ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



CNE garantiza la confiabilidad del sistema electoral venezolano

"Nosotros hemos construido las suficientes garantías para decir y asegurar que aquí el secreto del voto nunca se ha puesto en peligro y no lo va a estar porque eso es parte de las atribuciones que tiene el poder electoral", enfatizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena.

Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido hoy por la televisora privada Televen, señaló que, ante argumentaciones de ciertos sectores sobre el peligro del secreto al voto, el CNE tiene siempre que salir al paso.

"El secreto al voto nunca ha estado en entre dicho. La verdad es que siempre ha habido resguardo", indicó.

Las "listas infames" que se presentaron en un momento político en el país no fueron usadas indebidamente por un sólo sector, y recordó que cuando el referendo revocatorio (15 de agosto de 2004) uno de los acuerdos a los que se llegó fue que a los actores se les entregarían las listas:

"Es decir, aquí no hubo un sector único que tuvo las listas de los famosos firmantes. Ambos sectores hicieron mal uso de eso", añadió.

Plantear la discusión del secreto al voto es inmoral y falso. "Lo de las listas se superó; lo que no se ha superado es la mala utilización de un hecho, y ahora lo están usando como argumentación".

Campañas contra el CNE

La rectora Lucena afirmó que esas campañas contra el CNE impulsadas por sectores opositores inician antes de procesos electorales con la intención de poder desconocer los resultados o generar zozobra durante el año electoral.

"Podemos afirmar, con gran tranquilidad y satisfacción, que gozamos de confianza y credibilidad por parte de la población venezolana", agregó.

Lo más importante y relevante es que se puedan comprobar fehacientemente los resultados electorales, pues "las decisiones del CNE están ajustadas dentro del marco de la Constitución y la ley".

"Lo que nosotros siempre hemos tenido cuidado es en denunciar con tiempo suficiente esas matrices de opinión que vamos identificando que vienen a atacar al CNE y hacemos el seguimiento hacia donde se dirigen, y hacia donde se dirigen es atacar los resultados electorales", enfatizó.

Elecciones primarias MUD

La servidora pública aseguró que sin la ayuda del CNE las elecciones primarias de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) no se hubiesen podido realizar.

Agregó que hay un viraje en el comportamiento de la oposición con el ente electoral.

Lo que se evidenció con estas primarias, "es que nuestra democracia es muy dinámica".

Durante muchos meses las instituciones del Estado, como el CNE, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio de Educación trabajaron para que esas organizaciones políticas pudieran escoger a sus candidatos en las elecciones primarias, "con total libertad, respaldo y apoyo".

"Volvemos al discurso que se repite para la construcción de falacias que al final por la vía de los hechos quedan derrumbadas", acotó.

De igual forma, anunció que en los próximos días el Consejo se pronunciará sobre la ausencia del uso de captahuellas y la tinta indeleble en las elecciones opositoras.

Sostuvo que las organizaciones políticas facilitan el reglamento y de acuerdo a eso se realizan las elecciones. Sin embargo, la MUD violó su propio reglamento al destruir los cuadernos electorales antes de las 48 horas acordadas entre los precandidatos de esta organización.

El aparte "e" del artículo 52 de la normativa electoral de la MUD dice que la destrucción de los cuadernos se realizaría "después de finalizado el evento electoral en todas sus fases"; sin embargo, la impugnación, etapa importante en un evento democrático, no se completó.

El mismo reglamento señala en su artículo 67, capítulo VII sobre los actos electorales, que "concluido el proceso de totalización, comenzará un lapso de cuarenta y ocho (48) horas para impugnar los actos y los resultados electorales".

"Hacemos las elecciones de acuerdo al reglamento interno de las organizaciones, pero obviamente con toda la diatriba que ocasionó la falta de captahuellas en las elecciones primarias hemos venido conversando internamente y en algún momento nos vamos a pronunciar", expresó Lucena.

Reiteró que el CNE, como garante de la democracia y de la expresión soberana del voto del pueblo, conversará a su debido momento sobre el tema.

La institución ha colaborado desde 2008 con las elecciones de organizaciones políticas del país. "Fue sólo en el 2008 que se utilizaron las captahuellas".

Recordó que en las primarias que se realizaron en 2010, tanto las que efectuó el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) como las 16 circunscripciones que se hicieron a las organizaciones políticas integrantes de la MUD no se utilizaron captahuellas.

De igual forma, el CNE le realizó las elecciones internas al partido opositor Voluntad Popular.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 19/02/2012)



No hay comentarios: