Bonilla de propietario pero fuera de la Sala de lo Constitucional. El partido de derecha espera que el FMLN le responda hoy.
Otra fuente, de ARENA, dijo que, para aceptar la propuesta, tendrían que retirar la demanda de la CCJ, validar necesariamente la elección de los magistrados electos en 2009 y elegir a magistrados cumpliendo los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Es decir, ARENA solo aceptaría un acuerdo global. Es por ello que, hasta ayer, no había acuerdos, sino solo “consensos” o puntos coincidentes.

http://elmundo.com.sv/avanza-consenso-en-5-magistrados-de-2012

9-Se atrasa ejecución de $125 millones en inversión pública

La unidad legislativa de seguimiento del presupuesto sugiere evaluar inversión para incentivar la actividad económica.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos un informe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) que indica un retraso del 29.6% en la inversión pública proyectada por el mismo gobierno del país.
El estudio indica que la inversión pública, de enero a mayo de 2012, tiene un desfase del 29.6% en su ejecución, de forma especial en la inversión ordinaria y en las principales instituciones del Órgano Ejecutivo.
Esto significa que el Estado planificó hacer una inversión pública de $424.1 millones y pudo ejecutar $298.5 millones: no ha ejecutado $125.5 millones programados. Sin embargo, la ejecución de la inversión programada en el Estado ha mejorado. En agosto de 2011, la ejecución pendiente era del 75%, que en ese momento implicaba un desfase de $870 millones.
Según el informe en manos de los legisladores, el desfase de la inversión se relaciona con la programación, licitación y gestión administrativa.  Hay instituciones que tienen pendientes los proyectos de inversión pública en su totalidad. Es el caso de Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), la Secretaría de Inclusión Social, la Defensoría del Consumidor y Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).
A otros les falta cumplir más del 90% de la meta de inversión que tenían para mayo. Por ejemplo, la Asamblea Legislativa, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Academia Internacional de Cumplimiento de la Ley (Ilea). Ramos como Salud y Educación cumplen sus metas de inversión, a la mitad, según el informe. Salud tiene un desfase del 60%, mientras que Obras Públicas, del 53.4%. Ahí están los mayores montos desfasados.
El ramo de Educación no tiene desfase. Todo lo contrario. Esto quiere decir que ha cumplido con la proyección de inversión.
Así, a mayo, planeó hacer proyectos de inversión por $12.5 millones y ejecutó $16.3 millones. El informe sugiere la evaluación de la inversión de valor agregado para incentivar la actividad económica.

http://elmundo.com.sv/se-atrasa-ejecucion-de-125-millones-en-inversion-publica

10-Coena se reunirá hoy por candidato

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) analizará hoy los resultados de la consulta para elegir su próximo candidato presidencial.
En el transcurso de la semana, el tema será analizado con los aspirantes y el Coena ampliado. Según fuentes del partido, la decisión se estaría anunciando a finales de la semana.
Según estas fuentes, la candidatura más mencionada en todos los instrumentos es Norman Quijano y, pese a que en el perfil piden un candidato menor de 50 años, los entrevistados optan por Quijano por sus obras y su trayectoria.
Ayer, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, participó en las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano, en Long Island, Estados Unidos, donde recibió reconocimiento de compatriotas residentes en esa zona de Estados Unidos.
Los salvadoreños le declararon invitado de honor al Festival del Día del Salvadoreño Americano y recibió una placa de reconocimiento.
En Estados Unidos, su virtual contrincante y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, también realizó una gira en medio de reconocimientos y protestas.

http://elmundo.com.sv/coena-se-reunira-hoy-por-candidato

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-PDVS logra acuerdo con gasífera

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó la firma de “un acuerdo amistoso” con Exterran que así retirará la demanda que la gasífera estadounidense presentó ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación de sus activos en el país.
La compraventa de Exterran “y dos de sus sociedades matrices” incluye la firma de un acuerdo que suspende “el arbitraje que Universal Compression International Holdings promovía” contra Venezuela “ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con relación a la nacionalización de los activos de Exterran-Venezuela”, expresó PDVSA en un comunicado.
Exterran prestaba servicios de compresión de gas natural, actividad asumida por PDVSA con la promulgación el 7 de mayo de 2009 de la llamada Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
El comunicado de PDVSA añade que el acuerdo se produce tras “la transferencia de activos nacionalizados y transacción de reclamos cerrada a final de marzo de este año con las empresas Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial, las cuales son subsidiarias de la empresa Williams y tienen a Exterran como accionista minoritario”.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, expresó el 23 de marzo pasado que PDVSA, empresa que es presidente, pagaría a las estadounidenses Williams y Exterran $420 millones por la nacionalización de sus activos.
La comunicación no alude a esa cifra, pero reitera que “las partes acordaron que la compensación por la transferencia de activos y la transacción de reclamos sea pagada 40% al cierre de la operación y el saldo remanente en cuotas iguales, pagaderas a lo largo de un plazo de cuatro años”.
Las empresas estadounidenses, según reveló Ramírez en marzo pasado, aspiraban a una compensación por $1,200 millones.
El acuerdo con Williams y Exterran sigue al pago a inicios de año de los $250 millones que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París fijó como indemnización por la nacionalización de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
El ministro recordó entonces que Exxon Mobil pretendía una indemnización de $12,000 millones.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó tras el pago a Exxon Mobil a través de la CCI que su país se desvinculara del CIADI, lo que ocurrió el 25 de julio pasado, seis meses después de que fuera formalizada la denuncia de manera “irrevocable”.
El Gobierno de Caracas defendió esa salida cuestionando que el CIADI haya fallado, según dijo, “232 veces a favor de los intereses transnacionales en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia”.

12-Chávez dice activos Repsol están seguros

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó el viernes cualquier acción que afecte a los activos de Repsol en el país, como represalia por la demanda de la petrolera española contra Argentina.
A finales de julio, Chávez instó a Repsol a buscar un pacto amistoso con Argentina, que expropió su filial en ese país, para evitar la vía judicial que podría enturbiar las relaciones de la firma española con Venezuela.
"¿Tu crees que si Repsol viera que están en peligro, en peligro, sus inversiones en Venezuela vendrían a firmar otro convenio?, detalló.
Chávez comentó que en estos días se firmaron convenios con Repsol y la italiana ENI para el desarrollo del gran complejo gasífero Rafael Urdaneta, y que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con los presidentes de las empresas.
"Yo he hecho una observación, somos amigos de Repsol, somos aliados y amigos de la República Argentina y yo lo que he hecho es una reflexión y un mensaje a Repsol, que no me parece que acudan a una instancia internacional para demandar a la República Argentina", añadió.
"Nosotros creemos que es una mala señal que Repsol vaya a demandar a Argentina en una instancia internacional porque eso significa que ante cualquier diferencia que pueda surgir con nosotros mañana o pasado ¿van a ir allá de una vez a demandarnos?", sostuvo.
Repsol se prepara para una larga batalla legal contra Argentina, a la que reclama una compensación de 10,000 millones de dólares, luego de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió YPF en abril alegando que la matriz española hacía pocas inversiones en el país.
El presidente de la compañía petrolera italiana ENI, Giuseppe Recchi, fue recibidos por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, con quien firmaron nuevos "convenios de cooperación", según informa el Gobierno venezolano, entre los que cuales se encuentra el desarrollo del gran complejo gasístico Rafael Urdaneta, con la empresa estatal de Venezuela (PDVSA). 

No hay comentarios: