ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


13-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén y homólogos de Guatemala y Honduras, buscan oportunidades para la región
2-Presidentes abogarán por invertir en Triángulo Norte

3-FMLN y ARENA irán a reunión de Sánchez Cerén con el BID

4-Hay una clara intención de golpear el sistema de partidos políticos y su pluralidad: Medardo González

5-Sistema de salud salvadoreño es uno de los mejores en América Latina

6-Quijano: El FMLN le ha robado a ARENA la imagen de estar cerca de los pobres
7-Partidos políticos invitados a reunión

8-Zamora y Quijano se reúnen de cara a 2015

9-Veteranos del FMLN exigen prestaciones frente a Alba Petróleos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Conflicto de Venezuela está en punto "peligroso" y puede empeorar

11-Riesgo de colapso amenaza a miembros de PetroCaribe

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén y homólogos de Guatemala y Honduras, buscan oportunidades para la región
Canciller Hugo Martínez.La Alianza para la Prosperidad, que los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán el próximo viernes en Estados Unidos, busca unir esfuerzos para generar inversiones que se traduzcan en oportunidades para la población de los países del Triángulo Norte centroamericano, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
El canciller explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la iniciativa trinacional "surge como una respuesta unificada que busca resolver los problemas estructurales de crecimiento, empleo y desarrollo socioeconómico, que inciden directamente en la dinámica de la migración irregular, principalmente hacia Estados Unidos".
Hugo Martínez dijo que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, países que forman el Triángulo Norte centroamericano, se reunirán en Washington con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
“La apuesta fundamental es generar oportunidades de desarrollo económico, de formación técnica, de seguridad y de fortalecimiento a nivel local en los lugares de origen de la población migrante, para que la migración al final del día, al final de cuentas, no sea una obligación (…) sino que sea una opción”, indicó Martínez.
La iniciativa contempla un abordaje programático de acciones de corto y mediano plazo, y está conformada por cuatro componentes: crecimiento económico, mejorar seguridad en lugar de origen de migrantes, capital humano y el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los países de origen de niños migrantes.
Luego de la crisis que generó el problema migratorio en los últimos años, particularmente la migración irregular de niños, Estados Unidos les pidió a los países del Triángulo Norte presentaran el plan que fue elaborado por el BID.
La iniciativa surge en respuesta a los problemas estructurales que afectan el crecimiento económico y el desarrollo social de los tres países del Triángulo Norte, situación que incide en la migración irregular de los habitantes de la región hacia otros países.
2-Presidentes abogarán por invertir en Triángulo Norte
El Presidente salvadoreño se reunirá el viernes por la mañana con empresarios y ejecutivos de compañías multinacionales para motivar a que inviertan en los países del Triángulo Norte, que ese día presentarán en Washington el plan regional de la “Alianza para la Prosperidad”.
Según el canciller de la República, Hugo Martínez, en la visita pretenden no solo presentar el plan, sino “sensibilizar al sector privado y tomadores de decisiones” especialmente los radicados en Washington y definir una hoja de ruta para el financiamiento.
No detalló montos requeridos, pero aclaró que el apoyo requerido a la empresa privada no implica cooperación no reembolsable, sino creación de oportunidades de trabajo en lugares de origen de la población migrante.
Este es uno de los cuatro pilares del plan, que implica líneas de acción como reducir precios de energía, promover sectores estratégicos –textil, agroindustrial, industria ligera y turismo–, invertir en ocho corredores logísticos y otras.
Los otros pilares del plan son la inversión en capital humano, la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y el fortalecimiento de instituciones para mejorar la confianza de la población en el Estado.
Éste será presentado por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina, y Honduras Juan Orlando Hernández, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El canciller aseguró que están llamando a la empresa privada a que se vuelque invirtiendo focalizadamente en lugares de origen de los migrantes, por ejemplo en complejos hoteleros, procesamiento de productos agrícolas y energía renovable.

http://elmundo.com.sv/presidentes-abogaran-por-invertir-en-triangulo-norte

3-FMLN y ARENA irán a reunión de Sánchez Cerén con el BID

Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA, y Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, estarán junto con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la reunión que sostendrán en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.
Mañana, los países del Triángulo Norte expondrán a las autoridades de dicha entidad bancaria, así como al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien ayer dio conferencia de prensa para dar detalles de la visita a Sánchez Cerén. 
“En el caso de El Salvador, han sido invitados los jefes de los grupos parlamentarios de los diferentes partidos. Hasta ahora tengo entendido que están confirmados los dos jefes de las principales bancadas en la Asamblea Legislativa, que han sido invitados por el BID”, dijo el canciller.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, la presencia de Vaquerano y Guevara en la reunión en el BID va en sintonía con la presencia de otros actores. Esto con el objetivo de que la iniciativa para reducir el tema de la migración hacia Estados Unidos sea conocida por diferentes sectores.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/13/fmln-y-arena-iran-a-reunion-de-sanchez-ceren-con-el-bid

4-Hay una clara intención de golpear el sistema de partidos políticos y su pluralidad: Medardo González
El Secretario General del FMLN, Medardo González, reiteró el compromiso de su partido de respetar la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sentenció implementar el voto cruzado para las próximas elecciones de 2015.
Medardo González denunció que la decisión de la Sala intenta golpear el sistema de partidos políticos.
Durante una entrevista televisiva, el también diputado Medardo González, señaló que hay una corriente en el país con una clara intencionalidad de golpear a los institutos políticos.
Aclaró que su partido está convencido que hay que ejecutar la sentencia. "Vamos a trabajar en la Asamblea Legislativa por la elaboración de la Ley para reglamentar, tal y como la Sala lo ordena. Nuestro partido sí se está preparando para legislar y que exista una representación pluralista, tal y como lo establece el artículo 78 y 79 de la Constitución de la República", dijo el dirigente de izquierda.
"En el FMLN siempre hemos estado a favor del pluralismo. Y por eso seguimos creyendo, que el bipartidismo no es buena solución para nuestro país", subrayó el Secretario General del FMLN.
Recordó que "hemos sido promotores, desde que nos hicimos partido político, de la construcción de un sistema electoral moderno y transparente”. Luchamos durante años, y desde los Acuerdos de Paz, por depurar el padrón, porque se usara un Documento Único de Identidad (DUI), porque se acercaran las urnas a los votantes. “Es decir, siempre estuvimos de acuerdo con este tipo de mecanismos que se han venido implementando en el país", destacó.
No obstante, indicó que desde la Sala se ha venido impulsando mecanismos que atentan contra el sistema político establecido constitucionamente en el país.
Medardo González refirió que la Sala impuso la elección de "candidatos no partidarios", a poco tiempo para los comicios de 2012.
Mecanismo que se impulsó "sin tener un análisis, una reforma, un decreto de la Asamblea Legislativa que es a la que le corresponde precisamente hacer este tipo de reformas. Ahora, nosotros nos encontramos ante esta situación en la que ya no ha bastado abrir las listas de los partidos políticos, sino que también se abren las listas de los distintos partidos", opinó.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/13774-hay-una-clara-intencion-de-golpear-el-sistema-de-partidos-politicos-y-su-pluralidad-medardo-gonzalez

5-Sistema de salud salvadoreño es uno de los mejores en América Latina

En los últimos años, el sistema de salud pública registra importantes avances en su fortalecimiento, convirtiéndolo en uno de los mejores a nivel latinoamericano, asegura el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas.
“Salud ha sido apoyada en el esfuerzo de la reforma de salud integral que favorece a los sectores más pobres. De 2010 para acá, cerca de dos millones de salvadoreños que nunca habían tenido acceso a la salud, ahora lo tienen”, sostuvo el funcionario durante su participación en la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitida por Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
El Dr. Robles Ticas destaca los esfuerzos que desde el gobierno anterior vienen registrándose en materia de salud, por ejemplo, el pasar de una inversión de alrededor de $370 millones  en 2010  a más de $585 millones en 2013. “Para 2015 llevamos 615 millones que servirán para el fortalecimiento de la salud, presupuesto que incluye el financiamiento del escalafón, compra de medicamentos e insumos hospitalarios. El presupuesto 2015 del Ministerio de Salud registrará un fortalecimiento. Hacienda asignó un incremento de $10 millones  para la compra de medicamentos y $10 millones más para la compra de insumos”, informó el funcionario, recalcando que mejorará sustancialmente el abastecimiento de medicamentos.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/sistema-de-salud-salvadoreno-es-uno-de-los-mejores-en-america-latina/
6-Quijano: El FMLN le ha robado a ARENA la imagen de estar cerca de los pobres
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reiteró esta mañana que el factor que impidió que fuera como candidato para la reelección no fue la falta de apoyo de la población, sino la división en la dirigencia de ARENA alrededor de su imagen. Al mismo tiempo, envió un mensaje al partido para que proyecten una imagen de cercanía con los pobres.
“El FMLN le ha robado a ARENA el mensaje de estar cerca de los pobres cuando mi partido es quien ha trabajado y ayudado más a la población, pero es algo de lo que presume el FMLN y no es así, ya que ese partido es quien ha generado más pobreza en el país”, remarcó Quijano.
Las críticas para la dirigencia tricolor fueron más allá. Quijano aseguró que el partido debe dar “un viraje estratégico” para “proyectar la imagen de estar más cerca de los más pobres”, en referencia a que se ha creado la percepción que ARENA es un partido que defiende únicamente los intereses de las grandes grupos económicos.
“Es un gran error que nos vinculen únicamente a grupos de poder económico”, dijo el alcalde, quien esta mañana recibió un reconocimiento por parte de sindicalistas de la alcaldía por su trabajo al frente de la comuna desde 2009.
7-Partidos políticos invitados a reunión
Los jefes de las principales bancadas legislativas fueron invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo oportunidades para el crecimiento”, el próximo viernes, donde los gobiernos del Triángulo Norte presentarán un plan para aumentar el arraigo en sus poblaciones y frenar migraciones debido a la falta de oportunidades en esos países.
De acuerdo al canciller de la República, Hugo Martínez, los jefes de ARENA y FMLN habían confirmado su asistencia ayer, a invitación del BID.
En el foro, asistirá además el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras sostendrán un almuerzo el viernes.
El jueves, el Canciller sostendrá una reunión, en el marco de la presentación del plan Alianza para la Prosperidad, con el asesor especial del presidente estadounidense Barack Obama para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga, además de funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional.
Ayer, Martínez aclaró que ningún niño salvadoreño no acompañado ha sido repatriado al país.
El regreso de la comitiva salvadoreña está programada el 15 de noviembre.

8-Zamora y Quijano se reúnen de cara a 2015

El candidato a la alcaldía de San Salvador, por ARENA, Edwin Zamora, sigue trabajando de la mano con el actual edil, Norman Quijano, con miras a empaparse de los proyectos que ejecuta dicha comuna para darles seguimiento durante su administración, de ganar en las próximas elecciones.
Ayer, ambos candidatos, (Zamora para alcalde y Quijano para diputado), se reunieron precisamente para analizar las obras que merecen darle continuidad.
"La idea es presentar los proyectos que hemos ejecutado y que tenemos en ejecución, además de las acciones que desarrollamos a lo largo de estos seis años para sacar a la capital de la postración en que la habían sumido las administraciones del FMLN", expresó el jefe Municipal, según un comunicado.
Por su parte, el aspirante a la comuna capitalina manifestó su intención de dar seguimiento a los proyectos iniciados por Quijano y continuar trabajando con la visión de servir a los capitalinos.
"Fue una sesión valiosa. Norman sacó San Salvador de la situación en que la habían dejado gobiernos anteriores. Nosotros seguiremos transformando San Salvador", manifestó Zamora.
La información y los detalles brindados en la reunión por el actual alcalde de San Salvador se convierten en insumos valiosos para que el candidato Zamora pueda elaborar su plan de gobierno.
Agregó el aspirante a edil capitalino que su oferta incluirá la continuidad del trabajo impulsado por Quijano y otros novedosos proyectos para que "El Salvador tenga la capital que todos quieren".
Por la tarde, Edwin Zamora, realizó una visita casa por casa en la comunidad San Jacinto, de la colonia Costa Rica, en donde habló con los habitantes para conocer sus problemas y necesidades y buscarles una solución.

9-Veteranos del FMLN exigen prestaciones frente a Alba Petróleos

Veteranos de guerra del FMLN protestaron hoy frente a las instalaciones de Alba Petróleos en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Los manifestantes bloquearon el tránsito por el bulevar Orden de Malta, causando congestionamiento en la zona.
El grupo exige mejores prestaciones para ellos y para sus familias.
Además, piden que se cumplan los programas sociales propuestos.
Excombatientes del FMLN afirmaron que estarán en este lugar hasta que sean recibidos por autoridades de la empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Conflicto de Venezuela está en punto "peligroso" y puede empeorar

El conflicto venezolano se encuentra en una etapa "peligrosa" y se le ha salido de las manos a Nicolás Maduro, quien no solo tendrá que enfrentar a la oposición, sino, a las cada vez mayores contradicciones en el oficialismo, plantearon dos representantes del International Crisis Group, organización que se encarga de observar y resolver conflictos violentos.
Estas conclusiones surgieron en el marco de un foro organizado por el Inter-American Dialogue, prestigioso tanque de pensamiento, en la capital de Estados Unidos.
Los panelistas fueron Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue; Javier Ciurlizza, director del programa de Latinoamérica y el Caribe del International Crisis Group, y Mark Schneider, consejero especial sobre asuntos latinoamericanos en el International Crisis Group.
El último reporte del International Crisis Group, titulado "Inercia peligrosa en Venezuela", da explicaciones sobre los porqués de la reciente crisis violenta en la que murieron más de 40 personas en las calles, más de 2,000 personas procesadas y varios opositores que continúan en prisión, como es el caso de Leopoldo López. Además, el reporte analiza cómo se han agravado, cada día más, las diferencias entre los distintos sectores de la población. Esto se puede comprobar en tres aspectos fundamentales: no hay acuerdos sobre cómo se debe manejar el país, no se alcanzan puntos en común sobre cómo manejar la economía y hay una falta de entendimiento en el tema de la seguridad.

11-Riesgo de colapso amenaza a miembros de PetroCaribe

El acuerdo energético de PetroCaribe, al cual El Salvador se incorporó este año, se ha deslizado cada vez más hacia el punto de una "eventual disolución", según un informe bancario internacional citado por la publicación especializada de negocios BNAmericas.
La incertidumbre planea como una nube sobre el acuerdo, que se originó en 2005 en Venezuela para proveer petróleo en condiciones financieras preferentes a estados miembros de Centroamérica y el Caribe.
El informe advierte que "hay abundantes factores políticos y fundamentales que afectan la longevidad de PetroCaribe, y ambos generan una tendencia hacia una eventual disolución de la unión energética".
"Si el acuerdo colapsa, los precios de mercado no subsidiados (del petróleo) amplificarán los déficits del sector público y de cuenta corriente en los países miembros", agrega el informe bancario.
El analista que elaboró el documento destaca que es importante tanto para los gobiernos como para los inversionistas globales considerar las implicaciones que traería un giro político en Venezuela dadas las actuales tendencias en ese país.
Venezuela sufre un aumento de las tasas de delincuencia, un alza de precios (inflación) de casi 60 % anual, y una incapacidad para importar bienes de consumo básico, lo que ha llevado a un fortalecimiento de la oposición.
El acuerdo de PetroCaribe otorga beneficios para sus países miembros al punto que el autor del informe los cataloga como "subsidios".
PetroCaribe permite a los países importadores, entre ellos El Salvador y Nicaragua, recibir petróleo venezolano pagando de inmediato cerca de 40 dólares por barril (aproximadamente la mitad del precio internacional) y difiriendo el resto del precio a 25 años plazo, con una tasa de interés de apenas entre 1 % y 2 % anual.
Irónicamente, estas condiciones altamente favorables han generado un efecto desfavorable, según el análisis del banco internacional.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9240650

No hay comentarios: