ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE LK SALVADOR

29-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nueva ley deja fuera 400 mil tarjetas

2-Alta asistencia en la PAES ordinaria

3-ARENA revela plan pro escuela segura

4-Corte de Cuentas revierte 18 aumentos y mantiene 65

5-Florentín Meléndez se abstendrá de conocer nuevo proceso en caso jesuitas

6-Alba Petróleos planea recibir GLP a fin de año

7-Exportaciones crecen 22% en El Salvador

8-polémica por los cambios en ascensos en FF.AA.

9-Muertes por dengue aumentaron a cinco

10-Fiscal General cuestiona a ministro de Defensa

11-CSJ suspende discusión caso jesuitas

12-La cosecha cafetalera deja ingresos récord

13-BID aprueba crédito por $15 millones al país

14-Déficit comercial El Salvador aumentó 24.9%

15-Alba Petróleos venderá gas GLP desde diciembre

16-Fiscalía no descarta investigar al francotirador que asesinó a Monseñor Romero

17-Sigfrido Reyes arremete contra Órgano Judicial por depuraciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez internado, según El Nuevo Herald

19-Venezuela pone “en revisión” gas licuado

20-Presidente Chavéz es ingresado de emergencia a hospital

21-Chávez denuncia "nuevo ciclo de guerras colonialistas" en carta leída en ONU

NOTICIAS NACIONALES

1- Nueva ley deja fuera 400 mil tarjetas

Los intereses máximos que se pagan por las tarjetas de crédito en El Salvador están a un paso de ser fijados por ley y reducidos considerablemente.

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa acordó ayer –casi por unanimidad– firmar un dictamen que será presentado hoy en la sesión plenaria, en el que se establece un techo para los intereses de entre el 16% y el 24% anuales.

Para ello, los diputados quieren reformar el inciso primero del artículo 19 de la vigente Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Con la reforma, la ley mandará que los emisores de tarjetas de crédito no podrán fijar tasas de interés superiores a “ocho veces la tasa de interés ponderada que pagan los bancos al público por los depósitos a un año plazo”.

Esta tasa, que cambia cada semana, es publicada por el Banco Central de Reserva.

Esta semana es del 2.29%, que multiplicado por ocho, como detalla la reforma, da como resultado un interés máximo del 18.32% anual sobre los saldos de tarjetas de crédito.

Actualmente, la ley establece que las tasas de interés efectivas aplicadas a las tarjetas de crédito serán establecidas por cada emisor.

Son variables. Hay tarjetas que cobran tan poco como un 7% anual, hasta las más caras, a las que se les aplica una tasa del 49.99% anual.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), gremial de la banca privada, dijo estar en contra de la reforma y lamentó que los diputados no les hayan escuchado antes de avalar el dictamen.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220749-nueva-ley-deja-fuera-400-mil-tarjetas.html

2-Alta asistencia en la PAES ordinaria

En su primer balance sobre el desarrollo de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) manifestaron sentirse complacidas, ya que la asistencia alcanzó el 94.21% y no hubo mayores incidentes que ensombrecieran la jornada.

“La mayoría de las sedes comenzó a partir de las 7:45 de la mañana sin ninguna dificultad. Los jóvenes han terminado, los más tarde, cerca de las 12:40 de la tarde, con toda la normalidad. Nuestros aplicadores estuvieron presentes, 2,024 aplicadores y un número igual de secciones que habilitamos”, informó Renzo Valencia, gerente de Seguimiento a la Calidad del MINED.

Solamente tres casos “extraordinarios” fueron reportados por Educación, a los cuales se les dará seguimiento para determinar responsabilidades y soluciones si lo ameritan.

Una de estas anomalías se registró en San Sebastián, San Vicente, con una estudiante extranjera que validó su partida de nacimiento, pero fue hasta el 22 de agosto cuando se matriculó oficialmente y por tanto no apareció en el listado de la PAES. Ella podrá someterse a la prueba en la fecha extraordinaria, el 8 de diciembre.

El segundo caso se dio con el Instituto El Salvador, un colegio privado de San Salvador. Padres de familia y estudiantes exigieron desde el martes su derecho a realizar la PAES, ya que tampoco aparecían en los listados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220743-alta-asistencia-en-la-paes-ordinaria.html

3-ARENA revela plan pro escuela segura

ARENA anunció ayer que promoverá en la Asamblea Legislativa una serie de iniciativas, entre ellas una ley de peligrosidad y rehabilitación preventiva, en un intento por frenar el auge delincuencial que azota a los centros educativos públicos y que ha provocó más de un centenar de alumnos asesinados este año.

Las propuestas areneras incluyen una serie de medidas con las que se busca tener escuelas más seguras, dijeron los diputados opositores miembros de la comisión de seguridad pública del congreso.

El legislador arenero Ernesto Angulo reveló que dentro de estas iniciativas está la presentación al parlamento de un proyecto de ley de peligrosidad y rehabilitación preventiva.

“La ley se aplicará a los sujetos que tienen conducta antisocial y rompen las reglas de convivencia ciudadana”, dijo Angulo, que recordó que la promulgación de esta normativa está respaldada en la Constitución de la República.

Angulo recordó que estos sujetos, con su conducta antisocial, son responsables “de actos violentos o provocaciones, violando derechos de la ciudadanía y sus libertades”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220745-arena-revela-plan-pro-escuela-segura.html
4-Corte de Cuentas revierte 18 aumentos y mantiene 65

El presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, informó ayer que ha revertido 18 incrementos salariales que fueron aprobados por el expresidente Hernán Contreras, cinco días antes de dejar la institución.

Sánchez Trejo señaló que esos aumentos de salario fueron autorizados de manera arbitraria. Una comisión, creada por él, determinó que los 18 empleados beneficiados por Contreras no reunían los requisitos para ganar más dinero. Algunos de ellos, según Sánchez Trejo, no poseen un título universitario y ocupan cargos administrativos.

“Se hizo un estudio y se llegó a la conclusión que no reunían los requisitos legales ni los administrativos. Se determinó que no se había respetado el reglamento interno para el otorgamiento de incrementos salariales”, explicó el presidente, sin detallar a qué funcionarios anuló la prerrogativa.

Sánchez Trejo tampoco confirmó si los 18 empleados eran allegados al expresidente, tal como lo denunció en junio pasado el sindicato de la Corte de Cuentas; sin embargo, valoró: “Desde el momento en que él (Contreras) les incrementó es porque algún grado de simpatía debió existir”.

“En unos casos observamos que había una frecuencia de aumentos constantes. Había un aumento en 2010, otro a los seis meses; en 2011, otro. Consideramos que se estaban violando disposiciones internas que no permiten incrementos tan seguidos”, subrayó.

Contreras incrementó el salario a 83 trabajadores el 24 de junio de este año. De ese grupo, Sánchez Trejo le mantendrá el aumento a 65 que, según él, sí cumplían con los requisitos. Esos incrementos van desde los $250 hasta los $700.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/220736--corte-de-cuentas-revierte-18-aumentos-y-mantiene-65.html
5-Florentín Meléndez se abstendrá de conocer nuevo proceso en caso jesuitas

Luego de suspenderse la tarde de ayer la sesión de la Corte Plena por falta de convocatoria, el magistrado Florentín Meléndez aseguró hoy que no participará en el estudio de las nuevas ordenes de captura en contra de cinco exmilitares por el asesinato de los padres jesuitas, tal como se abstuvo anteriormente cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó libertad irrestricta para nueve implicados en el caso.

Meléndez atribuye su decisión de no conocer el caso, por segunda ocasión, a una “cuestión de ética”.

Las nuevas solicitudes de capturas serán discutidas hasta el próximo martes en la CSJ, ayer estaba previsto que se abordara el tema, sin embargo, la sesión quedó suspendida por falta quórum.

Las nuevas cinco emisiones rojas son en contra de Guillermo Alfredo Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán y Oscar Alberto.

Las órdenes de captura se giraron luego que los procesados no se presentaran a una audiencia convocada por el juez español, Eloy Velasco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/220614-florentin-melendez-se-abstendra-de-conocer-nuevo-proceso-en-caso-jesuitas.html

6-Alba Petróleos planea recibir GLP a fin de año

Alba Petróleos busca convertirse en un nuevo competidor en el mercado del gas propano en El Salvador. La vicepresidenta de la empresa de capital mixto, la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, dijo ayer que en diciembre podrían recibir el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GLP).

“Está bastante avanzado, esperamos que de aquí a diciembre podamos incorporar el primer tren logístico del gas propano”, afirmó. De ser así, la empresa espera estar distribuyendo el producto ese mismo mes o el año entrante.

La compañía, conformada por 19 alcaldías aglutinadas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y por PDV Caribe, ya autorizó la elaboración de 200,000 cilindros de 25 libras.

Rodríguez dice que esperan ofrecer un precio competitivo por cada tambo de gas, aunque no adelantó cuánto costaría.

“Siempre queremos hacer precios más justos ajustados a esa cadena de comercialización y que nos dé con cuentas claras”, aseguró.

Desde hace varios meses, Alba Petróleos ha estado afinando la logística para instalar su cadena de distribución de gas.

En este momento valoran aspectos como los precios, la forma en que se introducirá y distribuirá en territorio salvadoreño, según su vicepresidenta.

A la fecha, la empresa ha evaluado si introducir el producto en Acajutla, Sonsonate o hacerlo en un punto cercano al puerto de La Unión.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/220705-alba-petroleos-planea-recibir-glp-a-fin-de-ano.html

7-Exportaciones crecen 22% en El Salvador

Los productos tradicionales como el azúcar y café registraron un total de $509.5 milones exportados, aumentando en un 83.7% con relación a agosto de 2010. Solo el café registró ventas de $402.8 millones, es decir un 136.3% de crecimiento anual.

El precio del grano escaló un 38%. Los productos no tradicionales totalizaron $2,334.8 millones, aumentando su valor en 17.5 por ciento con relación al registrado durante el mismo período del año anterior.

El valor de lo exportado hacia Estados Unidos creció un 18.3%, ascendiendo a $1,675.2 millones en agosto de 2011. Las importaciones registradas en El Salvador ascendieron a $6,847.3 millones, aumentando 23.4% anual, siendo la maquila la de mayor crecimiento con un 42.8%.

La entidad financiera dijo que la balanza comercial cerró con un saldo negativo de $3,180.6 millones, mostrando un incremento en el déficit del 24.9.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/220665-exportaciones-crecen-22-en-el-salvador.html
8-polémica por los cambios en ascensos en FF.AA.

La reforma propuesta por el Ejecutivo y apoyada por el FMLN y Gana de agregar seis años más a la carrera militar y adicionar un rango (General del Ejército) tiene enfrentados a los partidos, especialmente ARENA, quien mira en esa iniciativa la creación de una "argolla" en el nivel de General difícil de penetrar, en tanto que al PCN le preocupa que se afecta el bolsillo de los militares.

Los diputados se han enredado en un borrador de la ley que ha sufrido varias modificaciones desde que la propuesta llegó en diciembre de 2010, sin embargo, estuvo a punto de ser avalada por sorpresa en la plenaria pasada sin apoyo de ARENA.

Mientras que el argumento principal del gobierno es que aumentar de 30 a 36 años el servicio militar beneficia al ministerio de la Defensa, pues podrá contar con personas capacitadas y en edad productiva para desempeñar cargos de alto mando en la Fuerza Armada, para ARENA no es ese el objetivo.

El diputado arenero César Reyes Dheming no cree que esas modificaciones a los ascensos beneficien al Ejército, por el contrario, considera que al incrementar los años para ascender de Subteniente a Teniente se les dificulta a los oficiales la oportunidad de ascender a niveles de General de Brigada y de División, y mucho menos al de General de Ejército, el nuevo rango que se crearía, ya que estos son puestos "políticos", aseveró.

"Que se mantenga como está, porque el IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) no tiene la gran cantidad de dinero para mantener eso que son grados a nivel político, que incluso puede ser un civil, y cuando sea un civil, de qué sirven esos grados, no los va a usar, sólo es para ellos (actuales titulares de la Defensa)", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6240821

9-Muertes por dengue aumentaron a cinco

Una niña de cuatro años se convirtió en la quinta víctima mortal del dengue, confirmó Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, del Ministerio de Salud (Minsal).

La menor falleció a principios del mes en el hospital Bloom, era originaria de Santa Tecla, La Libertad.

Suárez Castaneda comentó que la paciente llegó grave al establecimiento, solo permaneció diez horas. "El comité de mortalidad confirmó que esta niña efectivamente había muerto de dengue", dijo el infectólogo.

En la lista de fallecidos se encuentra una niña de Apopa, otra de Ilopango, Usulután, San Miguel y ahora la de La Libertad. El comportamiento que presenta la enfermedad, en las últimas semanas, mantiene en alarma a las autoridades de Salud.

Tal es la preocupación que ya aplican medidas que establece el plan integral para el control de la enfermedad que se echó a andar el año pasado en la epidemia que se cobró la vida de tres personas.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, giró instrucciones a los directores de los hospitales y de las regiones para que suspendan las capacitaciones del personal programadas entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre a excepción de aquellas prioritarias para el abordaje de la infección.

El memorándum con etiqueta de urgente se giró el 13 de este mes a los centros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6241842

10-Fiscal General cuestiona a ministro de Defensa

El Fiscal General, Romeo Barahona, cuestionó ayer la postura del ministro de Defensa David Munguía Payés con respecto a la supuesta participación de un cadete de la Escuela Militar en la golpiza que le propinaron al menos cinco sujetos a dos jóvenes, quienes se encuentran en estado grave en hospitales.

Munguía Payés dijo el martes a un noticiero televisivo que algunos vídeos no revelan la participación del cadete en el ataque, pero sostuvo que siguen investigando al aspirante militar. Barahona recalcó que las investigaciones de los delitos por mandato constitucional le corresponde a la Fiscalía. "Es lamentable que un funcionario de la categoría de él, diga eso porque él no tiene la facultad de investigar en este país, la facultad constitucional de investigar un delito le corresponde a la Fiscalía", dijo Barahona.

Sostuvo que se asignarán más fiscales al caso y pedirán los vídeos del lugar donde se registraron los incidentes.

Por la golpiza de los dos jóvenes se encuentran detenidos Byron Mauricio M. D., Carlos Luis M., Guillermo Alejandro B. M., Rolando José A. y Carlos Eugenio M.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6242012

11-CSJ suspende discusión caso jesuitas

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hicieron a un lado la discusión de las nuevas órdenes de captura internacionales en contra de cinco militares ligados al caso Jesuitas, para asistir a un foro internacional sobre Derecho Administrativo que se celebra durante toda la semana en el país.

Un memorándum con fecha del 27 de septiembre de 2011 y firmado por el magistrado Florentín Meléndez en su calidad de presidente en funciones, informa al resto de magistrados de la suspensión de la sesión de Corte Plena que estaba programada para este día.

"Con el propósito de garantizar la presencia de las señoras y señores magistrados que deseen participar en el mismo, no se realizará la sesión de Corte Plena correspondiente al día jueves 29 de septiembre del presente año", señala el documento de la CSJ.

En el documento, el magistrado Meléndez justifica la suspensión de la referida sesión se tomó "previa consulta informal que realicé con varios colegas magistrados".

La discusión de las nuevas órdenes de captura internacionales de Interpol (difusión roja) estaba dentro de la agenda que sostendrían los magistrados de la CSJ en Corte Plena de hoy. La semana pasada, la Policía recibió las órdenes de captura y luego las envió a la CSJ.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6242014

12-La cosecha cafetalera deja ingresos récord

Gracias a altos precios internacionales y un sensible incremento en la producción, el sector cafetalero atraviesa uno de sus mejores periodos en la historia, después de que hace exactamente una década se enfrentara al peor de sus ejercicios.

De acuerdo con cifras del Consejo Salvadoreño del Café, las exportaciones de la cosecha 2010-2011, hasta el 31 de agosto de 2011, dejaron al país un ingreso de $435 millones 92 mil 330, un 130 % más que el año pasado, cuando el monto de lo exportado ascendió a $191 millones 456 mil 878.

El ingreso por las exportaciones también dejó atrás los números rojos de la cosecha 2001-2002, cuando el país tan solo exportó $101 millones, debido a que los dos principales compradores -Estados Unidos y Alemania- disminuyeron sus compras drásticamente.

Durante el actual ejercicio, el quintal de grano se cotizó a más de $300, dijo el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima; sin embargo, el grano salvadoreño fue comprado a un precio promedio de $201.59 por quintal. Una cantidad nada despreciable si se toma en cuenta que en 2002 el valor se mantuvo en $52 y, entre 2005 y 2009, el precio promedio oscilaba entre los $111 y $147.

El presidente de Procafé, Antonio Arévalo, agregó que "los mayores ingresos no solo se deben al incremento del precio, sino también a un aumento del 67 % de la cosecha".

La producción del año pasado fue de 1.4 millones de quintales, mientras que la de este fue de 2.5 millones, según cifras oficiales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6241623

13-BID aprueba crédito por $15 millones al país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un crédito por $15 millones a El Salvador mejorará la red de carreteras en el norte y este del país.

El préstamo tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cuatro años, a una tasa de interés variable basada en LIBOR

La operación fortalecerá el sector transporte y la infraestructura de caminos rurales, explicó Alfonso Salazar, jefe del equipo del BID.

También garantizará un mejor acceso de las poblaciones rurales a las oportunidades de empleo, a los centros de salud, hospitales, escuelas y mercados, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza.

El objetivo de las obras es hacer que el transporte sea más económico y que el tiempo de viaje se reduzca en al menos 18 minutos por cada hora de recorrido, mientras los costos de operación de los vehículos se reducirá en 20 por ciento y los accidentes de tránsito en un 50%, en comparación con las cifras alcanzadas en 2011.

El primer tramo vial de 10.1 kilómetros se construirá entre Cinquera y Tejupeque y una segunda vía de 17.8 kilómetros entre Suchitoto y Cinquera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6242285

14-Déficit comercial El Salvador aumentó 24.9%

El déficit comercial salvadoreño subió el 24.9 % entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo período de 2010, informó el Banco Central de Reserva (BCR), que destacó un aumento del 22.0 % en el valor de las exportaciones y del 23.4 % en las importaciones.

El déficit de la balanza comercial salvadoreña llegó a los 3,180.6 millones de dólares, frente a los 2,546.0 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado, indicó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Según el boletín el valor de las exportaciones totalizó 3,666.7 millones de dólares, representando así un aumento del 22.0 % comparado con las ventas de los primeros ocho meses de 2010, cuando fue de 3,005.0 millones.

"Los productos tradicionales exportaron un total de 509.5 millones de dólares, aumentando su valor en un 83.7 % con relación a agosto de 2010", mientras que "los productos no tradicionales totalizaron 2,334.8 millones, aumentando su valor en 17.5 % con relación al registrado durante el mismo período del año anterior", se indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6242283

15-Alba Petróleos venderá gas GLP desde diciembre

Después de varios meses de que los salvadoreños pagan más de $15 por un tambo de gas propano, la empresa mixta Alba Petróleos, anunció ayer que está afinando toda la logística para introducir al mercado los primeros 200 mil tambos de gas de 25 libras en diciembre.

Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de esta sociedad de origen venezolano, dijo que el precio al público sería "justo", tratando de ayudar a la economía salvadoreña.

La empresa todavía está afinando precios, sus propios envases, su cadena de costos y un mecanismo para que los usuarios puedan intercambiar el cilindro de otra compañía sin ningún costo adicional.

El gas sería surtido por una empresa de Honduras y sería descargado tanto en la burbuja de 5,000 barriles que ya tienen construida en su planta ubicada en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, como en otros depósitos que están disponibles en el Puerto de La Unión y que Alba Petróleos piensa alquilar, explicó Rodríguez. "Lo que necesitamos es más capacidad", agregó.

Por ahora, Alba Petróleos reconoce que sólo pueden cubrir un 3% de la demanda nacional.

Tropigas, Z-Gas, Tomza y Total Gas son las compañías que se disputan el mercado de este combustible.

Sin embargo, sus ventas se han reducido significativamente desde la entrada en vigencia del nuevo precio que derivó de una focalización del subsidio.

Antes de abril un tambo de gas de 25 libras costaba $5.10 y después de ese mes pasó a un precio de $15.

La Asociación de Distribuidores de este producto aseguran que sus ventas han bajado un 40% pues la gente prefiere cocinar con leña o tratan de ahorrar más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6242479

16-Fiscalía no descarta investigar al francotirador que asesinó a Monseñor Romero

“Tendríamos que analizar el caso en particular”. Así explica la posibilidad de abrir una investigación el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, en torno a la impunidad que se cierne sobre el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El Fiscal General dijo que es necesario indagar a las personas señaladas por la publicación de Diario Co Latino, al tiempo que se recolectan informaciones que puedan servir para orientar las hipótesis de la investigación.

“Con la información que hay se tendría que analizar y ver si es posible orientar otra hipótesis de investigación”, explicó Barahona.

El proceso penal en El Salvador por el magnicidio no llevó ante los tribunales a ninguna de las personas señalas por las investigaciones realizadas por el Juzgado Cuarto de lo Penal de San Salvador, no obstante dio pruebas precisas de la participación de importantes líderes militares.

También se vieron involucrados reconocidos oligarcas de la época, algunos de los cuales participaron en la fundación de ARENA.

Uno de los principales señalados en el crimen fue el Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del instituto político mencionado y líder del Frente Amplio de Acción Nacional (FAN) y de los Escuadrones de la Muerte.

Pese a que el hecho ocurrió hace 32 años, por ser tipificado como crimen de lesa humanidad, el delito no prescribe, por lo que su judicialización no se ve limitada.
http://www.diariocolatino.com/es/20110928/portada/97061/Fiscal%C3%ADa-no-descarta-investigar-al-francotirador-que-asesin%C3%B3-a-Monse%C3%B1or-Romero.htm

17-Sigfrido Reyes arremete contra Órgano Judicial por depuraciones

Reyes aseguró que la depuración en la PNC y la FGR no servirán de nada si en el Órgano Judicial no se inicia también un proceso similar.
En días pasados tanto Manuel Melgar, Ministro de Seguridad Pública y Carlos Ascencio, Director de la PNC, urgieron extender la depuración al área judicial, pues -expresaron- los crímenes en los que se logra capturar hechores son puestos por labor de la fiscalía en manos de los tribunales y es ahí donde muchos de los casos quedan absueltos.

Manuel Melgar aseguró que tanto la policía como la fiscalía están haciendo su trabajo, pero lamentó que algunos casos relevantes como por ejemplo, el de un acusado de extorsión y lavado de dinero, entre otras cosas, haya sido puesto en libertad en la zona occidental, lo que adjudicó al sistema judicial, para el cual pidió depuración.
En el primer órgano del Estado está latente la inquietud por iniciar lo más pronto posible una depuración en las instituciones del Estado que de alguna manera tienen que ver con el restablecimiento del orden y aplicación de justicia.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56438/2011/09/28/Sigfrido-Reyes-arremete-contra-%C3%93rgano-Judicial-por-depuraciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez internado, según El Nuevo Herald

El presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en un hospital militar en Caracas por una supuesta insuficiencia renal, informó el diario El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes anónimas, ayer en la noche.

Chávez habría ingresado el martes en la mañana en el Hospital Militar y los médicos estarían estudiando su traslado al Hospital de Clínicas Caracas, indicó el diario, citando fuentes cercanas al caso bajo el anonimato. “Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes.

“Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”, agregó la nota del diario de Miami. Chávez, que el jueves regresó a Venezuela tras someterse en Cuba a otro ciclo de quimioterapia contra el cáncer, dijo el domingo vía telefónica que se encontraba “sano” y que la quimioterapia no le había provocado efectos secundarios. Mientras, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó el lunes en México que Chávez “está escalando victoriosamente una batalla por su salud, consolidando ya la etapa post-quimioterapia, recuperando todas sus fuerzas físicas, preparándose para mantener el ritmo de iniciativas nacionales e internacionales”.

El mandatario, único autorizado para informar sobre su salud, no ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado, lo que ha alimentado especulaciones. El líder venezolano, de 57 años, fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/220763-estados-unidos-chavez-internado-segun-el-nuevo-herald.html

19-Venezuela pone “en revisión” gas licuado

Venezuela puso en “revisión” todos sus proyectos de gas natural licuado (GNL) y estudia destinar la producción al mercado interno en vez de exportarlo, dijo el miércoles un director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ese país lleva décadas buscando desarrollar sus enormes reservas de gas –las más grandes de Suramérica–, pero la mayoría de los proyectos costa afuera presentan considerables retrasos, obligando a importar el hidrocarburo desde la vecina Colombia para suplir al deficitario mercado interno.

“(Los proyectos de GNL) están en revisión, tanto aguas arriba como aguas abajo”, dijo a periodistas Antón Castillo, director de PDVSA Gas, tras participar en una conferencia sobre hidrocarburos en la costera ciudad de Puerto La Cruz.

La decisión afecta a los proyectos Mariscal Sucre, desarrollado en solitario por PDVSA, y Plataforma Deltana, en la que está presente la estadounidense Chevron.

Además, implicaría la paralización del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), un enorme proyecto para la licuefacción de gas en la costa nororiental del país que lleva casi una década de retraso.

El presidente de Chevron para América Latina, Don Stelling, dijo a periodistas en el marco de la conferencia que no han recibido ordenes por parte de PDVSA para cambios en su licencia.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/220699-venezuela-pone-en-revision-gas-licuado.html

20-Presidente Chavéz es ingresado de emergencia a hospital

El presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar y sus doctores consideraban el miércoles la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital Clínicas Caraca donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal, dijeron fuentes cercanas a la situación, informa esta noche el portal elnuevoherald.com.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato y que dijeron estar bajo estracita prohibición de formular declaraciones, señalaron que el gobernante ingresó el martes en la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico

"Se encontraba en un estado general comprometido", dijo una de las fuentes que vio cuando ingresó al Hospital Militar. "Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia".

Otra de las fuentes lo vio en mal estado cuando salió desde el Palacio presidencial rumbo al Hospital Militar, el cual fue tomado de inmediato por integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario.

Las autoridades venezolanas han instaurado un férreo hermetismo en torno a la salud del mandatario, quien retornó el jueves en la noche de La Habana tras ser sometido a una nueva ronda de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece.

Pero la fuente del Hospital Militar dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6240301

21-Chávez denuncia "nuevo ciclo de guerras colonialistas" en carta leída en ONU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el martes ante la Asamblea General de la ONU la "amenaza" de un "nuevo ciclo de guerras colonialistas" iniciado, a su entender, con el conflicto en Libia, en una carta leída por su canciller Nicolas Maduro.

"En lo inmediato existe una grave amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista", leyó Maduro ante los representantes de los Estados miembros de la ONU reunidos en Nueva York.

El presidente venezolano, que no participó este año de la Asamblea General anual de la ONU y se encuentra en tratamiento contra el cáncer, ya había enviado la semana pasada una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiendo aprobar la adhesión del Estado palestino.

E

...

No hay comentarios: