ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


19-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Programa Gobernando con la Gente convoca a sectores pensantes de la sociedad

2-Asamblea realizará sesión solemne sin cóctel para invitados

3-FMLN cree que reclamo ARENA es incoherente

4-ARENA irá a CSJ por reparto de directivos en AL

5-Once diputados vuelven a dirigir sus comisiones

6-Secretario Técnico enumera logros en primer año de gobierno de Sánchez Cerén

7-Asamblea aprobará hoy asueto por beatificación

8-El CNJ reeligió a 13 candidatos a la CSJ

9-Centros Penales: Los pandilleros que están en “Zacatraz” se van a quedar ahí

10-Reporta 78 homicidios Medicina Legal en últimos tres días

10-The Washington Post retoma crítica situación de seguridad en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Palestina reitera apoyo incondicional a Venezuela

12-EE.UU. investiga a Cabello por narcotráfico

13-Justicia de EE. UU. investiga a cúpula chavista por narcos

14-Preocupa a EUA libertad de expresión en Venezuela

15-Econométrica: Venezuela está a semanas de agotar sus productos

NOTICIAS NACIONALES

1- Programa Gobernando con la Gente convoca a sectores pensantes de la sociedad

Para el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, el estilo de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén bajo el lema: Gobernando con la Gente, es un concepto donde se convoca a todos los sectores pensantes de la sociedad y no un simple acto público televisivo.

El segundo Gobierno del Cambio, liderado por Salvador Sánchez Cerén, ha abierto espacios para que distintos sectores de la sociedad se involucren para construir las políticas públicas del país.

Chicas explicó que el presidente ha llevado a dos magnitudes los eventos de Gobernando con la Gente: uno son los eventos públicos donde él, como mandatario, se instala en una comunidad o en la residencia presidencial a escuchar los planteamientos de la gente, y otro es la creación de Concejos de Educación, Seguridad y Agricultura. “Antes, un partido político realizaba las políticas públicas a impulsar en el país... Ahora, el presidente amplía este concepto con la gente. Abre el espacio para que distintos sectores formulen políticas públicas en temas”, recordó.

Desde la llegada de Sánchez Cerén se impuso una forma diferente de gobernar: a través del diálogo y la participación ciudadana.

Por ejemplo, se han creados tres Consejos Nacionales: de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), de Educación (Coned) y Agropecuario.

En septiembre de 2014 se lanzó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que tiene como objetivo la concertación de acuerdos para reducir los índices de criminalidad. El Consejo está constituido por representantes de distintos sectores de la sociedad: Ong’s, iglesias, organizaciones, sector empresarial, político, organismos internacionales, entre otros.

“Han creado 124 políticas públicas en materia de seguridad. Eso es Gobernando con la Gente, porque no son el presidente y su gabinete quienes formulan esas políticas, sino que se abre a la participación”, comentó.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/17113-el-programa-gobernando-con-la-gente-convoca-a-sectores-pensantes-de-la-sociedad

2-Asamblea realizará sesión solemne sin cóctel para invitados

Contrario al inicio de otras legislaturas, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer celebrar la sesión solemne que da luz verde al período 2015-2018 del Congreso sin ofrecer un cóctel a los invitados a dicho acto.
En otras ocasiones, la Asamblea ha gastado en recepciones donde se reparten platillos finos como caviar y camarones, además de bebidas caras a los asistentes del evento. En el comienzo de la legislatura pasada, la Junta Directiva, presidida por el farabundista Sigfrido Reyes, gastó más de $20 mil en el cóctel ofrecido luego de la sesión solemne.
David Reyes, secretario de la Junta Directiva por ARENA, dijo que su partido propuso que por austeridad no se realizara ningún cóctel luego de la sesión solemne. "Nosotros no vamos a participar de eso, y en ese sentido se acordó que no habrá ningún tipo de recepción mañana como los hubo en la presidencial del FMLN y anterior", señaló el legislador.
Al acto han sido invitados los tres Órganos del Estado, así como cuerpo diplomático, miembros del Gabinete de Gobierno y familiares de los legisladores, explicaron directivos de distintos partidos políticos. Se espera una concurrencia de 350 personas.
"No va a haber absolutamente nada porque estamos en la austeridad completa. Lo único que habrá es un cafecito del mismo que se sirve siempre a las 9:30. Empezará el acto a las 10:00 en punto", confirmó el vicepresidente del Congreso por el PCN, Serafín Orantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9679766

3-FMLN cree que reclamo ARENA es incoherente

El secretario general del FMLN, diputado Medardo González, restó importancia ayer a las advertencias de dirigentes de ARENA acerca de que se va a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados determinen si el protocolo de entendimiento por el que se eligió la junta directiva de la Asamblea Legislativa y se instaló el congreso tiene legalidad.
Para González, advertir con un recurso ante la sala para buscar anular el protocolo de entendimiento es una incoherencia de parte de ARENA, ya que, según dijo ayer en el programa “De frente” de Radio Maya Visión, todos los partidos, incluido ARENA, firmaron el acuerdo.
“Sería una actitud políticamente contradictoria. Por un lado, firmar algo que luego se quiere derogar, se quiere demandar... Lo coherente es que todos los partidos políticos que hemos firmado y las posturas políticas que hemos firmado en este decreto las mantengamos firmes. En todo caso, nosotros estamos totalmente convencidos en el FMLN de que todos los procedimientos y las formas fueron completamente aseguradas y guardadas, de tal manera que no cabe ninguna posibilidad de que sea declarado no aceptable”, dijo el secretario general del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/19/fmln-cree-que-reclamo-arena-es-incoherente

4-ARENA irá a CSJ por reparto de directivos en AL

El presidente de ARENA, Jorge Velado, confirmó ayer que preparan un recurso para acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que consideran que el protocolo de entendimiento para la conformación de la junta directiva del Órgano Legislativo y de las comisiones no refleja el principio de proporcionalidad, establecido en el artículo 11 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL). 
Por tener la mayoría de diputados dentro del parlamento nacional (35), ARENA había solicitado, en un principio, obtener la presidencia legislativa; sin embargo, después el partido tricolor propuso apoyar a Lorena Peña, diputada del FMLN, para el cargo a cambio de obtener cinco miembros dentro de la junta directiva; no obstante, al final el FMLN y GANA acordaron rotarse la presidencia: Lorena Peña ocupará el cargo los primeros 18 meses y Guillermo Gallegos, de GANA, lo que resta de la actual legislatura. 
En ese sentido, ARENA considera que el protocolo de entendimiento no ha respetado el “espíritu democrático” que establece la Constitución de la República; sin embargo, Velado explicó que el partido tricolor firmó el documento para no quedarse sin participación dentro de la junta directiva y de las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/19/arena-ira-a-csj-por-reparto-de-directivos-en-al

5-Once diputados vuelven a dirigir sus comisiones

Las presidencias de las comisiones de trabajo legislativo para el período de 2015-2018 en la Asamblea Legislativa serán retenidas por los grupos parlamentarios e incluso, en 11 casos, por los mismos diputados que las dirigieron en la administración anterior. Este es el caso de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, excepto ARENA, cuyo grupo parlamentario llevará a las presidencias de sus seis comisiones asignadas a diputados que las ocuparán por primera ocasión.
El único cambio en la distribución de las presidencias de las comisiones de trabajo para los grupos parlamentarios será para FMLN y GANA, en la financiera y en medio ambiente y cambio climático. En estos casos, GANA ocupará la presidencia de la comisión financiera, dirigida por CD en la legislatura anterior. 
Y en el caso de la comisión de medio ambiente, esta será presidida por el FMLN, luego de que en la administración anterior la presidencia la ejerció GANA. 
También algunos diputados se repiten en las presidencias de las comisiones, en 11 casos en específico. Por el FMLN, en hacienda, la diputada y nueva presidenta del congreso, Lorena Peña, se mantendrá en la presidencia. En la comisión de reformas electorales, Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario, continuará en la presidencia. También Audelia López volverá a ser presidenta de la comisión agropecuaria. En relaciones exteriores, la diputada Karina Sosa repetirá en la presidencia. Y en educación continuará como presidente Jaime Valdez.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/19/once-diputados-vuelven-a-dirigir-sus-comisiones

6-Secretario Técnico enumera logros en primer año de gobierno de Sánchez Cerén

Roberto Lorenzana, jefe de gabinete económico de la Presidencia de El Salvador.El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó este lunes varios logros en el primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que sientan las bases estratégicas para el despegue económico de El Salvador.

El funcionario aclaró que las áreas de educación, seguridad y empleo son las tres prioridades de la actual administración, en la cuales se impulsan numerosas medidas e inversiones.

Puntualizó que 900 millones de dólares serán dirigidos a la seguridad y a programas sociales, tales como Un niño, una niña, una computadora, entre otros.

El país creció desde el 2009 a la fecha de un menos tres por ciento a dos por ciento en 2014, y se prevé un crecimiento económico de 2,5 al terminar este año, recordó.

Asimismo, destacó el incremento de las exportaciones en más del 10 por ciento en relación con los años anteriores al 2014.

Las condiciones, tanto internas como externas con una baja inflación, aumento de las remesas familiares, crecimiento de la economía de Estados Unidos, son propicias para crecer, comentó.

En una entrevista con la televisión local, expuso que ya se iniciaron las inversiones en geotermia y se plantea ampliar al 40 por ciento su generación en el país.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/17108-secretario-tecnico-enumera-logros-en-primer-ano-de-gobierno-de-sanchez-ceren-r

7-Asamblea aprobará hoy asueto por beatificación

La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar hoy, durante su sesión plenaria, los dos días de asueto solicitados por el Gobierno para las celebraciones relacionadas con la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. 
Los diputados de todas las fracciones se han mostrado a favor de aprobar el asueto tras la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
La solicitud entregada por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, el miércoles 13 de mayo, a la Asamblea Legislativa contenía las disposiciones especiales y transitorias aplicables al evento relativo a la beatificación, programada para el próximo sábado 23.
El Ejecutivo pidió que los empleados públicos, centros educativos públicos y privados, empleados municipales y de instituciones oficiales autónomas que prestan sus labores en algunos municipios de San Salvador y La Libertad gozaran de asueto remunerado el viernes 22.
“(Hoy) en la tarde, tipo 2 de la tarde, estaría la sesión ordinaria. En esa sesión ordinaria una de las piezas que van es el tema del asueto que es para San Salvador el primer día (viernes 22), y el segundo día (sábado 23) es nacional. Los empleados públicos, el primero, y públicos y privados, el segundo”, dijo el quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/19/asamblea-aprobara-hoy-asueto-por-beatificacion

8-El CNJ reeligió a 13 candidatos a la CSJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió ayer a los candidatos a ocupar magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De la primer lista enviada a la Asamblea Legislativa fueron reelegidos 13 de los aspirantes.
Los reelegidos son: Juan Manuel Bolaños Sandoval, Loly Claros de Ayala, Sonia Cortez de Madriz, Ramón Iván García, Raúl Melara Morán, Ricardo Antonio Mena Guerra, David Omar Molina Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Martín Rogel Zepeda, Rosa Margarita Romagoza, Paula Patricia Velásquez y Ana Guadalupe Zeledón.
La mayoría tuvo siete votos y otros seis.
Los nuevos nombres que aparecen en la lista son Óscar Alberto López Jeréz, José Antonio Martínez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar.
El primero tuvo cinco votos y el resto siete.
De la anterior lista no quedaron de nuevo David Cabezas, expresidente del CNJ; Gilberto Canjura y Marta Lidia Peraza Guerra.
La elección de los candidatos fue a puerta abierta, a la vista de público y periodistas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9678829
9-Centros Penales: Los pandilleros que están en “Zacatraz” se van a quedar ahí
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, restó importancia a amenazas que han surgido en las últimas semanas provenientes de supuestos pandilleros armados con fusiles M-16 y AK-47 en los que se comprometen a reducir los niveles de violencia en todo el país solo si sus cabecillas son trasladados del penal de máxima seguridad conocido como “Zacatraz”.
En la misma sintonía de otros funcionarios, Hernández indicó que esas supuestas amenazas no van a hacer retroceder a las autoridades en los planes de reordenar los centros penales con la intención de reducir el número de homicidios.
“Ese video no da ninguna garantía de que sea veraz y mucho menos las personas que ahí aparecen, pero independientemente si es original, nosotros seguiremos trabajando en el marco legal y no nos vamos amedrentar”, indicó Hernández.
En el video, los supuestos criminales advierten que la única forma en que baje el número de homicidios es que sus cabecillas sean llevados a penales de menor seguridad, a lo que Hernández dijo que “no estamos bajo la presión de ningún grupo u organización y los que están en el centro penal de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”, ahí se van a quedar hasta que cumplan la condena”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106749/2015/05/18/Centros-Penales-Los-pandilleros-que-estan-en-%E2%80%9CZacatraz%E2%80%9D-se-van-a-quedar-ahi

10-Reporta 78 homicidios Medicina Legal en últimos tres días

Las cifras de la vorágine delincuencial son alarmantes: Medicina Legal reporta en sus estadísticas 78 homicidios perpetrados desde las 8 de la mañana del viernes a las 8 de la mañana del lunes pasado.
La mayoría de asesinados son jóvenes, muchos de ellos engrosan las estadísticas de la impunidad; se desconoce porqué son asesinados y quiénes son los criminales.
Lo que sí es claro que las víctimas son de zonas rurales, especialmente en el oriente del país.
Medicina Legal maneja sus datos por municipios siendo San Miguel, Jiquilisco, en Usulután y Tonacatepeque, en San Salvador, los más golpeados.
Los datos de Medicina Legal no incluyen a los casi 22 asesinados ayer lunes.
Entre estos, una madre y sus hijos, quienes fueron atacados a balazos en su casa en Panchimalco. La mujer y una de sus hijas de 4 años de edad murieron acribilladas (ver nota aparte).
Los homicidios que se mantenían entre 13 y 14 por día, se han elevado en los últimas semanas.
Se prenden las alarmas
El fin de semana pasado, los homicidios alcanzaron los 62, calificándolo como el más violento de los últimos años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9678783

11-The Washington Post retoma crítica situación de seguridad en El Salvador

Con el título "El Salvador está en camino de convertirse en la nación más violenta del hemisferio", el periódico The Washington Post publicó este lunes un reportaje en su sitio web en donde se aborda la grave situación de violencia e inseguridad que vive el país.
"A menudo por la noche, policías con sus rostros cubiertos buscan a hombres tatuados en las comunidades (…) En El Salvador, las cifras de homicidio se han disparado hasta su punto más alto en una década", cuenta el periodista Joshua Partlow.
En el artículo, el Post cita al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde y al vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, quien asegura que lo policías "deben usar sus armas sin temer las consecuencias".
Asimismo, la pieza periodística relata los enfrentamientos que han mantenido las fuerzas de seguridad con las pandillas, "una situación que ven con preocupación algunos grupos a favor de los derechos humanos", narra el reportaje.
El periódico de la capital estadounidense también aborda la tregua que mantuvieron las dos principales agrupaciones desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Usuarios en las redes sociales han compartido la pieza periodística. Al cierre de esta nota, 36 personas dejaron un comentario en la publicación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9680082

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Palestina reitera apoyo incondicional a Venezuela
Riad Maliki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Maliki, reiteró aquí el apoyo incondicional de esa nación a la Revolución Bolivariana.
Tenemos una posición muy clara en cuanto al apoyo a Venezuela y la Revolución bolivariana frente a las agresiones de Estados Unidos, expresó a su llegada a este país, donde realizará una visita de trabajo.
Maliki agradeció la colaboración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para acoger la conferencia de los embajadores palestinos en el continente suramericano.
Afirmó que esta visita servirá también para reencontrase con los líderes del pueblo bolivariano, y renovar los vínculos entre ambas naciones.
Informó que el pasado sábado se entrevistó en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y le expresó su disposición de hacer lo posible para el mejoramiento de las relaciones entre ese país europeo y Venezuela.
En ese contexto, reiteró el apoyo incondicional de Palestina al gobierno y pueblo venezolanos.
13-EE.UU. investiga a Cabello por narcotráfico
La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según The Wall Street Journal.
Entre los funcionarios  que están siendo investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico. “Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel”, aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es “el principal objetivo” de la investigación.
En las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano.

14-Justicia de EE. UU. investiga a cúpula chavista por narcos

La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, según publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).
Entre los funcionarios venezolanos que están siendo investigados se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por el periódico neoyorquino.
"Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel", aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es "el principal objetivo" de la investigación.

15-Preocupa a EUA libertad de expresión en Venezuela

Estados Unidos manifestó ayer de nuevo su “preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que “la única manera” de resolver los problemas del país caribeño es “a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos”.
“Compartimos las preocupaciones expresadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hemos instado reiteradamente al Gobierno venezolano que mejore el clima de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo ayer a Efe una portavoz del Departamento de Estado.
La pasada semana, la Justicia venezolana tomó medidas cautelares aplicadas a 22 responsables de medios y periodistas venezolanos mediante las que se les prohíbe la salida de Venezuela después de que fueron demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La SIP fue la primera en condenar la prohibición de salida del país dictada el día anterior por la jueza María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de El Nacional, La Patilla y Tal Cual.
Las mismas fuentes estadounidenses reiteraron que el respeto a esos derechos “es esencial para que una democracia funcione”, e insistió en que el Gobierno venezolano “tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales”. La demanda de Cabello, hecha hace casi un mes, está motivada por la reproducción de una información publicada el 27 de enero por el diario español ABC, según la cual el presidente de la Asamblea Nacional estaría siendo investigado en Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles.

16-Econométrica: Venezuela está a semanas de agotar sus productos

En una entrevista con el diario Nuevo Herald, el economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, alertó de que la economía venezolana está "a semanas de agotar totalmente sus inventarios de productos, un traumático fenómeno que podría producirse de golpe y que conduciría a una etapa de grandes cambios".
García Banchs, quien estuvo entre los primeros en pronosticar años atrás el colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro enfrentará una muy difícil coyuntura una vez que se agoten los inventarios y tendrá que decidir entre abandonar el régimen de control de cambio y el de control de precios o emprender el peligroso camino hacia un totalitarismo mucho más restrictivo y represivo.
"Esta es una realidad económica que el gobierno no puede cambiar, que no ha logrado hacerse en ninguna parte del mundo, que es mantener de alguna manera artificial a la economía cuando los inventarios bajan por debajo de cero", dijo García Banchs al Nuevo Herald.
Además, aseguró que no se podrán sostener por mucho tiempo más las políticas de control de cambio y de control de precios. "Hasta ahora, se han mantenido por la existencia de inventarios. Pero cuando estos terminen de agotarse, la caída del consumo va a ser espeluznante", pronosticó.
Al respecto, cree que los inventarios podrían agotarse por completo en el tercer trimestre del año.