ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



Ministro Pedro Calzadilla:

Caracas será sede en marzo de la octava
Feria Internacional del Libro de Venezuela

Uruguay será el país invitado y se realizarán más de 300 actividades de diverso tipo

Galería de Arte Nacional inaugurará exposición sobre el Terremoto de Caracas de 1812


La octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se realizará entre los días 9 al 18 de marzo próximo en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la Plaza de los Museos, en el Eje del Vivir Bien y en los Museos de Ciencias y Bellas Artes.

Faltan pocos días para que inicie “la actividad cultural más importante que ocurre en el país: La Feria Internacional del Libro de Venezuela”, señaló ayer martes el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, a través de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

“Durante 10 días, miles de personas se congregan alrededor del tema literario y cultural”, recalcó, y recordó que la séptima edición de la Filven superó las cifras de asistencia de los años anteriores, pues solo en Caracas se registraron más de 300.000 visitantes, eso sin contar la cantidad de personas que visitó, participó y disfrutó de los capítulos regionales.

Mencionó que este año habrán más de 360 actividades de teatro, danza, música, foros y conversatorios, tanto diurnas como nocturnas, dirigidas a público adulto e infantil.

“Este año tendremos como país invitado a la hermana República Oriental del Uruguay, liderada por Pepe Mujica, Gobierno revolucionario, de Izquierda, alineado en esta orientación de la unión latinoamericana”, dijo.

De igual forma, se aprovechará la visita del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, y otros funcionarios de Argentina y Cuba "para revisar algunos convenios internacionales".

Asimismo, se rendirá homenaje al abogado y escritor venezolano Luis Britto García, y también visitarán el país El ballet folclórico de Cuba, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti y escritores como Miguel Barnet, Zuleica Romay, Roberto Méndez, Lourdes González, Adriana Zamora, Lidia Meriño, Emilio Jorge Rodríguez (Cuba); Raúl Serrano, Thania Roura, Roger Ycaza (Ecuador); David Cortés Caban (Puerto Rico); María Casiraghi, Néstor Kohan, Eduardo Sartelli (Argentina); Theotonio Dos Santos, Alexandre Concertao (Brasil); Juan Goytisolo, Carmen Ruiz Barrionuevo, Joaquín González Mari, Ramón Reig (España); Javier Naranjo (Colombia); y Carmen Limón, Germán Castillo, Juan Navarrete (México).

Aniversario del Terremoto de 1812

El Terremoto de Caracas de 1812, dos siglos después, se titula la muestra que será inaugurada el domingo 25 de marzo entrante en la Galería de Arte Nacional (GAN) como parte de una iniciativa de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

La muestra comprende 50 obras, entre ellas pinturas y dibujos que abarcan los siglos XIX y XX de autores como Cristóbal Rojas, Camille Pissarro, el Barón Antoine-Jean Gros; Rafael Monasterios y César Pietro, así como una gigantografía que reproduce la obra alegórica de Tito Salas y fotografías actuales del aspecto que presentan hoy las construcciones y monumentos que fueron destruidos en 1812.

Inmersa en un objetivo didáctico, preventivo y que reconstruye de alguna manera la historia de Caracas, también se podrán apreciar obras coloniales que guardan referencia con el terremoto, como el retrato del Arzobispo Coll y Prat, quien, al decir que el terremoto había sido un castigo divino, denotaba su franca oposición al hecho independentista.

Así lo señaló Juan Calzadilla, director de la GAN, y enfatizó que clasificaron 16 puntos importantes en los que se divide la exposición, que presenta una museografía particular: Una banda digital que fusiona una partitura sonora inédita del compositor Luis Ernesto Gómez con el ruido original de un terremoto – se tomó la grabación del Terremoto de Caracas de 1967-.

Por otra parte, Carmen Michelena, curadora de la exposición, habló de cómo el sismo de hace dos siglos afectó las condiciones de vida del ciudadano, el sistema de construcción y la parte política.

“El Terremoto de 1812 no solamente destruye la ciudad físicamente, sino que, además, destruye la primera República independiente de Venezuela: No la destruye como pensaron en su momento, pero el tema religioso providencialista “Dios nos está castigando por habernos independizado de España” afecta en cuanto al hecho que haya una inestabilidad política en ese momento en que estamos en pleno proceso independentista”, indicó.

Señaló que el contenido de esta muestra que traduce un esfuerzo conjunto con Funvisis no solamente apunta a la sismología histórica, pues también contribuye a fomentar la conciencia ciudadana en cuanto a la prevención de catástrofes.

"Para mi esta exposición fue un aprendizaje de vida. No existen los desastres naturales, los desastres son humanos. La naturaleza tiene leyes y nosotros tenemos que entenderlas y acoplarnos a ellas. No es esperar que la naturaleza se acople a nosotros, es entender al mundo y acoplarnos a él", añadió.

A su juicio, es necesario crear conciencia sobre todo porque los caraqueños viven en una zona sísmica importante, y por ello deben saber que “no se debe construir en lugares inapropiados, que hay que tener cuidado con los materiales constructivos que se usan para cierto tipo de edificaciones”.

En ese sentido, en el Terremoto de 1812 “uno de los materiales más agresivos resultaron las tejas: Hubo muchos muertos porque se derrumbaron los techos y éstos estaban hechos con tejas. En cambio, los que estaban construidos con caña resistieron más y no hicieron tanto daño”

Añade que con las paredes pasó lo mismo, pues las construidas con tapia soportaron más que las de mampostería. "Eso es algo que la gente tiene que conocer para ir haciendo florecer la conciencia".

Michelena realizó el registro fotográfico profuso de cómo están actualmente aquellas edificaciones emblemáticas fuertemente afectadas, como iglesias, conventos, puentes y cuarteles entre otros, pues “el terremoto dura segundos y la recuperación tarda décadas”.

En la exposición, el proyecto Ciudad Compartida también se integrará, pues los fotógrafos Frank Araujo y Luis Duarte, organizarán una toma fotográfica similar, que se proyectará en la sala.

Mientras, Gregorio Siem, museógrafo de la GAN, habló de elementos significativos que compondrán la museografía, como: la sensación de que la sala esté fracturada, pues habrán grietas dibujadas, que a la vez servirán para dividir los módulos.

“El terremoto deja heridas, huellas, testimonio físico del suceso”, expresó.

Habrá dos mapas de Caracas: Uno actual y otro de 1812, con los lugares que se vieron más afectados para así confrontarlos. El público podrá caminar en el actual y ver de frente el correspondiente a 1812, que “es como pisar el ahora y ver lo que sucedió o cómo éramos”.

Finalmente, anunció que otro elemento de la museografía es que las obras no estarán niveladas exactamente en su punto sino de alguna forma movidas, dando esa sensación de que hubo un movimiento.

La idea es hacer la muestra del terremoto lo más cercano como fenómeno visual y real.
Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Miércoles 29/02/2012)



No hay comentarios: