ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador, C.A.


30-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Desempleo aflige a nuevos alcaldes

2-Habrá un tercio de ediles nuevos

3-Arzobispo llama a la independencia

4-Ortiz celebra inicio de quinto período en Santa Tecla

5-AMSS tendría corredor vial sin semáforos

6-En firme sentencia de pago millonario de McDonald's

7-El Salvador es tercero en exportación en C.A.

8-A los Juegos Bolivarianos

9-Dudas y denuncias de saqueo empañan el traspaso de comunas

10-Dos marchas con similares demandas y quejas contra el Gobierno

11-Sánchez C. acompañará marcha del 1º de mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez pide nuevo permiso para ir a Cuba

13-Chávez sigue por televisión la precampaña por su reelección

14-Diarios españoles: chavismo ya busca sucesor de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Desempleo aflige a nuevos alcaldes

Los alcaldes que asumirán el poder mañana creen que los problemas más grandes en sus municipios son el desempleo y la pobreza, revela una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA. Para este estudio fueron entrevistados 252 de los 262 alcaldes electos, y que asumirán sus cargos para el período 2012-2015.
La primera pregunta realizada a los funcionarios fue qué problema consideran que afecta más a sus municipios en este momento. El 15.9% de los entrevistados dijo que el desempleo, mientras que el 14.3% opina que la pobreza.
Las respuestas anteriores pueden parecer muy obvias, pero hay que tomar en cuenta que hace tres años los alcaldes mencionaron como principal problema en sus municipios la falta de agua potable.
Ese problema no ha desaparecido, y aparece en tercer lugar, seguido de las malas condiciones de las calles.
Luego se preguntó a los alcaldes cuál fue la oferta principal que hicieron a los ciudadanos antes de ser electos.
El 20.2% dice que sencillamente prometió hacer una gestión en beneficio de la población, mientras que el 14.3% le dijo a los electores que sería transparente.
Los proyectos específicos más mencionados son los de introducción de agua potable, arreglo de calles, mejoras a lugares turísticos y construcción de instalaciones deportivas.
En la entrevista también se les preguntó qué deben hacer los órganos Ejecutivo y Legislativo para apoyar a los gobiernos locales.
En términos generales, los alcaldes quieren que el Gobierno aumente la partida del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), el cual es del 8% de los ingresos corrientes del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260573-desempleo-aflige-a-nuevos-alcaldes.html

2-Habrá un tercio de ediles nuevos

Mañana, 1.º de mayo, además de ser Día del Trabajo, asumirán el poder los alcaldes que fueron electos en las elecciones del 11 de marzo pasado.
En la mayoría de alcaldías, sin embargo, el ambiente será casi normal, ya que no habrá cambio de gobierno.
El 60% de los funcionarios que intentó ser reelecto en el cargo lo logró exitosamente, lo que sugiere que es más fácil ganar cuando se está en el poder.
Los alcaldes que buscan la reelección se quejan usualmente de que los opositores parten con ventaja, ya que se dedican a criticar sin clemencia, sin tener que dar cuentas de nada.
A lo anterior, agregan que hay un “desgaste natural” al estar ejerciendo el poder.
Los resultados de las últimas dos elecciones nos muestran que el poder garantiza algo de continuidad, pero que con el tiempo hay un desgaste.
Lo discutible, en todo caso, es si el desgaste es natural, ya que hay alcaldes que llevan mucho tiempo en el poder sin sufrir esas consecuencias.
El caso ejemplar es del Luis Santiago Raful Espinoza, un hombre de 71 años que ha gobernado tres décadas a Tejutepeque, en el departamento de Cabañas.
Para verlo en términos sencillos, cuando el señor Raful llegó al poder no existía la Constitución actual ni el Código Electoral y el código municipal. Muchas cosas han cambiado, y él sigue ahí.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260572-habra-un-tercio-de-ediles-nuevos.html

3-Arzobispo llama a la independencia

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar, dijo ayer que esperaba que los nuevos funcionarios electos por la Asamblea Legislativa la semana pasada –anticipándose varias semanas al proceso– tuvieran libertad para actuar en sus respectivos cargos. 
El 24 de abril pasado por la noche, la Asamblea Legislativa eligió y juramentó a cinco magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con sus respectivos suplentes; y al próximo fiscal general de la República, a quien corresponde tomar posesión de su cargo hasta septiembre. 
La elección se dio por la misma legislatura que ya había nombrado magistrados y fiscal hace tres años. Los diputados han sido ampliamente cuestionados durante toda la semana por organismos civiles por hacer las designaciones. Hace dos días, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, tildó de “descaro” y de “golpe de estado al sistema judicial” la elección adelantada. 
Escobar valoró ayer: “Las motivaciones siempre son de carácter político, y esto hace que venga la discusión.” 
“Ojalá se encontrara la manera para elegir a estos funcionarios públicos de forma no partidaria. Ojalá esta discusión misma lleve a la reflexión profunda y podamos tener funcionarios que no estén comprometidos con ningún partido y que tengan toda la libertad, la independencia para cumplir con la ley”, dijo el religioso ayer. 
Escobar añadió: “No es la primera vez. Esta ha sido casi la norma, por desdicha. Se pensaría que posiblemente los funcionarios no tengan facilidad para actuar con total libertad, con total independencia, ojalá que sí.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260574-arzobispo-llama-a-la-independencia.html

4-Ortiz celebra inicio de quinto período en Santa Tecla

Óscar Ortiz, alcalde reelecto de Santa Tecla, celebró ayer en el Paseo El Carmen uno de sus proyectos más emblemáticos y populares: el inicio de su último período al frente de la comuna. Ya no podrá optar a una nueva reelección, porque los reglamentos internos del FMLN se lo impiden. Ortiz dijo que intentará que este sea su período más productivo para dejar una buena impresión entre los tecleños.
Si todo llega sin problemas hasta 2015, Ortiz habrá cumplido 15 años al frente de la comuna en ese municipio.
Entre varios temas, dijo que apoya la conformación de concejos municipales con representación de los diferentes partidos políticos que hayan competido por ese municipio. “Es urgente y ya no se puede postergar... Tenemos que entender que es importante darle mayor espacio a la democracia”, enfatizó. El beneficio, según el alcalde, sería asegurar la transparencia en la administración y el uso de los fondos.
Esta reforma se podría discutir antes del cambio de legislatura –que termina su vigencia hoy–, igual que la permanencia de los alcaldes y su equipo por cinco años y no tres, como es hasta ahora.
“Va a ser mucho más estable el ejercicio del gobierno y permitirá desarrollar los programas con mayor solidez”, comentó. Los cambios de concejales implican al menos seis meses de adaptación y, en poco tiempo, se cruza la campaña de elección.
También se refirió a los desafíos que enfrenta su partido por los cambios que ocurrieron en la conformación de la Asamblea Legislativa, donde ARENA –ahora oposición– tiene mayoría de curules. “Es importante redefinir la agenda con las prioridades para los próximos dos años”, explicó. El gobierno de Mauricio Funes y el FMLN ya tiene solo dos años, sin contar la precampaña y la campaña electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260576-ortiz-celebra-inicio-de-quinto-periodo-en-santa-tecla.html

5-AMSS tendría corredor vial sin semáforos

El plan estratégico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) buscan desarrollar un corredor longitudinal metropolitano sin semáforos, que permita la fluidez vehicular de este a oeste en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El corredor consta de 37.7 kilómetros y parte desde la zona de El Poliedro, pasa por Los Chorros a empalmar con el bulevar Diego de Holguín y continúa por los bulevares de Los Próceres, Coronel José Arturo Castellanos (ex Venezuela), Ejército Nacional, hasta el bulevar Hugo Chávez (en San Bartolo, Ilopango) y con la autopista Este-Oeste conocida como carretera de Oro.
“En el caso del AMSS se necesita trabajar corredores estratégicos y el corredor desencadenante es el corredor longitudinal sur, cuya necesidad, según los técnicos, es de convertirlo en el primer corredor sin semáforos”, manifestó Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.
El mantenimiento periódico de la carretera tramo Los Chorros es parte del plan de recuperación de aquellas vías de mayor circulación que forman parte de dicho corredor.
El año pasado, FOVIAL aplicó mantenimiento profundo a una parte del bulevar de Los Próceres, a la 49ª. avenida sur, al bulevar Coronel José Arturo Castellanos, desde la 49ª. hasta la intersección con el bulevar del Ejército; además de otras vías importantes como la 75ª. avenida norte, la calle a Montserrat y la avenida Jerusalén, y este mes terminó la rehabilitación de 2.15 kilómetros del bulevar Hugo Chávez. Esto significó una inversión superior a los $5.2 millones.
“Completamos la intervención profunda de 15.6 kilómetros, equivalentes al 41.3% de todo el corredor longitudinal”, dijo Eliud Ayala, director de FOVIAL.
Al finalizar los tramos de Los Chorros y el bulevar Diego de Holguín se completarían 30 kilómetros rehabilitados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260527-amss-tendria-corredor-vial-sin-semaforos.html

6-En firme sentencia de pago millonario de McDonald's

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó revocar su anterior resolución en la que declaró que no procedía un amparo a favor de la empresa internacional McDonald's, condenada desde 2005 a pagar $23.9 millones a la empresa salvadoreña Servipronto. 
El presidente de esta última, Roberto Bukele, confirmó que fueron notificados de la resolución el viernes y que este constituía el último recurso legal que esperaban para hacer efectiva la sentencia. 
En 2005, la Cámara Segunda de lo Civil condenó a la transnacional por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato. La empresa apeló y en 2009 la Sala de lo Civil de la CSJ falló en el mismo sentido. 
Poco después, McDonald's buscó un amparo ante la Sala de lo Constitucional, alegando doble juzgamiento. 
“Sabíamos que no procedía presentar una revocatoria en la Sala de lo Constitucional, pero quisimos esperar su resolución”, dijo Bukele, quien añadió que “prontamente” buscarán hacer efectiva la sentencia de pago a través del Juzgado Cuarto de lo Mercantil. 
El caso de Servipronto contra McDonald's inició en 1997. 
El sábado se buscó la versión de la transnacional, pero no fue posible ubicar al personal correspondiente. En octubre, cuando la Sala de lo Constitucional desestimó la solicitud de amparo, refirieron que estaban “disconformes con el fallo.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260523-en-firme-sentencia-de-pago-millonario-de-mcdonalds.html

7-El Salvador es tercero en exportación en C.A.

El Salvador ocupó el tercero en Centroamérica por el monto total al que ascendieron sus exportaciones durante 2011, esto de acuerdo con los datos preliminares publicados por los bancos centrales de la región.
Sin embargo, desde hace más de una década el país se ha ido alejando de Costa Rica y Guatemala, los dos países con los niveles de exportación más altos en cuanto a ingresos en millones de dólares.
Un cuadro comparativo elaborado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA) ilustra cómo la brecha se ha expandido desde 2003 en adelante.
El año pasado, Costa Rica exportó $10,502 millones, seguido muy de cerca por Guatemala que logró vender $10,383 millones en el exterior.
Sin embargo, desde el año 2000 las exportaciones ticas han experimentado un constante crecimiento al lograr picos de hasta $13,000 millones en 2008 y 2010.
Guatemala también ha ido aumentando con el correr de los años y logrando cruzar la barrera de los $10,000 millones en 2010.
El Salvador, en tanto, cerró 2011 con $5,308 millones, un año considerado récord por el Ministerio de Economía.
De hecho, el año pasado fue el único ejercicio en que el país superó a Honduras, país que tradicionalmente ha ocupado el tercer lugar de exportaciones en Centroamérica, aunque ambos arrancaron la década de 2000 con niveles similares de exportación, en rangos de $3,000 millones.
En su mejor año, 2008, Honduras vendió al exterior más de $7,000 millones.
Por otra parte, Nicaragua está a la fila del resto de países con niveles de exportación cercanos a los $3,000 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260496-el-salvador-es-tercero-en-exportacion-en-ca.html

8-A los Juegos Bolivarianos

El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, confirmó ayer que la solicitud del COES para el ingreso cuscatleco a la Organización Deportiva Bolivariana “ha sido aceptada”.
“Esta mañana he sido notificado por el presidente de la ODEBO, Danilo Carrera, sobre la aceptación de nuestra petición”, detalló Palomo.
A la ODEBO, afiliada a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), pertenecen Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y Venezuela.
En el marco del ciclo olímpico, la ODEBO cada cuatro años celebra sus juegos, donde la supremacía es para Venezuela y Colombia. Se compite en la mayoría de deportes del programa olímpico y su próxima edición (la XVII) está programada para noviembre de 2013 en la ciudad de Trujillo, Perú.
Palomo informó que con esta aceptación, la primera participación salvadoreña sería en los juegos de playa de la ODEBO, del próximo noviembre, en Perú, con la selección nacional de fútbol de esa modalidad, la cual el año pasado se ubicó en el cuarto lugar del mundial de Rávena, Italia.
“Este sería un primer paso en nuestras aspiraciones para solicitar que el fútbol playa sea incluido en el programa de los Juegos (Olímpicos) de Verano”, expresó el presidente del COES. Además, agregó que se pretende motivar a la FIFA a que lo incluya en el ciclo olímpico.
Palomo consideró que esta admisión en los Juegos Bolivarianos “representa para nuestros atletas una oportunidad adicional de encontrarles otras alternativas de competencia de alto nivel”.

http://www.laprensagrafica.com/futbol-nacional2/260551-a-los-juegos-bolivarianos.html

9-Dudas y denuncias de saqueo empañan el traspaso de comunas

El proceso de transición de las comunas ha comenzado desde la semana pasada en las alcaldías del Gran San Salvador así como en las del interior del país. Aunque en algunos casos con mucha normalidad, en otros en medio de denuncias de deudas heredadas y saqueo de bienes.
En la alcaldía de Ayutuxtepeque, el edil electo, Alejandro Nóchez, asegura que no ha tenido respuesta de su antecesora, la efemelenista Blanca Flor Bonilla, a fin de iniciar el proceso de traspaso de la municipalidad.
El arenero señaló que, a pesar de los llamados y las peticiones por escrito, la alcaldesa no ha mostrado ningún interés en abrir las puertas de la comuna para que los nuevos funcionarios conozcan el estado de la misma
"No tenemos información de nada sólo tenemos declaraciones de la población. Andan repartiendo volantes a la ciudadanía en los que se dice que quedan algunas cantidades de dinero", aseguró, pero no reveló de qué cantidades se habla.
"Se trata de un papel que anda circulando en el municipio. Pero hasta que no lo constatemos nosotros mismos no podemos decir el estado de las finanzas en la alcaldía", insistió Nóchez.
Se trató de contactar a la alcaldesa, Blanca Flor Bonilla, pero no respondió a las llamadas que se le hizo a su teléfono móvil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6856364

10-Dos marchas con similares demandas y quejas contra el Gobierno

Casi a la misma hora, y aunque distanciados de la marcha de protesta que saldrá de la Plaza Las Américas, conocida también como monumento al Divino Salvador del Mundo, otro grupo de gremiales y asociaciones sindicales también saldrá a las calles en una jornada que estas la han denominado "El otro 1 de mayo".
El Movimiento por la Democracia Participativa que dirige el exefemelenista Dagoberto Gutiérrez y la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), que agrupa a 13 organizaciones sociales, entre ellas Bases Magisteriales, que dirige Mario López, se unirá a la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym).
Estas agrupaciones y otros movimientos sindicales y de estudiantes universitarios se concentrarán en la plaza Minerva de la Universidad de El Salvador (UES).
De acuerdo con Mario López, la bandera central de la clase trabajadora va estar alrededor del rechazo del proyecto de asocio público-privado que ha anunciado el gobierno salvadoreño.
"Estamos hablando de la privatización de áreas estratégicas como la salud la educación, de las autopistas y las carreteras más importantes del país, del aeropuerto El Salvador, del puerto de Acajutla, Cutuco en La Unión, esa será la bandera fundamental", apuntó López.
En esto coincide con Ricardo Cornejo, de Conphas, quien participará en la otra manifestación.
"Nosotros estamos preocupados con las privatizaciones, con esta que se está poniendo del asocio público privado que nos traen los norteamericanos, esta es una forma de privatización, así lo vemos nosotros", dijo Cornejo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6854127

11-Sánchez C. acompañará marcha del 1º de mayo

La manifestación promovida por el FMLN cerrará con un discurso del vicepresidente de El Salvador, en la Plaza Gerardo Barrios.
A una “masiva concentración” de la clase trabajadora ha llamado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el próximo primero de mayo, marcha que se vería acompañada de la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó una fuente del partido de izquierda a este periódico.
En la radio Mayavisión han sonado cuñas y en Internet han compartidos vídeos del FMLN para invitar a lo que describen como un día de “celebración y lucha” de los trabajadores.
“Históricamente en el FMLN hemos acompañado la lucha, defensa y conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Para celebrar junto a su simpatizantes”, dice uno de los mensajes sonados en  la radio Maya Visión.
La marcha organizada por el FMLN espera iniciar en la Plaza Salvador del Mundo y terminar en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, con un discurso a cargo de Sánchez Cerén.
En medio de marcardas críticas al gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, de parte del mismo FMLN, el también ministro de Educación podría participar en un evento donde el Frente espera “ratificar que es el partido del pueblo”.
Dentro del mensaje brindado por el dirigente histórico del partido de izquierda, adelantó la misma fuente política, podría verse reflejado un distanciamiento con el Ejecutivo por algunas políticas económicas y  “acciones que han afectado principalmente a la clase media”.
El discurso Sánchez Cerén  sería determinante para que el partido dé a conocer “que es gran ejecutor”, al menos de las carteras de Estado que están bajo su administración, opinó la fuente.
Son las  políticas públicas las que podrían haber desatado desacuerdos entre el presidente Funes y el FMLN.
En declaraciones públicas hechas por el mismo jefe de Estado, el pasado 19 de abril, aseguró que “aquel funcionario… que no cree que estamos llevando a cabo cambios que me haga llegar su renuncia a mi despacho para considerarla”.
Aunque el FMLN  realizará su propia marcha, otros movimientos declarados “independientes y autónomos” también saldrán a las calles.
“El otro Primero de Mayo”, promovido por el Movimiento por la Democracia Participativa, es uno de ellos. Esta marcha, descrita como “alternativa”,  tomará como punto de partida la Universidad de El Salvador.

http://elmundo.com.sv/sanchez-c-acompanara-marcha-del-1o-de-mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez pide nuevo permiso para ir a Cuba

Según un comunicado del Legislativo, la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) fue la encargada de convocar a la sesión “para otorgar el permiso” a Chávez “para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”.
La convocatoria se hizo “de conformidad” con lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, que prevé que esta se dé a conocer vía telefónica, a través de correo electrónico, por el canal de televisión, el portal, la radio del Parlamento o “el medio más expedito posible”, añadió el boletín.
Según la Constitución venezolana, cuando la ausencia del jefe de Estado del territorio nacional “se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos” requerirá de la autorización de la AN.
13-Chávez sigue por televisión la precampaña por su reelección
El mandatario venezolano Hugo Chávez, envió mensajes a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga a sus seguidores reunidos en los mitines de instalación de los comandos de los estados de Zulia y Yaracuy, en el occidente del país.
Chávez dijo que está revisando una reforma de la Ley del Trabajo, que espera firmar antes de regresar a Cuba, posiblemente mañana, para continuar su tratamiento con radioterapia contra el cáncer que padece.
Al respecto, dijo que la reforma fijará una licencia de seis semanas antes y 20 después del parto para las trabajadoras embarazadas, señalando que el aumento del permiso laboral es "justicia".
En Yaracuy, la instalación del comando de campaña (Carabobo) por la segunda reelección de Chávez estuvo a cargo del coordinador nacional, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, quien dijo estar seguro de la victoria sobre el "majunche" (copia defectuosa), como llaman al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Chávez saludó la concentración de partidarios con un mensaje en el que saludó a Yaracuy y envió un "abrazos a ese pueblo indómito".
"Todos para Carabobo el 7 de Octubre. ¡Unidos Venceremos! ¡Viva el Comando Carabobo!", indicó en el mensaje leído para los presentes por Rodríguez.
Rodríguez arengó a los simpatizantes vestidos con camisas rojas y afirmó que Yaracuy "no se dejará engañar" por el "majunche de la oposición".
"El comando de campaña Carabobo de Yaracuy son todos los hombres, mujeres, estudiantes, campesinos y trabajadores de la entidad yaracuyana que creen en seguir construyendo patria con el comandante Chávez a la cabeza", señaló.
"El candidato de la oposición tiene las mismas características de los fascistas de la derecha durante la cuarta república (antes de la llegada de Chávez al poder en 1999), que salían cada cinco años a pedir votos ofreciendo puras mentiras y después lo que le daban al pueblo era hambre y miseria. Con Chávez eso se acabó", aseveró.
En Zulia, el comando regional fue instalado por el candidato oficialista a la gobernación, Francisco Arias Cárdenas, y Chávez también dedicó mensajes de Twitter que fueron leídos por su representante.
"¡Epa Zulia Querida! Felicitaciones a todos y a todas allá en ‘la tierra del sol amada’, Zulia. ¡Para Carabobo! Eso es Pancho! Con la Chinita (virgen), vamos", escribió.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65723/2012/04/28/Chavez-sigue-por-television-la-precampana-por-su-reeleccion-

14-Diarios españoles: chavismo ya busca sucesor de Chávez

El chavismo busca sucesor vigilado por las Fuerzas Armadas y los Castro y está contemplando varios escenarios, informaron en sus ediciones de este lunes los periódicos españoles El País y ABC.
"La inquietud cunde en el equipo de Hugo Chávez. El círculo del presidente venezolano admite por primera vez la posibilidad de que el mandatario, que lucha contra el cáncer desde junio de 2011, no pueda competir en las próximas elecciones de octubre", dice El País.
Ayer, Chávez volvió a pedir permiso a la Asamblea Nacional para volver a Cuba por más de cinco días, en lo que sería su decimoquinto viaje desde que anunció que tenía cáncer hace 10 meses, del que parece no haberse recuperado todavía porque debe continuar con su tratamiento radiológico.
Según El País, la búsqueda de un relevo ha comenzado bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y de Cuba, ejes del poder de Chávez.
Para ABC, los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estudian tres escenarios: un candidato debilitado por la enfermedad, sin el gobernante o la suspensión de las elecciones.
La preocupación sobre la salud de Chávez, crece como una avalancha y paralelamente ha emergido también una pregunta cada vez con más frecuencia, y que hasta hace poco parecía un absurdo: después de Chávez, ¿quién podría ser su sucesor?
La convocatoria parlamentaria no especifica cuándo viajará a la isla ni cuándo volverá a Caracas, pero solo el hecho de que el permiso otra vez sea indefinido hace pensar que su enfermedad se complica. Los parlamentarios opositores han reclamado que se dé un parte médico oficial de su estado de salud, algo que los venezolanos desconocen desde que el propio mandatario anunció su cáncer.
Chávez volvió a Caracas el jueves 26 en la madrugada y no ha aparecido en público desde entonces. Ha mantenido un silencio inusual estos días apenas roto este sábado cuando intervino telefónicamente por Venezolana de Televisión para celebrar el segundo aniversario de su cuenta en Twitter.
Ayer no escribió nada en su cuenta. Pero en los últimos días ha enviado mensajes al goteo sobre la reforma de la Ley del Trabajo.

No hay comentarios: