ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

03-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador: muerte de Osama, “duro golpe al terrorismo internacional”

2-SIP reclama respeto a la libertad de expresión

3-Divergencias en TSE por el futuro del PCN y PDC

4- El panorama es incierto para la elección 2012

5-Proponen nexo con Palestina

6-"Apostamos a la unidad granítica del sector privado": Jorge Daboub, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

7-Ministra de Salud defiende a estudiantes de la ELAM

8-FMLN teme que investigaciones contra Maza se detengan

9-Avanza proceso de Monseñor Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela rechaza combatir el terror "con más terror"

11-Venezuela: persiste secuestro de director de cárcel

12-Venezuela condena las celebraciones por la muerte de bin Laden

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador: muerte de Osama, “duro golpe al terrorismo internacional”

A menos de 24 horas de haberse dado a conocer la noticia del asesinato del máximo líder de la organización terrorista Al Qaeda por parte de Estados Unidos, El Salvador se unió a las manifestaciones de los países que solicitan un cese a los actos terroristas.

El Salvador, al igual que otros países del mundo, expresó hoy su punto de vista acerca del asesinato de Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques terroristas en contra de las torres gemelas en Nueva York, EUA.
Mediante un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador catalogó el asesinato como un duro golpe al terrorismo internacional y manifestó su deseo de que “el mundo pueda avanzar hacia un futuro de paz”.

“El Salvador reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, recordando que los esfuerzos por combatirlo deben realizarse con estricto apego al Derecho Internacional”, reza el comunicado.
Además piden respeto a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/188609-el-salvador-muerte-de-osama-duro-golpe-al-terrorismo-internacional.html

2-SIP reclama respeto a la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) reclamaron ayer defender la libertad de expresión, durante la inauguración de la Conferencia de Libertad de Expresión, que se realizó en Santiago.

“Debemos defender la libertad de prensa no como un derecho de los periodistas y de los medios de comunicación, sino como un privilegio esencial de la sociedad”, expresó el presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, director de Siglo XXI, durante la inauguración del foro, que se realiza como parte de los festejos del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.

Álvaro Caviedes, presidente de la ANP, aseguró que los periodistas “tenemos responsabilidades y debemos cumplir con altos estándares de ética”.

Al respecto, aseguró que la tradición chilena sobre autorregulación de los medios ha sido una práctica adecuada y efectiva para defender la libertad de prensa.

Los representantes de periódicos de todo el continente analizaron diversos aspectos de la libertad de expresión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/188686-sip-reclama-respeto-a-la-libertad-de-expresion.html

3-Divergencias en TSE por el futuro del PCN y PDC

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se mandata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar un proceso de cancelación de los partidos que no alcanzaron el 3% en las elecciones de 2004 recibe distintas interpretaciones en el sector político y en el mismo ente colegiado, que deberá acatar dicha resolución.

“El TSE deberá sentarse a analizar la sentencia, pero toda resolución que se tome será como ente colegiado”, adelantó el magistrado Walter Araujo, representante de ARENA, quien prefiere no hacer más interpretaciones para no dar postura a priori de lo que pueda suceder.

Tomando en cuenta que la mayor parte de las interpretaciones hechas son que este fallo mandata al TSE a cancelar al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Partido de Conciliación Nacional (PCN), Araujo explica que la resolución solo manda al tribunal a “iniciar un proceso”. “No habla de cancelar estos partidos políticos”, resalta.

Pero el magistrado Eduardo Urquilla tiene una postura totalmente contraria a la de Araujo en el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/188671-divergencias-en-tse-por-el-futuro-del-pcn-y-pdc.html

4- El panorama es incierto para la elección 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus manos un problema que resolver: que las noticias que han llegado y las que están por llegar en materia electoral desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no afecten las votaciones legislativas y municipales 2012 y se efectúen como está previsto: el próximo 11 de marzo.

Desde que se conoció la sentencia de la Sala de lo Constitucional el viernes anterior en la que ordena iniciar la cancelación del PDC y PCN por no haber alcanzado en 2004 los votos requeridos para seguir existiendo, las miradas están dirigidas al TSE, quien no sólo dictará el destino de ambos institutos políticos sino que tiene la responsabilidad de hacer que marche en tiempo el calendario electoral.

"El TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación que regulaba el evento electoral en cuestión", reza la parte concluyente del fallo, mismo que PCN y PDC dicen que no les aplica y que no les afecta en su carrera electoral 2012.

La primera noticia que suponía tropiezos u obstáculos al escenario electoral de 2012 fue la que llegó desde la CSJ en julio de 2010, que favorecía las candidaturas sin partido a una diputación.

Seis meses cargados de polémicos dimes y diretes entre diputados y magistrados terminaron con una reforma electoral cocinada por una comisión ad hoc legislativa que puso duras trabas a quienes aspiren en solitario a una curul desde 2012 en adelante.

La reforma fue sancionada sin más por el jefe de Ejecutivo, Mauricio Funes. Pero un nuevo recurso de amparo fue presentado en contra de esa decisión ante la Sala de lo Constitucional por el ex magistrado Félix Ulloa este año, en representación de varias organizaciones que pelean desde hace varios años por una reforma al sistema electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5804971

5-Proponen nexo con Palestina

La bancada legislativa del FMLN presentó ayer una pieza de correspondencia donde propone que se emita un pronunciamiento para que el Gobierno de la República "reconozca" al Estado de Palestina.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el farabundista Schafik Handal hijo, la idea es que el pronunciamiento también exhorte al presidente Mauricio Funes a que abra relaciones diplomáticas con Palestina.

El FMLN señala que las Naciones Unidas de 1947 emitió una resolución en la que establece los límites fronterizos entre Israel y Palestina.

Dijeron que ese Estado se independizó en 1988, por lo que consideran necesario que El Salvador lo reconozca.

"El Gobierno salvadoreño, en función de su nuevo enfoque de relaciones exteriores, debe sumarse a la comunidad internacional que ha expresado su reconocimiento a Palestina", señala la propuesta roja.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5805085

6-"Apostamos a la unidad granítica del sector privado": Jorge Daboub, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, juramentado ayer por el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2011-2012 confía en consolidar una unidad fuerte en el sector privado que proponga soluciones y no salidas a los problemas del país. No le teme a las críticas del Ejecutivo y de paso critica al presidente Mauricio Funes y al FMLN de mantener un "matrimonio por conveniencia", que abona a la incertidumbre jurídica, política y social del país.

¿Cuáles son los nuevos retos de ANEP?

Una unidad empresarial granítica sustentada en los principios de una sociedad libre, porque son los únicos que siendo comunes a nuestras 46 gremiales son los que nos pueden garantizar que el país contará con la democracia, con las libertades necesarias para que las empresas florezcan y con esto logremos el desarrollo económico tan ansiado por todos los salvadoreños.

¿Seguirán siendo propositivos ante los problemas del país, aún cuando el gobierno les critica que a veces toman posturas partidistas?

La ANEP siempre ha sido propositiva, ahora la canción del gobierno de la confrontación, es porque cuando ellos ya no tienen elementos para sustentar sus posiciones de forma técnica y legalmente no les queda más que confrontar, criticar y no les queda más que achacarle a los sectores gremiales y a las personas una crítica o confrontación para tratar de desestimar las posiciones, estamos claros todos, no sólo el sector privado, todos los salvadoreños que cuando se confrontan problemas y no personas y cuando se defienden principios y no intereses es totalmente válido hacerlo, es normal y saludable hacerlo para las democracias en todo los países del mundo. Eso no nos debe preocupar, al contrario es un incentivo para seguir poniendo el dedo en la llaga de los grandes problemas del país.

El 1 de mayo hubo protestas por lo del subsidio al gas y la crisis económica y vimos a un FMLN discordante de nuevo con el Ejecutivo en sus posturas...

Hay una gran preocupación y una gran incertidumbre por un montón de temas, especialmente la parte económica, aunque la política influye más en lo económico, y ese matrimonio por conveniencia a veces preocupa, porque la gente votó por el FMLN y obtuvo el gobierno que tiene, asumir posiciones en contra cuando no les gusta y a favor cuando les gusta es una manera bien cómoda de quedar bien con Dios y con el diablo, yo creo que como partido en el gobierno, son dueños de las buenas y malas decisiones que allí se toman, son corresponsables con eso.

¿Cree que en el CES se puede tomar en cuenta la propuesta del FMLN de hacer una reforma más que un pacto fiscal en el país?

Empiezo por el final, allí ve nuevamente como se va cambiando el discurso de acuerdo al momento y eso es preocupante, genera duda cuando el FMLN dice 'yo no quiero pacto fiscal, quiero reforma', lo que le dice es 'yo quiero más impuestos, no quiero reducir la corrupción, la ineficiencia, el despilfarro, la inoperancia, eso genera dudas e incertidumbre, lo que la ANEP les dijo es 'miren los que toman la decisión son los políticos que están en la Asamblea, por lo tanto deben ser parte de la discusión', no dijimos tírenselo a la Asamblea, es que sean parte de la discusión, que oigan, que vean las gráficas, para que sepan de los grandes riesgos en que meten al país cuando aceptan endeudarse más de lo que deben.

¿Propone que participen en el CES?

No le llame CES, lo que decimos es formemos una mesa de pacto fiscal, pero que participen los partidos políticos, es de trascendencia, necesita partidos comprometidos porque sino un año después se lo vuelven a cambiar o un mes después ya no tiene sentido o una mitad queda y la otra no.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5806328

7-Ministra de Salud defiende a estudiantes de la ELAM

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez reaccionó ayer ante los resultados de una evaluación realizada a los estudiantes de medicina en año social, en donde los egresados de la Universidad de El Salvador (UES) salieron mejor evaluados que los de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

"Hay una maldad en la interpretación de los datos incluso un abuso, hay una carta interna que ha sido sustraída de la forma que no entiendo", comentó Rodríguez.

La funcionaria expresó que "lo que digo que es maldad es tomar esos datos como para decir que sirvieron para seleccionar a los estudiantes".

Sin embargo, la publicación no aborda ese punto sino los resultados de la prueba de conocimiento hecha el año pasado a los estudiantes y el debate sobre si es oportuno o no que realicen el internado previo al servicio social.

De acuerdo con los datos, el 28 por ciento de los egresados de la ELAM reprobó la evaluación y de la UES fue el 13.4 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5804922

8-FMLN teme que investigaciones contra Maza se detengan

La bancada del FMLN pidió este fin de semana que las investigaciones contra el ex ministro de Salud, Guillermo Maza y otras personas, no se estanque, luego que una juez le decretara medidas sustitutivas.

Guillermo Mata y Zoila Quijada, diputados de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, interpusieron una pieza de correspondencia, para que se solicite al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “la auditoría integral realizada en base a las actuaciones de la Fiscalía General de la República y de la resolución de la jueza 2 de Paz de San Salvador”.

Ambos diputados de izquierda se mostraron preocupados ante el giro que ha tomado el caso, luego de la detención de Maza a inicios de abril del presente año, junto al ex subdirector general de la PNC, Rolando García y otras siete personas más.

Al ex funcionario del gobierno anterior se le responsabiliza de no haber ejecutado obras en el hospital de Zacatecoluca, como parte del Proyecto de Reconstrucción por la Emergencia del Terremoto y la Ampliación de Servicios de Salud (RHESSA).

En diciembre de 2001, el BIRF aprobó a El Salvador un préstamo por 142 millones 600 mil dólares, destinados al proyecto RHESSA, cuya autorización la otorgó la Asamblea Legislativa. En junio de 2003 fue aprobado el crédito por un total de $169.40 millones, “en razón de la contrapartida que debe aportar el Estado salvadoreño que es de $26.8 millones”, informaron.

El FMLN cree que hay suficientes evidencias de que existió mala utilización en los fondos, y muestra de ello es que nunca se compró equipo médico en hospitales y no se reconstruyeron en el tiempo establecido.

http://www.diariocolatino.com/es/20110502/nacionales/92013/FMLN-teme-que-investigaciones-contra-Maza-se-detengan.htm

9-Avanza proceso de Monseñor Romero

El proceso de beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero “se encuentra en un buen nivel de avance” en el Vaticano, afirmó ayer la cancillería salvadoreña.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez asistió el domingo a la beatificación del papa Juan Pablo II, en el Vaticano, con el postulador de la causa, el sacerdote italiano Vicenzo Paglia. “Monseñor Paglia detalló que el proceso (de beatificación iniciado en 1996) se encuentra en un buen nivel de avance”, aseguró en un comunicado la cancillería. La causa está en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano del Vaticano.

Martínez destacó que es importante recordar a Monseñor Romero porque “es una figura de carácter universal, que no le pertenece a un sector particular, sino al mundo”.

La semana pasada, un grupo de 16 teólogos y religiosos progresistas lamentó en Roma que siga “bloqueada” con “argumentos engañosos” la beatificación del arzobispo salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa.

Siervo de Dios

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/188691-avanza-proceso-de-monsenor-romero.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela rechaza combatir el terror "con más terror"

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez exigió hoy el fin de la ocupación de Estados Unidos en Asia Central, como argumento para combatir el terrorismo, al señalar que el "terror no se puede combatir con más terror", con motivo de la muerte del líder de grupo terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

En una declaración, la Cancillería venezolana afirmó que la operación militar para abatir a Bin Laden en Pakistán se hizo "sin conocimiento de las autoridades de ese país".

"Este sombrío personaje, entrenado y armado por las agencias de inteligencia estadounidenses durante los años 80 del siglo pasado, volvió sus prácticas terroristas contra Estados Unidos en años posteriores, convirtiéndose en el mejor pretexto para desatar la guerra que hoy se prosigue contra los pueblos de Irak y Afganistán", dijo.

El gobierno de Chávez, quien es un severo crítico de Estados Unidos, admitió como cierta la versión de la muerte del jefe terrorista y exigió que cese "inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los Estados Unidos en Asia Central, con la supuesta intención de neutralizarlo".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/188680-venezuela-rechaza-combatir-el-terror-qcon-mas-terrorq-.html

11-Venezuela: persiste secuestro de director de cárcel

El motín que mantienen los reclusos de una cárcel local cumplió el lunes su quinto día sin que se vislumbre un acuerdo para liberar a unos 21 funcionarios, entre ellos el director del penal, retenidos desde mediados de la semana pasada, informaron las autoridades.

Los internos de la cárcel de El Rodeo II, ubicada a las afueras de la capital, exigen mejoras en la instalación y el respecto a los derechos humanos, indicó el lunes el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía dijo que gracias a la mediación de las autoridades los reclusos liberaron el lunes a una archivista que presentó problemas de salud.

El director del penal, Luis Aranguren, expresó en un vídeo, que fue difundido el lunes a través de YouTube, que las autoridades "no han cumplido las peticiones que han solicitado los internos", a la vez que acusó a los cuerpos de seguridad de disparar hacia el interior del penal para tratar de recuperar el control de la instalación.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/188604-venezuela-persiste-secuestro-de-director-de-carcel-.html

12-Venezuela condena las celebraciones por la muerte de bin Laden

El gobierno venezolano condenó el lunes las celebraciones que se dieron tras la muerte de Osama bin Laden en un operativo militar de Estados Unidos, mientras algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron a Washington por acabar con la vida del cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua dijo a la televisora estatal que "no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra".

"Antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, aparentemente de lo que se le acuse, pero no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean", agregó Jaua.

Al criticar a Estados Unidos, el vicepresidente dijo para "el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás.

Aquí lo único que impera es el asesinato". El punto de vista de Venezuela contrastó con los de otros gobiernos y analistas en Latinoamérica.

El canciller peruano José García Belaunde dijo el domingo que "primero se deben extender las felicitaciones a Estados Unidos por el éxito de esta operación que corona el esfuerzo de años por tratar de ubicar al jefe de al-Qaida y desmantelar a la cabeza de esta organización terrorista mundial".

El canciller dijo que Perú enviaría el lunes una felicitación escrita al presidente Barack Obama.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/188521-venezuela-condena-las-celebraciones-por-la-muerte-de-bin-laden-.html

No hay comentarios: