ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

27-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- RNPN inicia destrucción de 2.4 millones de DUI

2-TSE con más plazo para concluir fases de voto residencial

3-Plan de gasto MINED con $40 mill de déficit

4-El Salvador vuelve a lista de países de inversión confiable

5-Fusades pide separar el TSE en dos órganos

6-PCN informa a candidatos que correrán como CN

7-Ascensos en la PNC con criterios partidarios y discriminatorios

8-Saca predice que GANA logrará 10 a 12 escaños

9-ARENA no renovó las primeras posiciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Nicolás Maduro dice que salud de Chávez avanza "victoriosamente"

11-Candidatos opositores firman acuerdo unidad en Venezuela

12-Venezuela: Sindicalistas en "resistencia" ante crisis de industria básica

13-"Sin partidos se abre paso al populismo": Jovino Novoa, presidente de la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA)

14-Sellan pacto de unidad contra Hugo Chávez

15-Presidente de Venezuela aclara incógnitas sobre su salud y asegura estar "sano"

NOTICIAS NACIONALES

1- RNPN inicia destrucción de 2.4 millones de DUI

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inició ayer la destrucción de 2,447,608 de documentos de identidad. Por primera vez en 10 años de emisión de DUI la institución realiza el procedimiento.

En la primera etapa se destruirán 58,257 documentos emitidos entre 2001 y 2006. Durante cuatro meses, el registro ha inventariado 389 cajas que contienen 2,447,608 DUI. Según Fernando Batlle, presidente del RNPN, la cifra podría incrementarse a cuatro millones.

“Esta es una acción de transparencia para coadyuvar al proceso electoral (de 2012) y porque no tenemos razón lógica para mantener estos documentos únicos de identidad resguardados”, dijo.

Al respecto, el funcionario añadió que la Junta de Vigilancia Electoral, así como una comisión interna de la institución, interviene en el procedimiento.

En enero de este año la institución solicitó al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de $157,412.23 para ejecutar dicho proyecto. Hacienda ha entregado al RNPN $92,095 para este año. Empero, el registro pedirá el complemento para continuar realizando el inventario en el primer semestre de 2012.

El registro aún no ha definido el tiempo que podría tardar la destrucción total de los DUI. Una de las razones es porque la institución no cuenta con un inventario certero sobre el total de documentos. Batlle indicó que con la primera prueba se determinará cuántos documentos tritura la máquina en un día laboral. La maquinaria costó a la institución $17,899. La junta directiva autorizó la compra el pasado julio.

Entre los documentos de identidad que se destruirán se incluyen los entregados por las renovaciones, modificaciones y defectuosos. El presidente del RNPN aclaró que los DUI falsos no se incluyen en el proceso. Al respecto, Batlle indicó que varios documentos están en vías de investigación en la Fiscalía. “Este procedimiento (de destrucción) debería realizarse de manera regular”, añadió el presidente del RNPN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220332-rnpn-inicia-destruccion-de-24-millones-de-dui.html
2-TSE con más plazo para concluir fases de voto residencial

La Asamblea Legislativa aprobaría este jueves, en su sesión plenaria, una reforma al presupuesto especial extraordinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le permitirá a este superar en el tiempo los inconvenientes que ha presentado en la ejecución de las diferentes fases del proyecto de voto residencial a implementarse en las elecciones de 2012.

La comisión de Hacienda del parlamento dictaminó ayer favorablemente a la iniciativa del Ejecutivo sobre reformar el decreto legislativo que contiene la vigencia de ejecución del presupuesto para el voto residencial de los comicios próximos.

La vigencia de ejecución del gasto estaba inicialmente hasta el 31 de diciembre venidero; pero con la decisión que tomaría este jueves el parlamento esta deberá llegar ahora hasta el 29 de febrero del próximo año.

El Ejecutivo reconoce que una serie de inconvenientes que ha tenido el organismo electoral puede llevar a que “la realización del citado proyecto no podrá ejecutarse en el plazo establecido” y por ello hay que ampliar la vigencia de ejecución de gasto extraordinario.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explica al congreso los inconvenientes que el TSE le ha manifestado que tiene actualmente en la ejecución de las diferentes fases del voto residencial. Cáceres señala a los legisladores que uno de los inconvenientes está relacionado “con problemas de enlace con las unidades de catastro de las diferentes alcaldías involucradas para la recolección de información sobre núcleos poblacionales”.

El funcionario también explica que otro de los inconvenientes sufridos por el TSE está relacionado con “una inestabilidad y deserción de la planta del personal del proyecto” del voto residencial en las elecciones municipales y legislativas de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220335--tse-con-mas-plazo-para-concluir-fases-de-voto-residencial.html

3-Plan de gasto MINED con $40 mill de déficit

El proyecto de presupuesto para el año 2012 del Ministerio de Educación (MINED) presenta un desfinanciamiento de casi $40 millones, ya que no todas las solicitudes financieras presentadas por la cartera de Estado fueron cubiertas con el incremento de $118.2 millones que tendrá.

Dicho déficit afecta a los requerimientos adicionales de remuneraciones, al pago retroactivo de incremento salarial del 6% y 10% de enero a junio de este año, al presupuesto escolar, a la gratuidad de la educación media y el programa de alfabetización, entre otros rubros.

En total, son 11 partidas las que están desfinanciadas por un monto exacto de $39,800,375. Y es que a pesar que el MINED solicitó un incremento de $86.9 millones, el proyecto contempla un aumento mayor pero no se habían incluido incrementos al aguinaldo de los trabajadores del ministerio, la Universidad de El Salvador (UES) y del Instituto Salvadoreño de Asistencia Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Además, se agregó el costo de 125 plazas en el ISNA, el paquete escolar –con una asignación de $59.1 millones– y el programa de inversión con $9.6 millones.

El presupuesto del MINED que el Ministerio de Hacienda presentaría a la Asamblea Legislativa para su aprobación asciende a $825.2 millones, lo que equivale al 18.73% del Presupuesto General de la Nación y al 3.36% del Producto Interno Bruto

Sobre la reducción , el ministerio de Educación no quiso pronunciarse. A través de su oficina de comunicaciones, aseguraron que aún falta que este llegue a la Asamblea Legislativa y que por ello esperarán para emitir opinión.

Para el analista Picardo Joao, vicerrector de ISEADE-FEPADE, el déficit es tan grande que solo queda buscar cooperación internacional, que ha sido la dinámica de la actual administración para cubrir ciertos gastos.

“El año pasado se debatió que se iba a quitar del presupuesto escolar para cubrir el tema de salarios, otra vez, del sector docente. Creo que la solución del primer incremento que se dio se retiró del presupuesto, lo cual es inadmisible”, dijo Picardo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220325-plan-de-gasto-mined-con-40-mill-de-deficit.html

4-El Salvador vuelve a lista de países de inversión confiable

Casi un año fue el tiempo en que El Salvador estuvo suspendido de la lista de los países “confiables de inversión” por parte del grupo Egmont, debido a la falta de algunas reformas a la Ley Antiterrorismo.

La entidad estudia las acciones para el combate del delito de lavado de dinero y funciona como estándar de calidad de inversión

El fiscal General, Romeo Barahona, explicó que esa suspensión ha sido levantada y que El Salvador vuelve a posicionarse como uno de los países más confiables de inversión y que se preocupa por combatir el lavado de dinero.

La Ley salvadoreña entró en vigencia luego de una serie de actos delictivos que atentaron contra la vida de varios salvadoreños en 2010 y, con 75 votos, los diputados aprobaron una reforma para incluir penas de 40 a 60 años de cárcel para aquellas personas que atenten contra el transporte público de pasajeros, entre otras.

Para formar parte de EGMONT, las Unidades de Inteligencia Financiera deben cumplir con los criterios del Grupo Egmont de ser una agencia central, nacional encargada de recibir (y, si estuviera permitido, solicitar), analizar y difundir a las autoridades competentes la información financiera, es elegible.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/220250-el-salvador-vuelve-a-lista-de-paises-de-inversion-confiable.html

5-Fusades pide separar el TSE en dos órganos

Despartidizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales en dicha entidad o incorporar un representante de la sociedad civil en cada uno de los organismos que se formen, podría ser la solución para que casos controversiales como la cancelación de los partidos PCN y PDC no vuelvan a ocurrir en el país.

Esto según el último memorándum emitido por el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). El informe destaca que la anulación a la vida política del PCN y el PDC por parte del TSE pone en evidencia "el control partidario de la justicia electoral" que impera en ese organismo colegiado.

De allí la urgencia de que los partidos políticos no participen en las decisiones que se toman en el TSE ni para realizar los eventos electorales ni para juzgar los hechos que resulten de los mismos.

"La esencia del memorándum y la posición de Fusades es que esta clase de violaciones de derecho podrían resolverse a través de la modernización del Tribunal Supremo Electoral en dos vías: primero despartidizándolo, y segundo, separando las funciones jurisdiccionales de las administrativas", reforzó Luis Mario Rodríguez, analista político de Fusades.

El tanque de pensamiento propone partir al TSE en dos organismos, uno que se encargue de la logística para efectuar los comicios electorales, es decir, de la impresión de las papeletas, de la elaboración de anaqueles y la distribución de los centros de votación, y otro de la legalidad de los procesos electorales, tal como se aplicó en México.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6236407

6-PCN informa a candidatos que correrán como CN

Los políticos del PCN ya viven entre dos tierras luego del polémico fallo de ratificación de su cancelación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, tuvo una actividad el domingo con los aspirantes a alcaldes de La Paz, donde según un comunicado oficial "a quienes informó que participarán en la contienda electoral con la bandera del Partido de Concertación Nacional", recientemente legalizado.

De hecho, en el escrito se identifica a Zepeda como secretario del PCN, pero el comunicado se calza como "Concertación Nacional".

Zepeda no tiene cargo dentro del recién formado CN, pues el Código Electoral le impide tener dos cargos en dos partidos, pero ha dicho que se trata de un partido "gemelo".

A la cita del domingo asistieron los aspirantes de Cuyultitán, Óscar Ramos; el alcalde de San Juan Talpa, Abelardo Campos, y los candidatos de San Emigdio, Jaime Menjívar; San Pedro Nonualco, Luis Alfredo Gómez; San Miguel Tepezontes, Daniel Mártir; San Juan Tepezontes, Iris López; Santiago Nonualco, Sonia del Carmen Jovel; Santa María Ostuma, Salvador Candelario; El Rosario, Carlos Cornejo, y Jerusalén, Rafael Guadrón, entre otros.

En otro acto similar, los diputados del PCN Mario Ponce y Vidal Carrillo juramentaron a los aspirantes por el CN de los candidatos en Cuscatlán.

Asimismo Dagoberto Marroquín presentó al competidor por Aguilares, Ricardo Palacios, quien ya ha sido edil

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6235624

7-Ascensos en la PNC con criterios partidarios y discriminatorios

Cuando David R. obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, tenía 29 años de edad y se desempeñaba como cabo de la Policía Nacional Civil. Corría 2005 y David R. hizo todos los trámites para ingresar a un curso del nivel ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), porque según él reunía todos los requisitos.

En 2009, cansado de intentar su ingreso a los cursos de ascenso de la ANSP optó por renunciar y hoy se desempeña como colaborador jurídico en un Juzgado de Paz.

David R. es tan solo un ejemplo de cientos de policías que paralelo a su trabajo como tales cursaron estudios universitarios con el fin de que se les facilite poder ascender dentro de la institución o en su defecto renunciar para dedicarse a ejercer la profesión.

La PNC les ofrece, a algunos, facilidades para que cursen carreras universitarias. La mayoría seleccionan Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas y Contaduría Pública, en ese orden. Sin embargo, obtener un título universitario no es garantía para que pueden ser promovidos a cursos de ascenso, mucho menos aspirar a ser parte de los cursos de nivel ejecutivo.

DIARIO LA PÁGINA dialogó con nueve miembros de la PNC, entre agentes, cabos, sargentos y subinspectores, quienes manifestaron su malestar por lo que ellos consideran una “manera elitista y discriminadora” en los ascensos dentro de la corporación policial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56362/2011/09/27/Ascensos-en-la-PNC-con-criterios-partidarios-y-discriminatorios

8-Saca predice que GANA logrará 10 a 12 escaños

El expresidente de la República, Antonio Saca, cree que el partido “Gran Alianza por la Unidad Nacional” (GANA), surgido de una división en ARENA, tiene asegurados de 10 a 12 diputados para el periodo legislativo 2012-2015.

Así aseguró en una entrevista realizada el domingo pasado por el Pastor General del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand, en su programa “La pura verdad” a través del Canal 17.

“Ya es la tercera fuerza”, dijo Saca. “Yo espero que ellos marchen por el camino de la creencia en Dios, de la familia, de la apertura de los mercados, de las cosas que creemos los hombres de occidente”, aseguró el exmandatario.

Agregó que no le importa que GANA vote con el FMLN, si eso beneficia al pueblo. Pero sostuvo que criticaría totalmente a GANA si votaran por el impuesto al patrimonio. “Eso es terrible para el país, este país no necesita más impuestos”, expresó.

El exmandatario fue expulsado de ARENA y acusado de cometer fraude electoral en la elección del exprecandidato presidencial de ese partido en 2009. Dirigentes de GANA lo han invitado a formar parte de ese partido, fundado por areneros que se fugaron posteriormente a la derrota electoral presidencial de 2009. http://www.elmundo.com.sv/politica/17725-saca-predice-que-gana-lograra-10-a-12-escanos.html

9-ARENA no renovó las primeras posiciones

Las primeras posiciones de la planilla de candidatos a diputados en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quedaron, en su mayoría, ocupadas por caras conocidas dentro de este partido de derecha.

De un total de 32 posiciones que ganaron en 2009, 22 –68.8%– son ocupadas por diputados propietarios actuales (18) y suplentes (4), y tres de ellos han sido funcionarios o diputados de gobiernos anteriores, cuatro son directores departamentales.

La dirigencia partidaria y los mismos candidatos creen en que las primeras posiciones garantizarán ventaja electoral en las votaciones del 11 de marzo de 2012. Si bien los salvadoreños tendrán la opción de marcar sobre el rostro de un diputado, ARENA cree que las primeras posiciones tienen un grado de garantía para los aspirantes.

Las primeras posiciones quedaron a los diputados que sobrevivieron a la fuga hacia el Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). El director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Ernesto Muyshondt, dijo que fueron ellos quienes demostraron tener la “capacidad y la habilidad de defender al partido aún habiendo estado disminuido” con el retiro de 13 diputados. ARENA tenía 32 diputados y tiene 19.

El dirigente arenero reconoce que no todas las figuras que ocupan las primeras posiciones de las planillas son nuevas caras. Argumenta que la renovación política no es trabajo de corto plazo. “Sentimos que hay de todo. Una renovación se da de forma gradual”, explicó.

El dirigente cree que muchas de las primeras posiciones tienen más probabilidades de ganar una curul; pero también cree posible que un candidato en un puesto inferior –entre quienes hay nuevas caras– pueda superar el resultado de algunos de los primeros lugares. La ley actual permite votar por bandera o candidato. Los votos de bandera son repartidos entre primeras posiciones.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17726-arena-no-renovo-las-primeras-posiciones.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Nicolás Maduro dice que salud de Chávez avanza "victoriosamente"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue sometido a quimioterapia por un tumor cancerígeno, está "escalando victoriosamente una batalla por su salud", dijo hoy en Ciudad de México el ministro venezolano del Exterior, Nicolás Maduro.
En su primera visita bilateral a México, durante la que se reunió con su par mexicana Patricia Espinosa, Maduro afirmó que Chávez está "recuperando todas sus fuerzas físicas" y su proceso de "recuperación definitiva" se encuentra avanzado.
Chávez se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia después de ser operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba. El domingo, el mandatario venezolano dijo que ya no tendrá más quimioterapias y que se siente sano.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/220266-nicolas-maduro-dice-que-salud-de-chavez-avanza-qvictoriosamenteq-.html

11-Candidatos opositores firman acuerdo unidad en Venezuela

Los precandidatos opositores suscribieron ayer un acuerdo de “unidad nacional” como alternativa electoral para enfrentar al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“El país requiere un gobierno de unidad nacional; ese es el compromiso que hoy (lunes) adquirimos ante todos los venezolanos”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque de la llamada “Mesa de Unidad Democrática”, al leer los términos del acuerdo que suscribieron cerca de una decena de precandidatos presidenciales y dirigentes de los principales partidos opositores.

“Solo un gobierno de unidad... puede enfrentar los graves problemas del país y así como solo él puede aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático”, indicó Aveledo.

El acuerdo de “unidad nacional” establece el cronograma de campaña y las normas que deberán seguir los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones primarias que realizará la oposición el 12 de febrero de 2012 para elegir por primera vez el candidato único de la oposición.

El convenio prevé, además, que los candidatos que resulten derrotados en las primarias apoyarán al candidato único de la oposición durante la campaña electoral, precisó Aveledo.

Chávez, quien combate actualmente contra un cáncer, ha asegurado que a pesar de su enfermedad participará en los comicios del próximo año y logrará una tercera reelección.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país después de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre de 2006, el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero de 2013.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/220278-candidatos-opositores-firman-acuerdo-unidad-en-venezuela.html

12-Venezuela: Sindicalistas en "resistencia" ante crisis de industria básica

Sindicalistas de las empresas de la minería básica estatal en Venezuela dicen estar "en resistencia" ante el momento crítico del sector, golpeado por una fuerte caída de la producción, falta de inversiones y mala gestión que atribuyen al gobierno de Hugo Chávez.

En conversación con corresponsales extranjeros en Ciudad Guayana, a unos 700 km al sur de Caracas, en el estado Bolívar, donde se concentran buena parte de las empresas mineras, los sindicalistas criticaron los controles de precios y las abultadas plantillas de trabajadores que a su entender han "atrofiado" el sector.

Hasta hace unos años, eran empresas exitosas que producían acero, aluminio o carbón a su máxima capacidad, pero hoy requieren de un rescate que sólo será posible con inversiones y planificación, aseguraron.

"Tenemos minas, mano de obra, energía y las máquinas, pero todas nuestras empresas dan pérdidas. Ésta es la realidad de un modelo político que nos atrofia", asegura Emilio Campos, dirigente de Carbonorca, productora de ánodos de carbón.

"Una empresa que pudiera producir 160.000 toneladas de ánodos anuales hoy produce 40.000", dijo este líder sindical que define como una "lucha de resistencia" las protestas diarias que lidera desde hace más de 50 días.

Las empresas básicas son regidas por el Plan Guayana Socialista 2009-2019 que busca reimpulsar este sector concebido en los años 60 como una alternativa de desarrollo en este país petrolero.

Sin embargo, en la crisis eléctrica de 2010 provocada en parte por una severa sequía, todas tuvieron que aplicar recortes energéticos que mermaron su producción.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/219963-venezuela-sindicalistas-en-qresistenciaq-ante-crisis-de-industria-basica.html
13-"Sin partidos se abre paso al populismo": Jovino Novoa, presidente de la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA)

El recelo de los ciudadanos hacia los partidos políticos no es exclusivo de El Salvador. En Chile también existe, según cuenta el presidente de la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, quien pese a considerar necesario que estas agrupaciones mejoren sus espacios de democratización interna sostiene que son vitales porque sin ellos los caudillos y líderes populistas tendrían la mesa servida.

Novoa, que junto a otros directivos de la UPLA visitaron el país para respaldar el proceso de candidaturas de ARENA y discutir temas de interés de los partidos conservadores del hemisferio, sostiene sin tapujos que las críticas contra los partidos hechas por sectores que se hacen llamar de la sociedad civil son "mal intencionadas" y buscan destruir la institucionalidad de los países.

"A pesar del desprestigio en que están los partidos y la política, si no hay partidos políticos sólidos no hay una democracia representativa sólida. Sin partidos se abre paso al populismo, a las aventuras personales y los países quedan en riesgo de que un caudillo logre una mayoría circunstancial", manifiesta el también dirigente del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI).

En ese contexto, Novoa advierte que los partidos de centroderecha deben fortalecerse y evitar fracturas internas a fin de tener una institucionalidad fuerte que les permita contener el surgimiento de un caudillo o de grupos que tengan intereses personales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6234739

14-Sellan pacto de unidad contra Hugo Chávez

Los principales líderes de la oposición venezolana rubricaron ayer su compromiso con el proyecto de unidad nacional para tratar de impedir que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sea reelegido por tercera vez en las elecciones de 2012.

Justo un año después de los comicios parlamentarios, considerados por los contrarios a Chávez como un éxito por la pérdida que supuso de la mayoría cualificada para el oficialismo, la oposición reiteró con un documento de nueve puntos el respaldo a la unidad que desde hace meses pregona como alternativa política para el país.

El secretario general de la plataforma opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, desglosó el contenido del "Compromiso e Invitación por un Gobierno de Unidad Nacional" delante de figuras como los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado, y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Aveledo pasó revista a la lista de males que aquejan a Venezuela y las soluciones con que buscan conjurarlos, cuando aún faltan cinco meses para las primarias internas de la oposición (12 de febrero) y a más de un año para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6235228

15-Presidente de Venezuela aclara incógnitas sobre su salud y asegura estar "sano"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en los últimos días estuvo ausente de los medios de su país, levantando incógnitas sobre su salud, reapareció el domingo asegurando que está "sano" y que la quimioterapia contra el cáncer no dejó efectos secundarios en su cuerpo.

"Siento mi cuerpo sano y doy gracias a Dios y a todos ustedes y a la ciencia médica y siento, aún mucho más que mi cuerpo, mi alma como renacida, como sanada", dijo Chávez en una llamada telefónica a un acto presidido por su ministra de la Juventud, Maripili Hernández, transmitido por el canal estatal VTV.

El líder venezolano, de 57 años, afirmó que el cuarto ciclo de quimioterapia que finalizó esta semana en Cuba, que asegura será el último, "no afectó ningún órgano" y sus "signos vitales siguen evolucionando positivamente", aunque todavía debe tomar medicamentos.

El locuaz mandatario se mantenía alejado de los medios desde que regresó a su país el pasado jueves desde La Habana, así como de la red social Twitter, donde suele escribir comentarios sobre la actualidad venezolana y mundial.

El silencio de Chávez, omnipresente en la vida de los venezolanos, encendió nuevamente las incógnitas sobre su estado de salud, que aumentaron tras la suspensión de un encuentro entre el mandatario y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, previsto para el sábado.

El canciller, Nicolás Maduro, dijo entonces que "en espera de la recuperación plena de la salud" del presidente venezolano, la nueva fecha del encuentro se podría fijar para dentro de unas semanas o meses.

Además, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que Chávez "libra una batalla por la vida", según declaraciones recogidas por la prensa este domingo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110926/internacionales/96965/Presidente-de-Venezuela-aclara-inc%C3%B3gnitas-sobre-su-salud-y-asegura-estar-sano.htm

No hay comentarios: