ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de noviembre de 2014

Análisis de medios 13 de noviembre de 2014



Caso Flores: Conspiraciones de silencio
El día miércoles se produjeron dos hechos noticiosos relacionados con un mismo personaje, el reo ex presidente Francisco Flores.
La primera, en relación al tiempo en que fue conocida, fue un rumor dispersado a través de  las redes sociales, que indicaba el supuesto fallecimiento del prisionero, quien se encuentra guardando prisión pero hospitalizado, por decisión del juez, debido a una muy leve afección en su circulación sanguínea, que parece la típica excusa tejida en complicidad entre abogados y médicos, para evitar la  permanencia del reo en calabozos, bartolinas o cárceles.
En cualquier caso, el rumor era evidentemente falso y malintencionado, pero no deja de tener elementos que llaman la atención.  En primer lugar, la intención de victimizar a una de las piezas clave y símbolo de la corrupción descarada que sufrió la población salvadoreña a manos de sus gobernantes, a lo largo de 20 años de administración arenera (la FGR posee 152 denuncias de igual número de casos de corrupción de ese período,  presentado por funcionarios de la administración del primer gobierno del FMLN). 
Precisamente, esa figura emblemática del actuar de ARENA en el gobierno, conserva información valiosa acerca de sus cómplices, dirigentes de ese partido, funcionarios de su administración, y “socios”,  relacionados a las poderosas élites que se lucraban entonces de los dineros públicos. La información que guarda, aún no ha sido entregada a los investigadores, no ha sido revelada para que la justicia actúe contra ellos. Y eso no solo pone nerviosos a dirigentes de ese partido, sino que puede poner en peligro la vida del reo. Casos como el del recordado”Chele” Torres, fallecido a consecuencia de un oscuro suicidio, permanecen en la memoria popular, como para que se justifiquen esos temores.
Pero desde el punto de vista de los medios, el rumor no fue ni siquiera tomado en cuenta. Y eso está bien, porque solo se trataba de un infundio. Sin embargo, los habituales recorridos que los medios de prensa realizan a lo que se publica en las redes sociales, podría haber  servido para que el fenómeno hubiese sido, al menos registrado.  Nada hallamos en los medios esta mañana sobre este tema.
Pero el otro tema noticioso parece que también hubiese sido un rumor, una leyenda urbana, porque ni un solo medio de prensa escrita retomó una noticia que se produjo ayer a primeras horas de la tarde: diputados de la comisión especial que investigó el caso de Francisco Flores, acompañados por el presidente del órgano legislativo, presentaron ante la FGR la denuncia contra Francisco Flores, para que el Ministerio Público incluya  el delito de Lavado de Dinero entre las acusaciones contra el ex presidente Flores.
Más aún, se denunció que el posible lavado no se limitaba a los $10 millones que hoy se investiga, sino que de acuerdo a las conclusiones de la comisión la cifra se elevaría a $80 millones. También se denunció al ex responsable del Centro  de Estudios Políticos de ARENA, Gerardo Balzeratti, como cómplice en esas operaciones de lavado de dinero.
Tampoco esta información mereció, a juicio de los editores de estos medios de propaganda de la derecha, ni tan siquiera una línea, una gota de tinta, un centímetro de sus páginas en las ediciones de este jueves.  Para esa prensa, el hecho no sucedió, casi como lo acontecido con el “fallecimiento de Flores”.
Solo publicaciones digitales, como DLP rompieron ese código de silencio de los medios al servicio de la oligarquía. DLP: Diputados denuncian a Francisco Flores y Gerardo Balzaretti por lavado de dinero
Sin embargo, a los medios de prensa de la derecha salvadoreña, no  parece bastarle con ignorar noticias que, no solo involucran a un ex presidente preso por corrupción, sino que, en el caso de  la presentación ante la FGR, refleja también la labor legislativa de una importante comisión.
Ni siquiera le interesó el tema a esta clase de prensa para utilizarlo, como suele hacer en los casos que eligen a conveniencia: para medir el uso de los recursos del estado por los legisladores.
Esta denuncia, es también un ejemplo del buen uso de los fondos del contribuyente, pues los legisladores justifican con sus acciones, el trabajo realizado, las horas invertidas, y muy especialmente, la defensa del derecho del pueblo a saber qué pasó con millones de dólares del Estado salvadoreño, desviados a cuentas privadas. Pero, en este caso, esos destinos no resultan interesantes para esta clase de prensa que sufre la población salvadoreña.
Por el contrario, lo que sí le interesa a estos medios es que Flores siga en su hotel de lujo, al que llaman hospitalización, sin importar lo que eso cueste a las arcas del Estado. Por eso, cuando abordan el tema “Francisco Flores”, lo hacen para dar volumen a los argumentos de los defensores del reo, que pretenden minimizar los gastos que ocasiona su custodia, según denunciaron tanto el ministro de Seguridad, Benito Lara, como el Director de la PNC, Ramírez Landaverde. LPG: Abogados dicen que Flores tiene un problema cardíaco; EDH: Polémica por costo de custodia de Flores en hospital; DEM: Seguridad invierte $ 8 mil en proteger a Flores
Eso sí merece toda la atención amarillista de los medios. Eso y la nueva “dolencia” del imputado, que ya fabrican cuidadosamente en los despachos de los abogados con el siempre diligente director del IML.
ARENA junta los pedazos después de la explosión
Ayer en la mañana Norman Quijano, se hizo organizar un homenaje por parte del grupo de fieles seguidores que lo acompañan desde sus primeras batallas por San Salvador.
El alcalde le adjudicó la organización del acto  a uno de sus hombres de confianza, y al grupo de choque que éste conduce desde su sindicato patronal, ASTRAM.
Ese hombre de confianza de Quijano es el conocido matón sindical Rolando Castro, responsable de más de una costilla rota y otras fracturas de opositores a Quijano, sea entre los propios trabajadores de la alcaldía organizados en genuinos sindicatos, sea entre activistas del FMLN en épocas electorales, o hasta de  sus propios “hermanos areneros”, como sucedió reiteradamente en la alcaldía de Mejicanos, contra los que apoyaban a Juana de Pacas.
Castro organizó un show a la medida de Quijano, para que este pudiera, emocionado, llorar ante las cámaras nuevamente, al escuchar de boca de los matones de ASTRAM, que él era el único que podía derrotar a Nayib Bukele.
El show,  preparado al estilo Quijano, era para dar paso a que el alcalde pudiera alardear  de su concepción populista y reprochar a la dirección de ARENA el abandono a su propia candidatura,  que Quijano ya había impuesto. Al mismo tiempo, confirmaba en un discurso con claros destinatarios que no esperaran mayor apoyo de su parte.
Las críticas al partido incluyeron retorcidas atribuciones a que él recibe “el apoyo de los pobres”, y que ARENA  no se acerca a esos sectores. Ese populismo, y esos ataques a la dirección del partido aún no han sido respondidos por los gerentes de la oligarquía, que hoy están a cargo de la administración del COENA, con una excepción, la de Ernesto Muyshondt, quien se declaró de acuerdo con Quijano. LPG: Alcalde llama la atención a dirigencia ARENAASTRAM: “Quijano era el único que podía derrotar a Bukele”; DEM: Quijano no descarta ayuda a otros luego de elecciones;
Evidentemente, las palabras del alcalde  han de tener el mismo efecto que la explosión de una bomba de contacto al interior del COENA, de por sí sumido en múltiples problemas de unidad y de credibilidad, de cara a las próximas elecciones, donde puede estar jugándose su existencia como partido designado por la oligarquía para garantizar sus intereses.
Después de la explosión era necesario, pues, demostrar “unidad”, y cordialidad. Por eso parece una clara maniobra de control de  daños, la escena que hoy disciplinadamente, toda la prensa de la derecha reproduce, con Quijano y Zamora “compartiendo” la información sobre los proyectos desarrollados en la capital.
Una escena realmente patética, que no hace olvidar lo dicho ese mismo día en la mañana.  LPG: Zamora y Quijano hablan de seguir con proyectos; EDH: Zamora y Quijano se reúnen de cara a 2015; DLP: Edwin Zamora: El aporte de Quijano a su campaña sería compartir su experiencia en la Alcaldía
Otro elemento que parece parte de los movimientos de Quijano, desde que sabe que no continuará en su cargo, tiene que ver con el estado en que dejará la alcaldía a quien lo releve. Por lo pronto, hoy se sabe que no paga mensualmente el agua a ANDA, y por ello, la autónoma ha tomado medidas, que, de continuarse, pueden afectar a la nueva administración edilicia. LPG: ANDA dice que cortó conexión de drenajes a comuna de S. S.; DEM: Cortarán aguas negras a alcaldías que no paguen;
En todo caso, no es solo ARENA el partido en problemas. Por el contrario parece que el conjunto de la derecha se encuentra en una difícil situación, que la decisión de la Sala de aprobar el voto cruzado, no contribuyó a mejorar en nada.
La compra de voluntades entre GANA y PCN, la falta de ideas de todo el espectro de la derecha en la búsqueda de alternativas para legislar en torno a las nuevas reglas de juego impuestas por los magistrados de la Sala, y hasta los intereses  en juego en la conducción del TSE (donde parece haberse abierto la lucha contra el magistrado presidente,  por parte de la argolla de partidos de derecha, que pretenden controlar el sistema, la institución, y los fondos): todo ese universo de problemas se refleja también hoy en los medios. LPG: Dinero para voto cruzado causa enfrentamientoCD ocupará la quinta posición en las JED para elecciones 2015; EDH: Magistrados TSE revelan trabas por choque interno; DEM: Polémica en TSE por posible refuerzo para orientar a los votantesProponen reforma para fraccionar el “voto cruzado”Sortean quinta posición en JED entre PDC y CDExalcalde del PCN dijo GANA le ofreció $50 mil; DLP: El fantasma de la compra de voluntades reaparece en el ámbito políticoJulio Olivo: “Es irresponsable decir que el TSE necesita $4 millones para publicidad”
Finalmente, varias noticias son rescatadas por la mayoría de órganos de prensa de la derecha: la remoción de los residuos tóxicos de la ex fábrica Quimagro, que ya se encuentran en el puerto de Acajutla para ser embarcados a su destino final en Polonia; el viaje a Washington del presidente Salvador Sánchez Cerén y una importante comitiva, que incluye dirigentes de los principales partidos,  y altos funcionarios, además de representaciones empresariales; y el seguimiento al caso de la empresa Equifax, entre otros.
LPG: Tóxicos son retirados de San Luis Talpa y trasladados a AcajutlaHarán nuevos análisis tras retiro tóxicos de La PazSSF asegura que burós, menos Equifax, tienen datos autorizadosFMLN y ARENA irán a reunión de Sánchez Cerén con el BID; EDH: Retiran barriles con tóxicos de San Luis TalpaTriángulo del Norte” afina plan para llevar desarrollo regional; DEM: Presidentes abogarán por invertir en Triángulo NortePartidos políticos invitados a reunión; DLP: Superintendente Perdomo: DICOM podrá seguir operando en el país si cumple la leyQuímicos de Quimagro son llevados hacia Acajutla
 ENLACES
LPG
Tóxicos son retirados de San Luis Talpa y trasladados a Acajutla
Harán nuevos análisis tras retiro tóxicos de La Paz
SSF asegura que burós, menos Equifax, tienen datos autorizados
Capturan a policías que extorsionaban usando uniformes
Dinero para voto cruzado causa enfrentamiento
Alcalde llama la atención a dirigencia ARENA
ASTRAM: “Quijano era el único que podía derrotar a Bukele”
Zamora y Quijano hablan de seguir con proyectos
FMLN y ARENA irán a reunión de Sánchez Cerén con el BID
ANDA dice que cortó conexión de drenajes a comuna de S. S.
CD ocupará la quinta posición en las JED para elecciones 2015
Buscan rehabilitar riego en Zapotitán
Estado asumiría costos por daños carril SITRAMSS
PNC confirma que policías participan en tráfico de celulares
Abogados dicen que Flores tiene un problema cardíaco
EDH
Sala de Emergencias del hospital Rosales saturada
Retiran barriles con tóxicos de San Luis Talpa
Riesgo de colapso amenaza a miembros de PetroCaribe
Magistrados TSE revelan trabas por choque interno
Zamora y Quijano se reúnen de cara a 2015
Veteranos del FMLN exigen prestaciones frente a Alba Petróleos
Víctima pagó 74 mil dólares a pandilleros por extorsión
Polémica por costo de custodia de Flores en hospital
Alza de aguinaldo subirá 40 % costos a empresas
“Triángulo del Norte” afina plan para llevar desarrollo regional
DEM
Presidentes abogarán por invertir en Triángulo Norte
Partidos políticos invitados a reunión
Cañas propone horario escalonado para evitar caos vial
Polémica en TSE por posible refuerzo para orientar a los votantes
Proponen reforma para fraccionar el “voto cruzado”
Sortean quinta posición en JED entre PDC y CD
Nuevas protestas contra empresa Alba Petróleos
Exalcalde del PCN dijo GANA le ofreció $50 mil
Orestes ortez dice que los precios del frijol bajan
Quijano no descarta ayuda a otros luego de elecciones
Cortarán aguas negras a alcaldías que no paguen
Imponen paro administrativo en Hospital Zacamil
Seguridad invierte $ 8 mil en proteger a Flores
Confidencial 131114
DLP
Superintendente Perdomo: DICOM podrá seguir operando en el país si cumple la ley
Edwin Zamora: El aporte de Quijano a su campaña sería compartir su experiencia en la Alcaldía
Químicos de Quimagro son llevados hacia Acajutla
El fantasma de la compra de voluntades reaparece en el ámbito político
Julio Olivo: “Es irresponsable decir que el TSE necesita $4 millones para publicidad”
Diputados denuncian a Francisco Flores y Gerardo Balzaretti por lavado de dinero

No hay comentarios: