ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

07-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Banquete de reyesen palacio legislativo

2-FMLN en consulta con la ciudadanía

3-El Salvador: Iglesia católica aprueba Consejo Consultivo

4-Militares de EUA y ES mejoran escuela

5-Municipios más pobres recibirán insumos agrícolas

6-Capitalinos regañan a Schafik por el plan del gas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Cuestionan las cuentas de petrolera chavista

8-Petrobras espera garantía de Venezuela

9-Nicaragua enviará frijoles a Venezuela

10-Chávez asistió a funeral de militante radical y pidió "seguir su ejemplo"

11-Venezuela envía ayuda para damnificados por deslizamentos en La Paz

NOTICIAS NACIONALES

1- Banquete de reyesen palacio legislativo

Cubiertos de plata, vajilla de china, un menú nutritivo y “organolépticamente aceptable” son parte de las obligaciones a cumplir por la empresa que gane la licitación del servicio de alimentos preparados para los diputados de la Asamblea Legislativa.

Un chef internacional y habitaciones con cable, secadora de pelo, caja de seguridad, cafetera, acondicionador central, entre otros detalles, también forman parte de las exigencias para licitar en el servicio de hostelería al Primer Órgano del Estado que, este año, también incluye en la licitación el servicio para 260 días de alojamiento en habitaciones sencillas y ejecutivas, además de la necesidad de hospedaje en condominios “privados y exclusivos”.

Ambas licitaciones están justamente hoy en el proceso de recepción de ofertas. Las empresas interesadas en dar estos servicios a la Asamblea llegarán este día a las oficinas de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), donde competirán por demostrar que son los indicados para ofrecer el mejor servicio para los padres de la patria y algunos empleados.

La alimentación de los políticos no solo comprende el almuerzo servido por una empresa en el palacio legislativo y las comidas en hoteles, también se licita “el suministro de insumos alimenticios para personas”, que comprende la adquisición de café, azúcar, cremora, bebidas gaseosas y jugos, entre otros antojos que tendrían a su disposición y a tiempo durante todo el año 2011.

El gasto de estos tres rubros aún no está determinado, pero fácilmente se calcula que pasa de los $2 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176612--banquete-de-reyesen-palacio-legislativo.html

2-FMLN en consulta con la ciudadanía

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN) participaron en una actividad partidaria que los llevó a escuchar los principales problemas de la ciudadanía durante un recorrido casa por casa en colonias de la capital.

“Nuestros propósitos son darle un saludo a la población en el marco de la difícil situación que vivimos, que nos comenten cuál es la visión del país y nuestros principales problemas”, afirmó Medardo González, secretario general del FMLN.

Asimismo, precisó que actividades como la realizada ayer se vienen ejecutando durante los últimos tres fines de semana en distintos puntos de la zona metropolitana de San Salvador y ciudades de todo el país.

En el recorrido de ayer, los representantes del partido de izquierda visitaron las colonias San José y San Luis, así como zonas aledañas a la calle San Antonio Abad y el bulevar Constitución.

“Cuando hay críticas es señal de confianza. La gente manifiesta el tema de la seguridad y el económico, esos son los dos grandes problemas que nos han expresado”, dijo González.

De la actividad también participaron Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa; Lourdes Palacios, diputada del FMLN; y Schafik Hándal hijo, quien sería el candidato del FMLN por la Alcaldía de San Salvador en las próximas votaciones electorales de 2012.

En la actualidad, el FMLN administra 96 alcaldías en todo el territorio nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/176623-fmln-en-consulta-con-la-ciudadania-.html

3-El Salvador: Iglesia católica aprueba Consejo Consultivo

Durante su conferencia dominical, Monseñor José Luis Escobar Alas dijo estar a favor de la conformación del Consejo Consultivo anunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, en el cual se tratarían temas de Nación.

Sin embargo, Escobar solicitó que dentro de la conformación de este comité sean convocados miembros de los partidos políticos y sociedad civil, con el fin de conocer la postura de todos los sectores para poder establecer un Estado de “verdadera democracia”.

“(La medida es) Excelente porque es así precisamente como iremos formando al unidad social”, dijo.

Dentro de este punto, aprovechó la oportunidad de solicitar respeto entre todos los partidos políticos, cuando se discuten temas importantes para la sociedad. Esta mención fue referente al caso suscitado la plenaria anterior entre los diputados Mario Valiente (ARENA) y Guillermo Gallegos (GANA).

Siempre en temas políticos, avaló la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, pues asegura, que es una manera de informarle de primera mano a los ciudadanos en lo que se utilizan sus impuestos y el gasto público de todas las entidades. “Debió haberse dado mucho antes”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/176521-el-salvador-iglesia-catolica-aprueba-consejo-consultivo.html

4-Militares de EUA y ES mejoran escuela

La dirección de la escuela parvularia María Luisa Marcia, de La Unión, tuvo que suspender las clases por dos días debido a los trabajos de reparación que un grupo de militares estadounidenses, junto a la Marina de El Salvador, realizó en ese centro escolar como parte de la misión Estación Amistad del Sur.

Los trabajos consistieron en la colocación de dos tanques de captación de agua potable con capacidad para 1,600 litros cúbicos cada uno. La institución, que actualmente atiende a 780 alumnos, no cuenta con un servicio regular de agua potable y solo contaba con una cisterna de 600 litros.

“Aquí no viene suficiente agua, la quitan al mediodía y para esta población de estudiantes no alcanza, para resolver el problema andamos llenando algunos recipientes”, comentó Olga Flores, directora del centro escolar.

Por su parte, el comandante de la misión y capitán de fragata, Mark Becker, dijo que además se hacen trabajos de electricidad, reparación de techo, plomería y colocación de inodoros y juegos para niños.

De igual forma la misión hará entrega de donativos a través del Proyecto Handclaps, este consiste en equipo informático, prendas de vestir y calzado, suministros médicos e instrumentos musicales.

Los militares estadounidenses viajan en el buque Hsv Swift que inició con la misión de ayuda humanitaria el 6 de noviembre de 2010 y finalizará el 8 de abril de 2011. Visitará ocho países: Haití, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La directora del centro escolar dijo que el nuevo aporte fue gracias a la mediación del Ministerio de Educación, a quien han solicitado más maestros, una psicóloga y una niñera.

En 1998, con el programa Fuertes Caminos, elementos militares de Estados Unidos y El Salvador construyeron dos pabellones de esta institución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/176628-militares-de-eua-y-es-mejoran-escuela.html

5-Municipios más pobres recibirán insumos agrícolas

Los 74 municipios más pobres del país entrarán en un programa de enfoque territorial para disminuir los índices de precariedad. Agricultura Familiar espera estar entre los primeros de la lista.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto que este programa contribuya a incrementar la producción de los campesinos más pobres y que así logren proveerse de más alimento. Dicho programa, según Guillermo López, titular de la cartera, se complementará con medidas como el saneamiento, nutrición e higiene, ahí se requiere el apoyo del Ministerio de Salud. En otros programas, entrarán el Ministerio de Educación, el FISDL y el Ministerio de Obras Públicas.

Néstor Deras, asesor del despacho en el MAG, explicó que, “al, final, en dos años se atenderán los 100 municipios más pobres”, o máximo en 2014. Estos primeros 74 territorios concentran los más altos niveles de desnutrición.

El papel de la actividad agropecuaria es asegurar la provisión de comida para cada hogar.

López Suárez explicó que hay 270,000 unidades productivas rurales en el país que están en una situación crítica. Carecen de muchos servicios, de higiene y difícilmente sus cosechas les alcanzan para alimentar a la familia. “Solo con enseñarles cómo cosechar mejor su maíz, les estamos ayudando a incrementar su producción en un 30%”, comentó.

“El enfoque de intervención territorial del PAF (Programa Agricultura Familiar) es a través de plataformas de coordinación intersectorial”, dijo Deras. Esto es la creación de mesas donde participan varios actores de los municipios, entre ONG, asociaciones, grupos religiosos, unidades de salud, ministerios y alcaldías. Estas mesas ya estaban instaladas en varios municipios, pero no habían funcionado a un ritmo uniforme.

Junto con la asistencia técnica, el MAG entrará con un programa de distribución de alimentos con bajo costo, el cual se han producido en tierra nacional. Para este pilar, se usará la tarjeta de subsidio en conjunto con el Ministerio de Economía (MINEC) para el gas propano (distribución en el mapa).

Amy Ángel, gerente de la sección Agrícola y Medio Ambiente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explicó que se deben preguntar cuál es la prioridad: autosuficiencia en la producción o reducción de pobreza.

Esto ocurre porque los granos básicos son menos rentables que los cultivos diversificados, como las frutas, verduras u otros cultivos especializados. Los granos básicos dan un mayor margen de seguridad para preparar las siembra y luego comercializarlos.

Sobre la asistencia técnica, Ángel advirtió que debe analizarse más de cerca cuánto se asimilará la asistencia técnica del PAF. En términos generales, el MAG prevé replicar un modelo en el que una familia recibe una capacitación intensiva que luego reproduce entre sus vecinos de la comunidad.

“Estamos esperando que estas familias sean como extensionistas”, advirtió, aunque la metodología en sí misma le parece que puede llegar a funcionar.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/176596-municipios-mas-pobres-recibiran-insumos-agricolas.html

6-Capitalinos regañan a Schafik por el plan del gas

Ester Valle, habitante de la colonia Toluca, en San Salvador, no se anduvo ayer con medias tintas para cuestionar al diputado y precandidato a la comuna capitalina por el FMLN, Schafik Hándal hijo, por el plan de gas propano.

El FMLN se convirtió en el principal capitalizador del descontento de la ciudadanía respecto al plan presidencial que consiste en focalizar el subsidio al gas, según se reflejó ayer durante las visitas casa por casa que desde hace varios fines de semana realizan legisladores de ese partido.

Acompañado por un contingente de farabundistas, Hándal escuchó las palabras de Valle con detenimiento. "Tienen que ser prácticos y saber que están seguros de lo que están haciendo", señaló la capitalina mientras gesticulaba.

El diputado no defendió el plan presidencial, sólo se limitó a justificar los posibles inconvenientes que podría acarrear el mismo, que ha sido postergado dos veces y la ciudadanía refleja en encuestas su descontento por lo complejo del nuevo sistema que se hará a través del pago de la luz.

"A veces hay que probar y después corregir, usted sabe que a veces allí... pero bueno", respondió Hándal, visiblemente inquieto.

Pero la señora Valle no se conformó con la respuesta. "Hay que estudiarlo, ya nada es broma. Hay que estudiarlo y actuar. Probar no creo que esté bueno, porque los critican mucho y la crítica hay que evitarla, hay que esperar críticas positivas", agregó la ciudadana, antes de explicar que su esposo está desempleado y que ella mantiene el hogar con su pensión.

La señora Valle también dijo que el gobierno debe rectificar la medida, en vista de que dejaría sin subsidio del gas a muchas que trabajan en comedores populares, algo que el gobierno anunció que rectificará.

Ese fue el caso de otra vecina, cuya identidad no quiso revelar. La mujer se mostró preocupada con el plan debido a que ella mantiene un pequeño negocio que le procura el sustento diario.

El domingo pasado, en una visita casa por casa en la colonia Atlacatl, también en San Salvador, varios capitalinos mostraron inquietud por el tema.

Pese a que el tema de boca en boca es la proyecto del gas, otros vecinos como Román (sólo así se identificó) criticaron la pasada gestión edilicia del FMLN en San Salvador y le pidió a Hándal que, de ser electo como alcalde, hiciera la diferencia.

"No tomaron decisiones adecuadas en el momento oportuno, y usted, si es candidato a alcalde debe tener información y debe tener gente capaz, no necesariamente de su partido, sino gente con capacidad técnica que le alimenten a usted y su concejo, y hacer una buena gestión municipal", dijo el ciudadano.

Hándal justificó las visitas como una intención de acercar el partido a la población, a fin de escuchar sus demandas y "canalizarlas" con las instituciones del gobierno responsables.

A las visitas casa por casa también se han sumado dirigentes del partido oficial, incluso el secretario general del FMLN, Medardo González, además del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5637348

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Cuestionan las cuentas de petrolera chavista

La empresa petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) registra en sus estados de cuenta pérdidas acumuladas por más de $20.7 millones, en contraste con una cantidad activos que superan los $290 millones y ventas anuales por encima de los $400 millones, según publicó ayer el semanario digital nicaragüense Confidencial (www.confidencial.com.ni).

La información está basada en archivos en Excel filtrados por fuentes vinculadas a dicho conglomerado, creado por las estatales PDV Caribe de Venezuela y Petronic de Nicaragua, según explica la publicación.

De acuerdo con el semanario del vecino país, la razón por la que dicha empresa muestra pérdidas es que, según el estado de resultados de agosto de 2009, vende el petróleo y otros derivados al costo y sin márgenes de ganancia.

A juzgar por la contabilidad de Albanisa, señala Confidencial, la empresa registra pérdidas de $1,0867,901 en 2007, $11,866,710 en 2008 y $7,062,103 en el 2009, con un corte hasta el 31 de agosto de dicho año. "Pero esto no se debe a una motivación altruista de 'solidaridad socialista', sino a un sofisticado esquema de transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas", señala Confidencial en su publicación de ayer.

En los primeros ocho meses del 2009, de acuerdo con el periódico en línea, Albanisa registra ventas por crudo de petróleo (206.1 millones US$), gasolina súper (83.1 millones US$), diesel (28.1 millones US$), Fuel oil (búnker) (20.1 millones US$), y generación eléctrica (15.3 millones US$), dejando una ganancia de $352,941,116.

No obstante, los hallazgos de Confidencial radican en que los costos de venta corresponden a $352,851,677.48, con una mínima diferencia de $89,439 que es equivalente a un 0.025% de ganancia.

Los documentos revelados a Confidencial, denominados en dicha publicación como "Albaleaks", ponen de relieve el hecho de que Albanisa se mantiene al margen de toda clase de regulación y que sus números no salen a la luz, a pesar de que dichas cuentas han sido blanco de análisis de diputados y auditores tanto de Nicaragua como de Venezuela, quienes han demandado la publicación de sus finanzas.

El periódico virtual plantea que la empresa de petróleo y sus derivados se ha constituido bajo el camuflaje de un convenio de cooperación petrolero entre Venezuela y Nicaragua.

En esa supuesta ayuda venezolana, el 50 % de la factura petrolera debe pagarse a un plazo de 90 días, mientras el otro 50% se convierte en un crédito a 23 años de plazo con dos años de gracia y dos por ciento de interés anual, manejado a discreción por el gobierno nicaragüense a través de mecanismos privados como Albanisa y la "cooperativa" Caruna (Caja Rural Nacional).

Caruna es una microfinanciera dirigida por cercanos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encargada de recibir y ejecutar los fondos de la cooperación venezolana, lo cual dificulta el control de ese dinero, dice la publicación.

Confidencial también consigna que Albanisa no sólo tiene en su haber la comercialización del crudo y sus derivados, sino otras actividades comerciales como generación energética, exportación de productos agropecuarios, construcción e infraestructura, explotación forestal, hotelería, y hasta la compra de un canal de televisión privado (Telenica Canal 8), ahora en manos de la familia del presidente Ortega.

Otro punto que destaca la publicación de Confidencial es que "los fondos provenientes de la cooperación petrolera alcanzaron 70 millones de dólares en el 2007; 293 millones en el 2008, y 236 millones de dólares en el 2009", cuya mayor parte ha sido canalizada en concepto de préstamos privados de PDVSA a Caruna.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5636956

8-Petrobras espera garantía de Venezuela

Petrobras esperará hasta agosto por las garantías que la estatal venezolana PDVSA tiene que presentar para asumir el financiamiento del 40% de una refinería conjunta en el noreste de Brasil, y si el plazo no se cumple, financiará la obra sola, manifestó un alto ejecutivo de la estatal brasileña.

“A partir de setiembre, los socios tienen que hacer aportes para dar continuidad al emprendimiento. Si ellos (PDVSA) no cerraran en agosto (las garantías para obtener su parte del financiamiento), tendremos que hacer los aportes solos”, dijo el director de Abastecimiento y Refinado de Petrobras, Paulo Roberto Costa, al diario Estado, de Sao Paulo de este domingo.

Según el ejecutivo, casi 10,000 millones de reales ($6,000 millones) que la firma brasileña obtuvo del banco de fomento nacional BNDES en 2009 se habrán terminado en agosto, y los socios deberían utilizar sus propios recursos.

A inicios de febrero, Venezuela indicó que confiaba en cumplir “en marzo o abril” todos los requisitos necesarios para su participación en la financiación del proyecto de refinería de Abreu y Lima.

“Seguimos avanzando en los trámites para nuestra incorporación” a la refinería y “tenemos una estrecha comunicación con Petrobras”, aseguró entonces el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en un encuentro con periodistas.

“Hemos constituido un pool de bancos para cumplir con las garantías exigidas. Esperamos estar para marzo o abril en disposición para cumplir con los requisitos para asumir el 40% del préstamo del BNDES”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/176602-petrobras-espera-garantia-de-venezuela.html

9-Nicaragua enviará frijoles a Venezuela

Cerca de 400 toneladas de frijol negro fueron embarcadas este sábado para exportarse a Venezuela, como parte de un acuerdo suscrito por el Gobierno de Nicaragua, que transó con el país suramericano la exportación de 20,000 toneladas anuales del grano, según reveló este fin de semana una fuente oficial.

La oficina de prensa del Gobierno nicaragüense divulgó el sábado una nota en su portal oficial El 19 Digital en la que consigna que hasta el momento se han exportado 980 toneladas de frijol negro, incluyendo las 400 toneladas embarcadas ayer, en el marco del programa de producción, acopio y exportación del grano a Venezuela.

Eduardo Soto, responsable del programa, en declaraciones que recoge la publicación oficial aseguró que el acuerdo suscrito entre Nicaragua y Venezuela beneficia a 40,000 productores agrícolas, agrupados en diversas cooperativas privadas del país.

Soto aseguró que el programa garantiza a los productores beneficiados un precio mínimo de $30 por quintal del grano, “pero además del precio se suscriben convenios de compra a futuro”, lo que implica que el productor, con base en esta garantía de que se le comprará su producción, puede recibir financiamiento para la adquisición de semilla, fertilizantes y asesoramiento en el proceso de acopio y exportación del frijol negro.

“Estamos hablando de que con el acuerdo de exportar 20,000 toneladas para este año se genera beneficio a 40,000 productores, se crean más 1,000 empleos a mujeres en cada una de 10 plantas procesadoras, sin incluir a los estibadores, entonces estamos hablando de 4,000 a 5,000 empleos directos e indirectos”, agregó Soto.

Nicaragua también exporta a Venezuela carne de ganado bovino, ganado en pie, leche y quesos, tabaco y café, entre otros productos, como parte de acuerdos suscritos entre los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana (ALBA).

El país centroamericano importa de Venezuela unos 10 millones anuales de barriles de petróleo y sus derivados, que paga en condiciones preferenciales que le permiten cancelar el 50% de la factura petrolera a un plazo de 25 años, con y bajas tasas de interés.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/176603-nicaragua-enviara-frijoles-a-venezuela.html

10-Chávez asistió a funeral de militante radical y pidió "seguir su ejemplo"

El presidente de Venezuela Hugo Chávez asistió este domingo al funeral de la militante radical Lina Ron, fallecida víctima de un infarto, por quien expresó su "amor radical" y pidió "seguir su ejemplo" para "purificar la revolución" que él lidera.

"Lina te llevaré siempre en mi corazón. Tenemos que seguir su ejemplo para purificar la revolución, sanándola de los vicios que se han metido en su seno", dijo Chávez desde una plaza en el centro Caracas, donde son velados los restos de Ron.

Lina Ron era dirigente de la formación aliada del chavismo Unión Patriótica por Venezuela (UPV) y murió el sábado a los 51 años producto de un infarto.
Para Chávez, Lina Ron era una "verdadera revolucionaria que dedicó su vida por los que más sufren, por los más humildes, por los oprimidos".

"Me hace recordar, viéndola aquí, al Cristo crucificado", expresó.

"Lo digo delante de ti Lina, que me amaste con ese amor patrio, que te amé con este amor patrio y con verdadero amor radical.

A veces ella me regañaba y yo la regañaba, pero lo que había en ese regaño era amor", siguió Chávez, que varias veces la criticó por sus agresivos enfrentamientos con la oposición.

Uno de ellos fue en agosto de 2009, cuando Ron lideró un ataque con bombas lacrimógenas contra la sede de la televisora crítica Globovisión. Por estos hechos, la militante fue detenida por dos meses.

"Ella fue espada afilada y llama viviente de la revolución popular socialista y bolivariana", concluyó Chávez entre aplausos y consignas de sus seguidores.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176551-chavez-asistio-a-funeral-de-militante-radical-y-pidio-qseguir-su-ejemploq.html

11-Venezuela envía ayuda para damnificados por deslizamentos en La Paz

El gobierno de Venezuela envió hoy 15 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de la ciudad boliviana de La Paz, donde unas 6.000 personas perdieron sus hogares a raíz de un gran deslizamiento que se activó con las intensas lluvias de la temporada.

El Ministerio boliviano de Defensa informó hoy a través de un comunicado que la ayuda, compuesta por vituallas, abrigo, carpas y alimentos no perecederos, llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz (este).

Según este informe, el cargamento humanitario fue despachado en Caracas por la vicecanciller venezolana, María Jacqueline Mendoza, poco después de que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidiera enviar ayuda al país.

El gran deslizamiento que sufrió La Paz se inició el pasado 26 de febrero y hasta el viernes aún se reportaban movimientos menores desde la zona del desastre que abarca 140 hectáreas. Gracias a la evacuación ordenada por el municipio, no se reportaron víctimas.

Especialistas del Observatorio San Calixto han descartado que la causa del desastre haya sido un movimiento sísmico; sin embargo, la magnitud de los destrozos se comparó con la de un movimiento telúrico de nueve grados en la escala de Richter.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176527--venezuela-envia-ayuda-para-damnificados-por-deslizamentos-en-la-paz.html

No hay comentarios: