ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

29-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN no ve peligrar proyectos de ALBA por salud de Chávez

2-“A poco tiempo del desenlace nos sentimos optimistas, no confiados”: Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN

3-Lorenzana: visita de Napolitano consolidará relaciones con EUA

4-Funes avala una prórroga para colegios privados

5-Funes expresa a Napolitano su rechazo a despenalizar drogas

6-TSE ya aprobó la participación de 1,150 observadores

7-Ortiz: “reafirmaremos nuestra fuerza política como FMLN”

8-Asamblea debate hoy la reforma sobre el matrimonio

9-La meta de este año son 37 municipios sin analfabetismo

10-Albapetróleos dona $1 millón para reparación de escuelas

11-Incluirán colegios en rediseño PAES

12-Acuerdan dar información de viajeros a EUA

13-Secretaria de Seguridad de EE.UU. comprometida con C.A.

14-Se desgasta credibilidad y transparencia de gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Una cadena de oración por el comandante Chávez

16-Chávez sale bien de cirugía, según Gobierno

17-Hugo Chávez tendrá que delegar

18-Presidente Chávez fue operado y está bien, dice vicepresidente venezolano

19-En Venezuela: El Caracazo abrió el camino para la corriente chavista

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN no ve peligrar proyectos de ALBA por salud de Chávez

Alba Petróleos y Alba Alimentos están basados en la cooperación del gobierno del presidente venezolano.

“Me uno al clamor, esperamos que el presidente Chávez regrese no solo a Venezuela, sino a América Latina que tanto le necesita.”

Salvador Sanchez Cerén, ministro de Educación

Varios dirigentes del FMLN han descartado que la incertidumbre alrededor del futuro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ponga en peligro los proyectos ALBA en El Salvador. “No interfiere porque, definitivamente, la solidaridad del pueblo venezolano está fundamentada en grandes principios como complementariedad y fraternidad”, manifestó Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de Alba Petróleos, empresa mixta integrada por la venezolana PDVSA y ENEPASA, conformada por alcaldías del Frente.

“Creemos que eso no se va a interrumpir y, por supuesto, porque estamos seguros que va a salir adelante el comandante Chávez”, añadió Rodríguez, también vicepresidenta de la recién creada Alba Alimentos.

La excomandante Nidia Díaz dijo que los acuerdos de cooperación, que se concretan basados en el proyecto ALBA, constituyen una política del Estado venezolano. “Para mí que no están en peligro esos programas, pero como él prácticamente sigue a la cabeza de Venezuela”, dijo la dirigente efemelenista.

Rodríguez y Díaz asistieron ayer a una misa celebrada en la capilla del Hospital Divina Providencia, a invitación de la embajada de Venezuela.

Santiago Flores, diputado e integrante de la Comisión Política del Frente, dijo que se trata de políticas de Estado que Venezuela honrará.

“Este es un acuerdo de empresas, del Gobierno de Venezuela y gobiernos locales de El Salvador. Esperamos que estos proyectos puedan continuar la marcha que llevan”, dijo por su lado Roberto Lorenzana, vocero del FMLN.

Los proyectos de ALBA han sido canalizados en el país por alcaldías del FMLN, a falta de acuerdos oficiales de Gobierno a Gobierno.

Alba Petróleos controla buena parte del mercado de combustibles del país, y ayer anunció la entrega de fondos al Ministerio de Educación para la reparación de infraestructura escolar en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251033--fmln-no-ve-peligrar-proyectos-de-alba-por-salud-de-chavez.html

2-“A poco tiempo del desenlace nos sentimos optimistas, no confiados”: Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN

A partir de hoy faltan 10 días para que se lleven a cabo las elecciones en las cuales los salvadoreños elegirán a sus representantes ante la Asamblea Legislativa y los concejos municipales. Los comicios de este año tienen la particularidad de que el votante podrá elegir por bandera o marcar la fotografía de los candidatos a diputados. Además compiten candidatos no partidarios. El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, explicó ayer que la campaña electoral se ha intensificado porque los últimos días son decisivos para ganar votantes.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA indicó: “Estamos a poco tiempo para el desenlace electoral, nos sentimos optimistas, no confiados. En estos últimos días hemos metido el acelerador, la doble y el piñón de montaña para funcionar con fuerza cuatro por cuatro estos días”.

En los dos últimos fines de semana el Frente ha visitado alrededor de 300,000 personas, una actividad que Lorenzana considera favorable para su partido en esta contienda. Además han preparado a 70,000 personas para ser “defensores del voto” a escala nacional, las cuales tendrán funciones que van desde la supervisión, jefes de centro, hasta logística. Solo San Salvador contará con 10,000 personas preparadas para estos fines, aseguró.

Sobre las encuestas apuntó que algunas indican empate técnico, otras favorecen a ARENA y otras al FMLN. Partiendo de este escenario vaticinó: “Seremos el grupo parlamentario más grande. Vamos a crecer en el número de diputados y aumentaremos el número de alcaldías que estamos gobernando”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251034--a-poco-tiempo-del-desenlace-nos-sentimos-optimistas-no-confiados.html

3-Lorenzana: visita de Napolitano consolidará relaciones con EUA

El secretario de comunicaciones del partido FMLN, Roberto Lorenzana, consideró hoy, durante la entrevista en línea de laprensagrafica.com, que la visita de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, a El Salvador, sirve para evidenciar que las relaciones entre ambos países son muy “cordiales, positivas y de mucha cooperación”.

“No es cierto lo que se dijo antes, de que si ganaba el FMLN se iban a bloquear las relaciones, incluso se habló de suspensión de remesas”, aseguró el diputado izquierdista, al hacer referencia a todas las especulaciones que se produjeron cuando su partido llegó al gobierno, por medio del presidente Mauricio Funes.

Lorenzana espera que la visita de la funcionaria estadounidense sea fructífera y se puedan fortalecer los lazos. Además, consideró necesario elevar los niveles de cooperación de Estados Unidos, en torno al tema de información integral amplia y detallada sobre las personas deportadas.

Asimismo, dijo que su partido desea que durante la visita de Napolitano trascienda el tema migratorio, en busca de una reforma integral que beneficie a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Espero que las relaciones se sigan fortaleciendo, que sigan mejorando. Hay un entorno favorable para que este gobierno pueda continuar con sus proyectos”, expresó.

Napolitano realiza hoy una visita en El Salvador. Esta mañana se ha reunido con el canciller de la República, Hugo Martínez; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía. Se prevé que también se reúna con el presidente Funes, en Casa Presidencial, en cuyo encuentro podría abordarse una gracia migratoria especial por la depresión tropical 12-E.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250906-lorenzana-visita-de-napolitano-consolidara-relaciones-con-eua.html

4-Funes avala una prórroga para colegios privados

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó en días pasados la prórroga de 18 meses que la Asamblea Legislativa concedió a los colegios privados salvadoreños para que cumplan con requisitos impuestos por el Ministerio de Educación (MINED) para poder obtener su validación.

El congreso otorgó el mes pasado a los colegios privados un año y medio de gracia con el fin de que estos se preparen y luego puedan ser evaluados por el MINED para obtener su acreditación.

Asimismo, se aprobó que los requisitos del MINED serán modificados para que se les dé real cumplimiento por los colegios.

Entre los requisitos que establecía el MINED se encuentra que las instituciones deben tener infraestructura que facilite las evacuaciones ante terremotos, incendios y demás siniestros para proteger la vida de niños.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), dijo estar complacido al saber de la sanción presidencial, y ayer, en una reunión con el viceministro de Educación, Héctor Samour, planteó la posibilidad de crear una mesa de trabajo para elaborar el nuevo instructivo que contenga los nuevos requisitos a cumplir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251039-funes-avala-una-prorroga-para-colegios-privados.html

5-Funes expresa a Napolitano su rechazo a despenalizar drogas

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió hoy con la secretaria de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, Janet Napolitano, luego del encuentro que la funcionaria sostuvo con las autoridades salvadoreñas de Seguridad y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y consumo de drogas como medida para frenar el narcotráfico”, expresó Funes a Napolitano durante la reunión, respecto a la iniciativa que promueve el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Funes considera que la despenalización del tráfico y consumo de droga podría convertir a
Centroamérica en un "paraíso" de estos ilícitos; sin embargo, dijo respetar la posición de su homólogo guatemalteco.

Napolitano coincidió con Funes y aseguró que la despenalización no es el camino para enfrentar el problema del narcotráfico.

La postura de Funes sobre el tema ha variado respecto a lo dicho dos semanas atrás, luego de la reunión que el presidente sostuviera con su homólogo guatemalteco. “Estoy de acuerdo que sea un tema que el presidente Otto Pérez Molina lleve a una próxima reunión de los presidentes centroamericanos, en el entendido de que es una estrategia que no habría que descartar, y con ello no estoy fijando una postura a favor ni en contra. Es una medida que considero debe ser discutida a nivel de región”, dijo Funes en aquella oportunidad.

Por otro lado, el mandatario agradeció la visita de Napolitano a El Salvador y le manifestó su satisfacción en el apoyo e interés del presidente estadounidense Barack Obama de apoyar los planes de Seguridad de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250930-funes-expresa-a-napolitano-su-rechazo-a-despenalizar-drogas.html

6-TSE ya aprobó la participación de 1,150 observadores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya aprobó la participación de 1,150 observadores, tanto de misiones internacionales como de nacionales.

Jaime Juárez, director de fortalecimiento de instituciones democráticas, indicó que a partir del 5 de marzo estarían instalándose la mayoría de misiones en el país.

En total son 11 las instancias que han solicitado participar o han sido invitadas al evento electoral del 11 de marzo y que ya están aprobadas por el organismo colegiado del TSE.

Entre las misiones internacionales que tendrán mayor presencia está la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que contará con 50 representantes, entre magistrados y funcionarios. Ellos llegarían el 8 de marzo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) contará con 25 observadores, que estarían en el país la próxima semana. “Otra misión importante que se hará presente, conformada por técnicos, es la del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay”, dijo Juárez. Son 14 expertos que vienen a conocer de la votación de listas desbloqueadas para diputados.

La Universidad para la Paz (adscrita en Naciones Unidas y con sede en Costa Rica) también enviará 68 observadores. En el caso de la Embajada de Estados Unidos, son 21 los encargados de vigilar el desarrollo de los comicios de consejos municipales y diputados. Otra misión es la Federación Interamericana de abogados (FIA), que enviará a siete juristas.

Las misiones mixtas estarán a cargo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), conformadas por 100 observadores internacionales y 500 nacionales. También FUNDASPAD estará integrado por 200 internacionales y 50 nacionales.

Por el momento, solo el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), conformado por 100 observadores internacionales y 10 nacionales, se ha instalado en el país, así como los dos participantes de la Unión Europea (UE).

Juárez explicó que aunque las misiones ya están aprobadas por el organismo colegiado, las misiones oficiales con el número de participantes estarán definidas hasta la próxima semana. “La próxima semana se dará un informe definitivo, cuando tengamos el número de credenciales emitidos”, explicó el director.

El tribunal tiene en proceso de aprobación las solicitudes de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), donde son 25 personas, y el

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251036-tse-ya-aprobo-la-participacion-de-1150-observadores.html

7-Ortiz: “reafirmaremos nuestra fuerza política como FMLN”

“Nos mantendremos en alcaldías que gobernamos actualmente y ganaremos nuevos espacios”, aseguró hoy, durante una entrevista televisiva, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, quien buscará la reelección en las próximas elecciones del 11 de marzo.

Ortiz dijo que en los próximos comicios el partido FMLN reafirmará su papel como fuerza política. Asimismo aseguró que uno de los objetivos que tiene su instituto político es aumentar el número de diputados por el departamento de La Libertad, el cual cuenta con plaza para 10 parlamentarios.

“Creemos que alcanzaremos un crecimiento efectivo, nuestra meta es obtener de cuatro a cinco diputaciones en estas elecciones. En las últimas conseguimos tres”, manifestó.

El edil reconoció que la contienda a escala nacional será cerrada pero confía en que se reafirmarán como fuerza política.

Por su parte, el candidato a alcalde por el municipio de Nuevo Cuscatlán (La Libertad), Nayib Bukele, aseguró que las principales ofertas y apuestas de su campaña electoral están enfocadas en la provisión de agua potable, educación, seguridad, instalación de guarderías y espacios públicos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250885-ortiz-reafirmaremos-nuestra-fuerza-politica-como-fmln.html

8-Asamblea debate hoy la reforma sobre el matrimonio

Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la Asamblea Legislativa llevarán a discusión en la sesión plenaria de hoy la ratificación de la reforma constitucional aprobada en abril de 2009 que establece la exclusividad del matrimonio solo para la unión entre un hombre y una mujer “así nacidos”.

ARENA apoya la ratificación de la enmienda constitucional y respalda a la Fundación Sí a la Vida, que la semana pasada se acercó al congreso para introducir una solicitud de ratificación de la reforma acuerpada con más de 4,000 firmas de ciudadanos que consideran que las bodas solo deben ser entre hombres y mujeres así nacidos.

Asimismo, la ratificación de la reforma constitucional traería consigo, de forma implícita, que las adopciones en El Salvador quedarían prohibidas para las uniones matrimoniales homosexuales que hayan podido consumarse en otros países que sí avalan estas medidas, al reconocerse que un matrimonio en este país solo puede ser entre hombre y mujer así nacidos.

El FMLN, por su parte, es uno de los partidos que votó a favor de la reforma a la Constitución; sin embargo, en los días recientes se retractó de hacer la ratificación. Para que la enmienda sea efectiva, luego de aprobada por la legislatura pasada, tiene que ser la actual Asamblea Legislativa que tiene que ratificar el cambio en la ley con una votación calificada (56 de los 84 votos de los diputados del congreso).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251037-asamblea-debate-hoy-la-reforma-sobre-el-matrimonio.html

9-La meta de este año son 37 municipios sin analfabetismo

Continuar con el Programa Nacional de Alfabetización permitiría este año declarar libre de analfabetismo a 37 municipios, aseguró ayer el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Canal 10 de televisión nacional.

“Hemos declarado cuatro municipios, Comacarán, San Francisco Lempa, Azacualpa y Jocoaitique; queremos completar este año 37 nuevos municipios”, afirmó el funcionario.

Las perspectivas incluyen atender a 30,000 personas en el primer nivel de enseñanza (que no pueden leer ni escribir), y a otras 10,000 en el segundo y tercer nivel. “La apuesta es tratar de llegar al menor índice de analfabetismo que actualmente es del 17.8%”, agregó Sánchez Cerén.

A juicio del titular de Educación, los logros han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto realizado con diversos actores de las comunidades donde se desarrolla el plan, incluyendo a las alcaldías, universidades e institutos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250834-la-meta-de-este-ano-son-37-municipios-sin-analfabetismo.html

10-Albapetróleos dona $1 millón para reparación de escuelas

El Ministerio de Educación (MINED) firmó hoy un convenio con Albapetróleos para la reconstrucción de escuelas que se encuentran en condiciones críticas.

A través de este acuerdo, Albapetróleos entregará $1 millón para mejorar los ambientes escolares. El convenio fue suscrito por la vicepresidenta del organismo, Luz Estrella Rodríguez, y el titular de Educación,Salvador Sánchez Cerén.

Cerén informó que la donación de Albapetróleos se ejecutará en concepto de materiales que servirán para realizar reparaciones menores en los centros educativos públicos que lo requieren.

El MINED buscará aportes de mano de obra en las comunidades, con el objetivo de reducir los costos en las reparaciones.

El ministro aseguró que se requieren $400 millones para intervenir los centros escolares que presentan daños en infraestructuras en todo el territorio Salvadoreño.

Asimismo, reiteró que este año se invertirán $53.7 millones que se invertirán en infraestructura escolar, de los cuales $10 millones provienen de la cooperación internacional. El año pasado se destinaron $50.6 millones para esta área.

Sánchez Cerén informó que no se ha producido ningún cambio en el modelo de escuela inclusiva, luego de la validación de la política de trabajo de este año. Normalmente se producen algunas modificaciones tras realizar la validación.

El titular del MINED recordó que la prioridad de la cartera de Estado en este 2012 es la escuela inclusiva la segunda línea de trabajo es la Educación inicial.

El ministro también aseguró que el programa de inversión en infraestructura escolar se enfocará en este año en las escuelas de tiempo pleno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250913-albapetroleos-dona-1-millon-para-reparacion-de-escuelas.html

11-Incluirán colegios en rediseño PAES

En el nuevo rediseño de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) participarán diversas instancias, entre estas, por primera vez, el sector de los colegios del país.

“Ya él (viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour) lo tenía en sus planes y ahorita ha dado instrucciones a su comisión para que nos integren a una mesa consultiva donde vamos a estudiar el tema”, afirmó Javier Hernández, presidente de la ACPES.

Representantes de esta gremial se reunieron ayer por la tarde con el vicetitular del Ministerio de Educación (MINED) para abordar los temas de acreditación de colegios y PAES, entre otros.

Ahí se confirmó, tal como publicó LA PRENSA GRÁFICA recientemente, que el instrumento de evaluación tendrá un nuevo rediseño, ya que “hubo fallos” que deben ser corregidos.

Bajo la administración del exviceministro de Educación Eduardo Badía Serra, el MINED anunció el primer rediseño, que consistió en formular nuevos ítems y darles la misma ponderación.

Tras su aplicación el 28 de septiembre de 2011, se conoció que la nota global obtenida era la más baja desde que se implementó dicha evaluación (1997), pues alcanzó un 4.85.

Hernández se mostró complacido de que por primera vez Educación tome en cuenta al sector educativo privado, y agregó: “Posiblemente ese sea uno de los factores que ha permitido el fracaso que hemos tenido en muchos temas de educación”.

A su juicio, el MINED ha excluido a los colegios privados y a otros actores educativos, como directores, escuelas, profesores, institutos, pero ahora los tomará en cuenta en el trabajo de rediseño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/251020-incluiran-colegios-en-rediseno-paes.html

12-Acuerdan dar información de viajeros a EUA

El Salvador siguió los pasos de México y Guatemala y firmó ayer un memorando de entendimiento con Estados Unidos que permitirá que la Administración Obama tenga acceso a la información personal de los pasajeros, e incluso del personal de la aerolínea, que viajen desde El Salvadora Estados Unidos.

El acuerdo, firmado por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, fue calificado por los funcionarios reunidos ayer en la cancillería salvadoreña como una declaración de intenciones que aún no tiene fecha para comenzar a implementarse. Según el documento firmado, el acuerdo “podría requerir una reforma legislativa en la República de El Salvador”.

Napolitano, de paso fugaz por El Salvador, tras una gira que incluyó México y Guatemala, dijo que la información que obtendrá su país será usada para combatir el terrorismo. “Es útil para combatir cualquier otro tipo de crimen transnacional que pase de país a país. También puede ayudarnos a encontrar amenazas de forma temprana antes de que se cristalice”, señaló la secretaria, acompañada del ministro de Justicia y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. En esa conferencia, Munguía Payés dio a entender que el acuerdo permitiría el intercambio de información sobre pasajeros con Estados Unidos.

Horas después, al finalizar la tarde, el ministro confirmó en su despacho que el memorando, tal como se establece en el texto, no garantiza que El Salvador recibirá información en iguales condiciones de parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. “Este tratado no es un tratado que yo te doy esto y vos me das exactamente esto”, dijo Munguía Payés para aclarar que en el memorando no hay reciprocidad en ese sentido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/251053-acuerdan-dar-informacion-de-viajeros-a-eua.html

13-Secretaria de Seguridad de EE.UU. comprometida con C.A.

La extensión de los cárteles del narcotráfico hacia la región centroamericana y el accionar criminal de las pandillas son los dos principales problemas de inseguridad que está afectando a Centroamérica y que arrojan miles de personas asesinadas en la región, en especial Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para revisar las estrategias regionales de seguridad y adecuarlas a la realidad delictiva que se vive en el área centroamericana para frenar los altos índices de criminalidad llegó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el marco de una gira por México y Centroamérica.

Durante su estadía en El Salvador, Napolitano reiteró el interés de Estados Unidos por ayudar a diseñar una estrategia regional que vaya a mejorar el combate del narcotráfico y contra las pandillas.

Y esos dos temas fue precisamente los que discutió la secretaria Napolitano con el canciller de la República, Hugo Martínez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. Más tarde se reunió con el presidente Mauricio Funes, con quien habló del problema de inseguridad y otros temas de interés entre los dos países.

Durante el encuentro con Martínez y Munguía Payés, realizado en Cancillería, hablaron de establecer una alianza bilateral entre Estados Unidos y El Salvador para frenar el accionar de las pandillas y el narcotráfico internacional.

También se discutió que El Salvador pueda tomar la iniciativa de sumar a los otros países centroamericanos a la elaboración de una estrategia regional de seguridad que golpee al narcotráfico y al crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6683302

14-Se desgasta credibilidad y transparencia de gobierno

Una considerable desmejora en el desempeño y la transparencia de las instituciones públicas y sus funcionarios fue el resultado que arrojó la encuesta elaborada durante la celebración del XII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2012).

El ejemplo más representativo del deterioro de dicho desempeño ocurrió con la Presidencia de la República, que descendió 14 posiciones en tan solo dos años.

De ser la institución mejor evaluada por los inversionistas en la encuesta de 2010, cuando obtuvo una calificación de 3.78, pasó a la mitad de la lista, con una puntuación de 2.46 en el sondeo de este año.

La misma historia se repitió en materia de transparencia, en donde de 11 instituciones evaluadas, la Presidencia fue la que obtuvo el menor puntaje, con 1.93.

De acuerdo con Jorge Castillo, representante de Research & Planning, la empresa que desarrolló la encuesta, a dos años de haber asumido una nueva administración "la población ha podido ver cómo este gobierno se ha manejado, lo que ha hecho y lo que no. Entonces tiene más parámetros para hacer una evaluación y ser más críticos".

En general, el promedio de calificación de 29 actores gubernamentales y no gubernamentales evaluados fue de 2.47, en una escala del 1 al 5, donde uno representaba un mal desempeño y cinco, uno muy bueno.

Los partidos políticos, el Órgano Legislativo, los jueces y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) fueron las instituciones con peor desempeño, de acuerdo con los empresarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6685352

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Una cadena de oración por el comandante Chávez

Representantes de la embajadas de Venezuela y Cuba, así como líderes del FMLN participaron de un acto religioso celebrado en la capilla del hospital la Divina Providencia de la colonia Miramonte. La misa fue celebrada para pedir por la recuperación del Presidente Hugo Chávez, luego que éste fuera operado el martes en La Habana por un nuevo tumor cancerígeno.
La iglesia del hospital la Divina Providencia fue precisamente el lugar donde Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado. "Esta iglesia es simbólica y emblemática para nosotros, y he venido a pedir por la salud del comandante Chávez, y a la vez dando gracias porque salió bien de la operación; Chavez es mi hermano y amigo que nos ha dado ánimos para seguir continuando en la lucha, y quiero expresar el sentimiento del FMLN y su comisión política a la cual represento", dijo Nidia Díaz, representante histórica del partido.
A dicha petición se unió Luz Estrella Rodríguez, actual alcaldesa de Apoya y representante legal de Alba petróleos. "Hay muchos recuerdos en esta iglesia, donde he pedido por la salud del comandante Chávez, y como miembro del ALBA me satisface que haya salido bien de su operación, él es un bastión importante para nosotros y también a nivel latinoamericano, apoyando muchas misiones con fines de ayudar a los más necesitados", sostuvo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63130/2012/02/29/Una-cadena-de-oracion-por-el-comandante-Chavez

16-Chávez sale bien de cirugía, según Gobierno

El presidente Hugo Chávez se encuentra estable tras la tercera intervención a la que se sometió en La Habana, informó ayer el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ante la Asamblea Nacional y despejó la incertidumbre de los últimos cuatro días sobre la salud del jefe de Estado.

Jaua detalló: “Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión”, y que “no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”.

El mandatario, de 57 años, está en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo (Jaua) y el Gobierno, se indicó.

Chávez está en La Habana desde el viernes 24 de febrero para operarse de la lesión de dos centímetros que le fue detectada en el mismo sitio donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso. Chávez no ha dicho la ubicación exacta del tumor.

Antes de viajar, el presidente dijo que se sometería a pruebas médicas el fin de semana y que a principios de semana se realizaría la operación.

Jaua añadió: “En las próximas horas se dispondrá de los estudios... que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

El anuncio se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario y numerosas versiones de prensa sobre su operación.

Pocas esperanzas

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/250996-chavez-sale-bien-de-cirugia-segun-gobierno.html

17-Hugo Chávez tendrá que delegar

Seguramente el mensaje ya está dado y dado por el mismo Fidel Castro: Hugo no puedes esperar más, tienes que delegar. Esta habrá sido la frase lacónica y lapidaria.

Los Castro y su gente, seguramente, están concentrados en diseñar la forma en que el experimento del socialismo del siglo XXI, encabezado por Hugo Chávez, puede planear, evitar así la caída vertical.

La Habana tiene mucho en juego en las decisiones que tome Chávez y por ello los Castro tienen que asegurarse que las decisiones que tome el coronel sean congruentes con sus intereses. Los dos caudillos cubanos no escatimarán esfuerzos en persuadir a Hugo Chávez de que tiene que adaptarse y asumir la nueva realidad: su salud está seriamente afectada y su vida en riesgo inminente. El mismo Chávez lo dijo cuando se despidió de sus seguidores en el aeropuerto de Maiquetía: los próximos meses, años y décadas …. que estaré junto a ustedes. En todas sus intervenciones siempre habló de décadas y por primera vez ha hablado de meses.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/la-palestra/251032--hugo-chavez-tendra-que-delegar.html

18-Presidente Chávez fue operado y está bien, dice vicepresidente venezolano

El presidente Hugo Chávez fue operado y se encuentra satisfactoriamente, dijo el martes el vicepresidente Elías Jaua ante la Asamblea Nacional.
"El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", dijo Jaua al leer un comunicado en la tribuna principal de la Asamblea nacional. Agregó que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica... no hubo complicación".
No dijo cuándo fue exactamente la operación en Cuba.

Sin embargo, se dijo que el presidente Chávez fue sometido el lunes en la noche a una operación exploratoria en la misma zona en la que ya fue tratado de cáncer y de la cual se recupera en un hospital deCuba, dijeron dos fuentes, mientras se mantiene el silencio oficial sobre su estado de salud.

Una fuente cercana al equipo que trata a Chávez dijo a Reuters que la intervención duró cerca de 90 minutos, al tiempo que el periodista opositor venezolano Nelson Bocaranda, quien ha mostrado contar con información fidedigna, aseguró cerca de la medianoche del lunes que el mandatario se encontraba "bien" tras la cirugía.

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país petrolero sudamericano que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/250905-presidente-chavez-fue-operado-y-esta-bien-dice-vicepresidente-venezolano.html

19-En Venezuela: El Caracazo abrió el camino para la corriente chavista

En el marco de la conmemoración de los 23 años del inicio de la rebelión popular contra las medidas neoliberales impuestas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional, lo cual originó que el pueblo saliera a las calles a protestar, el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, manifestó que los primeros indignados contra las medidas económicas fueron los venezolanos de aquel 27 de febrero de 1989 con el que se abrió un camino que se expandió por toda América a través de la corriente popular liderizada por el Comandante Hugo Chávez.

Jaua resaltó que este glorioso pueblo de Bolívar dio un paso al frente para decir que los venezolanos “no se iban a calar más esas medidas a las que estuvimos sometidos. Después de tanta lucha, resistencia y dolor, hoy podemos decir que encontramos el verdadero camino”, expresó.

Recordó que la primera acción del pueblo nunca se dirigió hacia ninguna persona, “que a pesar de 100 años de humillación y de masacre tuvo la conciencia profundamente humanista de no agredir a ningún otro compatriota y esa tolerancia es precisamente lo que no tienen los de la élite, que supo respondernos con plomo, masacre y humillación”.

“Aquí hay un pueblo victorioso, más nunca habrá un pueblo vencido. La victoria nos pertenece, el camino de la construcción de un país donde podamos vivir todo lo vamos a mantener, con la victoria del 7 de octubre seguiremos en la construcción de la patria grande, de la patria buena”, puntualizó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120228/internacionales/100828/En-Venezuela-El-Caracazo-abri%C3%B3-el-camino-para-la-corriente-chavista.htm

No hay comentarios: