ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador
01-09-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Preferencia electoral sigue pareja
2-La gente dice que prefiere al candidato
3-Funes anuncia nuevo proyecto de combate contra pobreza rural
4-Lula de visita por Ciudad Mujer
5-Paro en transporte por exigencia de carné
6-Lula da Silva compartirá temas sobre desarrollo social en El Salvador
7-Gobierno solo ha ejecutado el 24.1% de inversión pública
8-Piden no exigir partida a jóvenes para el DUI
9-Agosto 2011 uno de los más violentos
10-El FMLN pide sanción a medios que no den derecho de respuesta
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Chávez ordena acelerar la toma de control de tierras de papelera Smurfit
12-Batalla de Chávez contra el cáncer sigue generando inquietud en venezolanos
13-Retorna a Venezuela un opositor de Chávez
14-Prohibición de semanario venezolano es "censura previa"

NOTICIAS NACIONALES
1- Preferencia electoral sigue pareja
El FMLN y ARENA mantienen una lucha muy cerrada de cara a las elecciones legislativas de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 19 y 21 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.
El Salvador asistirá a las urnas en marzo de 2012 para elegir a 262 alcaldes y a 84 diputados. Por primera vez, el FMLN llegará a una elección como partido de gobierno, mientras que ARENA está en la oposición. En esta elección, además, será puesta a prueba la fortaleza electoral del PCN y del PDC, dos partidos tradicionales, cuya legalidad ha estado en entredicho. Estas instituciones enfrentarán la competencia de GANA, un partido que nació de una división de3l partidod ARENA, tras la derrota electoral presidencial.
La primera pregunta que se hizo a los entrevistados es qué tipo de Asamblea, en su opinión, le conviene más al país.
El 24% de los salvadoreños dice que lo más conveniente es que haya una Asamblea con un equilibrio de poder. El 19.3% desearía ver un congreso en manos de la oposición, mientras que el 36.3% considera que lo mejor es que el partido del gobierno tenga más diputados.
En suma, el 43.3% de los entrevistados desea que el congreso esté en equilibrio o decantado hacia la oposición.
Luego se preguntó a los ciudadanos por cuál partido político votarían si las elecciones se realizan en este momento. El 24.5% dijo que lo hará por el FMLN, mientras que el 22.1% por ARENA. La información nos muestra de manera inequívoca que la política local seguirá dominada por estas dos grandes marcas. ARENA, en consecuencia, va en camino de ratificarse como la segunda fuerza política del país.
La gran pregunta es si ambos partidos lograran la cuota mínima de 29 diputados, con la cual dominarían más de un tercio de los votos del pleno y amarrarían las decisiones que requiere mayoría calificada.
En la lucha por el tercer puesto, el nuevo partido GANA lleva una leve ventaja sobre el PCN y el PDC.
La información nos sugiere que estos dos últimos partidos no tendrán ningún problema para sobrevivir, aun si les exigieran una cuota mínima del 3% de los votos válidos.
Los partidos cuya existencia está en entredicho son el tradicional CD, y los partidos que se estrenarán en esta elección como el Partido Popular (PP).
En la lucha por las alcaldías, el panorama es levemente distinto. ARENA va en primer lugar de intención de voto con el 25%. En segundo lugar aparece el FMLN con 20.3%. Los tricolor dominan en todas las regiones del país, incluso en el Área Metropolitana de San Salvador, vista como un todo. Esto se debe a la sólida ventaja electoral en la capital y a lo cerrado que serán algunas contiendas en municipios donde el FMLN ha tenido conflictos internos. GANA, una vez más, se muestra como el tercer partido más fuerte.
2-La gente dice que prefiere al candidato
El 54.7% de los salvadoreños consultados por LPG Datos asegura que, en el caso de los diputados, tomará más en cuenta al candidato que al partido político (que solo obtuvo el 23.2%). Sin embargo, cuando ya se encuentre frente a las urnas, el 44.4% marcará la bandera, frente a un 34.2% que marcará la foto del candidato.
En el fondo, estos resultados muestran una larga tradición por el caudillismo en El Salvador.
En 1903 los salvadoreños asistieron a las urnas para elegir a un presidente. No existían partidos políticos y la gente se pronunciaba en favor del candidato preferido.
Era un país con una institucionalidad débil, y donde el caudillismo militar, político y empresarial era la norma.
Votaron 118,048 salvadoreños y eligieron a don Pedro José Escalón como el primer presidente salido de las urnas en el siglo XX.
Los salvadoreños, en adelante, siguieron votando por personas directamente, pero poco a poco fue ingresando en la vida política la figura de los partidos.
En 1931, el caudillismo seguía vigoroso, pero ya se hablaba de partidos como el Laboral, el Fraternal Progresista o el Constitucional. Esos experimentos terminaron con el golpe de 1931 y la instauración de una dictadura que duró hasta 1944.
En 1945, los salvadoreños fueron convocados a las urnas y tuvieron que escoger entre el Partido de Unificación Social Demócrata, el Partido Unión Demócrata, el Partido Fraternal Progresista y el Partido Popular Progresista. Al final solo participó el primero y, naturalmente, ganó.
Además de los partidos, LPG Datos preguntó la opinión sobre varias personalidades. La lista la encabeza el presidente de la República, Mauricio Funes, seguido de los alcaldes Norman Quijano (San Salvador), Wilfredo Salgado (San Miguel) y Óscar Ortiz (Santa Tecla). Después, en quinto puesto, el expresidente Antonio Saca.
3-Funes anuncia nuevo proyecto de combate contra pobreza rural
El presidente de la República, Mauricio Funes, hará hoy el anuncio oficial del nuevo programa Territorios de Progreso. Este plan, según la Casa Presidencial, “busca hacer más eficiente la gestión pública en el territorio, además de priorizar la gestión y la auditoría local”.
Territorios de Progreso fue diseñado para el combate de la pobreza rural en regiones que pueden integrar a más de un municipio y que representan lugares potenciales para la producción de la tierra o incluso la marítima.
El anuncio presidencial se hará en Puerto El Triunfo, Usulután, municipio que representa, junto con los territorios vecinos, un gran potencial para la producción marítima como la pesca.
La iniciativa de cómo generar producción en esos territorios pasa por juntar las gestiones de todas las carteras de Estado de manera focalizada y especializada con el fin de dar la asistencia y el empuje a la ciudadanía para volverla productora, detallaron varias fuentes del Gobierno central.
Los territorios elegidos para ser beneficiarios directos del programa serán los que en los índices de desarrollo humano (IDH) estén disminuidos en gravedad. A la vez, estos tendrán que tener –ya sea por su ubicación geográfica, medio ambiente y otras variantes– gran potencialidad para convertirse en polos de producción.
Además de la región de Puerto El Triunfo, en el departamento de Chalatenango hay municipios que sufren grave pobreza y cuyas tierras son aptas para la agricultura.
4-Lula de visita por Ciudad Mujer
El expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva visitará este día Ciudad Mujer, como parte de las actividades que realizará durante su estancia en el país.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó ayer en conferencia de prensa que se rendirán los honores correspondientes.
Martínez indicó que aunque el protocolo varía de acuerdo con si un presidente o funcionario aún está ejerciendo su cargo, “se le darán las atenciones a las que tiene derecho como exjefe de Estado, pero además como amigo de El Salvador y amigo personal del presidente Mauricio Funes y la primera dama Vanda Pignato”.
Además, agregó que están muy satisfechos con la visita del exmandatario.
Confirma galardón
De igual manera, el canciller confirmó la visita de Lula a Ciudad Mujer, en Lourdes, y su presencia en Jiquilisco durante el lanzamiento de la iniciativa presidencial.
Gracias a su trabajo para establecer Ciudad Mujer, Pignato será homenajeada el 19 de septiembre en la Organización de Naciones Unidas, detalló.
5-Paro en transporte por exigencia de carné
Los motores de decenas de unidades del transporte público permanecerán apagados hoy, debido a que entra en vigor la obligatoriedad de portar un carné de motoristas de buses y microbuses, y la mayoría no lo tiene.
Al menos ese fue el anuncio que hizo Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, quien afirmó que sobre todo en el área metropolitana de San Salvador la situación de los conductores es muy complicada, porque deben mucho dinero por esquelas. “Creo que la Policía no va a poder sancionar a nadie, porque hay acuerdos y es posible que las unidades queden parqueadas”, apuntó. Según dijo, tras un sondeo con unas 25 rutas agremiadas y no agremiadas a FECOATRANS, en el área metropolitana el 87% de los motoristas no posee el carné que desde hace varios meses anunció el Viceministerio de Transporte que iba a ser obligatorio.
Ese 87% de los motoristas que no poseen carné trabajan en 4,648 unidades del transporte del AMSS que no circularían hoy, y el resto, para el líder de FECOATRANS, no saldrían a trabajar en solidaridad.
La gremial prevé un déficit de transporte de un 90% , en el área metropolitana, y no solo por que el VMT vaya a exigir el carné, la medida se mezcla también con la falta de un plan específico en el sector transporte para evitar la violencia y los asesinatos de empleados y empresarios del sector.
6-Lula da Silva compartirá temas sobre desarrollo social en El Salvador
Como parte de su segunda visita a El Salvador, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ex presidente de Brasil, disertará sobre las políticas implementadas en sus ocho años de gestión en el país sudamericano, en un conversatorio organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades).
Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial anunció que Lula recorrerá este jueves la sede de Ciudad Mujer, ubicada en Lourdes, en el municipio de Colón, La Libertad, junto a la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.
Horas después, el ex mandatario asistirá, junto al presidente de la República, Mauricio Funes, al lanzamiento del programa Territorios de Progreso, en el departamento de Usulután. Esta iniciativa busca hacer más eficiente la gestión pública en el territorio, además de priorizar la gestión y auditoría local.
“Para el presidente Mauricio Funes, las políticas implementadas por el ex mandatario siempre han sido un modelo a seguir. De hecho, existe una estrecha colaboración entre ambos países que se traduce en transferencia de conocimientos en varias áreas, como seguridad y agricultura, entre otros”, dicta el comunicado.
En particular, a la gestión de Lula se le reconoció el éxito en el combate contra la pobreza y la implementación de políticas sociales de gran impacto. Se estima que más de 20 millones de brasileños salieron de la pobreza durante su gobierno.
El día de ayer, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, disertó en El Salvador ante diversos representantes de la política nacional sobre temas de seguridad y planes implementados sobre su gestión en sus años al frente de la suramericana nación.
7-Gobierno solo ha ejecutado el 24.1% de inversión pública
Pese al incremento a $256.4 millones en recaudación tributaria en 2011 y de los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa, el gobierno de Mauricio Funes no logra mejorar su capacidad de ejecución del presupuesto para inversión pública. Al cierre del primer semestre, sólo ha invertido un 24.1 % para obras sociales.
Así lo demuestra el más reciente informe de la Unidad de Análisis de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que muestra la ejecución presupuestaria del gobierno hasta el 30 de junio.
De $1,146.7 millones destinados a la inversión pública en el presupuesto de 2011, hasta finales de junio sólo se han ejecutado $276 millones, es decir que falta ejecutar un 75.9 % del total del presupuesto para obras de impacto social. Eso implica que no se han gastado $870.7 millones.
En pocas palabras, este dinero va dirigido a la construcción de obras de beneficio social como construcción de viviendas, hospitales, infraestructura vial, proyectos de agua potable y agricultura, entre otros.
8-Piden no exigir partida a jóvenes para el DUI
Ante la preocupación porque pocos jóvenes que cumplirán 18 años han tramitado su DUI, ARENA propuso ayer que de forma temporal se les exima de presentar la partida de nacimiento y, además, solicitan extender por una semana el plazo del cierre del padrón que vence el próximo 12 de septiembre. Así quieren motivar que participen en elecciones.
"No será necesaria la presentación de la certificación de la partida de nacimiento en los trámites de primera vez del Documento Único de Identidad para aquellos jóvenes que cumplirán 18 años hasta el diez de marzo del 2012 cuando exista en la base de datos del Sistema del Registro Nacional de las Personas Naturales que lleva el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)", se detalla en el escrito que presentó ayer ARENA en la Asamblea Legislativa.
El diputado arenero de la Comisión de Reformas Electorales, Alberto Romero, explicó que hay un equipo del RNPN que está trabajando a nivel nacional para recoger en las alcaldías las actas de nacimiento de los que cumplirán 18 años para tenerlas listas cuando lleguen a tramitar su DUI.
Pero hay una excepción: "Los casos de trámites de primera vez cuando esté respaldado por una partida de nacimiento obtenida mediante diligencias de establecimiento de Estado civil subsidiario seguirán el procedimiento ordinario para la emisión del DUI", se establece en la petición.
9-Agosto 2011 uno de los más violentos
Aun cuando las autoridades de Seguridad Pública no quieran reconocer que los homicidios han tenido un incremento considerable, las cifras de la Policía registran las muertes violentas de 66 personas desde el sábado hasta el martes pasado, lo que refleja un promedio de 16 asesinatos por día, sólo en ese periodo.
El informe consolidado de la Policía detalla que el sábado 27 de agosto hubo 10 homicidios (otra fuente policial informó que 16), un día después 22 personas fueron asesinadas, mientras que el lunes 28 se registraron 18 homicidios y 16 más se reportaron el martes 30.
Además, los mismos registros de la Policía señalan que en los 30 días de agosto se registraron 377 muertes derivadas de la violencia criminal, lo cual sitúa a agosto en uno de los meses más violentos de este año.
10-El FMLN pide sanción a medios que no den derecho de respuesta
El FMLN presentó el miércoles pasado en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para obligar a los medios de comunicación a otorgar el derecho de respuesta y, de lo contrario, ser sometido a una sanción.
El documento consta de 15 artículos en los cuales se habla de rectificación y derecho de respuesta para las personas que se consideren afectadas por “informaciones inexactas”.
El FMLN es claro en su propuesta de que el hecho de que un medio de comunicación social rectifique o dé un derecho de respuesta no eximirá de posibles responsabilidades legales en que hubiera incurrido.
El partido de izquierda propone que al medio de comunicación que no cumpla con la sentencia que ordene la rectificación o derecho de respuesta se le revoquen las exenciones de impuestos o tributos previstas por el artículo 8 de la Ley de Imprenta. Los medios impresos son los que tienen esa exoneración.
Incluso, la fracción de izquierda habla de crear una “indemnización especial” a favor de las personas que reclamen ese derecho.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Chávez ordena acelerar la toma de control de tierras de papelera Smurfit
El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó este miércoles acelerar la toma de tierras de la sucursal local de la papelera irlandesa Smurfit Kappa, a la que acusó de depredar los suelos y manantiales.
"A Smurfit tenemos nosotros que sacarle hasta el último metro cuadrado del (Estado) Portuguesa (oeste). ¿Hasta cuándo le van a hacer daño a la tierra portugueseña? Esa tierra no es para forestal y menos para ese tipo de árboles", pidió Chávez a su ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.
El mandatario, que se sometía este miércoles a un tercer ciclo de quimoterapia contra el cáncer en un hospital de Caracas, denunció a través del canal estatal VTV que las plantaciones de Smurfit "han secado acuíferos, manantiales y quebradas".
"¿Hasta cuándo Loyo? Vamos a actuar más rápido al respecto, es una orden que estoy impartiendo por aquí", enfatizó.Smurfit Kappa de Venezuela cuenta con 12.000 hectáreas aptas para el uso agrícola en el eje del Estado Portuguesa y el Estado Lara (oeste), informó Loyo.
En 2009 el gobierno de Venezuela ya intervino 1.500 hectáreas pertenecientes a Smurfit sembradas de eucaliptos con el proyecto de convertirlas en propiedad colectiva para el cultivo de alimentos como caraotas (alubias) maíz, sorgo y yuca (mandioca).
Desde 2007, el Ejecutivo ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca, el petróleo, las telecomunicaciones, y los alimentos.
Smurfit Kappa Cartón, filial de la irlandesa del mismo nombre, es un grupo manufacturero que opera en Venezuela desde 1954 y está dedicado a la gestión de plantaciones forestales y a la fabricación de papel, cartón y empaques.
12-Batalla de Chávez contra el cáncer sigue generando inquietud en venezolanos
El cáncer de Hugo Chávez, actualmente hospitalizado y en tratamiento de quimioterapia, sigue provocando incertidumbre entre los venezolanos, que intentan acostumbrarse a la imagen de un mandatario debilitado y menos presente, a un año de las elecciones presidenciales.
El gobernante ingresó el sábado en el Hospital Militar de Caracas para someterse a un tercer ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado hace dos meses en Cuba.
"Desapareceré en rostro y cuerpo de la vista pública por unos días", dijo Chávez la semana pasada, asegurando que saldrá "fortalecido" de esta nueva quimioterapia y se mantendrá en contacto con los venezolanos a través de su cuenta en la red social Twitter mientras se somete al tratamiento.
El jefe de Estado, operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica, confía en su curación total y ya habla en pasado de esta enfermedad.
Además, ha reafirmado que será candidato en las presidenciales de 2012, en las que, según él, vencerá a la oposición por "nocaut" e iniciará su tercer mandato de seis años.
"Tuve esta enfermedad y ahora estamos blindando el cuerpo y el alma también para que no regrese (...) y no va a regresar porque ya se fue", dijo en estos días un optimista Chávez.
Sin embargo, los venezolanos desconocen hasta ahora dónde estaba alojado el tumor extirpado al presidente y la magnitud del cáncer que sufre. Sólo el jefe de Estado da detalles sobre su enfermedad y en más de dos meses no se ha divulgado un boletín médico.
13-Retorna a Venezuela un opositor de Chávez
El ex gobernador Didalco Bolívar regresó ayer a Venezuela para responder las acusaciones penales por corrupción en su contra.
Bolívar fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el aeropuerto de Caracas después de descender de un vuelo comercial procedente de Panamá, donde se refugió luego que no prosperó ante el gobierno de Perú su solicitó de asilo, alegando ser un perseguido político en Venezuela.
El ex gobernador del estado Aragua, dirigente del otrora partido oficialista Podemos, declinó formular comentarios sobre su caso, pese a la insistencia de los periodistas. En su lugar se concentró en acusar de corrupción a su ex compañero de partido, el diputado Ismael García, un severo crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez.
14-Prohibición de semanario venezolano es "censura previa"
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó hoy su "profunda preocupación" por la prohibición de circulación del semanario venezolano "Sexto Poder" y el posterior levantamiento condicionado de la medida, que advirtió tiene un "efecto intimidatorio" y constituye "censura previa".
"Estos hechos son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura que comprometen no sólo a las personas directamente afectadas sino a todos los medios de comunicación en Venezuela", advirtió la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechso Humanos (CIDH) en un comunicado.
Una jueza venezolana levantó el lunes la prohibición de circulación de "Sexto Poder" impuesta la semana pasada después de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, anunciara una demanda contra la publicación por ofensa a los poderes públicos dirigidos por mujeres.
El motivo fue un fotomontaje en la portada de "Sexto Poder" de seis altas funcionarias de justicia venezolanas vestidas como bailarinas de cabaret bajo un título que se refería a las "poderosas de la revolución" bolivariana.
El levantamiento de la prohibición de circulación este lunes fue sin embargo condicionado. La jueza advirtió a la revista de que no podrá divulgar información que contenga material gráfico o textos que constituyan "una ofensa o ultraje a la reputación o al decoro de algún representante de los poderes públicos, y cuyo objetivo sea exponerlos al desprecio o al odio público".
Para la Relatoría, estas decisiones "imponen una medida de censura previa", además de constituir "restricciones desproporcionadas en contra de los requerimientos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en esta materia".
Además de la prohibición de circulación, la subdirectora de la publicación, Dinorah Girón, fue detenida brevemente por la policía política, mientras que su editor-presidente, Leocenis García, se negó a entregarse a la justicia.
Según informó el Estado venezolano a la Relatoría después de que ésta pidiera información sobre los hechos, sobre Girón pesan cargos por "vilipendio a funcionario público, instigación pública al odio y ofensa pública por razones de género", mientras que a García se le imputan cargos por "instigación al odio, vilipendio y violencia de género".
"La captura, encarcelamiento y procesamiento penal de una persona por haber manifestado opiniones que molestan a las autoridades está expresamente prohibida por los estándares interamericanos de libertad de expresión", replicó la Relatoría este miércoles.
También recordó que el caso de "Sexto Poder" es el segundo en menos de dos meses en el que las autoridades venezolanas "aplican el código penal para sancionar las expresiones de opiniones críticas o disidentes", después del caso a mediados de julio del ex gobernador de Zulia y precandidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, condenado por unos comentarios realizados en una entrevista televisiva.
"La Relatoría Especial recuerda a las autoridades venezolanas que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática", subrayó la CIDH.
En este sentido, exhortó al gobierno de Hugo Chávez a "adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto y garantía de este derecho de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales Venezuela es estado parte".

No hay comentarios: