ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

19-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano denuncia Alba Petróleos financia campaña Schafik Hándal

2-Discapacitados buscan lugar en plan municipal

3-Ministros de Seguridad preparan plan regional

4-FSNP apoya plataformas legislativa y municipal del FMLN

5-Gobierno y veteranos de FMLN Histórico estudiarán beneficios desde seis grandes áreas

6-Munguía Payés: Honduras, Guatemala y El Salvador los más violentos del mundo
7-Munguía Payés: “De América del Sur se mueve armamento para El Salvador”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Comandantes al ataque

9-Organización judía pide fin de "ataques antisemitas" contra Capriles

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano denuncia Alba Petróleos financia campaña Schafik Hándal

El alcalde y candidato a la reelección en San Salvador, el arenero Norman Quijano, denunció ayer que la empresa Alba Petróleos financia la campaña del candidato efemelenista a la plaza capitalina, Schafik Hándal.

“La campaña de él (Hándal) está financiada por Alba Petróleos”, acusó Quijano, y calificó de “sucia, de desinformación y bajera” la campaña electoral desarrollada por su principal adversario.

Quijano asegura que el 11 de marzo próximo derrotará en las urnas el nombre del líder histórico del FMLN y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Yo voy a tener una doble ventaja, no solo voy a derrotar a Schafik Hándal y el nombre y todo lo que eso representa para la izquierda, sino que voy a derrotar a Hugo Chávez a través de Alba Petróleos”, sostuvo el alcalde.

Hándal, por su parte, rechazó la acusación de Quijano. “Que me lo demuestre. Son los mismos argumentos de 2009. No hay nada creativo”, refutó Hándal, quien le recuerda a Quijano que “Hugo Chávez no es candidato en San Salvador”.

Hándal asegura que el financiamiento de su campaña proviene de “donantes anónimos, donantes conocidos y de la deuda política”.

El aspirante efemelenista, por otra parte, aseguró que la ventaja de siete puntos que dan las encuestas de su partido a Quijano se va reduciendo. “Estamos procesando la última encuesta... estoy seguro que la distancia se reducirá al margen (de error) que presentan las encuestas”, advierte Hándal que espera hasta el último día.

Debate otra vez en boca

Sobre la negativa de Quijano de participar en un debate electoral, Hándal afirmó: “Si se siente ganador, ¿por qué no debate? Si está a 60 puntos (de ventaja) como dice, ¿cuál es el miedo?”

Quijano y Hándal tuvieron ayer una agenda electoral de trabajo de cara a buscar el voto para gobernar la capital.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249400-quijano-denuncia-alba-petroleos-financia-campana-schafik-handal.html

2-Discapacitados buscan lugar en plan municipal

La Comisión Municipal de Participación Ciudadana del Sector de Personas con Discapacidad (CMPCPCD) de San Salvador entregó ayer su plataforma sobre sus derechos a los candidatos a alcalde, con el fin de generarles conciencia y comprometerlos para hacer de San Salvador “una ciudad más amigable e inclusiva para las personas con discapacidad”.

La CMPCPCD invitó a recibir su plataforma a los siete aspirantes a gobernar la capital, sin embargo, solo llegaron Schafik Hándal, FMLN; Vicente Ramírez, PNL; Marvin Prado, PES; Andrés Espinoza, CD; y Leonardo Cuéllar, CN. Norman Quijano, alcalde y candidato a la reelección envió delegados, al igual que Silvia Aguilar, de GANA. Quijano y Aguilar, sin embargo, dijeron comprometerse a trabajar por este sector de la sociedad, tras explicar que su ausencia fue por haber adquirido compromisos previamente.

Las propuestas presentadas por la comisión a los aspirantes comprenden cinco áreas con las cuales buscan generar en los políticos conciencia y compromiso. Las propuestas son: permanencia de la comisión, legislación, formación y generación de ingresos, participación ciudadana, espacios públicos y educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249399--discapacitados-buscan-lugar-en-plan-municipal.html

3-Ministros de Seguridad preparan plan regional

El encuentro de ministros de Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el cual se buscaba analizar una estrategia en conjunto contra la delincuencia y el crimen organizado en la región, finalizó sin el anuncio público de alguna propuesta específica. El único acuerdo concreto de la cumbre celebrada ayer en un hotel de San Salvador fue continuar reuniéndose en mesas de trabajo.

Entre los puntos planteados en la agenda estaba la reactivación de las policías trinacionales y la conformación de una instancia coordinadora de los organismos de inteligencia del Estado y de las Fuerzas Armadas de los tres países. No hubo, sin embargo, acuerdos para estas iniciativas. Al evento asistieron el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio Bonilla, y el secretario de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

También participaron los ministros de Defensa Ulises Girón, de Guatemala; Marlon Pascua, de Honduras; y Atilio Benítez Parada, de El Salvador.

La reunión fue organizada a iniciativa del ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés. “El objetivo es mejorar nuestras relaciones y conocer mejor las amenazas que nos están golpeando y al mismo tiempo dar una respuesta contundente al narcotráfico, a las pandillas, al crimen organizado en el área centroamericana”, dijo en la inauguración de la actividad que duró seis horas. Después de ello, los funcionarios posaron para la fotografía oficial del encuentro, que empezó a las 10:30 a. m.

Media hora después, los ministros de Seguridad se desplazaron a un salón independiente, los directores de Policía a otro salón, y así los ministros o encargados de los ministerios de Defensa y la Inteligencia del Estado. En esa reunión, que duró aproximadamente 45 minutos, los funcionarios, entre otras cosas, se entregaron recuerdos de sus países. La mayoría eran pinturas artesanales. Al mediodía regresaron al salón principal donde continuó la reunión general.

Los ministros de Seguridad de los tres países dijeron que no había que perder más tiempo para buscar soluciones. En la declaratoria final, firmada por los tres, se plantean 13 acuerdos. El primero dice: “El fenómeno delincuencial que afecta la región debe ser enfrentado con un enfoque integral”.

Los funcionarios hablaron de darle continuidad al proyecto de una policía trinacional. Sin embargo, ninguno de los representantes de los tres países firmantes dio detalles de cómo funcionará la estrategia, su inversión, ni en cuánto tiempo comenzará su funcionamiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/249301-ministros-de-seguridad-preparan-plan-regional.html

4-FSNP apoya plataformas legislativa y municipal del FMLN

El Frente Social por un Nuevo País (FSNP) manifestó su apoyo a las plataformas legislativa y municipal del partido de Gobierno, por ser las que responden a las necesidades del pueblo salvadoreño.

Guadalupe Erazo, coordinadora del FSNP, dijo que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) es el único partido que les invitó para que aportaran a las citadas plataformas y posteriormente, les presentó el trabajo final.

“Ningún otro partido nos ha preguntado qué es lo que pensamos o qué esperamos de los gobernantes”, enfatizó.

Francisco Gutiérrez, miembro de la entidad, indicó que con el Gobierno del Frente se han logrado cambios que han beneficiado a la población, tales como los uniformes para los escolares, el vaso de leche, las pensiones para adultos mayores, inclusión de sectores que antes no eran tomados en cuenta.

“Si no tenemos mayoría en la Asamblea, los otros partidos van a bloquear los proyectos que vayan en beneficio de las mayorías”, añadió. Indicó que en las legislaturas de los últimos 20 años, los diputados de derecha han bloqueado todas las iniciativas a favor de la población y han favorecido a los grupos de poder.

La ley de medicamentos, el combate a la delincuencia y el crimen organizado; eliminación del cargo fijo en la telefonía celular, reducción de la tarifa eléctrica, son algunas de las propuestas que estos diputados no permitieron que trascendieran y beneficiaran a la mayoría de los salvadoreños, indicaron los líderes del FSNP.

Erazo aseguró que estos partidos sólo trabajan a favor de los grupos de poder, sin importar la mayoría de la población. “Por eso les pedimos a los salvadoreños y salvadoreñas que den su voto por el FMLN porque sus propuestas son pensadas en la gente”, agregó Gutiérrez.

El FSNP aglutina a varias organizaciones: Bloque Popular por una Democracia Real (BPS); Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS); Consejo Coordinador de Comunidades

(CCC), la Asociación Foro para la Defensa de la Constitución (FDC); Asociación Agropecuaria Monte Ararat; Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), entre otras.

http://www.diariocolatino.com/es/20120218/nacionales/100529/FSNP-apoya-plataformas-legislativa-y-municipal-del-FMLN.htm

5-Gobierno y veteranos de FMLN Histórico estudiarán beneficios desde seis grandes áreas

Serán seis las áreas en las que se distribuirán las acciones que comprende el Programa de Atención a Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN, anunciado un mes atrás por el Presidente Funes y su Secretario Técnico, Alexander Segovia.

Las mesas instaladas ayer estudiarán las necesidades que le darán vida a los proyectos que se ejecutarán, los cuales, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, beneficiarán a poco más de 25 mil veteranos y veteranas que engrosaron las filas de la guerrilla.

Según un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, las mesas estarán conformadas por representantes del sector de veteranos y por funcionarios de gobierno. Se han convocado además delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario, Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

El Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, el Ministerio de Educación, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio del Exterior, también tendrán representación, informó Casa Presidencial.

Alexander Segovia, el Secretario Técnico de la Presidencia, dijo que las mesas conformadas tendrán dos objetivos: el primero, a corto plazo, consiste en identificar qué medidas concretas pueden ayudar a los veteranos y veteranas; el segundo, determinar qué medidas o políticas son las que eventualmente se incluirán en un proyecto de ley que se presentará a la Asamblea Legislativa.

http://www.diariocolatino.com/es/20120218/nacionales/100527/Gobierno-y-veteranos-de-FMLN-Hist%C3%B3rico-estudiar%C3%A1n-beneficios-desde-seis-grandes-%C3%A1reas.htm

6-Munguía Payés: Honduras, Guatemala y El Salvador los más violentos del mundo

En reuniones a puerta cerrada en un hotel capitalino, etse viernes los ministros de Seguridad y directores policiales de Honduras, Guatemala y El Salvador planifican acciones para enfrentar la criminalidad transnacional que agobia al Triángulo Norte.

La situación es crítica, reconoce el ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, ya que según dijo, los tres países figuran entre los más violentos del mundo.

"Los miembros de los países del Triángulo Norte nos hemos convertido en los países más violentos del mundo en términos de porcentajes de homicidio por cada 100 mil habitantes", dijo Munguía Payés.

El ministro enfatizó que no cesarán las acciones para frenar esta situación, ya que unirán fuerzas para combatir la delincuencia en forma integral haciendo uso de todas las instituciones del Estado que colaborar en prevención y represión del delito.
"Una agresión transnacional necesita una región transnacional y esa es la que andamos buscado y por eso es importante afinar los lazos de seguridad", dijo Munguía Payés.

Por su parte el ministro de la Defensa de Guatemala, Ulises Anzueto, también habló de algunas capacidades que maneja el crimen organizado en el sentido de comunicación transnacional. “Ellos tienen la capacidad de interactuar. No respetan las fronteras, no tienen parámetros para ir y venir y nosotros estamos teniendo algunas dificultades porque tenemos que respetar esos procesos legales, pero por eso estamos aquí para y presentar un frente más unido y coordinado enfrente de ellos”, dijo el ministro guatemalteco.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62592/2012/02/18/Munguia-Payes-Honduras-Guatemala-y-El-Salvador-los-mas-violentos-del-mundo

7-Munguía Payés: “De América del Sur se mueve armamento para El Salvador”

Los países del Triángulo Norte no son nada más paso y venta de drogas, sino un fuerte mercado de tráfico de armas de fuego, lo que agrava aún más la criminalidad del territorio y le genera más poder al crimen organizado. Así lo confirmó el Ministro de Seguridad, David Mungía Payés.

“La región ha dejado de ser únicamente territorio de paso para el narcotráfico, constituyéndose además, en un mercado local de venta de droga por menudeo, tráfico de armas y lavado de dinero, lo que genera un aumento del crimen organizado”. Así lo establece el numeral cuarto de la declaratoria que firmaron los ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, tras la reunión que sostuvieron en San Salvador dichos funcionarios y directores policiales en busca de unificar medidas para bajar el crimen transnacional.

“El tema de las armas de fuego es de prioridad. Las armas están circulando entre países, se mueven de El Salvador a Honduras, de Honduras a Guatemala y viceversa y entran por diferentes medios vía aérea, por mar, terrestre”, recalcó Payés.

Pero además el funcionario también informó que el crimen organizado mueve armas no sólo de Norte América, sino también del sur. “No solamente vienen del norte hacia el sur y Centroamérica, tenemos información también que de América del Sur se mueve armamento para El Salvador”, dijo el ministro.

En este sentido dijo que la medida más inmediata es reforzar las fronteras con la ayuda que presta el Ejército.

“Vamos a reforzar las medidas de seguridad tecnológicas en las fronteras habilitadas, mantener el dispositivo que tenemos con el Comando Sumpul que da la Fuerza Armada, para reforzar los pasos no habilitados”, dijo Munguía Payés.

En este sentido los tres países estuvieron de acuerdo en que es necesario una Mesa Migratoria de Trabajo, que permita el control efectivo de los pasos fronterizos, “garantizando la fluidez del tránsito, así como la seguridad de los ciudadanos, de igual forma el control de la porosidad fronteriza ilegal”, según numeral décimo tercero de la declaratoria a la que se comprometieron los tres países.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62629/2012/02/19/Munguia-Payes-%E2%80%9CDe-America-del-Sur-se-mueve-armamento-para-El-Salvador%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Comandantes al ataque

Las fuerzas bolivarianas como con desesperación y con sus máximos comandantes, Hugo Chávez y Rafael Correa, a la cabeza, han salido a la caza de los herejes. Eso sí, obsérvese el detalle, actuando con base en decisiones judiciales sobre cuya “autonomía e independencia” nadie podría dudar.

En Venezuela, tras la masiva concurrencia de votantes para elegir el candidato de oposición al oficialismo a Chávez le vino el temblor y comenzó a “ensuciar” el partido de inmediato. Pidió las actas, las que se sabía de antemano que una vez escrutadas por razones de seguridad se iban a quemar. Esa era la garantía que se les dio a los venezolanos de que efectivamente su voto iba a ser secreto y que no iba a pasar lo que ocurrió en 2004 cuando las firmas a favor del referendo revocatorio de Chávez fueron utilizadas para que muchos de los firmantes perdieran sus empleos y otros fueran perseguidos.

Chávez se quedó con las ganas de tener las nóminas, pero fustigó al candidato opositor por desconocer la orden del Tribunal Superior de Justicia, lo acusó de ser representante del imperialismo y dijo que lo derrotará en las elecciones. Añadió algo que suena a redundancia o despierta a suspicacias: que respetará el resultado de las urnas y emplazó a la oposición a que actúe de la misma manera. En una democracia que funciona en serio esa aclaración está demás.

En Venezuela, en tanto, el único que ha hablado de no respetar el resultado si pierde Chávez es su actual ministro de Defensa.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/249366-comandantes-al-ataque.html

9-Organización judía pide fin de "ataques antisemitas" contra Capriles

Una de las organizaciones judías más reconocidas pidió al presidente venezolano Hugo Chávez que prevenga los "calificativos antisemitas" espetados por algunos de sus simpatizantes contra el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles.

El Centro Simon Wiesenthal condenó un editorial titulado "El enemigo es el Sionismo", que menciona la ascendencia judía del postulante a la presidencia y -paradójicamente- a la vez lo vincula con el nazismo, que ha provocado numerosos comentarios en el ciberespacio.

La columna, escrita por Adal Hernández, fue publicada en el sitio web de Radio Nacional de Venezuela el 13 de febrero.

El artículo de opinión acaba llamando a los venezolanos a optar por la Revolución Bolivariana por oposición al "sionismo internacional" que representaría Capriles, quien se dice católico y no ha comentado estas críticas.

En su carta de este viernes al mandatario venezolano, Shimon Samuels y Sergio Widder, del Centro Wiesenthal, manifestaron que "el uso del antisemitismo como herramienta de lucha política impugna la democracia y viola la Declaración de Costa do Sauipe que Ud. firmó junto con sus colegas Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en 2008, condenando expresamente el antisemitismo y toda forma de racismo, así como también la Declaración contra el Antisemitismo propuesta por nuestro Centro y aprobada por el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano) en diciembre de 2011".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62610/2012/02/17/Organizacion-judia-pide-fin-de-ataques-antisemitas-contra-Capriles

No hay comentarios: