ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de mayo de 2015

Análisis de medios 18 de mayo de 2015



El secuestro de Monseñor
En El Salvador ya se empieza a vivir con evidente expectativa la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero, el próximo 23 de mayo. Los medios no pueden abstraerse de esta realidad, aunque varios de los periódicos de derecha que hoy celebran el reconocimiento al Obispo Mártir, en los años de su palabra y su martirio, rechazaron abiertamente al sacerdote y actuaron desde sus medios como sordina ante el clamor popular por su asesinato.
Hoy, esos mismos medios de prensa escrita, así como las grandes cadenas de TV, ven en Romero una oportunidad de negocios, y se pliegan entonces a la campaña de los sectores más conservadores de la iglesia católica salvadoreña, que desde la jerarquía eclesiástica nacional, secuestran el ceremonial y lo alejan cuanto pueden del pueblo pobre por el que luchó y dio su vida Monseñor Romero.
Así, poco a poco, pero desde el inicio, la jerarquía católica mistifica al profeta, lo aleja de la gente, lo despersonaliza y, al “santificarlo a su estilo”, y no al de aquellos por los que predicó, lo desnaturalizan.
Los ultraconservadores sectores católicos, relacionados al Opus Dei, se toman así la organización de las ceremonias, deciden la ubicación de los invitados y -haciendo gala de un clasismo superior a sus esfuerzos por disimularlo- asignan un sector del público para los campesinos/pobres.
Si esos sectores conservadores lograran su objetivo, entonces Monseñor Romero pasaría a ser un “santo más”, sacralizado, pero sobre todo, deshumanizado, desligado de las luchas que abanderó y por las que murió.
Pero no está resultando fácil para esos sectores ultra conservadores, secuestrar al Monseñor de los Pobres. La fortaleza de la convocatoria de su legado y su mensaje en este país es lo suficientemente fuerte y profunda, como para que los históricos sectores populares católicos, ligados en cuerpo y alma al pueblo de los Sin Voz, al cual se dirigía Monseñor, ofrezcan desde ya su resistencia a esas intenciones de la derecha.
Los mismos medios de prensa conservadores se ven obligados a reflejar ese malestar en sectores históricos como las Comunidades Eclesiales de Base, o la Comunidad de la Cripta, entre otros, que no se muestran dispuestos a dejarse arrebatar al “verdadero” Monseñor Romero, y su mensaje. LPG: Una espera de 35 años para celebrar a Mons. Romero y su legado;  “La beatificación también es un don”; DEM: Polémica por la organización de beatificación de Mons. Romero; D1: Organización internacional Cáritas adopta a monseñor Romero como uno de sus patronos
Tragedias cotidianas
Además del tema de Monseñor Romero, y a falta de un día para el inicio de sesiones de trabajo de la Asamblea Legislativa, EDH: Comisiones de Asamblea se instalan esta semana;   los medios de prensa de derecha centran su atención en la situación de violencia en el país, destacando como suelen hacer,  las cifras y casos de homicidios, sin perder la “oportunidad mercantil” de hacer la sumatoria de todo el fin de semana, para mostrar índices más escalofriantes, que -suponemos- esperan les haga vender más ejemplares de sus ediciones.
LPG: Reportan 10 homicidios en San Miguel y 7 en Usulután; EDH: Domingo violento: FGR reporta 19 asesinatos; DLP: Pandilleros prometen reducir violencia si sus líderes son sacados de “Zacatraz”; El Blog: PNC clasifica a este fin de semana como el más violento tras reportar 62 homicidios
Pero este fin de semana trajo también a los medios otra realidad que vive El Salvador: la violencia de los automovilistas, el irrespeto a la vida desde cualquiera que esté al frente de un volante;  muchas veces bajo los efectos del alcohol. Este fin de semana tenemos ejemplos trágicos: 16 víctimas en occidente, una ciclista atropellada por un borracho al volante de un auto robado, y otro criminal que atropelló y asesinó a uno de los mejores maestros de arte escénico de El Salvador. Todo esto, sin que ningún medio mencione que gracias a las decisiones de cuatro magistrados, los familiares no podrán recibir sus compensaciones porque el cobro del FONAT por el Estado fue declarado inconstitucional. DLP: Muere director de teatro Filander Funes víctima de un conductor ebrio; El Blog: Conductor ebrio mata a director teatral salvadoreño Filánder Funes; D1: Director y actor de teatro Filánder Funes murió tras ser atropellado en carretera Los Chorros
Al mismo tiempo, otros medios, cómplices de los empresarios propietarios de autobuses decrépitos, que se oponen al SITRAMSS, continúan su campaña contra la modernización, EDH: Pasajeros se resisten al cobro electrónico en Santa Tecla, Ciudad Merliot y La Libertad;  Sitramss movió más de 15 mil usuarios en primer día de cobro;  mientras desde DEM cierran filas para justificar las irracionales decisiones de la Sala de lo Constitucional, sin que por ello puedan evitar que las críticas contra los cuatro magistrados sigan siendo cada vez más duras y persistentes.
Por eso, y actuando como un “spin doctor” el editorialista de DEM no tiene mejor idea que tomar en serio las palabras de Roberto Rubio, aquel que reclama transparencia para los demás, pero se enoja cuando se le reclaman a su organización, y adopta la actitud de defensa acérrima de la Sala “por la vía del miedo al golpe de Estado”. DEM: Críticos de la Sala aspiran a ser magistrados de la CorteEL CUESTIONARIO;  “No me puedo definir en ninguna corriente filosófica”;  “Tomar decisiones en secreto es producto de la edad media”;  Óscar Ortiz: “Estoy convencido de que la Sala se ha excedido”Director de Funde denuncia “guerra sucia” y cuestiona a secretario de Transparencia; ¿Se prepara un Golpe de Estado contra la Sala?
ENLACES
LPG
Una espera de 35 años para celebrar a Mons. Romero y su legado
“La beatificación también es un don”
Limitan la importación de energía a largo plazo
Capacitan a mipymes en eficiencia energética
Hidroeléctrica nica producirá a partir de 2018
Reportan 10 homicidios en San Miguel y 7 en Usulután
Conmemoran en el país 152 años de la Cruz Roja
Clases magistrales de teatro incentivan desarrollo integral
Artcode, videojuegos hechos en el país
Abren tienda antena de ostras japonesas
Cultivan el loroco y jocote para ayudar a dinamizar economía
Jefaturas no son de confianza para alcalde
Excombatientes cierran carretera
Premian a 25 jóvenes con becas agrícolas
Mejoran instalaciones en cerro de Las Pavas
Inicia la etapa II para mejorar calle Suchitoto-Cinquera

EDH
En reserva por siete años contrato de RNPN-Mühlbauer
La Fiscalía ya abrió investigación a RNPN
Pasajeros se resisten al cobro electrónico en Santa Tecla, Ciudad Merliot y La Libertad
Sitramss movió más de 15 mil usuarios en primer día de cobro
Comisiones de Asamblea se instalan esta semana
Ministro renuncia en Guatemala por anomalías con empresa ligada a CEL
Domingo violento: FGR reporta 19 asesinatos
En 3 semanas el Bloom suspende 215 cirugías
El Salvador, el país con la mayor deuda pública en C.A.
Construcción de templete está en un 95 por ciento
Puente “Pasaquinita” está muy deteriorado
Usan de basurero río Pasaquinita de Sta. Rosa de Lima

 DEM

Críticos de la Sala aspiran a ser magistrados de la Corte
EL CUESTIONARIO
“No me puedo definir en ninguna corriente filosófica”
“Tomar decisiones en secreto es producto de la edad media”
Óscar Ortiz: “Estoy convencido de que la Sala se ha excedido”
Polémica por la organización de beatificación de Mons. Romero
Día Internacional de la Cruz Roja
Solo el 36% de hidrantes del Centro Histórico están activos
Quintal de frijol supera en 40% precios de 2014
La deuda salvadoreña sobre el PIB fue la más alta de C.A. en febrero
Director de Funde denuncia “guerra sucia” y cuestiona a secretario de Transparencia
“La mayoría 
de pobres ahora son niños y niñas”
CONFIDENCIAL 180515
DLP
Aída Mancía: de los micrófonos de la radio a ser la voz oficial en los actos presidenciales
Pandilleros prometen reducir violencia si sus líderes son sacados de “Zacatraz”
Quijano confirma disputa interna en ARENA por decisiones legislativas
Vendedores estarían dispuestos a dejar las calles para reordenar calles
Medardo González: Fusades manipula datos presentados en informe
Atacan a empleados de programa PATI: cuatro heridos
Alcalde Bukele anuncia proyecto “Un día, una obra”
Muere director de teatro Filander Funes víctima de un conductor ebrio
EL BLOG
Joven despedido de comuna tecleña: ‘’Le agradezco a Bukele por la oportunidad… Él lucha por la juventud’’
Cerén recibe a 40 poetas en residencia presidencial
Aficionados del FAS reciben atención médica tras ataques de miembros de la UMO
Conductor ebrio mata a director teatral salvadoreño Filánder Funes
Alcalde Nayib Bukele anuncia programa “una obra por día”, en total se harán mil obras con una inversión millonaria a beneficio de la ciudadanía
PNC clasifica a este fin de semana como el más violento tras reportar 62 homicidios
DIARIO1
Entregarán en próximos días uniformes policiales con marcas de seguridad interna
Gallegos: “Un acuerdo entre ARENA y GANA puede pasar cuando Cristiani saque sus manos”
Director y actor de teatro Filánder Funes murió tras ser atropellado en carretera Los Chorros
Lorena Peña: orquídeas en las trincheras y García Márquez en el bolsón

No hay comentarios: