ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

10-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “El FMLN no va a provocar inestabilidad política a partir del caso jesuitas”: Medardo González, secretario general del FMLN

2-El FMLN le buscará “una misión” a Luz Estrella

3-Alcalde de San Marcos irá por otro período

4-Desechan la reelección para la alcaldesa de Ilopango

5-Empresarios critican pedido extradición de militares a España

6-ARENA ya definió 260 candidatos a alcalde para 2012

7-Canciller salvadoreño analizará cooperación con su par de Panamá

8-Vanda Pignato recibirá premio por Ciudad Mujer

9-Inversión de FOVIAL en obras del último año supera los $70 mill

10-Bases Magisteriales presiona por aumento

11-INTERPOL pide a la CSJ que aclare el “resguardo militar”

12-CSJ designará tribunal que procesará a militares de caso jesuitas

13- Vargas dice que hay “enfermizos antimilitarismos”

14-Lento crecimiento de EUA impactará en El Salvador

14-Se está queriendo abrir de nuevo el capítulo de los crímenes de la guerra

15-El TSE creará oficiales de enlace con los partidos

16-ARENA promete una fracción con nuevos liderazgos en 2012

17-DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

18-ARENA desconfía del TSE para elección 2012

19-Hugo Martínez: "No hemos recibido ninguna solicitud de extradición sobre este caso"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez con "ánimo inmejorable" y buen estado de salud antes de quimioterapia

21-Venezuela es el más vulnerable en la región

22-¿Hay chavismo sin Chávez? .Paolo Lüers Enviado Especial

23-La Fuerza Armada es la reserva moral del país . Paolo Lüers Enviado Especial

NOTICIAS NACIONALES

1- “El FMLN no va a provocar inestabilidad política a partir del caso jesuitas”: Medardo González, secretario general del FMLN

El gobernante partido FMLN considera que se debe hacer justicia en el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en noviembre de 1989. La declaración del Frente surge en medio de una orden de detención emitida por un juez español contra 13 militares en retiro, a quienes se les acusa de haber participado en el múltiple crimen.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que es importante para el país que “se haga justicia y que no termine imperando la impunidad”.

El político agregó que se debe conocer la verdad con relación a este caso, que haya un resarcimiento moral a las víctimas, a quienes les fueron violentados sus derechos durante el conflicto armado.

“El FMLN, al igual que hizo su planteamiento durante la guerra, sigue considerando esto como algo fundamental. La verdad debe ser conocida (...) deben de respetarse los derechos humanos”, sostuvo González.

Asimismo, dijo que como instituto político su posición es que “se deje esto en manos del sistema judicial del país”. Se pronunció porque se deje trabajar a las instituciones que tienen en sus manos este proceso contra los oficiales del Ejército.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210297--el-fmln-no-va-a-provocar-inestabilidad-politica-a-partir-del-caso-jesuitas.html

2-El FMLN le buscará “una misión” a Luz Estrella

El secretario general del FMLN, Medardo González, reveló ayer que se le buscará dentro del partido de izquierda un futuro político a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, una vez deje su cargo el 1.º de mayo de 2012.

“Nosotros vamos hablar con la compañera Luz Estrella al respecto de su futuro político, y vamos a encontrar una misión que en estos momentos yo no puedo decir, porque no la tengo”, manifestó González.

Rodríguez, tras abandonar su cargo de elección popular, dejará de ser miembro de la directiva de Alba Petróleos de El Salvador y ya no fungirá como presidenta del Consejo Departamental de Alcaldes de San Salvador.

El FMLN reconoce que no “tiene claramente una propuesta” que ofrecer por ahora a Rodríguez, pero aclara que habrá que buscarla pues “en todo caso, un cuadro, un dirigente del partido del FMLN se pone a disposición de los órganos de dirección y eso es lo que entiendo que la compañera va a hacer”, confía González.

El FMLN no reveló las razones que llevaron a la Comisión Política para ya no apoyar más la reelección de Rodríguez en Apopa. “Hemos tenido todos los elementos en pro y en contra alrededor de una posible candidatura de la compañera... y se llegó a la conclusión de que no. Yo no voy a repetir aquí estos elementos”, se excusó González, quien dijo que ello fue hablado en privado con Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210303--el-fmln-le-buscara-una-mision-a-luz-estrella-.html
3-Alcalde de San Marcos irá por otro período

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, buscará su reelección en los comicios municipales de marzo de 2012.

“En el municipio de San Marcos hemos seleccionado y electo al compañero Fidel Fuentes”, dijo González.

La Comisión Política del Frente aún no definía su carta para este municipio de San Salvador, donde Fuentes tenía como principal rival al ex legislador del partido de izquierda Jorge Jiménez, y donde se consideraba que pesaba en contra del edil su relación con un accidente de tránsito provocado por ebriedad.

Fuentes buscará, con la decisión de la dirigencia efemelenista, su quinto período consecutivo al frente de esa comuna del sur de la capital.

San Martín, a la espera

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210304--alcalde-de-san-marcos-ira-por-otro-periodo.html
4-Desechan la reelección para la alcaldesa de Ilopango

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, asegura que la alcaldesa del municipio de Ilopango, Alba Márquez, no irá a la reelección.

La decisión ya fue tomada por la Comisión Política, instancia que tiene listo al aspirante que presentará en este municipio de San Salvador, de acuerdo con Lorenzana.

“Ilopango ya se definió. No tengo el nombre del candidato, pero es un médico”, adelantó el funcionario del partido.

De acuerdo con el político, la cúpula del FMLN tiene sus propias razones para definir la no continuidad de Márquez en Ilopango.

La dirigencia efemelenista tomó el acuerdo el lunes por la noche.

“Esas son definiciones que se toman en cada lugar con base en las decisiones de las estructuras”, resaltó el también legislador efemelenista, al recordar que los estatutos del partido son los que facultan a la cúpula a tomar estas decisiones.

Lorenzana señala que han avanzado con éxito en las candidaturas, que, según él, están listas en un 90% en las municipalidades. Todavía no se han tomado decisiones sobre diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210305-desechan-la-reeleccion-para-la-alcaldesa-de-ilopango.html
5-Empresarios critican pedido extradición de militares a España

Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador calificó este martes de "retroceso" para el proceso democrático salvadoreño la petición de un juez español de extraditar a militares supuestamente implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

"El sector empresarial considera un retroceso para nuestra democracia y la reconciliación alcanzada tras la firma de los acuerdos de paz, que se intente perseguir hechos de la guerra que ya fueron juzgados, violentando incluso nuestra misma Constitución de la República al no respetar la amnistía acordada", señaló la ANEP en un comunicado.

La cúpula empresarial salió así al paso de una orden de detención contra un grupo de militares en retiro, girada a la Policía Internacional (INTERPOL) por el juez español Eloy Velasco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210241-empresarios-critican-pedido-extradicion-de-militares-a-espana.html
6-ARENA ya definió 260 candidatos a alcalde para 2012

ARENA reveló ayer que ya tiene nominados 260 candidatos a alcalde, en igual número de municipios, de cara a la elección municipal y legislativa de marzo del próximo año.

El vicepresidente de organización de ARENA, Francisco Laínez, confió que aún falta por definir las nominaciones a alcalde en las poblaciones de Masahuat, en Santa Ana, y San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango.

Laínez aseguró que estas dos candidaturas estarán finiquitadas en este mes, pues la dirigencia del partido opositor ya tiene conversaciones avanzadas con los potenciales aspirantes.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que en Masahuat el candidato arenero será una persona con experiencia municipal, mientras que en San Antonio Los Ranchos la postulación recaería en un ex efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210299-arena-ya-definio-260-candidatos-a-alcalde-para-2012.html
7-Canciller salvadoreño analizará cooperación con su par de Panamá

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, se reunirá en Panamá con su par panameño Juan Carlos Varela, con quien analizará, el jueves y viernes, aspectos de cooperación en áreas como seguridad y salud, informó este martes la cancillería.

Martínez y Varela, que también es vicepresidente panameño, "junto a sus equipos técnicos, abordarán temas de cooperación en materia de seguridad, salud, educación, ciencia, cultura y deporte", señaló la cancillería en un comunicado.

Además, también "hablarán" sobre el estado actual del comercio bilateral y las posibilidades de fomentar las inversiones entre ambos países, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210238--canciller-salvadoreno-analizara-cooperacion-con-su-par-de-panama.html
8-Vanda Pignato recibirá premio por Ciudad Mujer

La primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ve cómo sus sueños se van abriendo al mundo. Ciudad Mujer será premiada por la Cooperación South-South News por el trabajo realizado en el apartado de mujeres y salud de los niños.

El 19 de septiembre, en Nueva York, recibirá un premio por el proyecto implementado en el país desde marzo de este año.

“En 2011, los premios de la cooperación Sur-Sur cumplirán con los gobiernos, organizaciones e individuos que han tenido éxito en la ampliación y la reproducción de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dice un comunicado de la entidad.

La primera de las sedes de Ciudad Mujer, construida en el cantón Entre Ríos de Colón, fue construida con fondos del Gobierno salvadoreño por un monto de $1.7 millones. Atiende a unas 162,000 mujeres y niños que habitan en Armenia (Sonsonate) y en siete municipios de La Libertad: Colón, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/210324-vanda-pignato-recibira-premio-por-ciudad-mujer.html

9-Inversión de FOVIAL en obras del último año supera los $70 mill

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) rindió este día un informe sobre los trabajos realizados durante el período que comprende desde junio de 2010 hasta mayo de 2011.

De acuerdo con la información brindada por el FOVIAL, entre 2010 y 2011 la institución removió un aproximado de 199,680 metros cúbicos de tierra de la red vial, principalmente en el interior de la república.

El informe destaca una inversión que supera los $10 millones en trabajos realizados en puentes y atención a varias cárcavas.

Por otro lado, el FOVIAL destacó que en 2010 realizó un desembolso de $22.5 millones para bacheo de 3,350 kilómetros de la red vial. Sumado a ello, invirtió $40.5 millones en programas destinados a las vías pavimentadas, no pavimentadas y el derecho de vía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/210233-inversion-de-fovial-en-obras-del-ultimo-ano-supera-los-70-mill.html

10-Bases Magisteriales presiona por aumento

Este día se reunirán los representantes de las gremiales de Bases Magisteriales con la mesa de negociación del gobierno para tratar el tema de retroactividad del 1.º de enero al 30 de junio, del aumento salarial del 6% y 10%, lo cual no ha terminado de discutirse.

Luis Mario López, dirigente de Bases Magisteriales, dijo que si este día “fracasara una vez más la mesa –Bases Magisteriales ya tomó la decisión– y no hay nada novedoso, nada que cambie la situación, convocaríamos a huelga general de un día con cierre de escuelas en todo el país”.

Explicó que lo primero que llevarán a la mesa, en materia salarial, es resolver de una vez por todas cómo se va a aplicar la retroactividad del 1.º de enero al 30 de junio del 2011; y dos, “cómo vamos a negociar, en qué términos vamos a negociar lo de la revisión salarial en relación al monto salarial”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/210322-bases-magisteriales-presiona-por-aumento.html

11-INTERPOL pide a la CSJ que aclare el “resguardo militar”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer un oficio de parte de la Policía Internacional (INTERPOL), en el que se pide una aclaración de la situación jurídica actual de los nueve implicados que se mantienen en un resguardo militar, informó ayer el magistrado Ulices del Dios Guzmán.

La INTERPOL pidió a la CSJ que se pronuncie sobre la situación ya que, en efecto, no se ha podido hacer efectiva la orden de búsqueda y captura internacional que pesa sobre los nueve militares retirados acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas en 1989.

El juez Décimo Segundo de Paz, Roberto Calderón, fue enfático ayer en asegurar que los militares no están detenidos, sino que se encuentran en un “resguardo militar”, al cual acudieron el domingo pasado por la tarde para evitar ser capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Incluso, Eduardo Cardoza, uno de los abogados defensores de los militares, presentó ayer una petición de audiencia a la CSJ para exponer la posición de la defensa de los acusados, quienes se encuentran “en un limbo jurídico”, dijo Cardoza, ya que un resguardo de este tipo no está contemplado en la ley. Cardoza busca que sus defendidos gocen de libertad ambulatoria, aunque pese sobre ellos un posible pedido de extradición por parte del juzgado español que tiene a su cargo el caso jesuitas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210313-interpol-pide-a-la-csj-que-aclare-el-resguardo-militar.html

12-CSJ designará tribunal que procesará a militares de caso jesuitas

El juez Décimo Segundo de Paz de San Salvador, Roberto Carlos Calderón, dijo esta mañana que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -es decir todos los magistrados que conforman las cuatro Salas de la entidad- deberá asignar al juzgado que conocerá el caso de nueve militares acusados por la justicia española del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas durante la última ofensiva guerrillera, ocurrida en noviembre de 1989.

Hasta que la Corte no decida quién conocerá el caso y cuál será la resolución de este, no se podrá hacer efectiva la difusión roja enviada por la INTERPOL.
Cabe resaltar que para que la CSJ asigne el caso de los militares a un tribunal salvadoreño no hay un plazo fijo.

Cuando se conozca el tribunal que procederá, el juez designado decidirá, basado en las pruebas, si los nueve militares permanecerán detenidos en la Brigada Militar o si serán llevados a las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Otra de las opciones es que el juzgador otorgue a los militares involucrado en el caso jesuitas medidas sustitutivas, es decir, que queden en libertad condicional o arresto domiciliario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210197-csj-designara-tribunal-que-procesara-a-militares-de-caso-jesuitas.html

13- Vargas dice que hay “enfermizos antimilitarismos”

El general retirado aludió a revanchismos existentes dentro del proceso.

Mauricio Ernesto Vargas, general retirado y miembro de la misma promoción del fallecido general René Emilio Ponce, calificó que el proceso contra ex funcionarios militares por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras podría verse como “revanchismo” de algunos sectores.

El militar retirado opinó –sin dar nombres de por medio– que personal policial posee “enfermizos antimilitarismos” y añadió: “Hay una cantidad de personas que tienen la apología del odio, definitivamente que aquello que no pudieron lograr en la guerra lo van a querer hacer por cualquier medio”.

Ayer antes del meridiano se dio a conocer por medio de un comunicado oficial de Casa Presidencial que nueve militares retirados requeridos por la Audiencia Nacional de España por el crimen de los jesuitas, perpetrado el 16 de noviembre de 1989, se habían entregado voluntariamente desde el domingo al final de la tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210096-vargas-dice-que-hay-enfermizos-antimilitarismos.html

14-Lento crecimiento de EUA impactará en El Salvador

El largo período de baja actividad económica que enfrenta Estados Unidos tendrá mayor efecto sobre El Salvador que la calificación de su deuda pública.

La semana pasada, la agencia Standard & Poor’s declaró que la deuda de Estados Unidos había perdido su fortaleza y le restó puntos hasta dejarla en AA+, después de ser AAA por 70 años.

Pero para Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño, se trata de circunstancias más graves que una reducción de nota por parte de Standard & Poor’s.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/210278-lento-crecimiento-de-eua-impactara-en-el-salvador.html
14-Se está queriendo abrir de nuevo el capítulo de los crímenes de la guerra

Nuestro país vivió, durante más de veinte años, una situación prebélica y bélica durante la cual hubo cantidad de crímenes cometidos por diversos grupos y personas, en los dos bandos en contienda, tanto desde la institucionalidad como desde la insurgencia. Acciones criminales de toda índole, como asesinatos, ajusticiamientos, masacres, secuestros y violaciones diversas de los derechos humanos. Concluir la guerra por la vía política, sin vencedores ni vencidos, requería hacer un corte con el pasado, para que todos los participantes en el trágico y destructivo ejercicio bélico pudieran pasar a otra etapa y dejar que el país entero también lo hiciera. Por eso fueron necesarias las amnistías, inmediatas al fin del conflicto, sin las cuales el torbellino del castigo de las diversas culpas, en uno y otro bando, hubiera impedido quién sabe por cuánto tiempo ir concretando los diversos esfuerzos para la normalización y la democratización.

Nosotros, los salvadoreños, emprendimos de inmediato el reencuentro de posguerra. El 16 de enero de 1992 se firmó el Acuerdo de Paz, y a fines de ese mismo mes ya estaba en El Salvador la cúpula guerrillera, sin que hubiera ningún rebrote de violencia o de venganza de parte de ninguno de los dos bandos. Caso muy diferente fue, por ejemplo, el de España, donde luego del triunfo militar de Franco se puso una lápida sobre la realidad durante más de 36 años, en los cuales se dieron infinidad de abusos y crímenes impunes, de los que nadie tomó responsabilidad. Se optó por cerrar el capítulo, para pasar a la pacificación modernizadora, y esto es lo que no se quiere aceptar que pase entre nosotros. Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/210257-se-esta-queriendo-abrir-de-nuevo-el-capitulo-de-los-crimenes-de-la-guerra.html
15-El TSE creará oficiales de enlace con los partidos

Ante las novedades que tendrán las próximas elecciones de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) creará los oficiales de enlace con los partidos políticos para que estén al tanto de cómo se ejecuta el plan de elecciones.

El presidente del TSE, el efemelenista Eugenio Chicas, explicó que hoy les presentarán esa propuesta a los representantes partidarios con los que se reunirán para tratar también otros tópicos de urgencia como la aprobación del Presupuesto general de elecciones (Plagel), de ser posible, en la sesión plenaria de esta semana.

Chicas detalló que tener oficiales de enlace es "con la finalidad de tener una comunicación fluida entre los partidos y el Tribunal de cara a los temas novedosos que tiene esta elección como el voto residencial, la nueva manera de votar, las candidaturas independientes, ya que todo eso exigirá nuevos mecanismos de enlace con los partidos".

El magistrado afirmó que para la creación de los intermediarios no se requiere hacer reformas al Código Electoral, sino que bastará con que los partidos designen a sus representantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6078713

16-ARENA promete una fracción con nuevos liderazgos en 2012

La meta de ARENA para el próximo periodo legislativo de 2012-2015 es tener una fracción en la que por lo menos la mitad sean rostros nuevos.

Así lo expresó ayer el vicepresidente de organización, Francisco Laínez, quien indicó que el próximo 25 de septiembre durante la Asamblea general de ARENA serán presentados los aspirantes a competir por un escaño legislativo.

"En su mayoría serán liderazgos nuevos", expresó escuetamente Laínez al referirse a la composición de la próxima bancada tricolor.

El dirigente arenero sólo dijo que la dirigencia "ya está trabajando en el listado" de los candidatos, pero rehusó decir nombres.

Este es un tema que ha sido manejado con mucho hermetismo por la dirigencia tricolor, ya que otros dirigentes tampoco han querido revelar quiénes serían los postulados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6078711

17-DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Indígenas de todos los pueblos de El Salvador se concentraron esta mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo, para realizar una ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la que pidieron respeto y reconocimiento de los derechos de miles de indígenas, que no son tomados en cuenta. Y recordaron las deudas pendientes que tiene el Estado Salvadoreño, respecto a dicha comunidad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110809/portada/95271/DIA-INTERNACIONAL-DE-LOS-PUEBLOS-IND%C3%8DGENAS.htm

18-ARENA desconfía del TSE para elección 2012

La dirigencia del principal partido opositor Alianza Nacionalista Republicana (ARENA) desconfía del dominio del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

Francisco Laínez, director de Organización del partido y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), dice que se “facilitan las posibilidades de un fraude electoral” aunque aclaró que no afirma que ocurrirá.

“Nos preocupa el hecho que haya dos miembros del FMLN y que un organismo electoral pueda parcializarse” manifestó. Y sugirió: “Debemos estar vigilantes para que el control de un organismo electoral no redunde en acciones en detrimento de la democracia salvadoreña”.

La dirigencia de ARENA confía en que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por el TSE, logre garantizar un proceso transparente. Dan fe que lo realizado hasta hoy es lo correcto, dijo.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14888-arena-desconfia-del-tse-para-eleccion-2012-.html

19-Hugo Martínez: "No hemos recibido ninguna solicitud de extradición sobre este caso"

El canciller Martínez aseguró que el gobierno de El Salvador "hasta este martes no ha recibido ningún pedido de extradición por parte de las autoridades españolas vinculadas al caso jesuitas".

Martínez dijo que el tema de la extradición está en manos de las autoridades judiciales y que no compete al Ejecutivo la jurisdicción del caso de los nueve militares.

"Las relaciones entre España y El Salvador no tienen porque verse afectadas", vaticinó el funcionarioy reiteró que será la CSJ quien decida qué hacer en todo el proceso que viene.

“Pido respeto a las atribuciones de cada órgano del Estado. Sobre el tema, no corresponde ni al presidente Zapatero ni a Mauricio Funes tratar al respecto, sino a los tribunales”, esgrimió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54742/2011/08/09/Hugo-Martinez-No-hemos-recibido-ninguna-solicitud-de-extradicion-sobre-este-caso

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez con "ánimo inmejorable" y buen estado de salud antes de quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este lunes desde Cuba que tiene un "ánimo inmejorable" para iniciar la segunda fase de la quimioterapia contra el cáncer que le afecta después que unos exámenes realizados el domingo arrojaran resultados positivos.

"Ayer (domingo) salí bien en los exámenes sanguíneos, funcionamiento de órganos, desde riñones hasta el hígado, el corazón. De electrocardiograma, ecocardiograma. Todo, todo salió bien y aquí estoy", declaró Chávez a la televisora oficial venezolana VTV.

"Estoy recuperando peso, masa muscular, el ánimo inmejorable", describió.

"Gracias a Dios, a la Virgen, a los espíritus de la sabana y a estas ganas infinitas de vivir, todos mis órganos funcionan bien", insistió el mandatario, que siempre se ha declarado un ferviente católico.

Chávez regresó la noche del sábado a La Habana para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio durante una visita a la isla y que motivó una cirugía el 20 de ese mes para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.

El gobernante venezolano ya se sometió a un primer ciclo de quimioterapia, también en Cuba, durante una semana a mediados de julio.

El presidente, de 57 años de edad y desde 1999 en el poder, confía en recuperarse totalmente para enfrentar en 2012 las elecciones presidenciales en las que aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/210116-chavez-con-qanimo-inmejorableq-y-buen-estado-de-salud-antes-de-quimioterapia.html

21-Venezuela es el más vulnerable en la región

Venezuela es considerado como uno de los países más vulnerables de la región ante la actual crisis económica debido a que es altamente dependiente del petróleo y no tiene una robusta posición de reservas internacionales.

El gobierno venezolano considera que tiene un buen colchón de reservas por 29,214 millones de dólares, pero los analistas estiman que sólo cubre entre seis a ocho meses de importaciones y pagos de su deuda externa.

Las potencialidades de riesgo del país se elevan con la alta dependencia que tiene el país de las exportaciones petroleras, que financian 95 de cada 100 dólares que ingresan por ventas externas.

El economista de la banca de inversión Barclays Capital, Alejandro Grisanti dijo a la AP que la compañía está proyectando la cesta de crudos venezolana podría sufrir este año una caída de alrededor de "10 dólares por barril", lo que implicaría "10,000 millones de dólares de menores ingresos que le entrarían a Venezuela". Los ingresos en 2010 por exportaciones de crudo fueron por 62,317 millones de dólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6078627

22-¿Hay chavismo sin Chávez? .Paolo Lüers Enviado Especial

Uno de los objetivos principales de este viaje a Venezuela fue tratar de entender la situación interna del chavismo en la nueva condición creada por la enfermedad de su líder.

Lastimosamente, los chavistas no hablan. Por lo menos no con periodistas que no estén comprometidos con su proyecto.

En cuatro viajes a Venezuela he logrado entrevistar a solamente dos dirigentes chavistas: al viejo general y revolucionario Alberto Müller Rojas, quien me habló con mucha franqueza sobre las contradicciones dentro del chavismo (me habló del “nido de alacranes” en que está sentado Hugo Chávez en el palacio de Miraflores), y a Héctor Rodríguez, en aquel entonces líder del movimiento estudiantil chavista. El general Müller Rojas murió en agosto de 2010. Y Héctor Rodríguez ahora es parte del círculo interno del poder y ministro del deporte. Ya no habla con periodistas que no sean “del proceso”...

En este viaje en julio 2011 solicité entrevistas a varios diputados del partido oficialista PSUV. Sin éxito. Una diputada me dijo: No es el momento, hay que esperar que regrese el presidente.

Yo le insistí: Precisamente sobre la incertidumbre que causa la ausencia del presidente quiero hablar.

Imposible, hay que esperar que las cosas se definan, fue la respuesta.
Es entendible la angustia. Nadie sabe qué va a pasar con Chávez; por tanto, nadie sabe cómo va a quedar el gobierno; por tanto, nadie sabe cuál será la verdad de mañana. Nadie quiere arriesgarse.

No pudiendo hablar con nadie en el campo chavista, busqué a Valdimir Villegas, un intelectual y periodista influyente, quien hasta 2007 había sido uno de los intelectuales estrella en el gobierno de Hugo Chávez. Pero renunció y se convirtió en uno de los principales críticos de Chávez desde posiciones de izquierda. Valdimir Villegas, un brillante analista y ameno conversador, nos transmite su diagnóstico de la situación interna del chavismo.

La oposición organizada en la Mesa de Unidad Democrática ha tomado la decisión prudente de no especular mucho sobre divisiones dentro del chavismo, porque todo depende de un factor que nadie puede pronosticar:¿Cómo sale Chávez de su batalla contra el cáncer?

Todos coinciden en una cosa: sea cómo sea el final de este drama personal de Hugo Chávez, el daño para el chavismo ya está hecho: queda en evidencia su debilidad principal, la total dependencia del liderazgo de un solo hombre, la falta de dirección colectiva, la falta de institucionalidad tanto en el Estado como en el partido...
http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre03nota1.asp

23-La Fuerza Armada es la reserva moral del país . Paolo Lüers Enviado Especial
Pasé días preguntando a todos mis amigos y contactos en Caracas si alguien me podía hacer un contacto con algún militar, activo o retirado, que estaría dispuesto a hablar sobre la situación dentro de la Fuerza Armada.

Todos me dijeron que con un militar activo era imposible, e incluso con los retirados, difícil. Un día recibo la llamada de un alguien que me dice que era sargento mayor: que le explicara qué es lo que estaba haciendo y qué estaba buscando.Le explico: quiero entender lo que pasa dentro de la Fuerza Armada de Venezuela.
El gobierno de Hugo Chávez está lleno de militares, algunos viejos camaradas de armas que con él intentaron un golpe militar en 1992 y fundaron el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que luego se transformó en el Movimiento Quinta República, con el cual Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998. Hoy es el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

No todos los conspiradores de 1992 se han quedado con Chávez, cuando comenzó su alianza con Cuba y declaró el carácter socialista de la revolución bolivariana. Muchos se hicieron opositores y a uno, el general Raúl Isaías Baduel, Chávez lo tiene encarcelado, aunque fue el hombre que le salvó el pellejo y su presidencia durante el golpe de Estado en 1992.

...

No hay comentarios: