ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


18-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González: ARENA tiene doble discurso al llamar al diálogo

2-Precampaña dificulta diálogo de FMLN y ARENA

3-FMLN asegura que los homicidios han bajado en los últimos 6 meses
4-Zamora necesita a Quijano para atraer a las bases areneras

5-La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una oportunidad de desarrollo para nuestros países: Medardo González

6-Gobierno sienta las bases para crecimiento
7-Francisco Flores podría ser trasladado este martes a bartolinas
8-Hay pruebas que vinculan a Alfredo Cristiani al caso jesuitas
9-Hoy más que nunca se requiere de una alianza por el cambio y la gobernabilidad…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-EE.UU. está detrás de baja al precio del petróleo, considera canciller venezolano

11-Venezuela: OPEP hará más ante caída precio del crudo

12-Venezuela prevé aumentar en 18 % producción de alimentos
13-Venezuela habría llevado niños brasileños a adoctrinarse

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González: ARENA tiene doble discurso al llamar al diálogo

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que el partido ARENA trata de bloquear y de asfixiar financieramente al Gobierno salvadoreño, desde la Asamblea Legislativa.
“ARENA levanta la bandera del diálogo y promueve que estamos en una guerra política”, dijo esta mañana el funcionario, en la entrevista matutina de Radio Maya Visión.
Para el dirigente del partido de izquierda, ARENA tiene un doble discurso al llamar al diálogo y bloquear económicamente los proyectos del Gobierno. Además, González manifestó que los tricolor buscan eliminar a los partidos políticos pequeños.
El efemelenista consideró que los grandes problemas del país deben ser resueltos a través del consenso de todas las fuerzas del país.
En otro tema, González habló del viaje del presidente salvadoreño a Estados Unidos, Salvador Sánchez Cerén, para exponer junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador, el proyecto de Alianza para la Prosperidad, que busca  luchar contra los problemas estructurales en estas naciones que llevan hacia la migración irregular.
González dijo que el plan del Triángulo Norte aún no cuenta con fondos,  pero se manifestó positivo por las reuniones realizadas en el país norteamericano.
Asimismo, el dirigente del partido de gobierno censuró la construcción del muro fronterizo por Estados Unidos para frenar las migraciones, ya que considera que abona al símbolo de división entre Norte y Sur.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/17/medardo-gonzalez-arena-tiene-doble-discurso-al-llamar-al-dialogo

2-Precampaña dificulta diálogo de FMLN y ARENA

Los partidos FMLN y ARENA no deberían darse el lujo de esperar hasta después de elecciones para retomar los diálogos políticos de nación que paralizaron entre julio y agosto de 2014, y más cuando está en juego el presupuesto general de 2015, como dice el columnista de LA PRENSA GRÁFICA Joaquín Samayoa. Sin embargo, si el FMLN busca solo la aritmética y no el consenso, los números le favorecen para montar su “aplanadora” dentro de la Asamblea Legislativa e ignorar a ARENA, asegura.
El analista valoró ayer las últimas posturas de las dirigencias del FMLN y de ARENA acerca de los diálogos entre los dos partidos mayoritarios del país y la cercanía de las elecciones, un elemento que, por costumbre, complica los acercamientos políticos. 
Samayoa consideró que en esta ocasión la cercanía de las elecciones no debería frenar el diálogo político, aunque en la práctica, ayer mismo, el FMLN rompió con esa posibilidad de acercamiento. 
El secretario general del partido de izquierda, Medardo González, aseguró en la entrevista “De frente” de Radio Maya Visión que el partido ARENA tiene un doble discurso cuando los llama a construir un nuevo acuerdo por la paz social y la política.
“Es bueno ver cómo el partido ARENA habla de diálogo, pero también lo hace para desviar la atención. ARENA mantiene un doble discurso: habla de diálogo, pero mantiene un bloqueo persistente en los asuntos centrales en la Asamblea Legislativa”, denunció González.
3-FMLN asegura que los homicidios han bajado en los últimos 6 meses
El trabajo del Consejo Nacional de Seguridad ya está dando resultados, producto de esto es la disminución en las cifras de los homicidios de los últimos meses en el país. Así lo consideran el secretario general del FMLN, Medardo González, y el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.
“En estos últimos seis meses las estadísticas nos dicen que los homicidios han bajado, se habla de entre ocho y nueve homicidios diarios cuando el promedio era de 12 diarios”, señaló Lorenzana en una entrevista de televisión.
Por su parte, el secretario del partido de gobierno manifestó que las mesas de trabajo y la conformación del Consejo Nacional de Seguridad también han dado sus primeros frutos.
“El Consejo Nacional de Seguridad está dando resultados positivos en El Salvador; producto de ellos son las cifras”, señaló González en una entrevista radial.
Ambos dirigentes del FMLN coincidieron en que el problema de la inseguridad que afecta al país contribuye a la migración y es por eso que todos los sectores del país deben unirse para encontrar las soluciones al problema de la delincuencia.
“No podemos sentirnos contentos aún cuando hay disminución en las cifras de homicidios. El país está recuperando la esperanza”, aseguró Lorenzana. No obstante, ninguno de los dirigente ofreció detalles sobre el trabajo que realiza el recién formado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), ni de los planes que tiene el gobierno central para tratar el problema de la violencia en el país.
Según el secretario general, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial de Desarrollo, quienes recientemente anunciaron el apoyo a los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), es vital para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
4-Zamora necesita a Quijano para atraer a las bases areneras
Quince años como diputado, candidato perdedor de las elecciones presidenciales y seis años como alcalde le dan a Norman Quijano la llave de la puerta que Edwin Zamora necesita abrir con urgencia antes del 12 de marzo de 2015: la de los militantes de ARENA en San Salvador para que respalden su candidatura y así competir con todas sus fuerzas contra Nayib Bukele, su principal adversario político. 
La relación Quijano-Zamora, sin embargo, parece distante. El primero insinuó la semana pasada que el candidato nombrado el 14 de octubre marcha cuesta arriba en la carrera por ganarse a la militancia arenera en la capital; al segundo se le ha visto poco acompañado cuando participa en eventos públicos. 
Ramón González Suvillaga, director departamental del principal partido de oposición en San Salvador, aseguró que las estructuras areneras trabajarán para llevar a Zamora a la silla edilicia. En ese camino, agregó, también es necesario que Quijano bogue, no obstante hace siete días haya dicho que maneja “el ejército y las bases” y que no ha pensado en meterse de lleno en la campaña por la comuna o la diputación.
Suvillaga -quien dirigió la campaña de Quijano en 2009 cuando ganó por apenas 5,000 votos a Violeta Menjívar- calificó como “desafortunadas, pensadas con el hígado” esas declaraciones pero admitió que el peso político del excandidato presidencial será determinante al momento de medir fuerzas contra Bukele, Walter Araujo, de GANA; Roberto Cañas, de CD; y Luis Cuenca, del PCN ya que “si el titular de una cartera va contra el candidato seguro que lo afectará pero si hay apoyo mutuo irán con éxito”. 

5-La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una oportunidad de desarrollo para nuestros países: Medardo González

El Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, calificó como positivo el encuentro de los mandatarios centroamericanos con el gobierno de los Estados Unidos, así como los logros en materia migratoria, garantizando a futuro el desarrollo en la región y mejorar las condiciones de vida de la población. Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, para presentar la iniciativa del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con la que los tres gobiernos buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.
Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González, destacó que “este Plan de Alianza para la prosperidad es algo muy positivo”.
Además subrayó la importancia del apoyo de los Estados Unidos. “El apoyo del BID para generar condiciones para que nuestro país pueda precisamente fortalecerse económicamente, para que el país pueda consolidar sus instituciones, para que El Salvador, Honduras y Guatemala trabajemos en el terreno de la seguridad pública, etc., etc.”, comentó.
González, asimismo, dijo que la migración es un tema que debe frenarse, y ello, solo se logrará en la medida que las condiciones de vida mejoren en los países donde se origina.
“Es decir, generar las condiciones en nuestros propios países para que no haya migración”, precisó.
El secretario general del FMLN aprovechó para aclarar que este plan no tiene nada que ver con el Plan Colombia, que en el pasado impulsó Estados Unidos. Aseguró que este tipo de comparaciones hoy en día no tienen sentido.
“No podemos obviar de considerar importante que una nación poderosa como es los Estados Unidos esté dando un gesto que indica, toma de consciencia de que el problema migratorio ya no se puede regular simplemente montando gigantescos muros. Engrandeciendo la policía migratoria. Deportando a miles y miles, sino que debe de empezarse a considerar la necesidad de generar oportunidades económicas en los países de origen”, sostuvo.
6-Gobierno sienta las bases para crecimiento
Aunque existen discursos de desesperanzas, se dan pasos concretos de confianza hacia el país, como lo demostró la firma de Fomilenio II con Estados Unidos, el nuevo acuerdo con México, y el apoyo de la Unión Europea, con un notable donativo, subrayó el funcionario.
Lo que ocurre es que el protagonista político en estos momentos no es la derechista Arena, dijo Lorenzana, al referirse a la campaña de descrédito que sobre los planes y avances del gobierno se lleva a cabo.
Recordó que desde 2009, con el gobierno de Mauricio Funes, la nación comenzó a experimentar un crecimiento económico de alrededor del dos por ciento anual, luego de venir de una contracción de menos tres por ciento.
Acerca de la estrategia de crecimiento social, destacó los programas sociales que profundizan las autoridades, como los dirigidos al sector Educación.
También se trabaja en la búsqueda de inversión en las más diversas áreas, y se apela a las relaciones internacionales, como ocurre con el plan entre Honduras, Guatemala y El Salvador, para crear condiciones de vida en la llamada zona del Triángulo Norte, y de esa forma también evitar flujos migratorios.
Subrayó que hay una convicción en Centroamérica, y en El Salvador particularmente, para resolver el problema migratorio y el de la inseguridad, que pasa por cambios estructurales.
En este contexto, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, impulsa el diálogo y un acuerdo de nación con todos los actores sociales, para alcanzar el dinamismo económico que necesita El Salvador, enfatizó Roberto Lorenzana en una entrevista con la televisión local.
7-Francisco Flores podría ser trasladado este martes a bartolinas
El director de Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, declaró que luego de realizarle una nueva evaluación médica al expresidente Francisco Flores se determinó que este puede seguir su tratamiento a causa de una trombosis desde la cárcel.
Según Fortín, luego de la tercera evaluación realizada este día se ha determinado recomendar al juez que se siga con el tratamiento médico pero desde la celda de la División Antinarcoticos de la PNC.
En horas de la noche del lunes se conoció que el juez Levis Italmir Orellana había recibido el estudio y avalado el traslado del expresidente para este martes en horas de la mañana.
En el estudio realizado por dos peritos de Medicina Legal se determinó que los valores de anticoagulación ya se alcanzaron, por lo que no se requiere que el exfuncionario siga internado en el hospital al que ingresó el pasado 30 de octubre.
El director de Medicina Legal expresó que el único problema de salud que Flores presenta es el anímico, y que puede seguir tratándose en la celda donde se encuentra recluido.
Como parte de las observaciones que hacen las autoridades al juez y para evitar que se dé una recaída de la trombosis, Fortín recomendó que a Flores se le debe proveer del espacio suficiente para que practique los ejercicios que se le han indicado por su enfermedad.
Flores deberá estar recluido en bartolinas hasta mayo próximo, mes en el que finaliza el tiempo otorgado por los juzgados a las partes involucradas para que realicen el proceso de investigación por las acusaciones que se tienen.
8-Hay pruebas que vinculan a Alfredo Cristiani al caso jesuitas
Expresidente Alfredo Cristiani podría ser encausado como cómplice en el asesinato de los jesuitas. Cristiani es presidente honorario del derechista partido Arena.Expresidente Alfredo Cristiani podría ser encausado como cómplice en el asesinato de los jesuitas. Cristiani es presidente honorario del derechista partido Arena.La abogada querellante del caso jesuitas ante la Audiencia Nacional española, Almudena Bernabeú, planteó -por pirmera vez- la posibilidad de extraditar a España al expresidente salvadoreño, Alfredo Félix Cristiani, por su vinculación en el asesinato de los sacerdores jesuitas, ocurrido durante su mandato.
Bernabeú, quien dio declaraciones al corresponsal del diario español El País en El Salvador, aseguró que "Cristiani supo al momento de la masacre de los jesuitas en El Salvador", matanza ocurrida en noviembre de 1989.
La abogada pertenece al Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés), es profesora de leyes de la Universidad de Berkely, California, y en el ámbito jurídico internacional es considerada una "caza torturadores".
A la pregunta del periodista Juan José Dalton de si el exmandatario estaría implicado por haber sido Comandante General de las Fuerzas Armadas, y no ha sido procesado, ¿Hay pruebas contra él?
La abogada responde:"Después de revisar la documentación e informes periciales durante seis años y escuchar los testimonios de dos exmilitares, la respuesta es sí. Su implicación no pasa del hecho de que él haya participado, sino de lo que sabía del caso y cuándo lo supo. El presidente Cristiani estaba al tanto de las decisiones de los militares en aquel momento. Él siempre ha alegado que nunca supo nada, hasta después de ocurrido el crimen, y que conoce de la implicación de militares de Alto Mando en el hecho. Pero según la documentación y archivos desclasificados de la CIA, el FBI y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como los testimonios de dos exmilitares salvadoreños, no fue así. Cuando la decisión fue concebida y se tenía claro cómo se ejecutaría, se le comunicó al momento a Cristiani. La primera llamada que el general [René Emilio] Ponce —ya fallecido y acusado como principal autor intelectual—, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 y una vez ejecutada la orden, es a Cristiani".
9-Hoy más que nunca se requiere de una alianza por el cambio y la gobernabilidad…
Inicio esta reflexión formulando una pregunta: De dónde proviene el odio visceral de la derecha oligárquica hacia la pasada gestión presidencial? 
Luis Verdi, ex asesor político y de comunicaciones de la Presidencia de la República hasta el 2013, destaca en una reciente entrevista a Diario La Pagina un aspecto poco analizado y también poco debatido en el país.
Según Verdi,  la Presidencia Funes marcó un punto de inflexión en el país al iniciar un proceso de desmontaje del aparato de dominación que la derecha oligárquica construyó a lo largo de décadas y concretó en las primeras administraciones areneras.
No cabe duda que bajo la Presidencia anterior se inició un conjunto de transformaciones, no sólo a nivel del sistema económico y social del país, sino también en la forma de hacer política, que acabaron restándole poder a la derecha oligárquica y afectando sus intereses.
En buenas cuentas, la Derecha Oligárquica perdió control sobre el gobierno y su poder de veto en la formulación de las políticas públicas.
La construcción de un Sistema de Protección Social, empujado desde el Ejecutivo y garantizado con la aprobación casi al final del período de la Ley de Desarrollo Social, no sólo ha permitido reducir la pobreza y la desigualdad social, tal como lo registra la CEPAL en su informe de hace un año, sino que también provocó una reorientación del Estado que había dejado de atender las necesidades sociales más sentidas por la población, especialmente, la más pobre del país.
Por más de tres décadas, el Estado había sido literalmente “tomado” por la derecha oligárquica para beneficio propio. 
Los pocos instrumentos de incidencia que le iban quedando al aparato de estado, esta derecha los orientó a la satisfacción de sus intereses, utilizando el control que desde el partido ARENA podía tener sobre el Ejecutivo.
Así es como hay que entender los procesos de privatización iniciados desde el gobierno de Cristiani. Y así hay que entender también los nombramientos en las principales secretarías y ministerios del ejecutivo en los gobiernos areneros.
De ese proceso sobran ejemplos: la creación de un fondo estatal de saneamiento previo a la venta de los bancos que estaban en manos del gobierno y que permitió a sus compradores recuperar en poco tiempo el capital invertido; el diseño y aprobación de leyes que le aseguraron a unos cuantos grupos empresariales del país servirse con la cuchara más grande en casi todos los procesos de privatización, sobre todo con la Banca; la creación de fideicomisos y estímulos fiscales manejados en forma discrecional por los funcionarios a fin de favorecer a empresas cercanas al gobierno y vinculadas a importantes grupos empresariales salvadoreños; el reciclaje de funcionarios que una vez terminado el período presidencial pasaban a convertirse en  empleados o ejecutivos de las empresas favorecidas por el gobierno; etc.…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-EE.UU. está detrás de baja al precio del petróleo, considera canciller venezolano
Rafael Ramírez, canciller de Venezuela, asegura que EEUU está detrás de las presiones para bajar el precio internacional del petróleo.Rafael Ramírez, canciller de Venezuela, asegura que EEUU está detrás de las presiones para bajar el precio internacional del petróleo.El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró en Cuba que obviamente Estados Unidos se encuentra detrás de la tendencia a la baja del petróleo en el mercado internacional, para afectar a quienes rechazan su hegemonía.
La administración norteamericana despliega una política internacional muy agresiva, que tiene distintas facetas, unas veces es la agresión abierta, la guerra, como en el Medio Oriente, y otras es la vía de la imposición de sanciones económicas, sostuvo.
Se abrogan un derecho imperial de imponer sanciones a Cuba, a Rusia a Irán, y a cualquier país cuyos puntos de vista ellos no compartan, criticó el canciller de Venezuela.
Esa política está orientada a causar daño a las naciones que asumen una postura independiente, y por eso nosotros tenemos que coordinar mucho más nuestras acciones, enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.
Los países del Sur y los que tenemos la misma visión, tenemos que concertar más nuestras decisiones políticas y económicas, para tratar de crear espacios en los que ese tipo de agresión de las fuerzas imperialistas no tengan impacto, razonó.
Mencionó, como ejemplo, los espacios que denominó "del sur", en alusión a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la medida en que todos seamos más fuertes, vamos a poder cuidar nuestras economías y a nuestros pueblos de los golpes de este tipo de acciones unilaterales de los países industrializados, insistió el canciller Rafael Ramírez.
Interrogado acerca de la actual gira por Argelia, Catar, Irán y Rusia, expresó satisfacción por haber podido transmitir un mensaje del presidente Nicolás Maduro, de manera directa y establecer coordinaciones.

11-Venezuela: OPEP hará más ante caída precio del crudo

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su coordinación para hacer frente al desplome de los precios del crudo, aunque no dio mayores detalles.
El mercado está a la expectativa de saber si los miembros de la OPEP acordarán un recorte de producción en su próxima reunión del 27 de noviembre, tras el desplome de alrededor del 30 por ciento en los precios del crudo desde junio. En tanto, el petróleo para diciembre en Estados Unidos bajó 18 centavos, a 75.64 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 74.71 dólares por barril.
12-Venezuela prevé aumentar en 18 % producción de alimentos
Venezuela producirá en 2015 un total de 25 millones de toneladas de alimentos agrícolas, lo que representará un aumento de alrededor del 18 por ciento con respecto a 2014, anunció hoy el ministro para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán.
El cumplimiento de la meta gubernamental depende de las condiciones climáticas, especialmente de “que no se registre una sequía como la de este año”, advirtió Berroterán en una entrevista publicada por el diario Correo del Orinoco.
El ministro precisó que la mayoría de cosechas previstas serán de diferentes cultivos tropicales (9,5 millones de toneladas), cereales (5 millones), frutas (2,4 millones), raíces y tubérculos (1,5 millones) y hortalizas (1,4 millones).
Berroterán afirmó que durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien sucedió tras su muerte hace 20 meses Nicolás Maduro, hubo un aumento del 43 % en la producción de maíz, de un 35 % en la de arroz, de un 69 % en la de cebolla, un 64 % en la de pimentón, un 23 % en la de carne de puerco, un 47,4 % en la de pollo y un 11 % en la de leche.
“Eso indica que hay logros, lo que pasa es que la oposición y algunos gremios industriales buscaban generar una matriz de opinión contraria”, aseguró el ministro.
13-Venezuela habría llevado niños brasileños a adoctrinarse
El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Brasil pidió explicaciones al Gobierno de este país por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela, informaron fuentes oficiales.
Según la fiscalía, que cita documentos del Gobierno de Venezuela, 26 menores brasileños participan en las brigadas de comunicación en el estado venezolano de Sucre, donde fueron llevadas “con el objetivo de ser adoctrinadas en la revolución bolivariana”, según un comunicado. El fiscal Ailton Benedito, de la oficina del estado de Goiás del Ministerio Público, consideró que el envío de esos menores a Venezuela puede incurrir en una “violación a los derechos humanos”, según la nota.
El comunicado cita una noticia de prensa según la cual el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales,    Elías Jaua, “recluta” a niños brasileños desde 2011 con el fin de que participen en las brigadas de comunicación. La fiscalía dio un plazo de diez días para que la cancillería de Brasil ofrezca informaciones sobre las condiciones de los menores brasileños que han sido llevados a Venezuela y si éstos han participado en actividades de “adoctrinamiento”. Jaua realizó una visita a Brasil el mes pasado, sin aviso previo al Gobierno brasileño, para firmar un acuerdo de colaboración con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), una importante asociación campesina.

No hay comentarios: