ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

21-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y CSJ se acusan de invasión de atribuciones

2-TSE presenta proyecto de ley para regular la propaganda electoral

3-$0.18 más por galón de gasolina desde enero

4-FMLN busca cárcel por evasión y romper “el secretismo fiscal”

5-Funes veta decreto de prórroga a deudores

6-Hándal ofrece fondo a mipymes y jóvenes emprendedores

7-“Golfo de Fonsecaes puerta para droga”: David Munguía Payés, ministro de Seguridad Pública

8-FGR: droga decomisada en 2011 ascienda a más de $16 mill

9-Economía salvadoreña crecerá solo 1.5% en 2011 por efecto de las lluvias, según el BCR

10-Empresarios piden estado de excepción en zonas de San Miguel, ante la delincuencia
11-2012 es declarado como año conmemorativo de la firma de los Acuerdos de Paz
12-Esta vez hubo regalos para los niños de El Mozote

13-FMLN pide referéndum y un tribunal constitucional

14-“Plan Belén” inicia el próximo 24 de diciembre

15-Aprueban $7 mills. para maíz y frijol

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez se declara recuperado de cáncer

17-Gobierno de Chávez prohibirá venta de armas de fuego

18-Chávez defiende expansión del Mercosur en primer viaje oficial al extranjero

19-Hugo Chávez califica de "farsante" a Obama por críticas a su Gobierno

20-Venezuela con todas sus armas mañana en CIFCO

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea y CSJ se acusan de invasión de atribuciones

La celebración del Día de la Constitución este martes sirvió de telón de fondo al cruce de señalamientos entre los órganos Legislativo y Judicial.

El roce entre poderes lo abrió el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien aprovechó su discurso con motivo del aniversario de la Carta Magna para pedir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que se limite a emitir sentencias y no se abogue la potestad de hacer recomendaciones al Parlamento en materia legislativa. “Así como la Asamblea respeta sobremanera el papel de la Sala de lo Constitucional y en general de la Corte Suprema de Justicia, de igual forma, reivindica la total soberanía en materia legislativa, que excluye intromisiones y recomendaciones en ese campo, que desvirtúan el mandato constitucional de la división de los poderes”, dijo.

Reyes también externó la necesidad de crear un tribunal o una corte de constitucionalidad que esté por encima de los tres poderes del Estado.

Al respecto, Belarmino Jaime, presidente de la CSJ dijo que la Sala de lo Constitucional ha dado muestras “bien clarísimas” de independencia de poderes.

El magistrado Florentín Meléndez incluso aseguró que fueron la Asamblea y el Ejecutivo los que se entrometieron en el campo de la CSJ cuando aprobaron el decreto 743 que invalidaba las votaciones de cuatro a uno en la Sala de lo Constitucional de la Corte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238556-asamblea-y-csj-se-acusan-de-invasion-de-atribuciones.html

2-TSE presenta proyecto de ley para regular la propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley especial reguladora de la propaganda electoral ilegal.

“Estamos proponiendo una normativa que desarrolla los procedimientos y las sanciones para poder limitar todo lo que tenga que ver con propaganda ilegal, como se ha venido desarrollando hasta hoy”, indicó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

La iniciativa del tribunal surge ante la falta de acuerdo que existe en el organismo colegiado para aplicar el reglamento de la propaganda electoral vigente. Este faculta al TSE a actuar de oficio ante el incumplimiento de los plazos para proceder a lanzar las campañas electorales. Por ello, el tribunal deja en manos de la Asamblea Legislativa regular “lo pertinente a la propaganda política y propaganda electoral”, a pesar de que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral.

“El reglamento nunca tuvo consenso entre los magistrados en el tribunal. Además, no tiene la suficiente fortaleza en su ejecución; por eso, esperamos que hubiera una ley de partidos políticos, y al no haberla, es que proponemos este mecanismo que pueda ser un insumo que salga al paso en las necesidades”, argumentó Chicas.

El documento regula las conductas de los partidos políticos, candidatos no partidarios, de instituciones, medios de comunicación y empresas de publicidad.

Otros de los elementos que se regulan en el anteproyecto, según Chicas, son las campañas negras, propaganda sucia y el uso de los recursos públicos.

Asimismo, proporciona mecanismo para sancionar “conductas inapropiadas” durante el período legal de la campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238557-tse-presenta-proyecto-de-ley-para-regular-la-propaganda-electoral.html

3-$0.18 más por galón de gasolina desde enero

La Asamblea Legislativa permitió ayer que el plazo para no pagar el impuesto FEFE de $0.16 ($0.18 con IVA) por cada galón de gasolina finalice el 31 de diciembre de 2011.

El FMLN, el PCN y GANA no dieron sus votos para someter a votación otro período de dispensa del pago de este impuesto.

El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, en la sesión plenaria de ayer, pidió a sus colegas de las demás fracciones que se unieran para “evitar el impacto a la población salvadoreña”, al cargarle de nuevo el FEFE a las gasolinas.

El impuesto FEFE se le aplica a las gasolinas, pero no al diésel. La Asamblea Legislativa aprobó en mayo pasado un período de dispensa al pago de ese impuesto, para aliviar la economía ciudadana. Ese período finaliza el próximo 31 de diciembre de 2011 y ayer, en la última sesión plenaria del año, los partidos FMLN, PCN y GANA no permitieron extender el no pago.

Con este impuesto aplicado de nuevo a las gasolinas, estas tendrán sobre sí cinco impuestos a partir del 1.º de enero de 2012, independientemente de la variación de los precios del petróleo.

Diputados de ARENA, que tuvieron la intención de prorrogar la medida, resintieron la falta de apoyo. D'Aubuisson, en su intervención, pidió que se llevara al pleno la propuesta de prórroga. El diputado tricolor recordó que ya existe una nueva reforma fiscal que empezará a dar sus impactos en 2012 sobre la población, como lo advirtió la fracción legislativa de ARENA en días pasados, en conjunto con gremiales empresariales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238559-018-mas-por-galon-de-gasolina-desde-enero.html

4-FMLN busca cárcel por evasión y romper “el secretismo fiscal”

La bancada efemelenista introdujo ayer en el congreso dos iniciativas que buscan reformar el Código Tributario y el Código Penal para hacer pública la información tributaria y sancionar con cárcel la evasión y elusión fiscal, respectivamente.

La iniciativa se conocerá en la primera sesión plenaria de 2012 y pretende reformar el artículo 28 del Código Tributario y los artículos 249, 249-A, 250, 250-A, 251-A, 252, 285, 287, 287-A y 288 del Código Penal.

La enmienda tributaria daría facultades a los legisladores para que puedan indagar y revelar la información fiscal, bajo el argumento que con ello estará defendiendo las causas del Estado.

“Los diputados podrán conocer y exhibir la información tributaria, en defensa de los intereses fiscales del Estado”, reza la propuesta de enmienda tributaria.

Y agrega: “La Administración Tributaria deberá de proporcionar la información completa y exacta, dentro de un plazo no mayor de 10 días, previa solicitud”.

La reforma penal, por su parte, busca castigar con prisión de cuatro, seis y ocho años la evasión, apropiación o retención indebida tributaria, el aprovechamiento indebido de devoluciones, acreditamientos, subsidios e incentivos fiscales, la falsedad documental agravada y la alteración indebida de registros.

La diputada efemelenista Lorena Peña explica que la reforma tributaria busca “transparentar la información fiscal” mientras que la penal pretende que las “conductas de elusión y evasión sean efectivamente sancionadas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238562-fmln-busca-carcel-por-evasion-y-romper-el-secretismo-fiscal.html

5-Funes veta decreto de prórroga a deudores

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió ayer vetado a la Asamblea Legislativa el decreto 950 que suspendía hasta el 31 de diciembre de 2014 la obligatoriedad de un grupo de accionistas de ingenios a pagar deudas adquiridas con la compra de sus acciones.

En el veto, el mandatario explica que la decisión tomada tiene como argumento central el hecho de que la medida principal que se pretendía aprobar mediante el 950, aprobado el 7 de diciembre, ya había sido vetada en el decreto 912 aprobado el 17 de noviembre, lo cual constituye un vicio de inconstitucionalidad.

Según plantea el presidente, el decreto 950 establecía la aprobación de “regulaciones idénticas” a las vetadas en el decreto 912, lo que, según el artículo 143 de la Constitución de la República, no puede hacerse antes de que transcurran seis meses después de esa primera normativa vetada.

Funes había vetado el decreto 912 al alegar razones de inconveniencia. En este, los legisladores aprobaron ampliar del 70% al 95% el perdón de la deuda y el pago de solamente el 5% de lo adeudado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238563-funes-veta-decreto-de-prorroga-a-deudores.html

6-Hándal ofrece fondo a mipymes y jóvenes emprendedores

Schafik Hándal, candidato a la Alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció anoche que de ganar la comuna capitalina en marzo próximo creará un fondo municipal para financiar proyectos a la micro, pequeña y mediana empresa y a jóvenes emprendedores capitalinos.

Hándal –que dijo que la cuantía inicial del fondo municipal será de $2,000,000– sostuvo que este servirá para financiar a las mipymes y jóvenes emprendedores capitalinos que “traen ideas de desarrollo de distintas actividades”. “Este fondo va a apoyar ideas, no es que le vamos a decir tenemos sastrería, panadería, metal mecánica...”, insistió el aspirante efemelenista que en marzo del próximo año buscará recuperar la comuna de San Salvador perdida en enero de 2009 frente al actual alcalde, Norman Quijano, y candidato a la reelección arenero.

“(El fondo municipal) no es regalo porque (entonces) eso se vuelve asistencialismo, y se pierde”, aclaró Hándal que ha tenido que pedir permiso al congreso, en su calidad de diputado propietario, para poderse dedicar a la campaña electoral.

Hándal reveló que ya tiene un equipo especializado que trabaja para la conformación de este fondo municipal, el cual, dijo, se alimentará de donaciones y de inversionistas cuyas identidades no fueron reveladas.

“Va a funcionar como un banco, ya tenemos varios donantes y gente que está interesada. No vamos a priorizar el interés mercantil sobre el interés social”, sostuvo el aspirante. El candidato por la alcaldía capitalina indicó, además, que para que los comerciantes puedan acceder al préstamo de los fondos municipales tendrán que cumplir con tres requisitos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238564--handal-ofrece-fondo-a-mipymes-y-jovenes-emprendedores.html

7-“Golfo de Fonsecaes puerta para droga”: David Munguía Payés, ministro de Seguridad Pública

El ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, afirmó ayer que está informado del movimiento del narcotráfico en toda la costa del país, incluyendo el golfo de Fonseca, en la zona oriental, donde la semana pasada la Fuerza Naval incautó 500 kilos de cocaína en una lancha tiburonera.

“Hemos podido constatar que el golfo de Fonseca se ha convertido en una puerta de ingreso de la droga al país”, comentó.

El 14 de diciembre pasado, el Ministerio de la Defensa informó de la captura de dos personas, de nacionalidad guatemalteca, acusadas de transportar en una lancha media tonelada de cocaína. La droga, según la Naval, estaba escondida en una hielera. A los guatemaltecos, de acuerdo con la versión, se les decomisó también un fusil AK-47.

Munguía Payés viajó ayer a San Miguel para reunirse con diferentes sectores del departamento. Ahí, el ministro de Seguridad dijo que San Miguel, en particular, es un punto importante en el tráfico de drogas.

Hay “mucho movimiento de droga, que la mueven las pandillas, y eso ha generado mucha violencia. Estamos conscientes de eso y estamos tratando de neutralizarlos”, aseguró el ministro.

Un grupo de comerciantes y transportistas le pidió al ministro que se decrete estado de excepción para las zonas consideradas altamente delictivas.

“Para que (la policía) pueda ingresar, hacer una limpieza general”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel, José Herrera.

En la reunión, que contó con la participación del alcalde de San Miguel, Will Salgado, se juramentó al Consejo Municipal de Prevención de la Violencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/238532-golfo-de-fonsecaes-puerta-para-droga.html

8-FGR: droga decomisada en 2011 ascienda a más de $16 mill

La unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre se ha decomisado un total de 1,198 kilos de droga en El Salvador, valorada en $16,800,138.18.

Esta cifra incluye los 500 kilogramos de cocaína incautados en la isla de Meanguera, en el departamento de La Unión, la semana anterior, al interior de una embarcación, tipo tiburonera.

Las autoridades reportan un total de 1,069 kilogramos de marihuana decomisada, 2.53 de heroína, 1.77 de crack y 613 de cocaína.

La zona en donde se ha registrado más casos relacionados con droga es la central del país, le sigue la occidental y por último la oriental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/238452-fgr-droga-decomisada-en-2011-ascienda-a-mas-de-16-mill.html

9-Economía salvadoreña crecerá solo 1.5% en 2011 por efecto de las lluvias, según el BCR

La economía salvadoreña cerraría este año con un crecimiento del 1.5%, por debajo de una proyección previa de 2.1%, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron el país a fines de octubre, dijo el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Carlos Acevedo, explicó que los daños causados por una depresión tropical que dejó unos $900 millones de dólares en pérdidas han sido el principal freno en la economía este año de El Salvador.

Las torrenciales precipitaciones registradas hace dos meses causaron unas 130 muertes en Centroamérica, 32 de las cuales se registraron en El Salvador, con una producción de café y azúcar vitales para la economía local.

"Esperamos cerrar en un 1.5%. La depresión tropical básicamente es la principal explicación de la caída", dijo Acevedo.

Agregó que espera una inflación del 5% al cierre del 2011, cifra superior a lo pactado en un acuerdo de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el Gobierno se comprometió a mantener la inflación en niveles de 4.8%.

El Gobierno estima un crecimiento del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6487767

10-Empresarios piden estado de excepción en zonas de San Miguel, ante la delincuencia

El gremio de empresarios de San Miguel pidió a las autoridades de seguridad que declare estado de excepción en algunas colonias de dicha ciudad, ante los niveles de delincuencia que ahi se reportan.

La recomendación surgió en el marco de la reunión que este martes sostuvieron los titulares de Seguridad y Defensa con empresarios y líderes políticos, profesionales y religiosos de San Miguel.

Ante la petición del gremio empesarial, las autoridades respondieron que considerarán la propuesta. José Herrera, presidente de la filial Cámara de Comercio de San Miguel, es quien hizo la petición a los titulares de seguridad y de Defensa.

"Como empresarios tenemos la confianza que la cosa va a mejorar, pero lo que sí pedimos es que se pase de las palabras a la acción. Tenemos zonas en San Miguel donde necesitamos un sistema de excepción, donde durante por cierto tiempo las autoridades puedan ingresar y hacer una limpieza general", indicó.

Asegura que en muchas colonias, barrios y cantones se han cerrado tiendas que servían a la población, y que a la vez ayudaban a la economia de esas zonas.

Y donde piden ese trato especial es en las colonias "La Presita, Ciudad Pacífica, Naciones Unidas, Satélite de Oriente, las colonias alrededor de la ciudad de San Miguel, necesitamos protección, porque hay gente que ha cerrado por las extorsiones y las amenazas a muerte", advirtió.

Herrera dijo que por el momento no se alcanzó ningún acuerdo, pero felicitan a las autoridades por haber llegado y tomar nota de las quejas de la sociedad migueleña.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60045/2011/12/20/Empresarios-piden-estado-de-excepcion-en-zonas-de-San-Miguel-ante-la-delincuencia

11-2012 es declarado como año conmemorativo de la firma de los Acuerdos de Paz

Por cumplirse 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó declarar al año 2012 como el año conmemorativo del acuerdo que puso fin a la guerra civil.

La iniciativa conocida en la última sesión plenaria del primer Órgano del Estado contó con la aprobación de todas las fracciones políticas.

Sigfrido Reyes presidente de la asamblea recordó la importancia que adquiere la histórica fecha.

"El 16 de enero se cumplirán 20 años de la histórica firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto que desangró al país; por supuesto que deberemos buscar que las nuevas generaciones sigan dando vigencia a los logros de este acuerdo, es una responsabilidad que debemos seguir asumiendo", comentó el efemelenista.

Por su parte, Ana Guadalepe Martínez del Partido de la Esperanza (PES) consideró que "no basta con declarar un año consagrado a los acuerdos de paz, sino dotarlo de vida y cumplir con los preceptos de ese documento".

En representación de ARENA, el diputado Mario Valiente agregó "...llegar al momento de la firma de los acuerdos de paz fue algo honroso, pareciera que aveces se nos olvida pero debemos recordar siempre que somos hermanos todos".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60070/2011/12/21/2012-es-declarado-como-ano-conmemorativo-de-la-firma-de-los-Acuerdos-de-Paz

12-Esta vez hubo regalos para los niños de El Mozote

Los niños de El Mozote, en Morazán tuvieron un día de alegría, gracias a los regalos que recibieron de parte del gobierno, por medio de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Sin embargo, hace 30 años, fue otra la historia, ya que ocurrió una de las peores masacres de la guerra. En “El Mozote”, a pesar que el canciller Hugo Martínez pidió perdón a los familiares de las víctimas en nombre del Estado, nunca se condenó a los culpables de los crímenes.

Así como una manera de resarcir la historia y el dolor del recuerdo, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó el caserío como parte de la Navidad Inclusiva 2011 desarrollada para reivindicar y promover los derechos de los grupos más vulnerables del país, especialmente de la niñez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60060/2011/12/21/Esta-vez-hubo-regalos-para-los-ninos-de-El-Mozote

13-FMLN pide referéndum y un tribunal constitucional

Quieren que la población sea consultada en temas de justicia y proyectos de ley específicos. Magistrados de la Corte no rechazaron ayer la propuesta de un tribunal constitucional.

El FMLN instó ayer a promover reformas a la Constitución de la República, durante la sesión plenaria solemne que celebró ayer el 28 aniversario de la Carta Magna de 1983.

Como presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Sigfrido Reyes, sugirió la creación de un Tribunal Constitucional.

Reyes justificó que la Sala de lo Constitucional “tiene el monopolio de dicha constitucionalidad” y al mismo tiempo pertenece a uno de los órganos del Estado, el Judicial.

“Es razonable plantearnos la necesidad de la existencia de una instancia superior a cada órgano y totalmente separada de ellos, para el control de la constitucionalidad en nuestro país”, afirmó, ante cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que estaban presentes y unos cuantos funcionarios públicos que asistieron, por tratarse de una sesión solemne. El Presidente de la República, Mauricio Funes, no estuvo presente.

Según Reyes, la total independencia de una Corte constitucional superarían “los percances” entre ésta y los órganos del Estado.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42396

14-“Plan Belén” inicia el próximo 24 de diciembre

Más de 39,900 personas de diferentes instituciones participarán de las actividades de prevención y emergencia.

El Sistema de Protección Civil llevará a cabo el “Plan Belén 2011” durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, que incluye dispositivos de prevención, protección, socorro, auxilio y seguridad en el que participarán 39,974 personas.

El plan comenzará a las 8:00 de la mañana del 24 de diciembre y finalizará a las 8:00 de la noche del 2 de enero de 2012.

Para este año, la expectativa de la Dirección de Protección Civil es que los padres de familia tomen una actitud responsable con respecto a no descuidar a sus hijos cuando manipulen pólvora.

“Una de las metas que hemos soñado lograr en el plan de navidades es que no tengamos niños quemados. Lamentablemente ya tenemos un número de niños que han sido víctimas de las quemaduras de pólvora”, dijo Jorge Meléndez, director de la institución. Recordó que no deben comercializarse ni manipularse productos pirotécnicos prohibidos, como los silbadores, el rocket chino y el mortero mayor del número cinco, entre otros.

“Insisto, la ley no lo dice pero creo que lo correcto es que los niños, más bien que las personas, no deben manejar pólvora. Eso es una mezcla altamente peligrosa, viaja a 1,800 metros por segundo, de tal forma que es altamente destructiva”, agregó Meléndez.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reportó que a nivel nacional se instalarán 2,126 puestos de venta de pólvora, aunque 901 de ellos en lugares que no cumplen con los requisitos de seguridad, por lo que piden a las alcaldías no autorizar la instalación de puestos en esos lsitios.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42378

15-Aprueban $7 mills. para maíz y frijol

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la incorporación de siete millones de dólares al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la importación de maíz y frijoles.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los partidos políticos que consideran urgente tomar medidas que eviten el desabastecimiento de granos básicos.

También apoyar a los agricultores para que realicen sus siembras.

Con la autorización de los fondos, en el presupuesto de 2012, el Ministerio de Agricultura podrá ir a otros países a comprar frijol rojo o negro y maíz blanco, traerlo al mercado salvadoreño y comercializarlo a un precio más accesible. El partido ARENA accedió a votar, aunque instó a las autoridades de gobierno a verificar que se trate de un grano de calidad y que sea sano.

Blanca Coto, diputada del FMLN, aseguró que hay garantías de que el maíz y frijol que va a comprar el gobierno, llenará con estándares de calidad necesarios.

Según el MAG, con la importación de granos básicos se busca subsanar los daños a la agricultura que causó la tormenta 12 E. El decreto se enmarca en el Programa de Seguridad Alimentaria del Plan de Agricultura Familiar.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=42387

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez se declara recuperado de cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que está “plenamente recuperado” del cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, al llegar a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur, en su primer viaje oficial desde que se le diagnosticó la enfermedad.

“Me siento muy bien, he pasado por situaciones muy difíciles pero ya (estoy) plenamente recuperado, no solo del cáncer y de dos operaciones muy complicadas que se me hicieron, sino luego la quimioterapia. Eso es duro”, dijo Chávez a periodistas a su llegada al hotel céntrico donde se aloja.

“Se me han hecho hace pocas semanas plenos y completos (estudios) y no hay vestigios de presencia de (tumor) maligno alguno en las células de mi cuerpo, estoy listo y he asumido de nuevo la vanguardia de la revolución bolivariana y (...) este proceso (de integración regional) en el cual se nos va la vida”, destacó.

El mandatario venezolano, de 57 años, fue operado de un tumor el 20 de junio en Cuba y se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad. La participación de Chávez en la cumbre fue sorpresivamente confirmada en la tarde del lunes. Se trata de su primer viaje oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado el cáncer.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/238478-hugo-chavez-se-declara-recuperado-de-cancer.html

17-Gobierno de Chávez prohibirá venta de armas de fuego

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció hoy que prohibirá la venta de armas durante un año, en un afán por reducir los índices delincuenciales, según han publicado distintos digitales en su país.

Durante ese año, quedarán suspendidos los trámites de permisos, las importaciones y comercializaciones de armamento y municiones.

Las decisión fue acordada en el marco de una política de desarme que el Gobierno va a comenzar a implementar, explicó el ministro del Interior y Justicia de la nación suramericana, Tareck El Aissami.

La medida será implementada dentro de tres meses, debido a que la primera de las acciones que se ejecutará como parte de ese plan consiste en prohibir el uso de armas de fuego tanto a personas particulares como a organismos de seguridad cuyos permisos se encuentren en estado de ilegalidad por cualquier razón.

Solo quedarán exentas de las medidas las armas que ya estén registradas de forma legal y se encuentren al día con todos los permisos ; y la importación será permitida solo a los cuerpos de seguridad, previa autorización de El Aissami.

El Gobierno venezolano trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un sistema de marcaje que permita diferenciar las armas de uso particular de las armas utilizadas por los organismos de seguridad.

Se estima que en Venezuela circulan 15 millones de armas, cuando la cantidad de habitantes no excede los 30 millones; y Aissami admitió que la tasa de homicidios es de 48 por cada 100,000 habitantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6488532

18-Chávez defiende expansión del Mercosur en primer viaje oficial al extranjero

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó el martes en Montevideo por el ingreso de su país al Mercosur y defendió la expansión del bloque sudamericano, en su primera salida oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio.

Con su incorporación al Mercosur, aprobada en 2006, pero para la cual falta la aprobación del parlamento paraguayo, Venezuela aspira a "trascender, mirar más allá del simple comercio y plantear la unión económica", dijo Chávez a periodistas a su llegada al hotel céntrico donde se aloja.

"Me parece muy acertado de parte del gobierno de Ecuador y del compañero (Rafael) Correa que venga a plantear la incorporación plena de Ecuador al Mercosur porque por esta vía seguiremos fortaleciendo el Mercado Común del Sur (Mercosur) y trascendiendo incluso los límites de su nacimiento", aseguró.

"En el caso de Venezuela, Mercosur hacia el Caribe, y en el caso de Ecuador, Mercosur hacia el Pacífico", añadió. "Es la expansión del Mercosur, lo que me parece muy positivo".

Los presidentes del Mercosur tienen previsto debatir este martes una "fórmula jurídica" propuesta por Uruguay y que permita concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque.

El mandatario agradeció también la aprobación por parte del parlamento uruguayo del Banco del Sur, impulsado por Chávez con el objetivo de fortalecer la integración regional en las finanzas.

Brasil y Paraguay aún no le dieron aprobación legislativa, pero el proyecto ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, por lo que podría empezar a funcionar.

"Dentro de unas semanas seguramente estará depositado el convenio en Caracas y dentro de los próximos meses estaría activándose el Banco del Sur, nuestro banco", enfatizó.

La participación de Chávez en la cumbre fue sorpresivamente confirmada en la tarde del lunes. Se trata de su primer viaje oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado el cáncer.

El mandatario, de 57 años, aseguró el martes que está "plenamente recuperado" de su enfermedad y que "no hay vestigios de presencia de (tumor) maligno alguno en las células" de su cuerpo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/238389-chavez-defiende-expansion-del-mercosur-en-primer-viaje-oficial-al-extranjero.html 19-Hugo Chávez califica de "farsante" a Obama por críticas a su Gobierno

"Obama, métete en tus cosas. Dedícate a tu país que lo tienes vuelto un desastre", dijo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en respuesta a las declaraciones del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien afirmó estar preocupado por las limitaciones de los derechos en Venezuela, informó la cadena Telesur.

El informativo agrega que Chávez llamó "farsante" e "irresponsable" a Obama porque busca captar votos criticando a la nación sudamericana.

"Míster Obama salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño para nosotros", dijo Chávez anoche durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial que transmitió la televisión estatal.

"Déjanos tranquilos", le respondió Chávez a Obama.

En una entrevista al diario local El Universal, difundida el lunes, Obama afirmó que Estados Unidos siente "gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes".

Obama agregó que le parecía que los vínculos de Venezuela con Irán y Cuba no han beneficiado a su gente.

"Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo. El gobierno de Irán ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional", declaró el mandatario estadounidense.

Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas y experto en política latinoamericana en la Universidad Internacional de Florida, dijo que la relación estrecha entre Venezuela e Iran está por convertirse en una asunto importante en la próximas elecciones en Estados Unidos.

Gamarra dijo en entrevista telefónica que si los políticos estadounidenses deciden atacar a Chávez directamente, incluso podría impulsar la campaña política del líder venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6487769

20-Venezuela con todas sus armas mañana en CIFCO

La selección de Venezuela llegó el lunes por la noche a El Salvador y no perdió tiempo alguno para preparar el juego amistoso que mañana sostendrá con la selección nacional en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), a partir de las 7 de la noche.

Según el entrenador Roberto Cavallo Robertis, a pesar de que la vinotinto no llega al juego con su equipo mundialista –aunque sí figuran el ala Carlos Lungo y el defensa Edgar Quintero–, el plantel sí llega con ritmo de competencia, puesto que el 11 de diciembre terminó su participación en los II Juegos Suramericanos de Playa, que se desarrollaron en Ecuador, en el que quedó en sexto lugar apenas dos goles abajo de Uruguay, que acabó quinto.

Sobre el juego de mañana, Cavallo mencionó que no es un partido amistoso, sino que para Venezuela representa la oportunidad de medirse al cuarto lugar del mundo en la especialidad de fútbol playa, lo que consideran un lujo.

“Para nosotros, medirnos a El Salvador en El Salvador es un honor. Nos gratificó la actuación gallarda que tuvo en el mundial de Italia, donde a pesar de las adversidades, pues contra Italia tuvo que sobreponerse a otros factores, acabó en cuarto lugar disputando una semifinal con Portugal muy pareja”, mencionó Cavallo.

De la Azul playera el seleccionador dijo conocer mucho, puesto que tuvo la oportunidad de verla en Rávena, donde dice haber quedado sorprendido por la actuación de Frank Velásquez, a quien mandó un deseo de recuperación luego de conocer que será ausencia en el amistoso por haber sido operado ayer de los ligamentos de la rodilla izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/futbol-nacional2/238544-venezuela-con-todas-sus-armas-manana-en-cifco.html

No hay comentarios: