ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador







18-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisiones de Asamblea se instalan esta semana

2-Sitramss movió más de 15 mil usuarios en primer día de cobro

3-Quijano confirma disputa interna en ARENA por decisiones legislativas

4-Quintal de frijol supera en 40% precios de 2014

5-Pandilleros prometen reducir violencia si sus líderes son sacados de “Zacatraz”

6-Domingo violento: FGR reporta 19 asesinatos

7-La deuda salvadoreña sobre el PIB fue la más alta de C.A. en febrero

8-Limitan la importación de energía a largo plazo

9-Delegación de inversionistas rusos sostiene reunión con MAG
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Dirigente socialista destaca disminución de desabasto en Venezuela
11-Primarias de oposición en Venezuela son una estafa: Jorge Rodríguez
12-Oposición venezolana celebró primarias para las parlamentarias

13-Periodista: en Venezuela se usa aparato de justicia para perseguir a los adversarios


NOTICIAS NACIONALES

1- Comisiones de Asamblea se instalan esta semana

Mañana se realizará la primera sesión ordinaria de la legislatura 2015-2018, luego que el pasado jueves se completara la instalación de los 84 diputados del Congreso y se definiera a Lorena Peña, diputada del FMLN, como la presidenta para los próximos 18 meses.
Previo a ello se desarrollará la sesión solemne de esta legislatura donde los nuevos diputados serán juramentados, confirmó el pasado jueves la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Vilma de Escobar del partido ARENA.
Asimismo iniciará el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo del congreso las cuales, según la tricolor, tiene diversos temas que solventar en el corto plazo.
"Ya están definidas las comisiones y se empezará el trabajo esta semana, hay varias cuestiones pendientes desde la anterior legislatura que tenemos que iniciar a solventar", puntualizó la legisladora de ARENA.
Por otra parte recordó que ya se determinó las atribuciones administrativas que tendrán la Presidencia, así como las Vicepresidencias y Secretarías de los diferentes Grupos Parlamentarios, que conforman la actual Junta Directiva.
"Son grupos de trabajo que hemos definido porque es importante que acá exista un manejo más eficiente, que ya no sea un órgano con poco prestigio y por lo tanto es importante tener una buena estructura de trabajo entre todos los parlamentarios", definió de Escobar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9677336

2-Sitramss movió más de 15 mil usuarios en primer día de cobro

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) tuvo un ingreso de $5,032.83 durante el primer día del cobro electrónico del pasaje de $0.33, el cual comenzó el 12 de mayo.
De acuerdo con una publicación del Viceministerio de Transporte (VMT), en su página web, el Sitramss movilizó a cerca de 15,251 usuarios, desde la estación provisional de Soyapango, ubicada entre varios centros comerciales, hasta la plaza El Salvador del Mundo en San Salvador.
La dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que las unidades hacen el recorrido en aproximadamente 22 minutos.
La publicación destaca que los usuarios del Sitramss viajan de forma "confortable, rápida, segura y eficiente". Mientras tanto, los automovilistas y usuarios del transporte público tradicional que circulan por las vías aledañas no tienen la misma suerte.
El caos vehicular suele prolongarse desde el bulevar del Ejército, la alameda Juan Pablo II y las vías alternativas, desde que el Sitramss extendió sus horarios y recorrido, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9674535

3-Quijano confirma disputa interna en ARENA por decisiones legislativas

El diputado de ARENA, Norman Quijano, reveló recientemente una disputa al interior de la fracción del tricolor en la Asamblea Legislativa, por las decisiones de la dirigencia que no cuentan con el respaldo de los 35 diputados.
Esta división quedó marcada en la reunión de fracción previa a la firma del protocolo de entendimiento que dejó en la presidencia compartida a Loreña Peña y Guillermo Gallegos, en la cual los diputados de ARENA incluso hablaron de abandonar las líneas partidarias y votar a consciencia, según lo confirmó el exalcalde de San Salvador.
No es la primera vez que el tema de la división interna de ARENA sale a la luz, pero en pocas ocasiones es señalada tan abiertamente por uno de sus miembros. 
“Algunos querían votar diferenciado por los cargos de la Asamblea Legislativa”, dijo Quijano en la entrevista Hablemos Claro, pero enfatizó que al final el jefe de fracción, Alberto Romero, puso orden e hizo un llamado a la unidad, por lo menos en la votación que les daría cuatro puestos en la junta directiva de la Asamblea Legislativa.
“Tuvimos una discusión acalorada, pero cuando fuimos al pleno votamos unidos. Habían dispersas posiciones que no las voy a expresar, pero a la hora de estar en el pleno, nuestro líder el ingeniero Romero dijo: esta es la posición que tiene mayor consenso y yo les pido que vayamos unidos a votar por esa decisión”, añadió el diputado por San Salvador.
4-Quintal de frijol supera en 40% precios de 2014
El costo del quintal de frijol tinto y de seda superó hasta abril de este año en 40% el precio que registró en los primeros cuatro meses del año pasado, revelan los informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un comportamiento que analistas atribuyen a los efectos del cambio climático en la producción agrícola de 2014.
Según datos del MAG, en los primeros cuatro meses del año pasado, el quintal de frijol de seda promedió $46.90, mientras que en el mismo período de este año, el quintal alcanzó $78.35, es decir, $31.45 más que el año pasado, equivalente a un aumento del 40%.
En tanto, el quintal de frijol tinto alcanzó en el primer cuatrimestre de este año un promedio de $69.80, un alza del 40.8%, que equivale a $28.50 más respecto a los $41.30 que costó en el mismo lapso del año pasado.
Solo durante el año pasado, el quintal de frijol de seda y tinto cerraron con una tasa anual de $79.87 y $72.04, respectivamente.
Los promedios registrados entre enero y abri lde este año, en ambas variedades del grano, son, incluso, superiores a los de inicio de 2008, cuando en todo el mundo se registró una crisis de altos precios en los alimentos. En ese año, el quintal de frijol de seda promedió $72.06, $6.29 menos que los reportados en 2015; mientras el tinto llegó a $67.42, $2.38 menos que este año.
En la reciente presentación de su Informe de Coyuntura Económica, correspondiente al primer trimestre de este año, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) destacó el encarecimiento de los productos de la canasta básica, donde se incluyen artículos como el frijol.
El director del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades, Álvaro Trigueros, destacó que el Índice de Precios de los Alimentos pasó del 3% en febrero al 3.5% en marzo, influenciado por un incremento en el costo de la canasta básica alimenticia, debido a la llegada de la época seca, donde los precios de los productos alimentarios tienden a subir.

5-Pandilleros prometen reducir violencia si sus líderes son sacados de “Zacatraz”

A través de un video publicado en las redes sociales, un supuesto grupo de pandilleros solicitaron al gobierno sacar del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a sus dirigentes y regresarlos a los recintos comunes en los cuales se encontraban.
El vocero de “las pandillas unidas” exige al gobierno programas de reinserción para sus miembros y beneficios carcelarios; a cambio prometen reducir la ola de homicidios que vive el país.
“Lo único que queremos es que bajen a nuestros líderes del penal de máxima seguridad  de Zacatecoluca y aprueben leyes de reinserción y beneficios que no están en contra de la ley, y aquí en las calles no solo por ser pandilleros la Policía y la Fiscalía nos armen tamales para mandarlos a la cárcel y meternos un montón de años”, expresa uno de los participantes del video.
Por su parte, el subdirector de la PNC, Howard Cotto , dijo que no se puede establecer la veracidad del video o si las armas que aparecen en él son verdaderas.

6-Domingo violento: FGR reporta 19 asesinatos

La violencia arreció ayer domingo en diferentes puntos del país, registrando 19 asesinatos. Los hechos incluyen un enfrentamiento entre pandilleros y soldados que dejó dos mareros muertos en San Miguel, además del ataque a varias personas en Tenancingo, en donde una murió y cuatro más resultaron heridas, y varios ataques en Apopa.
En horas de la mañana, un hombre de 40 años, padre de tres niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años, fue asesinado en la calle principal de la urbanización Tikal Sur, al norponiente de Apopa.
La víctima fue identificada por su compañera de vida como Hugo De la O Canizález, quien fue acribillado por varios supuestos mareros de la 18 cuando regresaba a su vivienda en la urbanización Valle del Sol, fuentes policiales que acudieron al lugar.
De la O Canizález tenía más de cuatro años de trabajar como vigilante en la residencial Miramundo, la misma colonia, en la que el pasado 6 de enero fue acribillado el agente asignado a la División Elite contra el Crimen Organizado David Elías Hernández Clavel.
Sin embargo, fuentes policiales y militares que acudieron minutos después de escuchar la descarga de balazos indicaron que el vigilante había sido asesinado, debido a que hace pocos días impidió que pandilleros de la 18 ingresaran a la colonia Miramundo.
7-La deuda salvadoreña sobre el PIB fue la más alta de C.A. en febrero
El ratio de la deuda pública total respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador fue el más alto hasta febrero de este año entre los países de Centroamérica y República Dominicana, según los datos recopilados por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).
Hasta el segundo mes del año, las cifras indican que la deuda salvadoreña ascendió a $15,813 millones, es decir, un 61.5% del PIB, lo cual significa que por cada dólar que produjo la economía, ya se adeudaban $0.61.
En su informe sobre el riesgo país de la región para el primer trimestre del año, CMCA consigna que del total del endeudamiento, $8,901 millones (56%) correspondían a deuda externa, mientras que $6,912 millones más (el 44%) correspondían a deuda interna.
Aun con estos niveles, añaden, calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s han mantenido sus calificaciones nacionales, aunque se advierte que el deterioro del endeudamiento público es un riesgo que podría incidir en cambios a futuro. “Doce meses atrás la deuda pública ascendía a $15,038 millones (59% del PIB)”, indicaron.
Las estadísticas del Consejo muestran que en segundo lugar se encuentra Costa Rica, cuyo endeudamiento de $29,958.9 millones a febrero representaba el 53.4% de su PIB y un aumento de $3,447 millones respecto al mismo mes del año anterior. El incremento de su endeudamiento causó que en enero de este año, Fitch cambiara la perspectiva de la calificación de este país de estable a negativa, recordó el CMCA, lo cual se reflejó en un “déficit fiscal estructural” y menor crecimiento económico.

8-Limitan la importación de energía a largo plazo

pesar de que el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) está listo desde agosto de 2012, los contratos para las importaciones de energía hacia el país se han visto limitados por la falta de normativa, según representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Juan Ceavega, gerente de Energía de la ASI, dijo que hasta la fecha nos se puede importar energía desde otros países de la región con contratos superiores a un año, ya que no se ha establecido el costo de paso de energía de país a país, y la energía que va en tránsito a través de la línea, denominados como cargos de transferencia o peaje.
“Esto afecta (falta de reglamento) porque el mercado no funciona como quisiéramos. Sin los contratos a largo plazo no puede haber un beneficio”, dijo Ceavega.
Según el representante de la ASI, los contratos a largo plazo permitirían pactar entrega de energía con países de la región, en especial con Guatemala, que está generando energía a precios competitivos.
SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica regional que conecta desde Chiapas, México, hasta Panamá y con el cual se espera fortalecer la red eléctrica de América Central. 
Recientemente, Roberto González, gerente general en la distribuidora DELSUR, indicó que a pesar de que la línea de conexión ya está lista, las comercializadoras no se atreven a utilizar el SIEPAC, ya que aún hay temas por definir, como los cargos de transmisión.
Por su parte, representantes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) reconocieron que la falta de reglamento limita a que comercializadores y los mismos distribuidores realicen contratos de largo plazo con generadores radicados en Centroamérica.
9-Delegación de inversionistas rusos sostiene reunión con MAG
Delegación Rusa conversa con Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.Una delegación de empresarios rusos de alto nivel y representantes de diferentes sectores productivos del país, sostuvieron una reunión donde participaron los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, cuyo propósito fue facilitar enlaces y ampliar oportunidades de inversión, proyectos y mercados.
La delegación rusa la integran el Sr. Viacheslav Vasyagin;  Sr. Valery Venedyukhin y Sr. Gennady Prokopenko.
El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con la representación de la embajada de Rusia en el país, esto como parte de los esfuerzos que desarrolla esta cartera de Estado para enlazar a las empresas cooperativas con empresas internacionales, aprovechando los tratados de libre comercio.
Según el ministro del ramo, Orestes Ortez, el encuentro tuvo dos objetivos: Ofrecimiento de los inversionistas rusos sobre tecnologías de punta para la agroindustria láctea y café. Conocer nuestros productos con potencial de exportación y así aperturar contactos comerciales.
El Ministro Ortez aprovechó la ocasión para brindar anuncios a los ganaderos que participaron en el encuentro, y manifestó: “hemos concluido, a nivel de Gobierno, que debemos iniciar en el 2016 la instalación de una planta de procesamiento lácteo en el país, ya que es un sector muy importante por su actividad económica y social”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Dirigente socialista destaca disminución de desabasto en Venezuela
El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, afirmó hoy que en las últimas semanas ha disminuido el desabasto de productos básicos en el país sudamericano.
El también alcalde del municipio Libertador (donde se encuentra la capital Caracas) indicó que esta disminución se debe en particular a las medidas tomadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro en “defensa del salario” con “duros golpes” al contrabando.
El funcionario afirmó en entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, conducido por el también político y periodista José Vicente Rangel para Televisión de Venezuela (Televen), que la gran mayoría de alimentos y bienes esenciales son subsidiados por el gobierno.
Sostuvo que el jefe de Estado “ha sido víctima de una serie de agresiones”, entre ellas una “guerra económica” que busca crear zozobra y desesperación en la población.
“Hemos venido teniendo una mejoría sensible en muchos de los rubros de abastecimiento que estaban complicados, sobre todo cuando arreció la guerra económica en los primeros meses de este año”, expresó.
Rodríguez comentó que el gobierno no ha quedado inactivo frente a la “guerra económica”, ya que va a “profundizar aún más en medidas que contribuyan con el pueblo a tener acceso a los bienes y alimentos”.
Criticó la actitud de empresarios nacionales que “se rasgan las vestiduras y dicen que trabajan por el país”, cuando en realidad lo que hacen es “desestabilizar”.
“Acabamos de tener un incremento salarial que de algún modo contribuye a la familia venezolana”, dijo.
11-Primarias de oposición en Venezuela son una estafa: Jorge Rodríguez
Dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, consideró que las elecciones primarias que desarrolló –el pasado domingo- la Alianza Opositora reunida en Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son una estafa para quienes los respaldan. “Las únicas primarias son las del chavismo, las otras son unas falsarias, una estafa”, reiteró.
La oposición venezolana convocó a primarias en lugares donde sus representantes se sienten perdedores ante las fuerzas revolucionarias y ello ha exacerbado las divisiones internas.
Rodríguez contrastó que mientras en la MUD apenas de 110 candidatos 11 son féminas y el 87% tiene más de 50 años, en el PSUV el 50 por ciento son mujeres y la misma proporción son menores de 30 años.
Cuestionó que la MUD organizara esos comicios en sólo 34 de 87 circunscripciones y en 12 de 24 Estados venezolanos.
En ese ejercicio interno, indicó, las cúpulas de la derecha decidieron dónde votar por apenas 110 candidatos a la Asamblea Nacional, cuyas elecciones están previstas en el último trimestre del año.
12-Oposición venezolana celebró primarias para las parlamentarias
Las elecciones primarias de la oposición venezolana para escoger a los candidatos de las parlamentarias se realizaron ayer en parte del país, pese a que aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán los comicios para sustituir a los 165 legisladores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro promueve la desmovilización del electorado para evitar la participación en los comicios parlamentarios y señaló que por ello el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha anunciado la fecha de este proceso.
Al dar por hecho que el CNE complace al oficialismo, el excandidato a la Presidencia insistió en que la razón por la que las parlamentarias aún no se encuentran en el calendario electoral se debe a que el Gobierno juega a la resignación del sector que quiere un cambio de gobernantes.
“Solo quien se sabe sin apoyo, juega a la desmotivación y división de su pueblo para mantenerse en el poder”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda tras destacar la importancia de las primarias de este domingo para escoger a “líderes llamados a defender” al pueblo.

http://elmundo.com.sv/oposicion-venezolana-celebro-primarias-para-las-parlamentarias/

13-Periodista: en Venezuela se usa aparato de justicia para perseguir a los adversarios

La situación en Venezuela, a raíz de que un tribunal declaró medidas cautelares contra 22 periodistas y directores de medios, refleja la gravedad de la división política y de las batallas ideológicas que se están viviendo en este país.
El pasado 27 de enero, el diario español ABC soltó una bomba contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y segundo hombre fuerte del chavismo, al acusarlo de estar involucrado en el narcotráfico, con base en la información de Leamsy Salazar, un desertor venezolano y testigo protegido en Estados Unidos.
Medios venezolanos como El Nacional, Tal cual y el portal lapatilla.com publicaron la noticia, lo que desató la furia de Cabello, quien el 21 de abril presentó una demanda contra estos medios.
El pasado martes, un tribunal dictó impedimento de salida del país contra 22 personas: accionistas, directores y el consejo editorial de dichos medios.
Miguel Henrique Otero, director de El Nacional y uno de los afectados por estas medidas, conversó con Julio E. Muñoz, ex-CEO de la Sociedad Interamericana de Prensa, y le expresó su intención de regresar al país para hacer frente a las acusaciones que le afectan y reiteró que sigue vigente en su cargo como máximo responsable de este medio de prensa.
Otero indicó que conoció la orden de arraigo mientras se encontraba fuera del país y que se sorprendió al encontrarse sentenciado antes de haber sido juzgado.
Para el Presidente de El Nacional, la Justicia en Venezuela no es autónoma, porque es dependiente del Poder Ejecutivo, que la utiliza para perseguir a sus adversarios políticos. Esto explica que la jueza María Eugenia Núñez, haya podido sentenciar a los acusados sin haber comparecido estos ante el tribunal y haber podido presentar su defensa.
Las medidas cautelares tomadas por la jueza, dice, no son acordes con la pena que les podría acarrear a los 22 acusados, en el caso de que fueran encontrados culpables, ya que no sólo incluye la prohibición de salida del país de los propietarios y directores de estos medios, sino también "la prohibición de gravar (hipotecar), enajenar, y vender".

No hay comentarios: